LXXXI Concentración Oficial RSC - Andalucía (16 y 17 de marzo 2019)

  • 121 Respuestas
  • 24674 Vistas
LXXXI Concentración: De Ronda a Antequera
Andalucía
Del 16 de marzo de 2019 al 17 de marzo de 2019
285 kms
roadster 13
20
LXXXI Concentración: De Ronda a Antequera

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving


Con el permiso de los moderadores, abro el hilo de la LXXXI Concentración Oficial RSC - Andalucía (16 a 17 de marzo 2019) "De Ronda a Antequera"

Esta concentración discurrirá por la zona central de la provincia de Málaga, con una pequeña incursión en la provincia de Cádiz.

Se dará protagonismo al sábado, cuando se explorará la zona occidental de Málaga y algunos pueblos de Cádiz. Es una ruta algo exigente, pero creo que gustará a todos los que disfrutamos conduciendo.

La jornada del domingo, durante la cual descubriremos algunos secretos de la zona al  sur de Antequera, será bastante más corta.

Sábado 16 de Marzo 2019:

Hora de encuentro: 10:45h [Punto de encuentro en G.Maps https://goo.gl/maps/QmZA5us7KC42 ] -
Hora de briefing: 11:00h
Hora de salida: 11:15h

Ruta: 185kms [Link ruta en G.Maps https://goo.gl/maps/B5GyqqL8SuH2]

Tiempo estimado, con paradas y comida: 8h

Actividades y Gastronomía:


Sábado

Los lugares que visitaremos en nuestra ruta del sábado son:


Ronda


Si bien la ruta oficial arranca desde una gasolinera a las afueras de Ronda, para los más madrugadores, os animo a efectuar una visita a pie por la ciudad, visitando su famoso balcón, plaza de toros, puentes nuevo y viejo y otros atractivos.

 

 (Para aquellos que quisieran pasar la noche del viernes en Ronda, hay múltiples opciones de alojamiento en o alrededor de la ciudad. Hoteles recomendados en el centro son:  El Tajo, Don Javier, Polo, San Francisco. Hay aparcamientos públicos concertados cerca de todos los hoteles.)

Punto de encuentro

El punto de encuentro es la gasolinera Voltasur, situada en la salida del A-374 en Ronda, desde donde saldremos a las 11:15 en punto.


 
Grazalema

Conduciremos por la A-374 durante unos 24km para luego coger la A-372 a la izquierda para emprender una subida gradual hasta nuestro próximo destino donde llegaremos después de unos 16 km. Se trata de Grazalema, un precioso pueblo gaditano considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

 




¡Se trata de un pequeño municipio enclavado en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema que ostenta el índice pluviométrico más alto de España! Intentaremos dejar los coches en un aparcamiento en el centro del pueblo al lado del Mirador de los Asomaderos y así podremos explorar sus calles y rincones.

Mirador de la Paloma/Mirador Puerto de los Acebuches

Una vez reemprendido la marcha cogeremos una de las carreteras más espectaculares de Andalucía, la CA-9104, con vistas impresionantes sobre el embalse de Zahara y los paisajes colindantes.





 
Aunque hay dos miradores en esta carretera, las mejores vistas se obtienen desde los coches al enlazar las numerosas curvas mientras descendemos desde los 1.300 metros hasta el precioso pueblo de Zahara de la Sierra, ubicado a unos 300 metros sobre el nivel del mar. La velocidad será necesariamente prudente, dada la estrechez de la carretera y a la presencia de algunos valientes ciclistas (normalmente haciendo la subida).

Zahara de la Sierra

Pasaremos al lado de está preciosa villa, emplazado al lado del embalse Zahara-el Gastor.
 

Una vez dada la vuelta al embalse, podremos admirar Zahara mejor desde nuestra próxima parada, el Bar el Mogote, situado al borde del mismo embalse, donde tomaremos un refrigerio para recuperar el aliento después de tantas curvas.  



Volveremos sobre nuestros pasos durante 2 km, pasando por encima de la presa para luego tomar la A-2300, una carretera con bonitas vistas que bordea el embalse durante unos 13 km.

 
Setenil de las Bodegas

Al llegar a Montecorto, cogeremos la MA-8407 ( de firme irregular) hasta Los Villalones y desde allí, la CA 4223 hasta llegar a este curioso pueblo, famoso por sus construcciones bajo rocas, por sus quesos y por sus vinos.




