XII Aniversario: Almería Cabo de Gata
Andalucía
XII Aniversario: Almería Cabo de Gata
Del 04 de diciembre del 2021 al 07 de diciembre del 2021
Roadster --
--
747km

CANCELADO 11 Aniversario RSC - Almería Cabo de Gata- 5 al 8 de diciembre de 2020

  • 66 Respuestas
  • 3663 Vistas

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498
CANCELADO



En este año tan difícil para todos, este Aniversario va a comenzar en la localidad de Úbeda, recorriendo en dirección sur el primer día hasta llegar a la localidad de Roquetas de Mar, donde se situará nuestro hotel. En los días siguientes, recorreremos las bonitas carreteras del Cabo de Gata hacia el este y en dirección a Adra y Berja hacia el oeste.
El plan general durante todo el Aniversario consistirá en realizar la comida tipo picnic, para disfrutar después de las cenas en nuestro hotel


El hotel elegido será el Hotel Don Angel, situado en  Av. Juan Carlos I s/n, 04740 Roquetas de Mar - Almería
Teléfono: +34.950 328 350. https://www.hoteldonangel.com/hotel_don_angel_roquetas_de_mar.php
La tarifa que nos aplicará será de 360,00 € IVA incluido, tres noches en habitación doble con régimen de desayuno y cena (bebidas de la cena no incluidas) y plaza de aparcamiento videovigilada y cerrada en el sótano del hotel. En el caso de alojamiento en habitación individual, en las mismas condiciones y con plaza de parking, el precio sería de 240 euros, IVA incluído.
Las cenas se realizan en régimen de buffet libre y el hotel, por supuesto , garantiza las medidas sanitarias y de separación de mesas con arreglo a la legalidad. PENDIENTE LA TARIFA PARA HABITACIONES INDIVIDUALES

Para la formalización de la reserva no será necesario realizar ningún pago; las cantidades se abonarían a la llegada al establecimiento; el hotel aplicará una política de cancelación gratuita hasta 48 hrs antes de la llegada e incluso, una vez cruzado ese límite si hubiera alguna causa de fuerza mayor justificable también se podría optar por una cancelación gratuita.

En breve os pondremos cual será la vía para formalizar las reservas con el hotel, de lo cual se encargará cada participante haciendo mención a la pertenencia a la Concentración de Roadster Sport Club.









Como todos los años, aquí teneis el diseño del parche de este Aniversario, así que ya sabeis, podeis ir encargándolo a medida que os vayais apuntando. El precio estará en función del número de parches pero supongo que en el entorno de otros años.


*******************************************************************************************************************************************

Al inscribirse al evento se aceptan las normas de participación, las cuales se puede leer en el siguiente enlace:
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=6924.0
1. Obligatorio acudir al punto de encuentro con el depósito lleno.
2. Obligatorio llevar Walkie talkie (propio o prestado)
3. Se recuerda a los asistentes la aplicación de la aportación para el mantenimiento del foro
(APORTACIÓN EN LA INSCRIPCIÓN EN EVENTOS OFICIALES http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=8766.msg255092#msg255092 ) a razón de 1€ por persona y día.
Siendo yo el organizador, haré de recaudador.


RESERVAS:

Miguelvet                                   2 pax                              Porsche Boxster
Ch4ppel                                      1 pax                              Mazda ND RF


« Última modificación: Noviembre 20, 2020, 18:53:55 por miguelvet »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498
ETAPA 1
Sábado 5 de diciembre de 2020:

Hora de encuentro: 10:45h https://goo.gl/maps/x3eq6NvCLr23VB5w7  [Gasolinera Repsol Avda Cristo Rey Úbeda]
Hora de briefing: 11:00h
Hora de salida: 11:15h

Ruta mañana: 179 kms . https://goo.gl/maps/3cYMsgsgpEhGQGwPA 
Tiempo estimado: 3h


Ruta tarde: 159 kms . https://goo.gl/maps/SyL1kuVYnLA5rvsf9 
Tiempo estimado: 3h


MAPAS DE DETALLE
En primer lugar, vamos a echar un vistazo al mapa general de la etapa


















Esta primera etapa va a comenzar en la provincia de Jaén en la localidad de Úbeda, introduciéndonos en la Sierra de Cazorla, donde bordearemos el Embalse de Negratín.


Algo más adelante, la carretera discurre por la Sierra de Baza donde visitaremos el exterior del Observatorio Astronómico de Calar Alto, el más grande de toda Europa. En este entorno haremos el picnic de la jornada.


