Cambio de junta de tapa de balancines en Audi TT Roadster 1.8T

  • 5 Respuestas
  • 4558 Vistas

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Cambio de junta de tapa de balancines en Audi TT Roadster 1.8T, código de motor BAM

Síntomas
El coche olía un poco a barbacoa al encenderlo, asumía que podía ser cualquier fuga de aceite típica de los coches con cierta edad.
En verano la fuga debió acrecentarse hasta el punto que una vez llevaba unas semanas sin coger el coche…
Y al encenderlo empezó a soltar un humo blanco por las ranuras de cierre del capó.
Abrí para ver que es lo que pasaba.
Me asusté bastante porque el humo venía de la parte posterior, de donde está el escape y el turbo…
Ya pensaba en turbo nuevo…
Apagué el coche visto que había dejado de soltar humo.
Días más tarde volví a encenderlo y me lo volvió a hacer.
Tras fijarme bien antes de encender el coche ví depósito de aceite sobre el colector de escape.
Volvió a soltar humo, pero buenas noticias, ya sabía lo que era y no era el turbo.
La junta de la tapa de balancines, algo común en estos motores VAG 1.8T


Procedo a informarme
Ya que tengo que sustituir la junta, veo que puedo sustituir también la del tensor de la cadena de los árboles de levas (del cigüeñal a uno de los arboles es mediante correa, pero entre los árboles se coordinan con cadena).

Accedo a Oscaro y pido las juntas.



También me hace falta una herramienta especial de Audi (No 3366) para quitar la tensión a la cadena y poder sustituir la junta (en el dibujo, la numero 9) y la semiluna que va justo debajo de la junta.





Será necesario comprar un poco de sellante si queremos realizar un buen trabajo.

Busco en mi libro de “Bentley Publishers” para ver que dice del tema y está perfectamente explicado, además de indicaciones muy concretas como por ejemplo donde colocar gotas de sellante para que no fugue de nuevo.
También te ayuda a desmontar un poco y saber donde va todo para no romperlo al desmontarlo.


Al lío.

El motor en su plena suciedad (no lo he limpiado nunca, y me da un poco de cosa con tanto cable).
Le he quitado embellecedores, total, peso innecesario.



Como no tenía prisa y así me ayuda a coger soltura, decido desmontar el parachoques, protegiéndolo además ya que al tener que inclinarme sobre el coche, hay altas probabilidades de rallarlo.
El panorama…
Por cierto el cubre cárter está tan sucio porque a nada que caiga una gota de aceite, como el aire acondicionado drena justo ahí, lo esparce todo.
Eso y un poco de polvo hacen una mezcla perfecta y la pesadilla de cualquier detailer.



El proceso para acceder es muy simple, ir desmontando con paciencia y suavidad.
También ir tapando con papeles limpios las tuberías que luego van a llevar aire a presión hacia el motor.
Lo último que quiero es un tornillo a casi 1 bar saludando las válvulas o los pistones.





Cuando tenemos más acceso…
Sorpresa!
Aquí el culpable del humo.
Mirad toda la cantidad de aceite que se acumula.
El motor per se está inclinado hacia detrás, por lo que es más normal que la fuga se produzca hacia los colectores de escape.
Me fue necesario darle un ligero masaje con el martillo a la placa que veis, dado que sino, la tapa de balancines no salía porque tocaba.



La tapa ha salido excepcionalmente limpia, aquí no le había pasado ni un misero trapo.
Siempre uso Castrol Edge 5W30.



Limpiamos bien donde estaba la anterior junta, que como vemos en algunos sitios deja residuo.





Lo primero a la hora de cambiar es la del tensor de la cadena.
Se pone la herramienta especial para destensar y el propio tensor adquiere un poco de juego.



Dependiendo de en qué tiempo esté el motor (punto muerto, etc.), puede que el tensor no esté actuando mucho, así que no obtenemos la laxitud necesaria.
Es necesario darle alguna vuelta al motor para obtener ese juego.
Yo lo hice actuando y girando la polea del árbol de levas.
Hay que tener cuidado de la dirección en la que lo hacemos y en fijarnos que no aflojamos la polea.
Lo ideal es después comprobar con una dinamométrica que está a los Nm que corresponde.
Lo levantamos y sacamos la junta, que está bastante bien agarrada, en parte culpa porque en los agujeros que vemos, es para que encaje en unos resaltes metálicos (que luego nos van a ayudar a posicionarla correctamente).
También extraemos la semiluna.
Con un punzón, sin miedo a romperla porque la vamos a cambiar.
Ésta está bastante dura en comparación con la nueva, además de que ha cogido cierta forma por los bordes.



