VII ROADSTER-TOUR RSC 2018 Pirineos, Cévennes, Jura, Alsacia, Selva Negra, Alpes

  • 838 Respuestas
  • 125088 Vistas
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes
Europa
Del 11 de agosto de 2018 al 28 de agosto de 2018
4.390 kms
roadster 11
18
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2845
De noche por esa cornisa! Lo que daría por ver la cara de Anna cuando se dió cuenta de lo que había hecho así a la ligera. :)

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado jmaben

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1239
  • SLK 55 AMG R171

Menuda carreterilla que nos espera. Ya tenía ganas de ir por allí, que en los 4-5 tours que llevo esa zona se me resistía, viendo fotos pero sin llegar a estar.
En poquito ya ruteando por allí.

Seguiremos atentos a los avances informativos.   :sisi1:

Mil gracias Jota por esa espera tan chula con éstos vídeos que nos subes al foro.

 :mola:
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1506
Que genial esta todo, y bueno la etapa 5 definitivamente será una buena manera de comenzar el tour para nosotros!!!

Que bonito todo! La ruta a la cascada se ve interesante, aunque este año me iré mejor preparada para las excursiones, que luego me pierdo cosas o dejo chaquetas que me tienen que cargar otros... JAJAJAJA!!!

Las carreteras y los paisajes muy bonitos! Aunque uno que otro vértigo da por algunas zonas!

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 5

La ruta de las gargantas de la Bourne

En los comentarios anteriores hablábamos de que el macizo del Vercors se alza a modo de auténtica fortaleza natural con altitudes entre los 1000 y los 1600 m en su parte superior, en tanto que su base se se sitúa en torno a los 200 m de altitud.

El Vercors solo es accesible desde su parte Sur (la ruta del Col de Rousset que ya hemos visto), desde el Norte y desde el Oeste, pero no es sin embargo accesible desde el Este.

Uno de los accesos desde el Oeste es el de la ruta de Combe Laval que veíamos en el comentario anterior, y otro de los accesos, también desde el Oeste,, es el la ruta de las gargantas de la Bourne, que comunica la localidad de Pont en Royans situada a 211 m de altitud, con las alturas del macizo y con la principal localidad del mismo -Villard de Lans-.

Vamos a recorrer la ruta de las gargantas de la Bourne en la parte final de la etapa 5 y, en realidad, desde el punto en el que la garganta finaliza estamos ya próximos al hotel de fin de etapa situado en el Col de la Croix Perrin a 1.218 m de altitud.

Se trata de otra de las rutas más bonitas del Vercors, en la que la carretera discurre inicialmente por el fondo de un verde valle,  que a medida que la ruta avanza se va transformando en profunda garganta por la que la carretera gana altura progresivamente siguiendo una cornisa excavada en las paredes de la roca.

Este tramo se incluyó en el Tour del pasado año 2017 y fue especialmente apreciado por los participantes de aquel Tour.

Lo vemos señalado en el ultimo mapa de recorrido de la etapa 5.




Y para disfrutarlo un poco virtualmente tenemos hoy el siguiente vídeo en el que se recorre una parte de la garganta; hay que tener en cuenta que el sentido de la ruta del Tour es el contrario al que vemos en el vídeo, pero en todo caso nos dará una buena visión de algunos de los tramos de esta interesante ruta.


« Última modificación: Junio 29, 2018, 22:07:25 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Me borro de este canal hasta que no me incorpore al Tour. Es como cuando de pequeño me compraba revistas de coches que jamás IVA a poder tener.
Por Dios, que sufrimiento!
Por cierto, que pasada de vídeos....!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2845
Y cuando una pensaba que acabábamos la etapa con la ruta de combe Laval... Zasca! Una garganta.
 Ahora ya veo en el mapa el bucle, en una parte volveremos para atrás por otro camino como para rehacer por donde venimos un tramito.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1506
Esa carretera por las gargantas de la Bourne, es una pasada! Y a las horas que vamos a pasar mucho mejor, porque hay la luz perfecta! Recuerdo que el año pasado me gusto mucho, genial volverla hacer este año. Lo mismo que he dicho muy buen comienzo de tour para nosotros  ;)

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Estupendo Malena, en efecto es una ruta que yo he hecho unas cuantas veces ya, pero es que las cosas cuando son buenas se disfrutan una y otra vez y raramente cansan, más bien al contrario, las buenas experiencias en rutas generalmente apetece repetirlas y vivirlas de nuevo  ;)
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 6

Una visión general de la Etapa 6

En este recorrido virtual por el Tour visitando algunos aspectos del mismo, entramos ya en la etapa 6; una etapa que con un desarrollo de 260 km en dirección Sur-Norte nos va a llevar desde las alturas del macizo del Vercors hasta las tierras del Alto Jura, y no deja de ser curioso, pues el punto de inicio de esta etapa y el punto final de la misma están prácticamente a igual altitud superando los 1.200 m.