 
En este lugar, haremos una parada para comer. Hay muchos bares y restaurantes interesantes, algunos bajo las mismísimas rocas.  Hay también varias tiendas que venden productos del lugar. En los últimos años, Setenil se ha convertido en un atractivo turístico sin igual y a la hora de nuestra llegada es muy probable que los bares estén a tope.

Por tanto, para comer, tenemos dos alternativas- buscar huecos por separado en los múltiples bares de la zona turística o reservar en un restaurante en la parte alta del pueblo para todo el grupo.

Quisiera pedir a los inscritos que se decanten por una u otra opción para así tomar una decisión consensuada y en su caso, efectuar la reserva correspondiente.

Hacia el Burgo

Una vez repuesto fuerzas, comenzaremos el tramo más largo del día, ya que nos quedan casi 100 km hasta nuestro hotel. Es una ruta preciosa, con carreteras idóneas para nuestros coches. Pero, para ello, tendríamos que coger la MA-414 hasta Cuevas del Becerro y luego la A-367 hasta las afueras de Ronda.
Desde allí, conduciremos por una de las carreteras más espectaculares de Andalucía.



 
 
Se trata de la A-366, recientemente reasfaltada, que va de Ronda a Alozaina. El primer tramo hasta el Burgo es de 26 km y aunque está frecuentado por ciclistas en sus primeros kilómetros, luego está más despejada y solo encontraremos a moteros que están allí por una sola razón- las curvas.  

Luego bordearemos el Parque Natural de la Sierra de las Nieves durante 10 km hasta Yunquera.

Yunquera


 
Si fuera necesario, haríamos una parada técnica en este pueblo, que se encuentra más o menos a mitad de camino.  El tramo que va desde Yunquera hasta nuestro próximo pueblo es también bastante revirado. Pasaremos muy cerca de Jorox donde hay un pequeño mirador, pero con una capacidad de aparcamiento limitada.

Alozaina



Llegaremos a Alozaina, desde donde cogeremos la A-354 hacia el noroeste.

Casarabonela

En el cruce con el A-7275, podremos ver a nuestra izquierda el bonito pueblo de Casarabonela, encaramado a una colina.


 
La carretera comienza una bajada pronunciada hasta Zalea, donde cogeremos la A-357, carretera general, durante 10 km hasta llegar a nuestro hotel, que está situado a la derecha.

Tomad nota que, aproximadamente 1km antes de llegar al hotel, hay una gasolinera en el margen izquierdo por si queremos repostar.

El Cortijo de San Antonio

El hotel está ubicado en la zona de Arroyo de las Cañas, en el término municipal de Casarabonela. Se trata de una antigua posada para diligencias totalmente restaurada que encierra mucho encanto dado que sus primeros registros se remontan al siglo XVI. La única pega es que la señal de Internet no es muy buena.

Para la noche del 16, hay una prerreserva de 12 habitaciones dobles a mi nombre. No hace falta contactar con el hotel. Asignaré las habitaciones en estricto orden de inscripción en el foro. El coste medio por habitación es de 80 euros.

En caso de agotamiento de plazas, hay alojamientos alternativos interesantes, tanto en Pizarra como en Álora.



 

El hotel nos ofrece una cena en base a un menú con tres entrantes para compartir, seguido por nuestra elección de carne o pescado, postre y bebidas, todo por un precio de 31 euros. En principio, no hace falta elegir los platos de antemano.



Domingo 17 de Marzo 2019:

Hora de encuentro: 9:00h [Punto de encuentro en G.Maps https://goo.gl/maps/uurkamCFXFw]
Hora de briefing: 9:15
Hora de salida: 9:30h

Ruta: 100 kms [Link ruta en G.Maps https://goo.gl/maps/5Tuo3XTQqAz]
Tiempo estimado, con paradas: 4h

Actividades y Gastronomía:

Domingo

Volvemos a coger la A-357 hacia el norte, que incluye los siguientes lugares de interés:

Carratraca



A unos 9km desde nuestro hotel, pasaremos al lado de este pueblo, muy conocido por su balneario de aguas sulfurosas, que data de 1847.  De hecho, hay varios establecimientos que ofrecen curas en este pueblo, algunos de lujo, como el Villa Padierna Termas, de 5 estrellas.

Los embalses

Nuestra ruta discurrirá entre olivos por carreteras estrechas, pero de buen firme, hasta llegar a la zona de los embalses, donde cambia el entorno, convirtiéndose en más abrupto. El primer embalse y el más grande es el del Conde de Guadalhorce. Sin embargo, a unos 16km del punto de partida, cogeremos la MA-5403 a la derecha para visitar primero el más pequeño de los embalses- el Tajo de la Encantado- y la curiosa aldea de El Chorro, desde donde se puede hacer el Caminito del Rey, espectacular sendero elevado sobre los embalses.
 


