Mis primeras rutas de rodaje del GTS por Galicia, León y Asturias

  • 46 Respuestas
  • 5920 Vistas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Cómo se nota que estas disfrutando del GTS como un niño con zapatos nuevos. Si es que parece que has rejuvenecido otros 10 años. Solo te falta corretear a su alrededor.  :sisi1:

Y por cierto, carta en la mesa, presa.
@miguelvet, pasa a anotar el ofrecimiento gallego en la libreta esa que escribes con sangre. :sisi2:

 :24: :24: :24:  lo de los diez años de cura de rejuvenecimiento no lo veo yo por ningún lado, al contrario, cada día me veo a mí mismo más artrósico y achacoso  :sisi1:

Y Migueliño mejor que no anote ni escriba nada... que una cosa son los pensamientos lanzados al aire y otra las decisiones meditadas, y por el momento no tengo ningunas ganas de meditar  :eusa_whistle:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Sabes que pasa José?
Que desde que no se paga el almuerzo al socio que viene de más lejos, lo de pedir dos días en la faena, uno para ir y otro para volver, ya no tiene aliciente  ;)  :elrisas:

 :elrisas:  aquello del almuerzo (ese refrigerio de media mañana tan de costumbre en el Mediterráneo, ya que para los gallegos y gentes de algunas otras latitudes del país el almuerzo es la comida del mediodía) que se pagaba entre todos al más lejano era cosa de los primeros tiempos del Club, cuando las conces solían ser de una mañana saliendo muy temprano de casa para llegar al punto de encuentro sin apenas desayunar.

Pero ahora hemos subido escalones en categoría y en general los eventos del Club ya tienen una dimensión de otro tipo y aquello quedó desfasado.

Lo de animarse a participar en una concentración más lejos o más cerca depende de muchos factores, y por supuestísimo el laboral y el económico por supuesto mandan mucho, pero también es absolutamente vital el de la ilusión.  ¿Sabes cual fue la primera concentración de roadsters a la que yo asistí?, pues hace 18 años en el país cátaro francés no lejos de Carcasonne -al lado de mi casa vamos... :sisi1:- y en cuanto a las concentraciones RSC, mis dos primeras fueron allá por 2011 en Murcia y en la sierra de Segura, que no me quedaban precisamente al lado de casa.   Pero bueno, entonces era más joven y tenía bastante más impulso y más ilusión y con el paso de los años, para bien, o más bien para mal,  todo se va calmando y moderando  :naughty2:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1916
Estupendo reportaje!!!  :clap:  se ve fantástico  el Porsch :mola:
Que calidad  de fotografía. No se ve ni un alma , toda la carretera para ti. Las únicas personas que se ven son una pareja disfrutando como tu en su  lancha motora y alguien reflejado en el espejo del retrovisor cámara en mano :cunaooooo:
Continuaré expectante  :palomitas: :palomitas:  :palomitas:




« Última modificación: Agosto 18, 2020, 10:02:24 por Jon »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Estupendo reportaje!!!  :clap:  se ve fantástico  el Porsch :mola:
Que calidad  de fotografía. No se ve ni un alma , toda la carretera para ti. Las únicas personas que se ven son una pareja disfrutando como tu en su  lancha motora y alguien reflejado en el espejo del retrovisor cámara en mano :cunaooooo:
Continuaré expectante  :palomitas: :palomitas:  :palomitas:

Muchas gracias Jon;  en efecto, había muy poca circulación; esa pequeña carretera que sigue por bastantes kilómetros el borde de las aguas del embalse de Belesar es muy poco conocida y apenas transitada, y sin embargo ofrece un hermoso paisaje con un recorrido muy roadstero.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
@Jotaeme
Hilo con magnificas imágenes, de la ruta y del nuevo ejemplar en la cuadra de Jota  :biggrin: y precisas descripciones.
A ver si lo vemos en vivo ya en el meeting  :beer-toast1:

Aclarar que a derecha e izquierda de Cantabria tengo mucha tarea pendiente de rutero, así que siempre que las circunstancias lo permitan, estoy abierto participar en a cualquier bombardeo que tengáis en mente.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
@Jotaeme
Hilo con magnificas imágenes, de la ruta y del nuevo ejemplar en la cuadra de Jota  :biggrin: y precisas descripciones.
A ver si lo vemos en vivo ya en el meeting  :beer-toast1:

Aclarar que a derecha e izquierda de Cantabria tengo mucha tarea pendiente de rutero, así que siempre que las circunstancias lo permitan, estoy abierto participar en a cualquier bombardeo que tengáis en mente.

