Aceites sintéticos PAO Grupo IV ¿Eres un sibarita con el aceite del coche? Entra

  • 14 Respuestas
  • 14998 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
Eres de los que:
  • Cuando lees la palabra vollsynthetisch en una ficha técnica alemana se te pone dura?
  • Te gustaría saber ruso para entrar en los foros http://www.oil-club.ru/forum/ a debatir solo sobre aceite?
  • Si conocieras al boliviano Widman te arrodillarías a sus pies?
  • Te encantaría ponerle el "Dom Pérignon" de los aceites (lo mejor posible) a tu coche si el precio no fuera un problema?
  • Hacen análisis químico al aceite usado?
  • Abres la tapa de balancines de vez en cuando para maravillarte de lo bien lubricado y sin residuos que tienes el motor por dentro?


Entonces eres un friki sibarita del aceite, bienvenido al hilo! Y a los que no también!

Aquí vamos a hablar de los aceites auténticos sintéticos que no son hydrocracked también llamados PAO o del Grupo IV.





Qué criterios se ha seguido para añadir o considerar los aceites de la lista Grupo IV PAO?

Muy sencillo y simple. Mirar en la página web i/o ficha técnica alemana del fabricante, si aparece descrito como Vollsynth. , vollsynthetisch o vollsynthetisches entonces se ha cumplido los requisitos para ser añadido. No he añadido aceites para motos, solo coches. La palabra VOLL en alemán significa "del todo" o "plenamente".

Según esta sentencia de 2008 de la sala de lo civil de Düsseldorf, Alemania... Es un recurso desestimado a favor del demandante de otro juicio previo del año 2005 tambien favorable al demandante.
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&tl=en&u=https%3A%2F%2Fopenjur.de%2Fu%2F128226.html&sandbox=1

En resúmen, en Alemania si etiquetas algún aceite que no es basado en PAO (o sea Hidrocracked) como "Vollsynthetish" (full syntethic en inglés) te meten un puro por publicidad engañosa. Hay mas sentencias por ahí y se utilizan de jurisprudencia previa. Allí no se arriesgan a etiquetar fraudulentamente.

Se ha considerado este criterio, si alguien sabe alguno mejor para descubrir si un aceite es PAO y que no te engañen en la etiqueta que lo diga y se tendá en cuenta. Incluso Widman reconoce que en el resto del mundo ha habido juicios pero con distinto resultado:

Citar
existen aceites base api grupo ii+, api grupo iii (legalmente considerados sintéticos después de que mobil perdió un juicio contra castrol)





Definición/formulación de aceite base grupo IV según Widman:
http://www.widman.biz/boletines/58.html

Citar
Existen varios aceites base para formular aceite de motor. Los aceites base utilizados en los años 60 son lo que hoy en día llamamos api grupo i, aunque algunos caen en la sub-clasificación de alto contenido de compuestos aromáticos y otros en la sub-clasificación de bajo nivel de compuestos aromáticos (esta diferencia es importante cuando hablamos de aditivos). Hoy en día los aceites base api grupo i (considerados aceites minerales o “dino”) son los más comunes en latinoamérica, mientras los api grupo ii (todavía considerados aceites minerales) son más comunes en los eeuu. Además, existen aceites base api grupo ii+, api grupo iii (legalmente considerados sintéticos después de que mobil perdió un juicio contra castrol) y mezclas de api grupo iv y v (sintéticos tradicionales). Los primeros aceites sintéticos fueron formulados solamente con grupo iv, y por falta de solvencia no mezclaron bien con los residuos de aceites minerales, además de resecar sellos y retenes, creando el concepto que no se puede usar aceites sintéticos después de usar aceites minerales.

  • Aceites API Grupo I son refinados por solventes y normalmente son bajos en índice de viscosidad natural aunque algunos pozos producen mejores grados que otros. Típicamente tienen entre 20% y 30% compuestos aromáticos, alto nitrógeno y alto azufre.
  • Aceites API Grupo II son hidroprocesados (o refinados por solventes e hidro-tratados). Normalmente entre 92% y 99% de las moléculas son saturadas por un bombardeo de hidrógeno, creando un aceite limpio y estable, eliminando casi todos los aromáticos, el azufre y el nitrógeno.
  • Aceites API Grupo II+ son hidroprocesados hasta un nivel de purezas y calidad entre grupo ii y grupo iii.
  • Aceites API Grupo III son severamente hidroprocesados, creando aceites base que en muchas condiciones proveen performance igual a aceites sintéticos tradicionales.
  • Aceites API Grupo IV son aceites sintéticos pao (polialfaolefina). Estos son excelentes lubricantes pero tienen muy poca solvencia, no mezclan bien con otros aceites, aditivos, o contaminantes. Además causan endurecimiento de los retenes y empaquetaduras.
  • Aceites api Grupo V agrupan todo lo demás. En general los esteres y diesteres de varias formulaciones son utilizados para mezclar en pequeñas cantidades con los aceites PAO para darles la solvencia necesaria y ayudarlos a mantener un motor limpio, ablandando los retenes para evitar pérdidas.

