Rodamientos + Silentblocks Audi TT Roadster mk1

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Desconectado alaita23

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Pues alla voy
Esto lo pude realizar en verano, que tenia mas tiempo y podia dejar el coche sobre borriquetas en casa de mis padres, en lugar de trabajar tumbado en el garaje comunitario donde vivo en Valencia, que los vecinos flipan cuando me ven por ejemplo cambiar el aceite  :elrisas:

Basicamente ha sido refrescar totalmente lo que viene a ser todo el eje delantero
Excepto los muelles y amortiguadores, ya que planeo poner un kit bilstein de roscadas en no mucho tiempo
Esto comprende:
-rotula direccion
-rotula trapecio
-dos silentblocks del trapecio
-silentblocks de la barra estabilizadora
-copela del amortiguador, con su rodamiento y "sombrero"
-rodamientos
Toda esta lista es por cada lado, por lo que hay que multiplicarla por dos

Vamos, no es moco de pavo

Decir que ha sido una "modificacion" increible
Parece mentira como te vas acostumbrando a como va cediendo el coche, para de repente refrescarlo y darte cuenta de lo que te has perdido
Si mucha gente va persiguiendo hacerle "stage mil" al coche, cuando con ir al stage 0, con todo el coche como nuevo y funcionando a la perfeccion
Ya es un gran paso
(Hablando de coches como el mio, Z3, etc. que son coches que ya tienen años a sus espaldas, el mio en concreto 17)
En nada se vuelve mayor de edad  :clap:
Obviamente esto en un coche nuevo no tiene sentido, ya que no suele estar desgastado

Para empezar la "clase didactica" vamos a poner unos esquemas del asunto



En rojo, todo lo que se cambia

Ahora vamos a las fotos

Se comienza subiendo el coche en borriquetas, con seguridad siempre
Quitamos la rueda
Y ya tenemos al descubierto algo parecido a esto (la foto no es mia, pero la uso con fines explicativos)



A diferencia de otros coches de aqui, pero en comun con la mayoria de lo que abunda en carreteras
Tenemos tambien potencia transmitida a las ruedas delanteras
Lo hace mediante los ejes, que esta sujetos con ese tornillo central, que hay que quitar
Va MUY duro, asi que necesitaremos una barra larga

Una vez liberado de ahi, podemos proseguir al resto de cosas
No es muy cimplicado
Simplemente requeire saber donde va cada cosa, tener a mano un manual de taller para ir comprobando las cosas, etc.

Como truco, recomiendo comprar la herramienta especial para soltar suspensiones de este tipo, que no se si es especifico del grupo VAG



Es simple y barata, funciona a la perfeccion
El primer lado lo hice incrustando un destornillador y girandolo, para abrir y que saliera la suspension
Pero no merece la pena
Ademas que no consigues abrirlo tanto como la herramienta propia
Pierdes mucho tiempo y se hace peor

La herramienta va donde el circulo rojo
Ahi la giramos y se queda enganchada abriendo



Y soltandolo de la rotula de direccion (1 tornillo) y de la rotula del trapecio (1 tornillo)
Ya tenemos el "spindle" suelto



Para esto ya hemos sacado tambien la pinza (demigrante monopistón) de freno, y la colgamos para que no ponga tensión sobre la linea de freno
Y desconectado el sensor del abs

Vamos
Que hay que ir con cuidado de revisar todo bien no vayamos a pegar un tirón y llevarnos algo inesperado, a la vez que caro

Los siguientes pasos son ir poco a poco soltando tornillos
La mayoria salen bien, no estan apretados a muerte, como el del eje

Vamos comparando lo que sacamos con lo que vamos a poner nuevo
Además, que ya metidos en faena y por la poca diferencia de precio
Se pone todo de marcas TOP
Lemforder, SKF, etc.

Los dos trapecios fuera



Los dos "spindle" (no se la palabra en castellano)



Miad como han salido ambos rodamientos



La verdad que solo uno me hacia ruido, pero viendolos así, parecen en igual mal estado ambos

Una vez llegados a este punto
Como soy amateur, decido llevar los spindle a mi taller de confianza a que le cambien los rodamientos
Decir que ya había hablado antes con ellos para ver si me lo harían o no
Hay muy buen rollo
Les llevamos la "flota" familiar
Y saben de mi locura/enfermedad con los coches

Así me lo devolvieron



Tomemonos un momento para apreciar la MUY superior construcción de un rodamiento alemán SKF
Como la parte protectora de las inclemencias del tiempo no es una fina lamina, sinó metal

Abrimos el viejo, retirando la lámina







Es un rodamiento de bolas, de dos carreras

Decir que no he podido apreciar desgaste

De hecho lo que parecen marcas no es más que la grasa

Y lo que son las bolas como la carrera estaban lisas, sin marcas ni abolladuras (sorprendente)