En el centro de la aldea, se encuentra la bonita estación de tren, que fue inaugurada en 1865 y que todavía está en uso.



No está prevista una parada y retornaremos sobre nuestros pasos.

Nada más salir de El Chorro y antes de llegar a la Ermita, podremos observar a nuestra derecha un tramo del espectacular sendero, “el Caminito del Rey”, suspendido a gran altura sobre las aguas del embalse.  Haremos una parada para sacar fotos.

 

El Sillón del Rey

Tomamos el camino de retorno al embalse del Conde de Guadalhorce y nos dirigimos al Norte. Veremos a nuestra derecha, el llamado Sillón del Rey, un conjunto de sillones y mesa hechos en piedra y donde el Rey Alfonso XIII firmó, junto al ingeniero jefe, la finalización de las obras del embalse.



A nuestra izquierda tendremos toda la extensión del embalse.
 


Si el aparcamiento nos lo permite, podríamos sacar alguna foto en este lugar.


El Mirador de los tres Embalses

A unos 5km del Sillón y después de atravesar la presa de Conde de Guadalhorce, encontraremos este mirador, desde donde se puede divisar los tres embalses que sirven para surtir de agua a Málaga y su Costa de Sol- el ya mencionado Conde del Guadalhorce, el Guadalteba y el del Guadalhorce. Haremos una parada para fotos.



 
Campillos y sus lagunas

Siguiendo la trazada del A-357, dejaremos atrás la zona de los embalses y nos adentraremos en tierras más llanas, pero también con agua en forma de lagunas. Al lado del pueblo de Campillos, hay once lagunas que forman parte de la Reserva Natural Lagunas de Campillos y sirven para albergar distintas especies de fauna. Podremos ver algunas de las lagunas desde la ruta.
 
 




Laguna de Fuente de Piedra

Para llegar a nuestro siguiente destino, tendremos que conducir por carreteras principales durante unos 30km, atravesando las localidades de Santa Ana, donde está la estación del AVE de Antequera y de Humilladero.

La laguna de Fuente de Piedra es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud y 2,5 km de anchura. Abarca 1364 ha de zona protegida, de las que 164 ha conforman la Reserva Natural. Es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas. Alberga la mayor colonia de flamencos (flamenco común) de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa, que pueden observarse durante el período de nidificación (marzo-julio). Ojalá podemos ver algunos porque es impresionante. ¡Traed los prismáticos!
 




Para ello, visitaremos primero el Mirador de la Vicaría y después retornaremos al Centro de Visitantes Antonio Valverde.

Mirador la Vicaria
 
 




Si el aparcamiento no está ocupado, podríamos efectuar una foto de grupo en este lugar.

Centro de visitantes
 



 
Caserío San Benito

Desde la Laguna, cogeremos una carretera secundaria para ir a nuestro restaurante de fin de ruta, el Caserío San Benito, donde está previsto llegar sobre las 13:30.





La construcción parte de la recuperación de una antigua casa cortijera, representando la tipología de edificios construidos en la Andalucía tradicionalista y popular del siglo XVIII, con rejas en hierro forjado, puertas y ventanas. En un edificio aledaño, hay un interesante museo “de usos y costumbres”.

He escogido un menú con un precio de 30 euros y tendremos un reservado para nosotros.  Habrá entradas para compartir y se podrá elegir los platos principales sobre la marcha.

En todo caso, os ruego me indiquéis en la inscripción si tenéis intención de asistir a la comida para comunicar el número de comensales al establecimiento.

El Caserío está ubicado al lado de la autovía A-45, que enlaza Málaga con Córdoba y a 16 km de la autovía A-92, que va desde Sevilla a Almería, lo que facilitará el retorno a casa.

Después de la comida, se dará por finalizada ésta LXXXI Concentración Oficial del RSC.


Al inscribirse al evento se aceptan las normas de participación: Normas de participación en los Eventos Oficiales RSC
1. Obligatorio acudir al punto de encuentro con el depósito lleno.
2. Obligatorio llevar Walkie talkie (propio o prestado)


_____________________________________________________________________________________________________________

El detalle de los inscritos al 8 de marzo es como sigue:






« Última modificación: Marzo 09, 2019, 09:33:48 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6494
Bravo John...