Leyendo esto entiendo que si en un aceite llamado PAO hay mezcla de aceites base, será con uno de grupo V (aún mas premium que los PAO) porque por naturaleza lo necesita para contrarrestar sus debilidades. Tambien se puede leer mas abajo que un PAO no mezcla bien con otras bases de menor calidad. Con esto no se quiere afirmar que no exista hydrocracked mezclados con PAO.



Mas info de Widman http://www.widman.biz/boletines/137.html :

Citar
PAO: Los aceites sintéticos más comunes son los Polialfaolefina (PAO) (API Grupo IV), que son fabricados de hidrocarburos para tener la viscosidad, índice de viscosidad y ciertas otras características óptimas. Por lo que no pueden fabricarlos con la solubilidad requerida para mantener los aditivos en suspensión, la formulación final que compramos contiene una cantidad específica de ésteres o di-ésteres (API Grupo V). Una buena mezcla de estos aceites básicos produce un aceite muy resistente a la oxidación en altas temperaturas, muy buena demulsibilidad, alto índice de viscosidad, buena estabilidad hidrolítica, con buena bombeabilidad a bajas temperaturas. Por su estructura molecular son más resbalosos, homogéneos y reducen el consumo de energía, generando menos calor.

Según Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Synthetic_oil los base stock PAO y ESTER se tira a la piscina y los califica a los dos de 100% sintéticos. También define a los semi-sintéticos como que contienen menos de 30% base sintética diseñados con la finalidad de abaratar costes de los sintéticos. También se moja definiendo a los de base Grupo III diciendo que a veces se les califica de sintéticos totales pero que en realidad son el nivel mas alto de calidad de los aceites base mineral. Quien no esté deacuerdo con tales afirmaciones puede añadir su granito de arena editándola con su saber, es una enciclopedia libre.

Citar
API Group III base oils are sometimes considered Fully synthetic, but they are still classified as highest-top-level mineral-base stocks

Esto lo he sacado de un libro de tribología, se puede leer que se acostumbra a hacer un blending con ester










Son los aceites de la lista compuestos 100% PAO en su totalidad de volumen?

Por supuesto que no, cuando nos referimos a que son PAO Grupo IV nos referimos solo a su aceite base o blending de aceite base. El aceite comercial de coche esta formado por una base de aceite + aditivos.

Aqui podemos ver que un aceite lubricante esta formado por la base y sus aditivos







Como se obtiene el aceite PAO

http://www.castrol.com/de_at/austria...sigkeiten.html sacado de la web de castrol



Todos provienen del petróleo o crudo, es cierto. Si bien los grupos I, II y III se elaboran con la clásica torre de destilación a partir del crudo, para simplificarlo entenderemos que si esta destilación es muy elaborada avanzada es el proceso llamado hydrocracking, no me interesa profundizar.

Torre de destilación



En cambio el antecesor de los aceites PAO es ya un sub-producto intermedio del petróleo o gas. Las PAO vienen del etileno. El etileno es el alkeno mas simple que existe, es un monómero. Alkeno es sinónimo de olefina y se usan las dos palabras indistintamente.

Una vez tenemos el etileno por ejemplo del gas natural o hay muchas otras formas, mediante oligomerización obtenemos la molécula 1-deceno. Esta molécula ya puede llamarse una alfa-olefina lineal. Lo de alpha viene porque tiene el doble enlace entre los dos primeros carbonos de la cadena.





Polimerizando las moléculas de 1-deceno obtenemos el ansiado polímero PAO Poli-alfa-olefina












Mas Química

http://www.slideshare.net/bocah666/base-oil-sadikun <----- Interesante pase de diapositivas


















Buen índice de viscosidad intrínseco de la base VS añadir un aditivo mejorador del índice de viscosidad:

http://www.slideshare.net/boricua67/my-base-oil-and-fundamentals-basic-3074291 <--- Interesante pase diapositivas

Como es bien sabido el índice de viscosidad es un factor muy importante en el lubricante final. Cuanto mas alto mejor.

