Actualizar un PC viejo por 130e.

  • 8 Respuestas
  • 2874 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 10, 2017, 19:27:19
A Angel le basta con leer el título para escribirme "has tirado el dinero" :elrisas:

Tengo 1 PC del 2007, con sus buenos 10 años y su Windows XP Home Edition de 32bit  :gaydude:, el cual me cumple para el uso que le doy, aunque hay situaciones en las que digamos que se pone perezoso. (PDFs pesados, Publishers con muchas fotos....), además que el Windows XP está muy desfasado y hay muchos programas que no tienen actualizaciones y otros que directamente han dejado de funcionar, como por ejemplo Dropbox.
Pero claro, para el uso que le doy tampoco requiero de un gran PC por lo que tampoco me daba la gana gastarme 400e en renovarlo, así que me he propuesto gastarme lo mínimo para actualizarlo, e invertir los 400e en chuches para el Westfield  :piraton:, por lo menos para que aguante 4 o 5 años más antes de tirarlo a la basura o ponerlo en una vitrina como decoración retro.

Hoy en día, con esto de los discos SSD parece que todo va rapidísimo, y como ya llevan unos pocos años, empiezan a estar accesibles de precio.

Abro este hilo por si alguien está en mi situación y no le viene bien gastarse los 400-500e que puede valer como poco 1PC nuevo algo digno. Claro que todo dependerá de los órganos del donante, en función de ello se pueden aprovechar más o menos cosas.

Los datos de mi paciente son:
Intel Core 2 Duo E6600 @2.4Ghz (El Benchmark, es decir, los puntos de rendimiento de este procesador de 2 núcleos es de 1558)
Placa base Asus P5K
2Gb RAM DDR2 800 CL6
HDD 400Gb
Fuente alimentación 460w
Windows XP Home Edition 32bit




Y así va a quedar el paciente tras la operación:
Intel Xeon X5470 @3,3Ghz (4 núcleos) (Benchmark: 4681) (35€)
Disipador procesador Cooler Master Hyper 103 (22€)
Placa base Asus P5K
4 Gb RAM DDR2 800 CL6 (Ampliación de 1slot de 2Gb: 19€)
HDD 400Gb
SSD Kingston 120Gb (44€)
Soporte 2 x SDD de 2,5" a 3,5", con sus cables (11€)
Windows 10 Pro 64bit

Total: 131€

Explciaciones de las mejoras:
Uno de los principales cambios es el cambio de Sistema Operativo, no sólo por cambiar del obsoleto XP al Windows10 sino al hecho de pasar de 32 a 64bits. Esto, para explicarlo fácilmente es como si el sistema de 32bit fuese una autopista de 2 carrilles donde los coches circulan a 120kmh constantes. Pasar a un sistema de 64bit significa que esa autopista pasará a tener 4 carriles, los coches (información) no irán más deprisa pero podrán circular mayor cantidad de ellos y al peaje llegarán el doble de coches en el mismo tiempo que antes con 2 carriles, por lo que para determinados usos donde requiera grandes cantidades de información será más ágil, porque llegará más cantidad en el mismo tiempo.

El SSD, puede parecer corto, pero para el uso que le toca es suficiente. Un SSD tiene una tasa de transferencia de 550Mb/s mientras que un HDD convencional ofrece unos 120Mb/s aprox. Es decir, lee y escribe 5 veces más rápido, esto hace que no le cueste tanto cargar información. Pero a veces dan más fallos que los HDD. Es por ello que la combinación ideal es instalar el Sistema Operativo y los programas (Office, Photoshop, etc...) en el SDD porque así cargará muy rápido, y almacenar los datos en los HDD (fotos, vídeos, etc...). En internet hay videos con comparativas de lo que tarda un ordenador en encenderse cuando está instalado en un HDD y cuando está instalado en un SDD, la diferencia es abismal:



Nota: Para aprovechar los 550Mb/s de escritura del SSD hay que conectarlo a un puerto SATA3 en la placa base, en esta placa antigua son puertos SATA2 por lo que la velocidad de transmisión son 250Mb/s. Esto no es preocupante, dado que sólo trabaja leyendo/escribiendo a esos 550mb/s cuando copiamos/guardamos archivos muy grandes, véase películas HD o en 4K de muchos Gb, etc... Lo que realmente hace que los SSD marquen la diferencia son los IOPs y la latencia, para no alargarlo, y por resumirlo rápidamente, vendría a ser la velocidad en la que es capaz de localizar y leer pequeños archivos, que es de lo que se componen la gran mayoría del almacenaje, por así decir.
Aun y así, se podría comprar una tarjeta controladora PCIe x4 para poner en nuestra placa base, que las hay entre 10 y 30e, con las que ya nos ofrecería un conector SATA3 mediante el PCIe, y encima unos puertos USB 3.0 en la parte trasera para terminar de rematar la faena. Pero también os digo que muy pocas memorias USB hay capaces de llegar a la velocidad teórica del USB 3.0, se venden muchas con la nomenclatura 3.0 pero si leeis las opiniones en amazon de gente que les ha hecho pruebas de velocidad de escritura más de 95% no llega al estandar del USB3.0, sino que se quedan en el 2.0 o un poco más, y tras unos primeros segundos los USB se calienta y baja drásticamente el rendimiento.

El soporte para el SSD con cables, es doble, para dos 2 SSD, bueno, por el precio que tiene vale la pena coger uno doble por si el dia de mañana queremos con otro SSD, o simplemente usarlo en un PC nuevo.

La ampliación de 2 a 4Gb de RAM (2x2Gb) permite tener mayor número de programas abierto simultáneamente y agilidad en cargar.

El disipador para el procesador, es un musthave calidad/prestaciones/precio, y más aún con estos procesadores.

El procesador. Es lo que hará que los coches por la autopista de 4 carriles del primer ejemplo vayan a 180kmh en lugar de a 120kmh. (bueno, teóricamente irían a 360kmh ya que este procesador le saca el triple de puntuación en los benchmark).
Los Intel Xeon son una gama de procesadores para Servidores. y esta gama en concreto valían 1300$ en su momento, pero para el uso intensivo profesional se han quedado obsoletos y los están saldando. Y yo, porque he querido este que es el más potente dentro de los fiables. Pero los hay de 2.8Ghz de 4 núcleos por 20e o menos.
No todos los procesadores pueden ir en todas las placas base, cada placa tiene, por así decir una forma espcífica para acoplar unos procesadores específicos. Y este procesador Xeon es de socket 771 cuando mi placa es de socket 775, teóricamente no puede encajarse y menos aún funcionar, pero las diferencias son tan mínimas que muchos vendedores te venden los procesadores con 2 muescas para que se pueda encajar. O sino siempre tienes la opción de cortar 2 pestañas de plástico de la placa base y encajar el procesador Xeon, así de fácil.
con esto es suficiente para que funcione, pero si de verdad se le quiere sacar el máximo de rendimiento, simplemente se le añade unos microcodes a la bios y a funcionar.

Nota: Aunque tu placa base tenga socket 775 (muy común) hay que decir que no vale cualquier placa base para cualquier procesador Xeon, ya que puede que hagas un cuello de botella y la placa base no digiera toda la potencia del procesador.

Para saberlo es muy fácil: En la descripción de la Placa base está el dato de los Mhz del BUS, por ejemplo en mi Asus P5K pone: "FSB: 1333/1066/800 Mhz" Significa que acepta esos Mhz. Ahora simplemente cogemos el número más alto de Mhz que acepta (en mi caso 1333) y lo dividimos entre el número de núcleos del procesador que nos interese poner. En el caso de los Xeon como son de 4 núcleos el asunto quedaría así: 1333 / 4 = 333.25. Y este número resultante se multiplica por la velocidad del reloj del procesador que en el caso de la gama X de los Xeon es de 10. Quedándose así: 333.25 x 10 = 3332.5 Mhz, o lo que es lo mismo: 3.33Ghz que es justo la potencia del procesador. Vamos que mi Placa P5K de Asus lo máximo que admite sería este procesador de 4 núcleos a 3,33Ghz.

Si por ejemplo tuviérais la misma placa base pero en su versión PRO (Asus P5K Pro), tiene un FSB de 1600Mhz. Que haciendo las cuentas anteriores:
1600/4= 400Mhz por núcleo. 400 x 10 = 4000Mhz (o lo que es lo mismo 4.0Ghz), es decir, que si podrías ponerle el Xeon X5470 de 3,3Ghz y subirle la velocidad del reloj del procesador hasta los 4.0Ghz. Ahí ya hablamos de que se pondría a niveles de rendimiento de algunos procesadores i5 actuales.
Sé el caso de alguno que lo ha llegado a subir hasta 4,5Ghz comiéndose a algunos Intel i7 actuales.  :laleche:

Yo por el momento lo dejaré de stock, que ya me será suficiente, y a un rendimiento parejo a los Intel i3 por un precio de risa y conservando la placa base, que, con los i3 tendría que sustituir, no me puedo quejar.

