Se enfria el coche.

  • 16 Respuestas
  • 4925 Vistas

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Se enfria el coche.

  • en: Enero 02, 2017, 14:01:05
Bueno el nc ya ha cumplido 10 años y para celebrarlo ha tenido su primera avería (hasta la batería de origen).

En la última concentración aniversario detecte que el coche se enfriaba en ocasiones, estos días he salido a probarlo y fijarme más en el comportamiento de la aguja de la temperatura.

Síntomas: La aguja sube a la temperatura normal, pero en ocasiones baja y a los minutos recupera la temperatura de servicio para a posterior volver a hacer lo mismo.

Mi diagnostico: Yo pienso que puede ser que el termostato se quede un poco abierto o que cuando abre le cuesta más tiempo de lo normal volver a cerrar, ya sea porque el muelle de retroceso ese roto o que el material dilatador este roto o desgastado.


Otra duda. Ya he preguntado precios de termostatos y me han dado a elegir entre el que abre a 83º y el de 89º. Yo pienso que la mejor opción es la de 83º ya que es un coche lúdico y normalmente va alto de vueltas. Que pensáis sobre esto?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 02, 2017, 15:32:54
por lo que me comentaron en su día,    el tato, el recomendado de serie.    en lo referente a temperaturas de trabajo.     Para juguetear con rangos de trabajo distintos,    implica que el resto de componentes estén acordes.    César si mantienes el resto de serie, por el tato normal.     trabajarás de la misma manera, sin depender el uso propio que le dés.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2825

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 02, 2017, 15:47:27
NCesar, a mí me ha pasado una cosa parecida recientemente, en mi NC1.
En mi caso este diciembre y pasando de noche por el prepirineo catalán noté como la aguja de la temperatura iba muy baja, casi vertical. Esto llendo a 100-120. Al pasar por varias localidades y por tanto reducir a 30-50, notaba como la temperatura subía un poco (45º), pero cuando salía a carretera, nuevamente bajaba la temperatura. Además que la temperatura que salía hacia el habitáculo también era escasa. Al detenerme, en uno o dos minutos recobraba la temperatura de régimen.
No me ha vuelto a pasar, ni eran bajadas/subidas de la aguja rápidas, así que lo achaqué al frío exterior, que refrigeraba en exceso el motor (ni idea de cuánto hacía, por esto de no tener sensor de temperatura exterior de nuestros coches), y no al termostato.

Si en tu caso sube y baja circulando a la misma velocidad y clima, y las variaciones no son muy suaves, entonces sí que entiendo que podría ser del termostato.

Como sólo me ha pasado esta vez, lo he dejado pasar, pero estaré atento y veremos si alguien mas nos arroja un poco de luz.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 02, 2017, 17:26:31
que se refrigere mejor en movimiento, es normal...     más flujo de aire al radiador.     como es normal que al ralentí suba la temperatura.

en ultimísima opción si no tienes ventilación en el circuíto de refrigeración.    es seguir circulando a una velocidad constante, sin forzar el motor, y sin salirse a carretera de ciudad  o lenta.     y abrir el aire acondicionado a tope de calor.      ya que con ello haces recircular más refrigerante, e intercambiar más calor.     (como inciso a este comentario.   mi primer consejo siempre es parar y llamar a la grúa...    y en el caso de que decidas seguir.      en el momento que veas que no vas a poder seguir manteniendo una velocidad o que vas a hacer paradas.      desestimar absolutamente esta opción, parar en un lugar correcto, y optar por la opción segura.   llamar a una grúa.      Un calentón en el motor, puede ser muy grave,     y un gripado, su defunción casi segura!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 03, 2017, 08:24:54
No es el primer caso de NC al que le pasa.

Sin ir más lejos, al de Mercè le pasa desde que lo tenemos.


Siempre en invierno, baja carga del motor y velocidad media alta (80-120). Y seguramente con la calefacción puesta que hace rasca....

Ya de entrada eso es el termostato que una vez cierra, en caso de enfriarse de más el agua, no vuelve a abrir para mantener la temperatura de servicio.
No está de más comprobar que tanto aceite o agua mantengan sus niveles o dicho de otra forma, hemos de asegurarnos de que no bebe ninguno de los líquidos (en cuyo caso podríamos considerar una junta de culata dañada). Pero por los casos que he leído es el termostato siempre, en los NC.


Vale, y qué pasa? pues nada. Simplemente actuar en consecuencia. Bajar la calefacción nos ayudará pero lo que no falla es aumentar la carga del motor bajando una marcha y así impediremos que baje más y recupere la temperatura de servicio.

En el caso de nuestro NC, bajará como mucho a 1/4 lo cual serán unos 60-70ºC(si funciona como en el resto de coches, el mínimo deberían ser 50ºC y la mitad o temp de servicio rondará los 90ºC)


Sobra decir que si, para cuando nos damos cuenta, la temperatura del agua está muy baja, hemos de circular acorde a ésta y no exigir mucho al motor. A medida que le vayamos dando carga subirá de nuevo.