Normalmente no es posible comparar índices de viscosidad ya que no sabemos si es debido a que tiene una base muy buena PAO o es que le han añadido los aditivos mejoradores de viscosidad para llegar a obtener ese índice aunque tengan una base de aceite normalilla.

Pero OJO! tal como dice la diapositiva estos aditivos no duran para siempre! Suelen destruirse o partirse debido al envejecimiento del lubricante, mal uso del motor sobretodo debido a alta presión y cizallamiento





Por eso es de sentido común preferir un índice de viscosidad alto que sea intrínseco de la propia base.





Los aditivos se consumen



Citar
Viscosity Improver Breakdown

Multi-viscosity oil contains a polymeric Viscosity Index Improver. This special additive is a coiled molecule that uncoils when heated. It literally becomes larger and acts as a thickening agent, somewhat like adding flour to gravy. Unlike flour, however, as the molecule cools, it returns to its smaller shape. Unfortunately, the VII is susceptible to shear forces. When subjected to extreme pressure or shear, the molecule can be sliced apart. It then become two smaller molecules. As the smaller molecule is subjected to more and more shear, it begins to breakdown and oxidize, at which point it start settling out of the oil. Hopefully it’s captured by the filter. If it isn’t, it settles into low spots in the engine adding to the sludge problem.






Otras diapositivas











Acerca del TBN Total Base Number: (no viene a cuento pero es interesante saber)



Como se forma el chapapote/lodos?



http://www.slideshare.net/Febris/engine-oil-icaiaspring-2009 <--- Interesantes diapositivas




Extraído de: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4313436
Autor: lilopiglet
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado AngelRoadster

  • *
  • Conductor novel - 37
Yo la verdad, soy un poco neófito hablando de aceites, me sacas de lo mas básico y ya estoy perdido, pero se agradece que la gente se preocupe reuniendo la máxima información en un solo post sobre temas tan importantes como son el aceite.

Intentare aprender algo, ya que siempre ando en un mar de dudas a la hora de cambiar el aceite de mi Roadster.


Un saludo. :1:

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Pues Ángelroadster, si tú eres neófito yo soy lo siguiente, tanto es así que yo al aceite que le pongo a mí Smart no le miro la marca, sino que solo ponga la especificación 229'5 de Mercedes y punto. Así lo vengo haciendo desde el primer día, con cambios de aceite y filtros cada 10.000 kms. y ahí está con sus más de 220.000 kms. y sin consumir ni una gota entre cambios.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Flipa... 220.000k el muercielaguito.... :clap:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Hector y Rosi

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1682
  • Miata ND 2000
He empezado a leerlo por que he visto algunas cositas en Aleman,
pero la verdad es que lo he dejado enseguida. :sisi3:

POR QUE NO ME HE ENTERADO DE NADA   :nusenuse:
  • ConcentracionesConcentraciones18
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
He empezado a leerlo por que he visto algunas cositas en Aleman,
pero la verdad es que lo he dejado enseguida. :sisi3:

POR QUE NO ME HE ENTERADO DE NADA   :nusenuse:

Pues está bien clarito Héctor.............

Hay unos tipos de lubrificantes  :love:

Y otros tipos :roadster:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Visito fábricas donde tienen plantas de Cracking y ya me entero de la mitad. Si le metes hydrocracking pues ya ni te cuento :elrisas:


Yo hago como Solomarcos, el que dice la marca cuando toca.
Del resto de aceites solo me interesan los que pongo sobre pan con tomate :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Hector y Rosi

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1682
  • Miata ND 2000
He empezado a leerlo por que he visto algunas cositas en Aleman,
pero la verdad es que lo he dejado enseguida. :sisi3:

POR QUE NO ME HE ENTERADO DE NADA   :nusenuse:

Pues está bien clarito Héctor.............