Después de comer, tendremos uno de los platos fuertes del día, el Puerto de Velefique con una sucesión de curvas que no van a dejar a nadie indiferente.


Y para acabar el día, de camino al hotel, recorreremos un tramo que corresponde al Rally de Enix, Memorial Miguel Martínez, que recorreremos el último día en sentido contrario, así que imaginad como es la carretera.... :babeando: :babeando:







« Última modificación: Octubre 26, 2020, 14:07:19 por miguelvet »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498

ETAPA 2

Domingo 6 de diciembre de 2020:
Hora de encuentro: 9:00h https://goo.gl/maps/yA5K16aSkiUzPMt56  [Hotel Don Angel.Roquetas de Mar]
Hora de briefing: 9:15h
Hora de salida: 9:30h

MAPAS
Comenzamos con un mapa general del recorrido de la Etapa 2, y después los mapas de detalle.













Esta segunda etapa nos va a llevar en dirección este hasta atravesar la ciudad de Almería e internarnos en el Parque Regional del Cabo de Gata y podremos disfrutar de la vista de algunas de las bonitas calas de esta zona, que desde luego no nos van a dejar indiferentes.Es aconsejable llevar calzado cómodo porque en algunas de ellas daremos un paseo para poder verlas en plenitud. Algunos de los accesos deberemos hacerlos con tranquilidad porque se trata de caminos sin asfaltar, aunque accesibles en general, pero desde  luego, la Karcher se hará imprescindible al final del día...
En primer lugar nos dirigiremos a la zona más alejada donde se sitúa la Playa de los Muertos, situada en el municipio de Carboneras y conocida con este nombre debido a la amarga historia de muertos que el mar escupía en esta playa, piratas, comerciantes, marineros… que  eran arrastrados aquí por las peligrosas corrientes que existen en la zona.


 La siguiente parada será en el parking de la Cala de Enmedio y Cala del Plomo. Probablemente en esta zona aprovecharemos para hacer el picnic del día.
La Cala de Enmedio es una playa de extraordinaria belleza con arena  fina, dorada y sin una sola piedra. Tiene una longitud de 150 metros, unas condiciones para el baño óptimas y un nivel de ocupación muy bajo. Desde la playa las vistas son fantásticas pudiéndose observar el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y,  detrás de él, el cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.
A ambos laterales de la playa hay dunas fosilizadas, que a manera de lenguas de piedra que se adentran en el mar permiten a los visitantes explorarlas, y contemplar el agua cristalina por entre las piedras. En estas rocas se han formado, por efecto de la erosión, pequeñas pozas donde se acumula el agua.



La cala del Plomo es una cala grande, con más de 200 metros de longitud que al principio está llena de piedras pero a medida que nos acercamos a la orilla se convierte en un arenal de arena fina y agradable.  A ambos lados de la cala hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles, y que esconden infinidad de sitios para explorar. La calidad del agua es excepcional y la fauna marina que se puede observar haciendo snorkel es también notable, sobretodo cerca de las formaciones rocosas formadas por las dunas fósiles.
En un lateral, hacia el sur pasada la cortijada de El Plomo, hay un saliente rocoso conocido como la Punta de El Plomo. En ella hubo una atalaya de vigilancia en el siglo XVI desde donde los guardias, que vivían en la estancia de El Plomo, vigilaban el mar ante la amenaza de los piratas berberiscos.


Ya por la tarde, retrocederemos parte del camino recorrido hasta Fernán Pérez, y desde aquí tomaremos dirección sur hasta la costa para dirigirnos hacia San José y desde aquí a la Playa de los Genoveses. La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. En la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde refugiarse del sol veraniego. y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.
 Esta playa está orientada hacia el Este, por lo que cuando hay fuerte viento de Levante no es agradable estar en la playa. Los días de viento esta playa tiene las condiciones ideales para practicar el windsurf.
La arena, como ya hemos dicho, es muy fina y dorada, ese tipo de arena que se te pega, te reboza como una croqueta, pero que es un placer sentirla bajo tus pies. Mar adentro, frente a esta playa, se encuentra una inmensa pradera del alga Posidonia, favoreciendo la vida marina, es también muy frecuente que grandes cantidades de esta alga sean arrastradas hasta la orilla. La zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece una vista privilegiada de la playa, el Campillo del Genovés, San José y parte del Parque Natural.
La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.
En 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto


Mónsul es una playa de 400 metros de longitud cercada por formaciones rocosas de origen volcánico en sus laterales y por una inmensa duna de fina arena a su espalda. La playa está orientada hacia el sur . El agua es transparente y al tener poca profundidad se nota calentita. La arena es fina y dorada. La gran Duna de Mónsul es una visita casi obligada para los bañistas pues desde arriba se tiene una vista espléndida de la playa y del paisaje que la rodea, campos y montañas sin ningún vestigio de construcciones, ni cables eléctricos.
Como sucede en otras playas del parque, Mónsul es una playa virgen, por lo que no encontrareis donde comprar bebidas, debemos  ser respetuosos con el medio ambiente para conservar la belleza de la playa intacta. Belleza que enamora a sus visitantes, como le pasó al director Steven Spielberg que decidió utilizar esta playa, y otras localizaciones de Almería, para rodar Indiana Jones y La última Cruzada con Harrison Ford y Sean Connery. El actor escocés Sean Conery no era la primera vez que rodaba en esta playa, pues en la película de aventuras El viento y el León aparecen varias escenas en Mónsul y el Parque Natural. También ha aparecido en las películas La Historia Interminable, El Bulevard del Ron y en innumerables anuncios de televisión y videoclips musicales.


Para terminar el día, si conseguimos ir en hora, nos acercaremos al propio Faro del Cabo de Gata. Una vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata ya podemos decir que hemos estado donde termina el sur oriental de la península, porque este faro, y el mirador de las Sirenas que está a su lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes.
El faro que hay hoy en día es de construcción relativamente moderna, en 1863 se construyó el faro y ya en el siglo XX el resto de dependencias que lo completan. Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de torre de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, unos 45 kilómetros, complementado por una sirena acústica que los días de espesa niebla se activa avisando a los barcos de su presencia. El faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar frente al faro es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia.
 Este lugar tan emblemático recibe miles de visitas cada año, nosotros recomendamos acercarse al atardecer como la mejor hora, pues se puede contemplar una de las puestas de sol más bellas.
Para llegar al faro debemos tomar la carretera  Al-3115 , esta carretera que sale de la barriada de Cabo de Gata recorre la gran recta que transcurre entre la playa y Las Salinas, sin abandonar esta vía, pasada la barriada de La Fabriquilla, la carretera sube hacia el cerro, este tramo final del camino es estrecho y sinuoso, hay trozos angostos en que sólo puede pasar un coche,


Desde aquí sólo nos queda desandar el camino de vuelta al hotel, para disfrutar de la cena y descansar de esta intensa jornada.
« Última modificación: Octubre 26, 2020, 11:20:03 por miguelvet »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498
ETAPA 3
Lunes 7 de diciembre de 2020:
Hora de encuentro: 9:00h https://goo.gl/maps/yA5K16aSkiUzPMt56  [Hotel Don Angel.Roquetas de Mar]
Hora de briefing: 9:15h
Hora de salida: 9:30h

MAPAS
Empezamos como en todas las etapas con los mapas descriptivos de la misma, empezando por un mapa general.













Esta tercera etapa, en realidad se la debemos al compañero @Alfonso que nos la preparó para la Concentración del mes de marzo que no se pudo celebrar por el inicio de la epidemia, y he querido dejarla tal cual como una manera de agradecerle su trabajo entonces.
Desde el hotel, enfilaremos  dirección Alicún. Esta carretera , que el primer día hicimos en dirección sur, es una subida impresionante con curvas, muy poco tránsito y perfecto asfaltado. Esta carretera forma el principal recorrido del rally- Rallycrono INDAMOVIL Ciudad de Enix. Memorial Miguel Martínez, prueba puntuable para el campeonato de Rally de Andalucía. Os podéis imaginar entonces su nivel y su estado.






Tras estas curvas haremos una breve parada en el Mirador Alicún-Huécija o Mirador del Valle del Río Andarax con unas impresionantes  vistas. Desde esta gran panorámica pueden verse los principales sistemas montañosos del sur de la provincia. Este mirador se sitúa en la ladera norte de Sierra de Gádor, y tiene una orientación septentrional. En el telón que cierra la escena, aparecen, de izquierda a derecha, las laderas de Sierra de Gádor, Sierra Nevada, los Filabres y Sierra Almilla.




El fondo del valle está ocupado por el río Andarax, A la derecha de la escena, se extienden los materiales sedimentarios que forman la cuenca Almería-Tabernas, donde la erosión ha producido un paisaje peculiar (bad-lands) que configura la imagen de desierto popularizada por la industria del cine.