Comparativa entre ambos procesadores:
http://www.cpubenchmark.net/compare.php?cmp%5B%5D=912&cmp%5B%5D=1709

y que aguante hasta la llegada de los procesadores cuánticos! :elrisas:
« Última modificación: Febrero 10, 2017, 22:52:06 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 10, 2017, 20:59:58
Me parece buena opción si sigues teniendo una torre-pc.

Desde que tuve portátil que la torre me parece un cajón absurdo por el espacio que ocupa.

Para comparar, hace 3 años compré el portátil (laptop) desde el que, por ejemplo, escribo esto. Supera en ram (8Gb) a tu renovado pc pero no costó 130€ sino 700€ y a día de hoy aún sé que tengo para años porque va sobrado (Intel Core i7), este i7 suele ir a 2,5GHz pero este modelo llega a 3,5.

Me parece muy buena opción la que has tomado siempre que el espacio no sea un impedimento.


P.D. antes "producir un película" ensamblando vídeos me ocupaba horas, una al menos de compilación por el procesador. Ahora esos 60min son 5min de reloj. Vas a flipar cuando tengas "cosas pesadas".
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 10, 2017, 23:27:03
Me parece buena opción si sigues teniendo una torre-pc.

Desde que tuve portátil que la torre me parece un cajón absurdo por el espacio que ocupa.

Para comparar, hace 3 años compré el portátil (laptop) desde el que, por ejemplo, escribo esto. Supera en ram (8Gb) a tu renovado pc pero no costó 130€ sino 700€ y a día de hoy aún sé que tengo para años porque va sobrado (Intel Core i7), este i7 suele ir a 2,5GHz pero este modelo llega a 3,5.

Me parece muy buena opción la que has tomado siempre que el espacio no sea un impedimento.


P.D. antes "producir un película" ensamblando vídeos me ocupaba horas, una al menos de compilación por el procesador. Ahora esos 60min son 5min de reloj. Vas a flipar cuando tengas "cosas pesadas".


En un mundo donde "el tamaño importa" ¿desde cuándo calzar un buen aparato grande es una desventaja frente a las cosillas pequeñas y finas?

No te falta razón. Yo tengo la suerte de que, tanto en mi casa del Vendrell como en la de Castellón tengo sendos estudios con una mesa de 2m en uno y 2,5m en el otro. Así que tengo espacio de sobras. Pero aunque tenga espacio, el usar un laptop también da como más amplitud y orden, queda un escritorio más limpio y mejor.

Muchas veces he pensado, también por orden puesto que tener una torre implica tener cables por todas partes, comprar un portatil, pero terminas pensando aquello de: "esta torre me cumple, y luego por 4 duros la actualizo y me sigue funcionando". Y aqui sigo, armatoste de 5kg en mano, porque encima mi aparato también es negro...



También es verdad que estoy acostumbrado a trabajar con 2 pantallas grandes simultáneamente. Aunque sé que también se puede hacer con un portátil, conectado un segundo monitor.

Pues oye, creía que el hardware de los ordenadores grandes, era a igualdad de prestaciones más baratos que los de portátiles, por ser más grandes y tal. Pero viendo las características de tu laptop empiezo a pensar que esto está cambiando, y que por lo menos se está equiparando. Puesto que 700e por esas características, y más teniendo en cuenta que tiene 3 años, me parece muy muy bien.

Yo he puesto 4Gb de ram por ser el mínimo. Realmente la placa base tiene 4 ranuras y DualChannel por lo que si necesito más, ampliar a 8 es tan fácil como abrir la tapa y encajar 2 slots más. Como todo, cuando más azúcar más dulce. Luego también el SSD, pues la verdad, el Samsung EVO 850 tiene 240gb y vale 90e, ya no por la capacidad extra sino porque es mejor que el Kingston. (no todo es capacidad, también importa el tipo de construcción). Pero entre una cosa y la otra ya nos iríamos a los 215e, que tampoco es que sea mucho y seguramente lo haga así :gaydude: pero entiendo que pasar de 200e en una actualización ya esté en la barrera del... "lo actualizo y sigo teniendo algo viejo mejorado? o compro uno nuevo?" ¿y qué te compras por 200e? :elrisas: Con este presupuesto de 130e sólo he querido mostrar "el mínimo" para actualizar decentemente.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado isfer

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 11, 2017, 00:06:12
Yo cuando se me jode un PC, compro por 100-150 euros de segundamano
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado JAC

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 367
  • Crossfire SE Roadster

Re: Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 12, 2017, 00:38:23
Por desgracia, yo estoy entre los que tienen que ir a la última, pero no por moda.

