LXXII Concentración Oficial RSC- Portugal "El Duero Mágico" (28-29 abril 2018)

  • 373 Respuestas
  • 63352 Vistas
LXXII Concentración: Ruta Internacional El Duero mágico
Castilla y León
Del 28 de abril de 2018 al 29 de abril de 2018
671 kms
roadster 20
37
LXXII Concentración: Ruta Internacional El Duero mágico

Desconectado pil pil

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 179
 :beer-toast1:

Muchas gracias por los videos Jotaeme. La zona es espectacular. revisando el estado de los pantanos en embalsesnet, el embalse de Saucelle  esta a tope de agua. Por lo que por ese lado tenemos garantizado el espectáculo. Ahora solo hace falta que salga un poco el sol para ver los campos de los Arribes con los colores propios de la primavera. Ultimamente por el Norte hemos visto el sol entre poco y nada. Ya apetece descapotar un poco. :beer-toast1: 

Tic tac tic tac, ...ya queda menos

Nos vemos
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Un placer Ima y pil pil.  Deseando en efecto rutear ya juntos y con toda la expedición, y a ver si la meteo nos deja disfrutar un poquito más que un poquito menos; porque disfrute habrá, salga la meteo que salga.

Por cierto, una curiosidad, tanto en el comentario mío anterior, como en el primero de los pequeños vídeos anexos al mismo, se habla del puerto de la Molinera; pues decir que, sorpendentemente, con este puerto ocurre lo contrario a lo habitual en cualquier puerto de montaña, ya que su trazado tiene forma de V, estando en el fondo del valle el punto de marcación altimétrica inferior del puerto a 280 m de altitud en el puente de la Molinera, por el que pasaremos, y elevándose desde ahí en sus dos vertientes opuestas hacia las localidades de Saucelle y Lumbrales respectivamente; como he dicho es un tramo de recorrido que sorprende por su paisaje montaraz y absolutamente solitario, y por su particular flora que responde al especial microclima de la zona.

El punto de altimetría más bajo de esa carretera está justamente en el puente a través del que cruzaremos el río Huebra, y ahí está el cartel del puerto, cuando en las rutas habituales el cartel está en la cima y no en el fondo...
 en fin una curiosidad, que está también reseñada en el descriptivo de la etapa 1 del rutómetro (que los que sigan este hilo ya excusarán de leer, porque en realidad ya voy adelantado todo por aquí...:sisi1:).  Ahí está el puente en la foto.





Y también hablé en el comentario anterior de los buitres que casi siempre sobrevuelan el puerto de la Molinera, las tres fotos siguientes son precisamente allí mismo, y es que es una zona especialmente típica del asentamiento del buitre leonado, que con el porte desplegado de prácticamente 2 metros es espectacular...  

También frecuentan la zona las águilas reales, y de hecho la última vez que estuve yo en el mirador del punto picnic, del que hablaremos más adelante, me pasó sobre mi cabeza a unos cuatro o cinco metros un águila real y escuchar el suave silbido de su majestuoso vuelo me puso el vello de punta, una verdadera preciosidad vamos :sisi3:;  he visto más de una vez rapaces adiestradas en demostraciones, pero verlas sobrevolando su medio natural en plena libertad es una maravilla.

O se asustan con tantos roadsters, que espero que no,  o os puedo asegurar que veremos algunas rapaces de gran porte prácticamente seguro, ya sea en el puerto de la Molinera o sea en el mirador de Penedo Durao en el punto picnic.










« Última modificación: Abril 11, 2018, 21:26:40 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Mecamanu

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 409
Gracias por todos los vídeos ,explicaciones y datos expuestos ,es una auténtica currada tanto a nivel de organización como de presentación ,porque aún sin poder ir a esta concentración me gusta mucho el poder leerlo disfrutando así de dicha lectura


Saludos desde Zaragoza
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Gracias por todos los vídeos ,explicaciones y datos expuestos ,es una auténtica currada tanto a nivel de organización como de presentación ,porque aún sin poder ir a esta concentración me gusta mucho el poder leerlo disfrutando así de dicha lectura


Saludos desde Zaragoza


De nada espero que te gustara mi rumba :elrisas: :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
De nada espero que te gustara mi rumba :elrisas: :elrisas:

 Me despiporro.... :24: :24: :24: :24: :24: :24: :24:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado josematofer

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 59
  • SLK 350 R172
Muy buena pinta esta conce, lástima estar muy liado en esas fechas, espero que para una próxima por esas tierras me pueda escapar, saludos y a pasarlo fenomenal, me conformaré con ver los reportajes de fotos y vídeos.
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado jmaben

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1239
  • SLK 55 AMG R171
Bonitos vídeos y fotos Jose. Lo pasaremos muy muy bien. Espectacular esa zona junto al Duero.  :babeando:

Decirte que Gema finalmente no puede venir por trabajo, ya se sabe seguro que ese sábado trabaja. Así que voy solo y ya se puede incluir en el descriptivo con los participantes como hablamos hace unos días en el hilo, para el tema de menús y tal.

Saludos y gracias por todo.

 :mola:

  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bonitos vídeos y fotos Jose. Lo pasaremos muy muy bien. Espectacular esa zona junto al Duero.  :babeando:

Decirte que Gema finalmente no puede venir por trabajo, ya se sabe seguro que ese sábado trabaja. Así que voy solo y ya se puede incluir en el descriptivo con los participantes como hablamos hace unos días en el hilo, para el tema de menús y tal.

Saludos y gracias por todo.
 :mola:

Gracias por la info Javi.