La verdad es que tiene una pinta increible.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Que buena conce .. bravo . A ver si puedo cuadrar fecha y voy


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1889
Qué buena pinta tiene esta conce Bris!  :clap: :clap: :clap:

Y además pasando cerca del "caminito del rey", una de mis excursiones pendientes. Pero desgraciadamente, esas fechas me resultan imposible así que tendré que mirar esta conce desde la barrera  :crybaby2:

Seguro que lo pasaréis genial  :mola:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado morlop

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 17
Creo que está si que puedo, paso a paso.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado bicilindrico

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 482

Hola John

Muy interesante la Ruta que has preparado

Cuenta conmigo (por favor) y mi Boxster, sólo para el sábado con comida (sin cena, ni hotel) (1 pax)

Trataré de estar también el domingo, paro por ahora, sólo puedo estar el sábado
  • ConcentracionesConcentraciones28
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Espléndida presentación y muy atractivo el recorrido el de esta concentración para descubrir una hermosa zona de nuestro país.

Me será materialmente imposible asistir, de modo que me conformaré con seguir las andanzas de los afortunados que podáis disfrutar de todo aquello que el amigo Bris ha preparado, que seguro que será mucho y muy bueno.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Luis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 511
  • MB SLK 350(R172)

Hola John,

Enhorabuena por la conce que has preparado, se ve que te lo has currado y conociéndote seguro que va a ser un exito.

Cuenta conmigo para los dos días y con idea de salir el viernes y pasar noche en Ronda, con comidas ,cenas y todo lo que organices.

Esta vez me bajo con el SLK 350  ( 1 Pax )

Ya deseando que llegue la fecha. Saludos  :hello:
  • ConcentracionesConcentraciones27
  • Meetings Meetings 1

Desconectado McBoro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 410
  • Enamorado de viajar y conducir. Siempre adelante
Hola John, que buena pinta que tiene. Este año no nos perdemos la conce de Andalucía. Apunta 2 pax completos, mayte y yo con el MX5 ND, saldremos el viernes y haremos noche en algun sitio. Segun se vaya viendo ya quedaremos con algun otro que coincidamos de ruta.

Aun no empezamos una que ya nos apuntamos a otra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving
Creo que está si que puedo, paso a paso.


 Hola Morlop, en cuanto lo tengas claro, hazme llegar los detalles de tu participación- días, hotel, comidas etc.   Sería un placer conocerte en persona.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving
Que buena conce .. bravo . A ver si puedo cuadrar fecha y voy


Hombre, Abelardo!  Espero sinceramente que podaís acudir a  " mi conce". Un fuerte  abrazo.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving

Hola John

Muy interesante la Ruta que has preparado

Cuenta conmigo (por favor) y mi Boxster, sólo para el sábado con comida (sin cena, ni hotel) (1 pax)

Trataré de estar también el domingo, paro por ahora, sólo puedo estar el sábado

Ya estás apuntado, Luis. Sería un placer volver a coincidir.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving

Hola John,

Enhorabuena por la conce que has preparado, se ve que te lo has currado y conociéndote seguro que va a ser un exito.

Cuenta conmigo para los dos días y con idea de salir el viernes y pasar noche en Ronda, con comidas ,cenas y todo lo que organices.

Esta vez me bajo con el SLK 350  ( 1 Pax )

Ya deseando que llegue la fecha. Saludos  :hello:

¡Olé, Luis, o sea un completo!  ¡Qué bien! Tomo nota. Un abrazo.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving
Hola John, que buena pinta que tiene. Este año no nos perdemos la conce de Andalucía. Apunta 2 pax completos, mayte y yo con el MX5 ND, saldremos el viernes y haremos noche en algun sitio. Segun se vaya viendo ya quedaremos con algun otro que coincidamos de ruta.

Aun no empezamos una que ya nos apuntamos a otra.


Vaya, Salva. Así me gusta, conce completa y en pareja. Gracias por apuntarte.  Nos vemos. À bientôt.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado josematofer

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 59
  • SLK 350 R172
Hola John, magnífica presentación y muy currada. He mirado las fechas y de momento estamos disponibles. Haríamos todo completo desde el sábado, excepto la comida del domingo pues queremos regresar pronto a casa que tenemos cosas que hacer. Si eres tan amable de apuntarnos, seríamos dos pax  (Marusela y yo) SLK 200. Un abrazo y muchas gracias.
  • ConcentracionesConcentraciones4