Toda la Sierra de Gádor protagonizó el auge de la miniería del plomo, durante los dos últimos tercios del siglo XIX y es conocida por ello y por la extracción del plomo y otros metales.

Desde aquí continuaremos la ruta virando en este caso hacia Ohanes y Beires por la AL 3404 y AL 4402. Creo que las curvas antes y después de Ohanes en el mapa hablan por sí solas. Las vistas desde aquí, como hemos dicho conjugan las sierras almerienses con sus picos con nieve y el mar al fondo, y el desierto a su izquierda. Basta decir que el asfalto está en toda esta zona absolutamente perfecto.



De aquí bajaremos a Almócita y haremos allí nuestra primera parada. Almócita es un pueblo con un encanto especial que destaca por sus poesías en sus fachadas blancas acompañadas de dulces ilustraciones, y de sus calles estrechas por las que caminar en perfecta armonía con la naturaleza. Allí tomaremos un refresco o cerveza en la plaza del pueblo para continuar nuestro recorrido.








De ahí, según hora, iremos buscando lugar para hacer nuestro picnic del día.

Después de comer iremos a Laujar de Andarax uno de los principales pueblos de la Alpujarra Almeriense. Si nos diera tiempo antes de comer, lo visitaremos antes.  Allí, en el nacimiento del Río Andarax visitaremos brevemente la Iglesia Parroquial, el convento o el Ayuntamiento.





Posteriormente saldremos dirección Alcolea, cogiendo la A348 hacia el embalse de Beninar. Su nombre se debe a que se construyó sobre el pueblo de Benínar, que ha quedado bajo sus aguas. Los edificios del pueblo fueron destruidos, incluida su iglesia -antigua mezquita-, y sus habitantes se vieron forzados a emigrar. Y los que estuvisteis en la anterior ruta almeriense, es el segundo pantano de la provincia después del de Cuevas de Almanzora. Como comprobareis es una carretera muy estrecha y revirada, en la que hay que tener mucha precaución por existir zonas sin quitamiedos, pero con perfecto asfalto y que cruza bosques de pinos, el pueblo de Lucainena y Darrical y con excelentes vistas.








De ahí, volveremos a la carretera y bajaremos dirección la A7 de nuevo para regresar al hotel.
« Última modificación: Octubre 26, 2020, 11:19:17 por miguelvet »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498
Miguelvet2 paxPorsche Boxster
Ch4ppel1 pax Mx5 ND RF
kike_alf(por confirmar)2 paxMx5 NB
MAGICAR1 paxBMW Z3
Alfonso_2 paxMx5 ND
Privateer(por confirmar)2 paxMx5 ND
Manu21 pax Honda S2000
elroberl2 paxOpel  Speedster
« Última modificación: Noviembre 18, 2020, 15:36:11 por miguelvet »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Conectado ArianMX5

  • *
  • RSC Moderador
  • Conductor avanzado - 805
Si no estamos confinados, Me poleapunto
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Meetings Meetings 1

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498
Si no estamos confinados, Me poleapunto
Es que te puede el ansia viva @ch4ppel
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Dalmarcegui

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 552
Seguramente Kike, Virginia y yo nos apuntemos, en función de la situación.
  • ConcentracionesConcentraciones8
  • Meetings Meetings 1

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498
Seguramente Kike, Virginia y yo nos apuntemos, en función de la situación.

Ole y ole ese comando maño...
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Dalmarcegui

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 552
....
Dalmarcegui (por confirmar)1 pax Opel Speedster
....

¿Speedster ?  :roto2qtemeto: :roto2qtemeto:
  • ConcentracionesConcentraciones8
  • Meetings Meetings 1

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498
....
Dalmarcegui (por confirmar)1 pax Opel Speedster
....

¿Speedster ?  :roto2qtemeto: :roto2qtemeto:

Jajaja....  No se os puede ni putear  leche
« Última modificación: Octubre 26, 2020, 14:51:29 por miguelvet »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado MAGICAR

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 304
Don Miguel, apúnteme que ganas tengo.
Ya he sacado los billetes de avión.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado miguelvet

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 5498
Don Miguel, apúnteme que ganas tengo.
Ya he sacado los billetes de avión.

Hecho @MAGICAR.
Tendrás que decirme con cual de tus roadys
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado MAGICAR

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 304
Como el Crossfire esta en periodo de pruebas, de momento vendre con el Z Culogordo  Pitufo.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 825
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Que buena pinta tiene el aniversario . Esa salida de Úbeda atravesando Cazorla es de una gran belleza y las carreteras costeras de cabo de gata una delicia .
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1