Muchas gracias Carlos.  Alguna vez tendremos que montar algo por estas tierras, pues la verdad es que desde hace un par de años estamos parados, y si llegado el caso se pudiera contar con tu compañía será un placer como siempre  :mola:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Ruta 2.-  Hacia el techo de Galicia en Los Ancares

Ésta fue una ruta de sábado en la que me acompañaron mis amigos Juan Varela y su esposa Isabel, que esta vez se trajeron el Z4 3.0i de su hija Isabel, un Z4 E85 de la primera generación de los Z4 que es de los más bonitos que conozco; lleva las llantas del //M, un kit sport que incluye alerón delantero y difusor trasero incluyendo doble salida de escape a ambos lados del difusor y va muy rebajado de suspensiones lo que estéticamente le sienta muy bien aunque se pague un poco en pérdida de confort, y además es de color Sterlinggrau, seguramente el más emblemático del Z4 E85.

Habíamos decidido tirar hacia los Ancares ya que la previsión meteo anunciaba calores en todo el centro y sur de Galicia y por tanto estimamos que lo mejor era poner rumbo hacia las montañas que separan Galicia de León y Asturias donde, en teoría, el calor no apretaría tanto.

Como el viaje surgió prácticamente de un día para otro, la tarde anterior preparé precipitadamente un mapa con la ruta prevista e hice unas fotocopias del mismo, contemplando dos posibles variantes en un tramo de la ruta de retorno, aunque finalmente el elegido fue el que figura con color azul bajando al valle del Eo.  Ahí lo vemos.




Juan e Isabel no salían desde su domicilio en La Coruña, sino de su casa de campo que tienen en una aldea no lejos de Betanzos, de modo que acordamos un punto de encuentro que nos fuese bien no lejos de esa localidad. Y a las 9:30 h bautizábamos nuestra ruta con un café.  Había ganas e ilusión ya que salvo algún encuentro esporádico llevábamos meses sin hacer juntos una ruta “de verdad”.




La mañana estaba preciosa y a esa hora temprana la temperatura andaría por los 18 grados, de modo que pusimos rumbo al Este, renegando por supuesto de la autovía A-6 y siguiendo la vieja Nacional VI, hoy ausente prácticamente de tráfico y por la que se rueda placenteramente, con el placer añadido de atravesar pueblos. Siempre digo que las autovías están bien para ir rápidamente de un sitio a otro –como el que va en avión- pero nos ofrecen una experiencia remotamente lejana a lo que yo entiendo por “viajar”.

Al rato de salir hacíamos una parada en un pueblo para abastecernos de pilas para los walkies.




Tras aproximadamente hora y media de ruta llegábamos al Alto do Cebreiro a  1.300 m de altitud. Ahí lo situamos con mapa y foto.






Obsérvese en la anterior foto lo bajito que va el Z4.  No es que mi Boxster vaya excesivamente alto, pero es que la verdad es que ¡el Z4 va muy bajo! aunque quizá influya también algo en el efecto visual el que Juan e Isabel estaban sentados en ese momento en el interior del coche. Sea como fuere, encuentro estéticamente sublime la zaga de este Z4.

A dos pasos del Alto de O Cebreiro y todavía a mayor elevación, a 1.330 m, se ubica el que sin duda es mi pueblo preferido de Galicia: O Cebreiro.  El pueblo se encuentra en el Camino francés de Santiago y en el límite geográfico de Galicia con León, y de hecho, alcanzarlo por la senda que con fuerte pendiente asciende por la vertiente leonesa es, desde hace siglos, uno de los retos más complicados del Camino que han de afrontar los peregrinos que se dirigen hacia Santiago.   Sin embargo, para nosotros alcanzar el pueblo constituyó un placer sublime subiendo el puerto de Piedrafita por la vertiente gallega con el delicioso trazado de una N-VI absolutamente vacía de tráfico...
... y otra vez las limitaciones de rpm impuestas por el rodaje del Boxster me pasaban factura, pues la carretera y el momento incitaban claramente a más...   :1:  :sisi1:

Y naturalmente había que hacer una parada en la “Venta Celta” -en la que ya me conocen por ser cliente habitual- para celebrar tan grato momento  y una foto da testimonio de ello :smile:




Unas fotos más de algunas callejuelas del pueblo con sus famosas pallozas, que siguen conservando sus techumbres con paja de centeno. En la tercera foto se aprecia el ultimo tramo de la carretera por la que llegamos hasta allí y al fondo se ven las montañas de los Ancares, zona a las que seguidamente nos íbamos a dirigir.