Mi trabajo me obliga a utilizar programas que necesitan un alto rendimiento, y debido a que viajo mucho, tengo que utilizar un portátil si o si. Si a esto le sumas el hecho de que suelo trabajar con 4 pantallas en la oficina, al equipo se le exige mucho mas.

Es rara la vez que un portátil me dure 2 años antes de tener que actualizarlo por un modelo mas moderno, y como utilizo el portátil del trabajo 8 horas (o mas) al día, si mi portátil personal no está al mismo nivel me desespero (tengo poca paciencia con los ordenadores, quiero que todo sea ya, que mi tiempo es oro  :elrisas: )

Estas actualizaciones de equipo, sumado a un teléfono que esté en condiciones y algunas cosas mas, me salen por unos 700€ al año de media (sin contar las actualizaciones por parte de la empresa).

Si no tuviera que viajar tanto, estaría mucho mas agusto con una torre para poder actualizarla en vez de renovar todo.
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 12, 2017, 23:21:32
Por desgracia, yo estoy entre los que tienen que ir a la última, pero no por moda.

Mi trabajo me obliga a utilizar programas que necesitan un alto rendimiento, y debido a que viajo mucho, tengo que utilizar un portátil si o si. Si a esto le sumas el hecho de que suelo trabajar con 4 pantallas en la oficina, al equipo se le exige mucho mas.

Es rara la vez que un portátil me dure 2 años antes de tener que actualizarlo por un modelo mas moderno, y como utilizo el portátil del trabajo 8 horas (o mas) al día, si mi portátil personal no está al mismo nivel me desespero (tengo poca paciencia con los ordenadores, quiero que todo sea ya, que mi tiempo es oro  :elrisas: )

Estas actualizaciones de equipo, sumado a un teléfono que esté en condiciones y algunas cosas mas, me salen por unos 700€ al año de media (sin contar las actualizaciones por parte de la empresa).

Si no tuviera que viajar tanto, estaría mucho mas agusto con una torre para poder actualizarla en vez de renovar todo.

El próximo podría ser este:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5313075
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JAC

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 367
  • Crossfire SE Roadster

Re: Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 12, 2017, 23:50:29
Por desgracia, yo estoy entre los que tienen que ir a la última, pero no por moda.

Mi trabajo me obliga a utilizar programas que necesitan un alto rendimiento, y debido a que viajo mucho, tengo que utilizar un portátil si o si. Si a esto le sumas el hecho de que suelo trabajar con 4 pantallas en la oficina, al equipo se le exige mucho mas.

Es rara la vez que un portátil me dure 2 años antes de tener que actualizarlo por un modelo mas moderno, y como utilizo el portátil del trabajo 8 horas (o mas) al día, si mi portátil personal no está al mismo nivel me desespero (tengo poca paciencia con los ordenadores, quiero que todo sea ya, que mi tiempo es oro  :elrisas: )

Estas actualizaciones de equipo, sumado a un teléfono que esté en condiciones y algunas cosas mas, me salen por unos 700€ al año de media (sin contar las actualizaciones por parte de la empresa).

Si no tuviera que viajar tanto, estaría mucho mas agusto con una torre para poder actualizarla en vez de renovar todo.

El próximo podría ser este:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5313075

Jajaja, yo tuve uno de esos, hace unos 17 años jeje
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado rioalmar

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 671

Re: Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 24, 2017, 15:13:44
En mi caso un pc HP7700 Ultra Slim Desktop, disco SSD 120 y 2 gb mas de memoria, unos 70€, un rayo.....
En portátiles he revitalizado un par con el simple cambio de disco a SSD y algo mas de memoria.
El SO, es fácil actualizar a Windows 10.
Saludos
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado JAC

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 367
  • Crossfire SE Roadster

Re: Actualizar un PC viejo por 130e.

  • en: Febrero 24, 2017, 17:46:58
... El SO, es fácil actualizar a Windows 10...

Lo dificil es trabajar con él!!  :biggrin:
  • ConcentracionesConcentraciones1