Avanza bien la cosa

Alberto 1 - Rodamiento 0

Pasamos a la suspensión

Hay que aflojarla desde arriba, con pistola de impacto
No hay otra opción
En el manual de taller te recomiendan una herramienta especial carisima para poder sujetar el amortiguador sin que este gire, para poder desenroscarlo

Una vez con el amortiguador fuera

Otra vez lo llevo a mi taller a que lo cambien
Ahí descubren que el "sombrero" de un lado está un poco deformado
Les digo que por supuesto lo cambien (10 miseros euros)

Mirad la comparación de lo chafado y descentrado del viejo vs nuevo (ya puesto)





El "sombrero" es donde se apoya la goma
Y entre la goma y el sombrero va un rodamiento
Por supuesto se cambia todo sin reutilizar nada

Pasamos a los trapecios



En amarillo, los que vamos a poner
Como vemos, el diseño es totalmente distinto en ambos
Uno va en dos piezas, para poder ensamblarlo mejor y poder tener mas "chicha" donde apoyar (ya que sino, no podria pasar)
Y el otro tambien tiene ese reborde de "chicha"

Y bueno
Como soy "er mas racinggg der barrioh"
Pues son amarillos porque son de dureza 90sh
Los habia rojos, de 80sh
Pero ya puestos, hay que ir a tope



Aquí interviene el GRAN JotaJota, forero maestro
Con el cual en, literalmente, 30 minutos
Habiamos sacado los viejos y puesto los nuevos con una prensa de "ebay"
Los silentblocks venían con mucha, mucha, muchisima grasa de cobre
Y las instrucciones mandan ponerla en todas las superficies de goma que vayan a entrar en contacto con metal
Así que pusimos por dentro del trapecio, antes de montar la goma (previa limpieza y pequeño lijado)
Y tambien dentro de la goma antes de meter el canutillo metalico

Los silentblocks viejos se veian algo agrietados, pero no destrozados

Unas comparaciones mas

Rotula de dirección



Rotula del trapecio (RIP en DEP en paz)



Decir que esta rotula del trapecio, no es exactamente igual
Los tornillos inferiores son algo mas largos, y la punta donde apoya el spindle también
Direis, "que mas da?"
Pues da
Y mucho
Porque el movimiento con el muelle totalmente sin contraer te deja muy poco espacio para poder encajar todo
Y yo me las vi y las desee
Porque ademas una vez montas el trapecio, su movimiemto queda muy limitado, por el propio diseño, que tiene tornillos en dos ejes, en lugar de en uno solo como en un miata (y por eso a vosotros os dicen que hay que apretarlo una vez el coche esta con la rueda y en el suelo, para no modificar su rango de actuacion)
Este trapecio tiende el solo a irse a su posición
Si bien es verdad que en el manual dice que se debería hacer como en los miatas
Yo no he visto que haya hecho efecto
Ademas que como los silentblocks son de varias piezas y permiten cierto movimiento, aunque estén a presión, no se quedan solidificados en la cual los pones (no se si me explico)

Todo listo para volver a entrar



Y "ya" esta chavales
Facil, sencillo y para toda la familia
 :elrisas:

Menudo trabajazo
Fuera de bromas, no es nada complicado
Solo se necesita tiempo, paciencia y un nivel de mecanica normal (no avanzado)
Un buen manual de servicio
Cervezas
Lo tipico de cualquier taller amateur

Lo unico raro que tengo, la pistola de impacto, pero se pueden conseguir baratas

Todo esta hecho con un simple kit de herramientas de esos que venden en el leroy a 50 euros
E ir complementando con algun vaso que necesite
Y una dinamométrica

Con un elevador y pistolas electricas, la verdad que lo hubiera hecho en mucho menos tiempo

Pero estoy más que satisfecho con el resultado

(y bueno, sabeis que funciona porque aunque creo que no lo dijera, a mi concentración ya iba el coche "dopado")  :demon7:

Es una faena totalmente recomendable para estos coches nuestros que quieren ser prohibidos por los partidos más "chupis" de las ciudades
Pero si vas a un taller a que te lo hagan todo, probablemente suba bastante la mano de obra

A mi más o menos, con todos los materiales (rodamientos incluidos)
Me habrá salido por unos 300 euros
Pero claro, invirtiendo mi tiempo
Y los silentblocks han subido de precio al doble donde yo los compré, asi que esta cifra puede variar
Si fuerais a llevarlo a un taller, creo que de los 600 no bajaría
Pero todo es ir a preguntar

BONUS

Como estaba por los suelos del coche, aproveche para cambiar el soporte del motor que va a la cuna delantera
Aquí no te dejaba la opción de todo 90sh, tenía que ser mezcla



Estos si han sufrido el paso del tiempo
Imagino que influirá el calor transmitido por parte del motor