En O Cebreiro es de obligada visita el santuario de Santa María la Real. Construido en el siglo IX como hospedería para albergar a los peregrinos, dos siglos más tarde pasó a depender de la abadía francesa de Aurillac perteneciente a la orden de Cluny.  En siglos posteriores los Reyes dotaron al santuario de numerosos privilegios como la exención de tributos, lo que le convirtió durante un tiempo en uno de los más importantes de Galicia  También era obligado hacer una foto en el lugar.




Visión del paisaje de una parte de la vertiente leonesa desde el pueblo de O Cebreiro.




Pero hay que ponerse de nuevo en marcha, que ya hay ganas.  La estatua de bronce de la peregrina luce entre los dos roadsters.




Juan os saluda cuando ya nos disponíamos a emprender un nuevo tramo de ruta.




En O Cebreiro se estaba de maravilla con una temperatura de unos 24 grados, pero a medida que bajábamos el puerto de Piedrafita por la vertiente leonesa el termómetro comenzó a subir… 27,  30,  32,  34... :eusa_doh:  y tras pasar Villafranca del Bierzo y encarar los Ancares por la vertiente leonesa siguió subiendo hasta el punto de que en un momento llegué a ver 39 grados en el termómetro del coche…  :laleche:   Afortunadamente, a medida que ascendíamos hacia el Puerto de Ancares las cosas se pusieron mejor y ya en su cima a 1.669 m de altitud el panorama termométrico se había normalizado regresando a unas temperaturas que ya en el resto de la jornada nos permitieron disfrutar otra vez  de la ruta plenamente. Y ahí andamos, con mapa de ubicación y la correspondiente foto en la cima del puerto situada muy próxima a la línea geográfica divisoria entre León y Galicia. Era el punto de mayor elevación del día.  :number_one:






Nos quedamos a comer en la aldea asturiana de Balouta, muy cerca de la cima del puerto y junto al límite geográfico en el que colindan las provincias de Lugo, León y Asturias. Lástima que me olvidé de hacer una foto pues el lugar es bien pintoresco y también lo es el mesón en cuya terraza disfrutamos de una agradable comida respirando aire puro de montaña.  Comento como anécdota que nada más llegar se me acercó un chaval muy interesado en el Boxster, deshaciéndose en elogios hacia el mismo y pidiéndome hacerse unas fotos con el coche…me da a mí que éste será un futuro roadstero...  :sisi1:

Y tras la comida seguimos la ruta a través de bellos entornos paisajísticos por carreteras prácticamente vacías de tráfico. Ahí van unas fotos de este tramo de descenso desde Balouta hacia el valle del Navia.








Poco a poco la tarde había avanzado, y muy cerca de Fonsagrada paramos a tomar un café en “O Piñeiral” un establecimiento hostelero de montaña  situado a 900 m de altitud que me encanta, por su ubicación alejada de todo entorno urbano y al borde de una carretera deliciosa de trazado y de paisaje; O Piñeiral me hace recordar cada vez que paro allí a los Gasthof suizos o austríacos que uno se encuentra cuando rutea por un puerto de montaña, y lo tengo fichado como posible hotel de alojamiento en caso de que alguna vez llegase a organizar un evento del Club por esta zona. Ahí andamos…




Tras la parada-café tomamos una pintoresca carretera secundaria que desde los 900 m de altitud a los que se encuentra O Piñeiral desciende hasta el pueblo de Ribeira de Piquín a 220 m en el valle del Eo. Una foto de un momento ruteando por esta pequeña carretera.




En Ribeira de Piquín hicimos unas fotos al borde del río Eo con las que ya despedimos el reportaje de esta segunda ruta, pues eran ya alrededor de las 8 de la tarde y desde aquí pusimos ya rumbo directo de vuelta a casa.






Continuará…

« Última modificación: Agosto 18, 2020, 17:59:36 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
 :clap:  :clap: :clap:
Esperando al próximo capítulo :palomitas: :palomitas: :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2126
Que chulada de rutas y de paisajes. Además en inmejorable compañía.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Imágenes refrescantes para este tórrido Agosto. Lástima que no tengas ninguna con la puerta abierta para el concurso del mes porque son muy chulas, sobretodo y sin quitar méritos al fotógrafo, por el protagonista que contrasta mucho con el paisaje  :mola:

Como Ion Ander, para nosotros también la Galicia interior es asignatura pendiente.

Pues la verdad es que pude haber hecho alguna foto específica con la puerta abierta pero no pensé en ello.