En la etapa 6 vamos nos despediremos del macizo del Vercors, por el que rutearemos todavía en los primeros kilómetros, para atravesar el valle del Isère y entrar en su macizo hermano del Norte, el macizo de la Chartreuse; más tarde rutearemos bordeando el lago de Bourget por su lado Oeste,  después seguiremos en rumbo norte con el río Ródano como compañero de viaje y en la última parte de la etapa atravesaremos el valle de la Valserine, que nos llevará directamente a las montañas del Alto Jura.

Podemos echar un vistazo al mapa general de recorrido de la etapa 6, en el que estas cinco zonas que se irán atravesando una tras otra aparecen definidas.





Del Vercors al valle del Isère siguiendo la ruta de la garganta de Engins

Y pasamos ya a comentar el primer tramo de esta etapa, que se desarrolla todavía en el macizo del Vercors. En este tramo vamos a realizar un pronunciado descenso siguiendo la carretera D531, que desde la parte alta del macizo del Vercors discurre valle debajo por el fondo de la garganta de Engins -tambien llamada de garganta de Furon-; en los últimos tramos la pendiente se acentúa, llegan las curvas pronunciadas y alcanzamos enseguida el valle del Isère a las puertas de la ciudad de Grenoble.

Vemos este tramo en el mapa 1 de la etapa 6.




Y sigue un vídeo en el que podemos apreciar la belleza del paisaje del Vercors, precisamente en el tramo de la garganta de Furon -llamada también de Engins- por donde discurre la carretera D531 y la etapa en sus primeros kilómetros;  cerca del final del vídeo se aprecia bien la ciudad de Grenoble en el fondo del valle del Isère y del otro lado las montañas del macizo de la Chartreuse.

El vídeo es corto; imprescindible verlo en HD y con sonido


« Última modificación: Junio 30, 2018, 23:00:09 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Estas primeras etapas que yo creía que iban a tener menor atractivo me están dejando perplejo . Desde la belleza de la combe laval que no tenía ni idea lo impresionante que iba a ser y la siguiente etapa en el que nos adentramos en el jura ... No me van a quedar ojos cuando llegue a los Alpes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Hay que darte la enhorabuena una y mil veces jota aún sin haber empezado el tour


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Andrew

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 198
  • Mazda MX5 ND RF
Acabo de ver los últimos avances, preciosas todas esas carreteras colgadas en la piedra, impresionante!
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 6

Ruteando en el macizo de la Chartreuse

El macizo de la Chartreuse está geográficamente enfrentado con el de Vercors y entre los  dos se sitúa el valle del Isère. Se da la circunstancia de que ambos macizos montañosos comparten la cualidad de acoger un parque natural y armoniosos paisajes.

El patrimonio cultural de la zona de la Chartreuse ha estado vinculado en los últimos diez siglos a la presencia de los monjes de la Orden de los Cartujos -Chartreux- que fue fundada en estas montañas por San Bruno en el año 1084, y precisamente al nombre de la Orden se debe en realidad el nombre de este macizo montañoso.

Nos vamos a aproximar a la Chartreuse siguiendo carretera D520a que por el Col de la Placette se dirige hacia St. Laurent du Pont, pueblo en el que tomaremos por la derecha una carretera que recorre la garganta du Guiers Mort; esta ruta discurre entre bosques y paredes calcáreas y pasa muy cerca del monasterio de la Grande Chartreuse ubicado en un hermoso valle.

Al final del tramo llegamos al pueblo de St. Pierre de Chartreuse, situado en el corazón del macizo, y seguiremos después por la D912 pasando por el Col du Cuheron (1.139 m) en dirección a St. Pierre d’Entremont, aquí pondremos rumbo a la izquierda hacer seguidamente la ruta de la garganta du Guiers Vif, que discurre entre bosques y pasa por un magnífico tramo en cornisa panorámica: el Pas du Frou.