Impresiones

Pues la verdad, el coche se comporta mucho mejor
Se que soy un pesado
Pero entre esto, las llantas más ligeras
Neumaticos excelentes (pilot super sport)
Es un coche totalmente transformado, que elimina gran parte del subviraje
Además se ha vuelto muchísimo más comodo, más agil
No se nota para nada la conducción mas brusca o incomoda

El único punto donde ha perdido, es que con el soporte del motor, se cuelan bastantes vibraciones al habitaculo cuando estas entre ralentí (700rpm) y 1000rpm (basicamente cuando estas jugando con el embrague para sacar el coche

Por el resto, no se nota mal
Y por contrapunto, si que dejas de notar como a veces el coche "estiraba" de ti
Si en una curva tenias que frenar mucho, por el peso del motor balanceandose hacia delante

Espero que os haya parecido medianamente interesante
Y perdón por el TOCHAZO
 :roto2:

Un saludo roadsteros
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Desconectado uhia_p

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de tochazo, nada!    se agradece y  más bien documentado.     lo que no acabo de ver es la ñapa comparada con un miata,    o no veo lo mismo donde actúas...

creo que decir que con piezas nuevas después de tanto tiempo es normal notar como si fueran mejoras, pero ya lo habrás comprobado tu mismo.

con los tacos de motor,  creo que te has pasado de dureza,    y es el único inconveniente que tiene aumentar la dureza,    que tienes a hacer el bloque motor,  más fijo, y eso se transmite a todo el chásis,   con la consecuente merma en comodidad.   pero si las admites como pasables, puede que no sean tan duras.

por lo de cambiar solo uno, el que te hacía ruido,   yo y muchos, somos de los de cambiar a pares.   sobretodo en algo tan integral y funcional.     notarías mucho la diferencia, y hasta podrías comprometer las prestaciones.     es más caro y te lleva el doble de tiempo,   pero ya te queda el eje saneado.

con lo que la ñapa has ganado direccionalidad y sensibilidad de suspensión  así como mejora en su funcionamiento.     pues una ñapa de 10.      enhorabuena!
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  • Roadster&Me¡¡¡¡
Enhorabuena por el trabajo, y gracias por compartirlo!!!!
Gran aporte sin duda.

Saludos
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Desconectado alaita23

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Si, la verdad que mejora en todos los apectos, uhia

Además a la hora de alinear, se puede hacer de forma más precisa porque tienes menos juego en los componentes
Y se elimina uno de los grandes males endemicos de estos coches, que es el que suena a cama vieja al pasar por badenes (una vez los silentblocks se hacen viejos y se agrietan)

El objetivo es ir haciendo poco a poco modificaciones
Porque ademas así puedes apreciar el cambio
Si por ejemplo hicieras todo de golpe, ya no sabes casi ni que atribuir a cada cosa

Lo del soporte del motor
Solo he cambiado el de debajo
Estos coches tienen tres puntos por los cuales se une a la carrocería

Tienes los dos soportes que lo sujetan por la parte superior
Siendo que es un coche con el motor transversal
Sería uno en el cilindro 1, y otro en la caja de cambios
Y luego por debajo, el que he cambiado yo, que basicamente lo que hace es centrarlo para que no se incline "amorrandose" hacia delante en frenadas, ni se escurra hacia detras en aceleraciones

A ver, despues de haber probado coches como el miata
Este coche en marcha no es mas incomodo que uno, con respecto a las vibraciones del motor
Pero claro, de serie es un coche TAN TAN suave, que cualquier pequeña modificación se nota

Ya digo, no es nada insoportable
Si que te das cuenta cuando vas a sacar el coche del garaje o al salir de un semaforo, pero una vez en marcha no
Y si que le da algo mas de "solidez" al conjunto

Con lo de comparado con un miata
Al ser de dobles trapecios



Si aprietas los silentblocks cuando el coche no esta cargando el peso
Se quedan mas "fijados" en esa posicion
Con el muelle en maxima extension
Y entonces se queda el coche "alto"
Esta documentado incluso en este foro...
Que hay que apretarlo una vez con las ruedas y el coche puesto en el suelo, para adecuarlo a la altura real a la que circula
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Desconectado uhia_p

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ahhh  vale,   ya te entendí

curiosamente el ND  lo alinean cuando está justo en la forma de la foto,   sin carrocerias ni nada!
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Desconectado LuiseTTe

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Impresionante trabajo!!!
Unas vacaciones de estas te dejo el mío y practicas a ver si puedes mejorar tus tiempos cambiando todas esas cosas!!! Jajajajajaaa
Eso si, dejaría el maletero lleno de cervezas frías, para pasar mejor el rato
Enhorabuena, la satisfacción de hacer las cosas uno mismo no tiene precio

Desconectado alaita23

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Gracias LuiseTTe
Pues porque vivimos muy lejos, que sino siempre es agradable trabajar en los coches tomando unas cervezas!
Además la correa del paravientos, que también se te rompió, no es nada complicado de hacer y lo haces en una tarde
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