Moraleja, no te rayes. Conduce en consecuencia y ya está.

El día que toque cambiar la bomba de agua pues se aprovecha para cambiar termostato y listo. Estos motores como son de cadena, imagino que cascará la bomba mucho antes. Y con esto, acabo de mirar la tabla de periodos de mantenimiento y dice de cambiar el refrigerante a los 192.000km la primera vez o 10 años. Posteriormente cada 96.000kms o 5 años.
Si la bomba llega a los 192k kms "viva" pues se aprovecha. Por edad del coche ya le empezaría a tocar.






Y por último añado: hace 3 semanas el NB pasó por la Mazda Granollers. Me la jugué "de nuevo" porque me cambiaron el embrague hace dos años y me la liaron con un retén -que solventaron rápidamente pero el susto no me lo quitaron-. Las condiciones de precio de "taller de barrio" por ser vehículo de +8años -50€/h- y con presupuesto cerrado son muy apetecibles. Esta vez mi coche lo tocó "el crack" del taller, porque no tiene otro nombre (Miguelmx me dijo que solo debía tocarlo ese mecánico que el resto son unos patatas), hasta pulió varias piezas del motor y la tapa de balancines no la pulió por falta de tiempo :roto2:, me cambió el refrigerante por uno "long life" que dura 12años. :nusenuse:
Antes la temperatura del agua -la cual está monitorizada constantemente con el ultragauge- rondaba los 92ºC y en cargas de motor muy altas llegaba a 98ºC. Ahora estos valores son de 86ºC y con carga raramente pasa de 92ºC por lo que el electro (ventilador) no salta nunca, lo hace a 96ºC. Veremos cuando se vaya el frío.

 (por si alguien tiene curiosidad, se me hincharon las pelotas de vez como rezumaba aceite por el retén del cigüeñal y como para cambiarlo tenía que llegar a la distribución, aprovechamos por kms (207048kms que tiene la criatura :elrisas: ) para hacer distribución, correas, retenes, termostato, junta balancines y el tío pulió tornillos y el codo que va al termostato, limpió el vano motor y las partes con restos de aceite......y sustituyó el refrigerante ........por 420€ ! Además me enseñó todas las piezas cambiadas y las comentamos.......en la Mazda oficial !! y además de regalo una manta con el logo... por final feliz yo entendía otra cosa pero estoy muy contento de todo.)


También me dijo dos cosas que me sorprendieron:

1.- los NC han dado más problemas que los NA y NB juntos  :roto2:

2.- los NC deben llevar el aceite que marca la casa, 5w30 y sí o sí, de origen orgánico pues si se pone un sintético, según él, se resecan las juntas del motor y presentan problemas en las camisas de los cilindros  :roto2rie: Hablando me dijo que había tenido que abrir muchos motores de NC por este motivo.
« Última modificación: Enero 03, 2017, 08:37:58 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 03, 2017, 11:35:38
El mio siempre había ido la temperatura del agua clavada al medio, hiciera lo que hiciera, por eso me mosqueé tanto en la conce.

Visto lo visto, pido el termostato y de paso cambiare el refrigerante.

Sobre lo de esperarme a cambiar la bomba de agua. No creo que sea necesario, ya que la bomba y el termostato van relativamente cerca en el vano motor pero se desmontar por partes diferentes.

Mi NC aun tiene 80.000 km, me esperare a los 100.000 para cambiar la bomba del agua.

Sobre el tema de los aceites, yo siempre le he echado 10w40 siempre respetando las calidades marcadas por mazda (obviamente esta admitido) y de una marca de renombre. Me parece más correcto para el clima mediterráneo, además que todos los 10w40 son semisintéticos que para los 6.000 km anuales que me meto yo al mazda van más que sobrados en cuanto a durabilidad.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 04, 2017, 12:19:14
Respecto a lo de los dos termostatos que abren a diferente temperatura, pon el que te indique la marca. Lo normal es que los ingenieros de Mazda ya hayan tenido esas cosas en cuenta. Además, hasta ahora te ha ido bien, no? ¿Para que tocar algo que recomienda el fabricante y que funciona?

Un saludo.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 04, 2017, 14:57:52
A mi también me pasó en el Audi, e incluso en la NSR
Al principio les costaba una eternidad llegar a la temperatura de servicio, cuando siempre la habían alcanzado rápidamente

En los dos casos el termostato abierto
Se cambió por originales y ningún problema

Si no hay problemas de refrigeración me quedaría con el de serie, si fuera a ir a circuito cambiaría radiador y termostato
Pero para cuatro ratos que le exijo al coche y tampoco se calienta mucho, en mi caso no era necesario poner ni radiador más grande ni termostato de baja temperatura

Por cierto Anti, pon una foto de ese motor hombre
No vale eso de decir lo bien que ha quedado dejandonos los dientes largos sin ver nada!
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2825

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 04, 2017, 17:40:37
Cuanto mas leo por el foro mas veo todo lo que me queda por aprender. :bow:
Prestaré mas atención a la temperatura de la refrigeración a ver si es que yo también tengo el termostato tocado.
De momento acabo de comprar un lector OBDII bluetooth + app torque, para ir fijándome con mas detalle.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 04, 2017, 18:56:55
puto tapatalk,  ya se me ha comido otro post...

el tato, el que marca de serie, salvo que cambies más cosas a modo sport.   con solo el escape no necesitas apertura temprana del tato.     además de que con ello, enfriaría incluso antes.