Podemos ver un poco todo esto asomándonos al mapa 2 de la etapa 6




Y como siempre, para acercarnos a la zona en virtual siguen a continuación un par de pequeños vídeos.

En el primer vídeo vemos el monasterio de la Grande Chartreuse, ubicado en un apartado valle del macizo en un majestuoso paisaje. Nuestra ruta pasa junto al monasterio, aunque no está previsto visitar el mismo.



Y un segundo vídeo que nos muestra las carreteras por las que la etapa discurre en esta zona.


  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Hay que darte la enhorabuena una y mil veces jota aún sin haber empezado el tour

Las gracias hay que dároslas también a vosotros por mantener esa tasa de ilusión y de ganas a tan alto nivel; créeme que eso anima mucho a cualquier organizador de un evento, y como tú ya lo has sido Abelardo poco te tengo que explicar  ;)

Acabo de ver los últimos avances, preciosas todas esas carreteras colgadas en la piedra, impresionante!

Me alegra que te guste, en tu caso, como también en el de los MIVIS, y de Ozelui y Gema, éste será vuestro "bautizo Tour", lo que siempre produce una emoción especial   :smile:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 6

Del lago de Aiguebelette al lago de Bourget y a la Abadía de Hautecombe

Tras rutear por el mazico de la Chartreuse al que aludíamos en el avance anterior, seguimos nuestro recorrido en rumbo Norte y la carretera D921 nos llevará hacia el lago de Aiguebelette con sus aguas de color azul esmeralda, que bordearemos por sus riberas Sur y Este con vistas del mismo. Seguimos adelante y alcanzaremos más tarde el Col du Chat situado en un reborde montañoso sobre la vertiente Este del lago del Bourget; este lago es, con 44 km2  y  145 m de profundidad, el segundo mayor de los Alpes franceses tras el lago Léman.

Descubriremos el lago de Bourget ruteando por la D914, que desde el Col du Chat recorre el reborde superior de la ladera del Mont de la Charvaz; esta pintoresca carretera descubre en distintos momentos hermosas vistas aéreas sobre el lago y la ciudad de Aix-Les-Bains emplazada al borde del mismo; en los días despejados la vista alcanza varias cumbres de los Alpes.
 
Al borde de un alto acantilado boscoso sobre el lago se emplaza la capilla de Notre Dame de L’Étoile; allí ha sido habilitado un mirador panorámico y un área recreativa, y éste es el lugar elegido para realizar el picnic de la etapa a mediodía.

Seguimos el recorrido bordeando el lago y un poco más adelante merece una mención la abadía de Hautecombe situada en un bucólico lugar; aquí yacen cuarenta y dos príncipes y princesas del Ducado de Saboya junto con el último rey de Italia, que quiso ser enterrado en este lugar junto a sus antepasados.  La abadía fue cisterciense desde sus orígenes hasta el 1992 pasando desde este año a ser habitada por la comunidad del Chemin Neuf -Camino Nuevo-, una comunidad católica de origen francés con vocación ecuménica nacida en el año 1973.  En la sobremesa de la etapa haremos una visita a este interesante monumento.

Vemos esta parte del recorrido en los mapas 3 y 4 de la etapa 6, en el que he remarcado los lugares comentados anteriormente para su major ubicación.





Y para ilustrar el comentario con algunas imágenes de apoyo, vamos a ver hoy dos pequeños vídeos.

El primero de ellos está dedicado al mirador panorámico de Notre Dame de l’Étoile, en el que tendremos un picnic con vistas, nunca mejor dicho. El vídeo nos muestra un paisaje invernal con la vegetación dormida, pero sin duda en el mes de agosto todo estará mucho más bonito.



Y el segundo vídeo de hoy está dedicado a la Abadía de Hautecombe, a la que, como antes he comentado, haremos una visita ya que merece la pena, tanto por el tramo de carretera que desde la cornisa superior baja hasta el borde del lago, como por la visita en sí al propio monumento. En el vídeo se aprecia bien el bonito lugar en el que la abadía está emplazada.


« Última modificación: Julio 03, 2018, 10:37:57 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6