Luego procedemos al montaje.
Hay que aplicar una pocas gotas de sellante específico en los recovecos, para que no fugue.
En el libro que tengo del Audi viene especificado donde exactamente van las gotas.





Volvemos a poner la tapa y vamos uniendo de nuevo todos los cables.

Aprovechamos también para comprobar el estado de la correa de distribución,



Montamos todo tal y como lo desmontamos
Y voila!
Parece correcto


Giramos la llave…





Humo
Mucho



(Insertar palabras grotescas)



Pienso, ya lo he hecho mal.
Pero pensando un poco mejor me doy cuenta que simplemente es el aceite que ya estaba en el colector y el que ha caído al quitar la junta.


A la mañana siguiente, arranco el coche.
Nada de humo.
Una sonrisa en mi cara.
Me pongo los guantes de conducir, y a dar una vuelta.



Los culpables.






Algún consejo.
El trabajo es fácil, mucho, nada que alguien que haya cogido una herramienta en su vida no pueda hacer.
PERO
La cantidad de tiempo que he perdido en tonterías…
Tornillos que se caen por dentro del compartimento del motor y que no puedes acceder, etc.
También es buena idea limpiar con un poco de aire comprimido los intercoolers, aunque en mi caso estaban limpios.
Recuerdo la imagen de Anti en el brico su 911 sacando hojas y tierra de los radiadores frontales casi para formar una isla en medio del mar…


Aprovechando que las bujías están fuera, aprovecho para mirarlas.
Es hora de cambiarlas.
Creo que la última vez fue cuando compré el coche, que le hicimos mantenimiento completo.
Dejo aquí las fotos.
Creo apreciar mucho deposito, sobre todo en la del pistón No 4.










Ya he pedido, y de hecho me han llegado ayer, bujías y bobinas nuevas.
Pero eso irá en otro hilo.

Creo que mi coche podría beneficiarse de una de esas limpiezas internas de motor con Nitrógeno, descarbonizandolo.
Algún forero se lo ha hecho en Madrid.
Estaría bien saber de alguien que lo haga por la zona de Valencia, para ahorrarse el viaje.

Así que nada.
Animo a que nos hagamos nuestro propio mantenimiento, es muy gratificante, te ahorras unos euros y además nadie sabe mejor que tu lo que le has hecho o dejado de hacer al coche.
Por lo menos para cosas fáciles de cambios de aceite y demás, voy a empezar a hacérmelo yo todo, si el tiempo me lo permite.

Además puedes tener la suerte, como yo, de poder descubrir otros problemas, como que uno de mis intercoolers tenía el flujo muy reducido.

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=7343.0



Un saludo
« Última modificación: Octubre 21, 2016, 15:36:11 por alaita23 »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
Fenomenal tuto.  :worship2: :worship2: :worship2:

Que fugue una junta de tapa de válvulas es normal, pero no sabía que podía llegar a fugar tanto como para que el colector saque humo.
Lo de que te salga la tapa limpia, no sé si es normal, pero a mi también me salió, y también me sorprendió. En cualquier caso, mejor así, ¿no?

El tema de cambiar las bobinas es por algo en concreto o por simple mantenimiento preventivo?

Un saludo!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Diooooossss!!!!! :worship2:

Aquí te has doctorado!

Fantástico brico y con buenas fotos :clap:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065

Re:

  • en: Octubre 31, 2016, 10:40:40
Buen trabajo!
A mi tampoco me salio excesivamente sucia en el z4. Aunque aproveche para limpiarla con la kartcher.
El sellante se lo puse con el dedo por todo el contorno (capa muy fina). Y los tornillos, se aflojan de fuera a adentro y aprietan al reves de dentro a afuera, aunque en tu caso con motor transversal... no se si seria de un lado al otro o indiferente :roto2rie:

En cualquuer caso un trabajo de 10 :mola:

Enviado desde Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Lo de las bobinas es por previsión y por mejorarlas

Ya hubo una llamada a revisión en los TT por las bobinas, aunque el mio no estaba afectado según la Audi
Pero claro, miro lo que me ha pasado con el iPhone, que mi bateria no entraba dentro del lote afectado que se hinchaba...
Y se hinchó igual, levantando hasta la pantalla del movil
Así que a la vez que buscaba las bujías, ví que las bobinas estaban a buen precio (26 en lugar de los 52 que piden en la Audi) y las cogí
Abriré un hilo con todas las caracterisiticas y detalles
Basicamente es una modificación bastante frecuente para los motores 1.8T poner las bobinas de los 2.0TFSI

Zeus los tornillos eran normales, sois los de BMW los raros...
jajaja
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado Malaguita

  • *
  • Conductor novel - 8
Qué pedazo tutorial!!!   Geniales fotos,  si ve que lo mimas mucho.

Me encanta ese motor.