Hay unos tipos de lubrificantes  :love:

Y otros tipos :roadster:

Ahhh esto siii que lo entiendo. :naughty2:
  • ConcentracionesConcentraciones18
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
 :24: :24: :24: :24: :24: :24: :24: :24:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Estaba buscando información de aceites
Y la verdad que es complicadisimo
El cayenne utiliza el mobil1 0w40 fs
En la página española si que pone 100% sintético
Me meto en la alemana y no lo veo por ningún lado, aunque si mantiene el nombre FS, pero nunca lo pone "Full Synthetic"
En la página japonésa, pues como no tengo ni idea, pues no sé lo que pone
(Mencionó Japón y Alemania porque son los que utilizan la ley de que 100% sintético tiene que ser eso justo, no como en España que nos engañan)

Sabéis si ese aceite, el Mobil1 FS0w40 es totalmente sintético?
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
En la página web alemana no pone Vollsynth. , vollsynthetisch o vollsynthetisches?
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Pues mira
Lo he vuelto a comprobar, esta vez en el ordenador en lugar del movil, por si se me hubiera pasado algo
Ya que en otro idioma y tal pues no seria de extrañar

https://www.mobil1.de/produkte/fs-0w-40.aspx?tabs=Produktbeschreibung#tabs

Pues, no
En ningun sitio pone nada de voll
Si que hace referencia a SHC synthese, que parece ser poco menos que una denominacion comercial que se ha inventado Mobil1 para decir que el aceite es bueno
En las pagina americana les falta sitio de las veces que repiten "full synthetic"

https://mobiloil.com/en/motor-oils/mobil-1/mobil-1#FS%200W-40


Asi que me decanto a pensar que NO lo es

Investigando un poco parece que Mobil1 antes SI que hacia un 0w40 vollsynthese, pero en esta generacion ha pasado a no serlo
Recortar gastos
Menudos hijos de P***
Inlcuso han perdido la certificacion LL01 (creo que la LongLife de BMW)

Y no solo con eso
La fama de que este Mobil1 en concreto no solo es un "40" justo, sino que con desgaste se vuelve un "30"
Sumale intervalos de servicio de 32.000km/2 años (ridiculo en mi opinion para semejante bicharraco)
O lo cambias por años (2)
O los de Porsche confian en que le pises mucho al coche y te vaya consumiendo tanto que realmente en 32.000km le has cambiado el aceite un par de veces  :roto2:

Este finde iba a hacerle el cambio de aceite, ya que ha cumplido 10,000km
Y me habia entrado la paranioa de si habia elegido el correcto
(voy a poner Motul Xcess 5w40, con aprobacion Porsche A40)
He llegado incluso a dudar de si debia poner el Mobil1, ya que me precoupaba estar cambiando el 0w por un 5w (motul no hace xcess 0w40, pero si otros como xmax)
Pero en el manual de usuario pone que solo hace falta el 0w si vives a -25ºC
Para el resto de condiciones
0w40
5w40
5w50

Casualmente los 4.5 turbo de primera generacion nunca tuvieron problemas de motor
Pero en los ultimos años, los 4.8 turbo como el mio
Ha aparecido alguno con camisas rascadas
Y por lo que decian en los foros todos con servicio al dia, sellos de porsche, etc.
Casualidad?
Tendra que ver el cambio de aceite de Mobil1?
(teoria conspiratoria inside)
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
pillo gorro de plata.

La verdad es que no suena muy bien eso que comentas del mobil1. Toda una (mala) sorpresa desde luego. Y no me extrañaría que fuese lo que comentas de ahorrar o abaratar por alguna parte. Al final todo son empresas y buscan lo mismo: beneficios.

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Es que si ya de por si los intervalos son largos en mi opinion
Que bueno si el aceite es 100% sintetico aun tiene un pase
Pero cambias el 100% sintetico por una mezcla...

Ademas por ejemplo relataban estos dueños de cayenne turbo que suele ser el coche que usa la mujer
Y que no le dan chicha

Pues
Desmitificando un poco
El cayenne turbo, si no le pisas no consume aceite
En solo porsche he llegado a leer que consumen 1l cada 1,000km

Pues el nuestro ha consumido eso a los 10,000km
Y ha sido porque estos dias le he apretado "cosa mala" (tramo de carretera de montaña de mas de media hora, a mas de 4.500rpm y algun intento de Vmax)
Hasta entonces quizas habria consumido en 10,000km unos 300ml y ahora despues de darle caña otros 300ml
Eso me lleva a pensar que quizas si son coches que se les aprieta de vez en cuando, como va consumiendo aceite, pues casi hace de "cambio de aceite"
Si le entran 8,5 litros de aceite y te consume 1l cada 1.000km realmente le has cambiado el aceite cada 10.000km
No se si me he explicado muy bien, pero ahi queda esa idea
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
Pues como muchos fabricantes, que dicen que un consumo de hasta 1L a los 1000kms lo consideran normal :roto2:
Pero si eso me sucediera a mi, poco tardaría en llevar a que le hiciesen una prueba de compresión. :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2