Anti,   te han puesto refrigerante EVANS?
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 04, 2017, 20:50:43
pues él me dijo que era un refrigerante "long life" de Mazda.

Buscando en google veo esto https://www.amazon.com/Genuine-Mazda-Fluid-0000-77-501E-02-Coolant/dp/B00BNVJZ6K


Lo que me llama la atención es que Amazon diga que dura 5 años o 50k millas (que lo veo poquísimo) y que el del taller me dijera 12 años o 200k kms.
En fin, al siguiente cambio de distribución se cambia y au. :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 04, 2017, 21:16:31
el EVANS teóricamente no se cambia ya nunca más.     suprimes el agua con un líquido sintético y refrigerante.     El hecho de ser hidrófugo, tipo agua y aceite, es el porqué de que necesite que el sistema esté drenado muy bien,   del tipo máximo un 5% de agua en sistema.     El propio líquido se vende con un flush reutilizable, sólo para eliminar el agua del sistema.

si no fuera porque es caro,  ya lo tendría puesto.     son todo mejoras!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 27, 2017, 09:01:42
Bueno, la semana pasada ya le cambie el termostato. La pequeña prueba que hice, la temperatura se mantuvo en el medio del medidor rigurosamente.

Al final resulto ser el termostato "Corto" (mi mx5 es un poco rarito, ya que suelen llevar el largo). La única web que acertó cual era de antemano fue mx5 parts, con lo cual esta bien para saber por donde van los tiros sin desmontar. Pero, no lo compresis en el parts, porque es carísimo.

Yo le he puesto anticongelante FL22 que es el que marca mazda para continuar con los plazos de mantenimiento establecidos por la marca.

El desmontaje y montaje bastante fácil, solo hay cierta dificultad en encargar 2 tornillos del termostato, que con una carraquita y su prolongador flexible se facilita bastante. La reparación no estuvo execta de emociones, ya que cuando me dispuse a arrancar el coche, al finalizar la reparación,este se paraba al instante. Después de unos minutos de angustia llame a Antimach para ver si podía arrojar algo de luz en mi oscuridad. A priori estaba todo bien y conectado, y hablando con él de si podría ser esto o lo otro me di cuenta que tenia desconectado el sensor del caudalímetro. Si es que este hombre ayuda hasta sin quererlo. Una vez conectado, el bicho arrancó a la primera.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado papaventux

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 533

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 27, 2017, 11:34:02
NCesar, a mí me ha pasado una cosa parecida recientemente, en mi NC1.
En mi caso este diciembre y pasando de noche por el prepirineo catalán noté como la aguja de la temperatura iba muy baja, casi vertical. Esto llendo a 100-120. Al pasar por varias localidades y por tanto reducir a 30-50, notaba como la temperatura subía un poco (45º), pero cuando salía a carretera, nuevamente bajaba la temperatura. Además que la temperatura que salía hacia el habitáculo también era escasa. Al detenerme, en uno o dos minutos recobraba la temperatura de régimen.
No me ha vuelto a pasar, ni eran bajadas/subidas de la aguja rápidas, así que lo achaqué al frío exterior, que refrigeraba en exceso el motor (ni idea de cuánto hacía, por esto de no tener sensor de temperatura exterior de nuestros coches), y no al termostato.

Si en tu caso sube y baja circulando a la misma velocidad y clima, y las variaciones no son muy suaves, entonces sí que entiendo que podría ser del termostato.

Como sólo me ha pasado esta vez, lo he dejado pasar, pero estaré atento y veremos si alguien mas nos arroja un poco de luz.

Mismo caso. 107000 kms.

Visto lo visto, parece que interesa cambiar el termostato. Uhíaaaa !! Toca bricoconceeeee!  :biggrin: :biggrin:
« Última modificación: Enero 27, 2017, 11:36:58 por papaventux »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Se enfria el coche.

  • en: Enero 27, 2017, 23:29:50
Preguntado en la Mazda (casi 300€ la bromita) me dice que de NC 2.0 han cambiado muuuuchos termostatos por este tema. Pero sin embargo no han cambiado nunca el de un 1.8

Curioso.... si fueran compatibles ya lo tendríamos resuelto...


P.D. Ahora que ha dejado de hacer frío de verdad, ya no se enfría (solo baja máx 5ºC) como ha pasado en años atrás... a ver que decidimos (si cambiarlo ahora o más adelante...tenemos un año por delante :elrisas: )
« Última modificación: Enero 27, 2017, 23:31:22 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6