Ya intuía yo que Gema lo iba a tener muy complicado y al final se confirmó la imposibilidad de que pueda venir a la conce.  Una pena, porque ya tampoco había podido venir a la del Duero del pasado junio, pero es lo que hay y hay que asumirlo, como dice el refrán, primero es la obligación y después la devoción.

Ya está realizada la modificación en el hilo de inscripciones y finalmente somos 36 personas en el grupo de la conce en lugar de 37.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Doy también las gracias a todos los que siguen el hilo y me alegra saber que resulta de interés no sólo para los participantes de la conce, sino que otros compañeros, como es el caso de Mecamanu, también lo siguen con curiosidad.

Pues vamos allá siguiendo el ritmo de la conce con un nuevo avance aunque, en realidad, no sé yo si tanto nivel de detalle será bueno o malo porque puede que la ruta pierda emoción porque los que siguen el hilo se la van a saber casi de memoria...  :elrisas:  


Nuevo avance informativo
  :deal:

En el avance anterior habíamos ruteado virtualmente por la ruta del puerto de la Molinera  y el Cachón de Camaces.  Pues bien, tras ese tramo subiremos de nuevo a las alturas del pueblo de Saucelle para desde allí comenzar un revirado descenso al Salto de Saucelle por el lado español, pasamos por el dique del embalse y entramos en Portugal, ascendiendo ahora por la ladera portuguesa del valle del Duero.

Siguiendo una bonita carretera con vistas vamos a subir al punto picnic, situado en el Mirador del Penedo Durao a 700 m de altitud.  Desde allí arriba hay una espléndida vista sobre el Duero y la desembocadura de su afluente el Huebra, con la ventaja de que es un área picnic excelentemente acondicionada.

Tras el picnic, para el que disponemos de un tiempo máximo de 1 hora, comenzaremos un muy bonito descenso al valle del Duero siguiendo una carretera panorámica "de bigote", de esas de cierta sensación de vértigo, estrecha, con fuerte pendiente, sin quitamiedos... de las que no valen para todo el mundo vamos...  :sisi1:, eso sí perfectamente asfaltada, de modo que ¡a disfrutarla!.

Llegamos de nuevo al nivel del "Douro" -vamos a llamarle así que ya estamos en Portugal  :sisi1:-  y seguimos ruteando a su borde con un recorrido muy curveado y cruzamos el Duero por un bonito puente y nos plantamos ya en el pueblo de Barca d'Alva; allí pararemos a tomar un café, a pasear, a sacar fotos al borde del Douro, a comprar alguna tontería de recuerdo, o a lo que nos apetezca.


Tenemos este tramo que acabo de explicar en el siguiente mapa de relieve,  en el que he señalado los puntos anteriores destacados, con la ruta de la conce como siempre marcada en trazo naranja (hacer click sobre la barra superior para ampliarlo)




Y seguidamente, para "entender" todo esto mejor siguen unas fotos desde el punto picnic:  el mirador de Penedo Durao.










Y ya una foto del pueblo de Barca d'Alva, también antes señalado en el mapa, en el que haremos la parada-café post-picnic.




Para terminar este avance, un pequeño vídeo sacado desde el mirador de Penedo Durao.  El autor del vídeo confunde el nombre al citar que está en Freixo de Espada a Cinta, y no es así, es la localidad capital del municipio del mismo nombre en el que se encuentra el mirador.

El vídeo no es desde luego una obra de arte, pero nos servirá para acabar de "captar" un poco mejor algunos apuntes de los comentarios anteriores.



Y por el momento nada más; confío en que se haya entendido el contenido de este avance y que os haya resultado de interés  :mola:



  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2136
Que poco falta ya, y cada día más ganas.
Gracias Jota.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Pasada de descripciones y fotos Jota, que ganas tengo de salir del garaje de casa para empezar el viaje. Ahora bien, si quieres que Donnacanya te siga teniendo en estima ... Intenta no ser tan descriptivo en esas carreteras de vértigo y sin quitamiedos porque en cuanto lo lea, ay dios que semanitas me esperan! (Jajajjajaja no tengo emoticonos) (Desde el ordenata si que los hay  :elrisas: :elrisas: :elrisas:)
« Última modificación: Abril 13, 2018, 12:05:00 por Homecanya »
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Pasada de descripciones y fotos Jota, que ganas tengo de salir del garaje de casa para empezar el viaje. Ahora bien, si quieres que Donnacanya te siga teniendo en estima ... Intenta no ser tan descriptivo en esas carreteras de vértigo y sin quitamiedos porque en cuanto lo lea, ay dios que semanitas me esperan! (Jajajjajaja no tengo emoticonos)

 :24: :24: :24:  bahhhh, Anna ya está curtida en mil batallas alpinas.   Lo del Duero está "chupao"  :1:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24856
  • Mx5 NB2 Sportive
Me encanta lo que veo y leo :moscatrans: Vaya pedazo de lugares y carreteritas molonas
Una lástima que Gema no pueda venir Javi... :frown:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Espectacular Jota, no tengo palabras descriptivas para esta concentración  :nusenuse:

Solo tengo unas ganas irreprimibles de que llegue ya :sisi3:

Ya va faltando menos :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado izquierdo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 58
Que ganas de concentración y de poder rodar descapotado después de tanta lluvia y frío.

Lo bueno que tiene un post tan detallado y con unas buenas explicaciones sobre la ruta es que nos permite olvidarnos un poco del invierno y ponernos en modo Roadster.  Aparte al conocer la ruta tan bien vamos a ser capaces de corregir al roadleader en sus explicaciones...
  • ConcentracionesConcentraciones6