Lo de la Galicia interior, quizá habría que ir pensando en volver a intentar organizar otra oficial por Galicia un año de estos; en realidad se organizaron ya tres gallegas RSC oficiales en años anteriores, concretamente en junio de 2015, junio de 2016 y octubre de 2017, más una no oficial en 2016 en el parque natural Peneda-Geres en Portugal que en parte discurría también por Galicia.  Lo que ocurre es que Galicia queda muy esquinada y lejos de casi todo el mundo.

Sabes que pasa José?
Que desde que no se paga el almuerzo al socio que viene de más lejos, lo de pedir dos días en la faena, uno para ir y otro para volver, ya no tiene aliciente  ;)  :elrisas:

 :eusa_whistle: Mataró está más lejos!  :sisi2:
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Sabes que pasa José?
Que desde que no se paga el almuerzo al socio que viene de más lejos, lo de pedir dos días en la faena, uno para ir y otro para volver, ya no tiene aliciente  ;)  :elrisas:

 :elrisas:  aquello del almuerzo (ese refrigerio de media mañana tan de costumbre en el Mediterráneo, ya que para los gallegos y gentes de algunas otras latitudes del país el almuerzo es la comida del mediodía) que se pagaba entre todos al más lejano era cosa de los primeros tiempos del Club, cuando las conces solían ser de una mañana saliendo muy temprano de casa para llegar al punto de encuentro sin apenas desayunar.

Pero ahora hemos subido escalones en categoría y en general los eventos del Club ya tienen una dimensión de otro tipo y aquello quedó desfasado.

Lo de animarse a participar en una concentración más lejos o más cerca depende de muchos factores, y por supuestísimo el laboral y el económico por supuesto mandan mucho, pero también es absolutamente vital el de la ilusión.  ¿Sabes cual fue la primera concentración de roadsters a la que yo asistí?, pues hace 18 años en el país cátaro francés no lejos de Carcasonne -al lado de mi casa vamos... :sisi1:- y en cuanto a las concentraciones RSC, mis dos primeras fueron allá por 2011 en Murcia y en la sierra de Segura, que no me quedaban precisamente al lado de casa.   Pero bueno, entonces era más joven y tenía bastante más impulso y más ilusión y con el paso de los años, para bien, o más bien para mal,  todo se va calmando y moderando  :naughty2:

Leerme todo esto me ha dado hambre!  :elrisas: :elrisas: :elrisas:
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JANS

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 297
Pedazo reportaje Jota.
Del GTS poco más que aportar, ahora mismo es el coche!!!!
Un saludo
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Juan Varela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 634
Hay una teoría que mantiene que no existe el pasado ni el futuro, solo el presente. El futuro es obvio que no existe, es una mera expectativa que será o no será, pero el pasado es otra historia, dicen que no existe y que es una mera ilusión que pensamos que existió pero no se trata de una realidad. Yo no estoy de acuerdo, y voy más allá. Lo único que existe es precisamente el pasado. Sin pasado no hay nada. Sin memoria no hay nada. Somos lo que hemos vivido y sin esos recuerdos solo queda el vacío. Maldito Alzheimer.
A que viene este rollo? Pues eso Jota, la vida son nuestros recuerdos y esas rutas que hicimos juntos enriquecen nuestra existencia y forman parte de ese inmenso capital que nos hace sentir realmente ricos.
Gracias por haber compartido esas rutas y gracias por haber captado esos momentos felices y plasmarlos tan bellamente en esas palabras y esas imágenes.
« Última modificación: Agosto 18, 2020, 21:19:26 por Juan Varela »
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Del mismo modo que el resto agradece que lo compartáis con todos los foreros.  :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado gabi

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2160
Hay una teoría que mantiene que no existe el pasado ni el futuro, solo el presente. El futuro es obvio que no existe, es una mera expectativa que será o no será, pero el pasado es otra historia, dicen que no existe y que es una mera ilusión que pensamos que existió pero no se trata de una realidad. Yo no estoy de acuerdo, y voy más allá. Lo único que existe es precisamente el pasado. Sin pasado no hay nada. Sin memoria no hay nada. Somos lo que hemos vivido y sin esos recuerdos solo queda el vacío. Maldito Alzheimer.
A que viene este rollo? Pues eso Jota, la vida son nuestros recuerdos y esas rutas que hicimos juntos enriquecen nuestra existencia y forman parte de ese inmenso capital que nos hace sentir realmente ricos.
Gracias por haber compartido esas rutas y gracias por haber captado esos momentos felices y plasmarlos tan bellamente en esas palabras y esas imágenes.

 :bow: :bow: :bow: :bow:
  • ConcentracionesConcentraciones47
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 5