Alineación para NC con estabilizadoras de RX-8

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Desconectado papaventux

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En un arrebato que me dió el otoño pasado, le compré a un forero del Miatapasión unas barras estabilizadoras de RX-8, que están puestas en mi Mx5 NC-RC 2.0. Ruedas de 17. Ya debería estar más que asentado, por lo que toca alinear, ponerle las cotas, caídas  -o como se llamen- adecuadas.

Se han cambiado solo las estabilizadoras, los muelles y amortiguadores (100.000 km) siguen siendo los mismos. ¿Alguien en situación parecida ha alineado y tiene los datos oportunos?.
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Yo puse "la mitad de los valores" que te dice la máquina. Como el rango es muy amplio de mín a máx, la mitad es más que correcto para el uso que tiene (normal, del curro a casa y alguna conce).

Esto que digo es para en NC de Mercè.
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creo que JBzoom tiene casi la misma maniobra,   y no se si antimach ha tocado el NC de Mercé,     aer si se pronuncian,    porque yo el NC lo tengo un poco PEZ.

Explícales tmbién tu sensación al volante, (como apoya, como entra en la curva,  y como sale. o como balancea, en curvas enlazadas)    y sobre todo, cual es el punto  a donde quieres llegar.   Muy importante,  ya que las sensaciones son efímeras y dependientes de cada culo,   que todos tenemos el nuestro y cada uno el suyo bien pegado.      pero lo que quieres obtener es una cota, y es finita y alcanzable.  Pero que poco puede hacerse fuera de las Cotas OEM de fábrica. Si no sabemos lo que sientes y tienes, y lo que quieres tener.

*post data:   y si ves un poco de desgaste o algo disgno de mención en los nuevos zapatos,  creo que también es importante.

lo que se fijo es que una suspensión rodada, no amortigua ya de la misma manera como al principio, de la misma manera que un muelle no recupera de la misma manera, al perder con el tiempo su propia elasticidad.     Esto no quiere decir que tengas que cambiar la suspensión, pero si quiere decir que no va a ser lo mismo comparando con alguien que cambia todo, puesto que será más rigida si o si.    o hasta que se asiente.

la estabilizadora no te da rigidez por si sola,    tu notas menos balanceo, sobretodo en las transferencias de masas por ejemplo en curvas enlazadas.   porque una estabilizadora más dura, hace trabajar más a la suspensión que una de serie.

desconozco los parámetros de una OEM frente a las de RX8, a la hora de cuantificar ese balanceo o mejora de balanceo.

lo que si llevo viendo muy amenudo,   es que tan pronto mejoras un punto, el siguiente que sale a relucir, es hablando de algún modo,   se nota más el menos bueno.    en tu caso sería el conjunto muelle+amortiguador. Que pasarían a trabajar un poco más pro.

En todo caso, y como te comenté un día,  y por lo que puedo intuir,   esa no es la línea que debieras seguir...   Mejorar si!  pero no en la línea de racing, puesto que en tu casa, creo que va a primar la comodidad, jejejej      y esa es la senda del lado oscuro, y del culete mallado.  Jejejeje     y creo que tu muujer va a querer tener los empastes en el mismo sitio luego de cada conce o de que coja el coche.

editado porque se me adelantó anti!
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Desconectado Antimach

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Y añado:

Nosotros solo cambiamos amortiguadores porque estaban gastados. El resto sigue igual. Pusimos esas cotas porque el coche va bien y desgasta regularmente las gomas así que no tenía que preocuparme de mejorar nada.



Respecto a que una estabilizadora más gorda haga trabajar más la suspensión.... es algo en lo que no puedo ser muy rotundo pero yo diría que es más bien al revés.

La estabilizadora solo actúa contra el balanceo del coche en curva, haciendo de anti-balanceo. Eso que leeremos como "anti-roll" en las webs.

Su trabajo es la de limitar el movimiento de la carrocería respecto a los brazos de la suspensión. La torsión de una barra más gruesa -unos 2mm incrementan casi un 50% la dureza de la barra. Hay fórmulas que relacionan la torsión con el diámetro- es menor por el diámetro y "absorbe" parte de la carga de trabajo que tendría el muelle delimitando su recorrido. (el amortiguador solo es un mero freno al movimiento libre del muelle bote-rebote. Sin ellos conduciríamos sobre flanes con ruedas :elrisas: ).

Así, en un apoyo lateral fuerte, el coche inclina notablemente menos. En recta, la estabilizadora más bien no hace nada.

Cuando se circula convencionalmente, no va a notar para nada el coche más duro. Solo balanceará menos.




Tiempo atrás lo barajé muy en serio pero al final, Mercè no lo creyó oportuno y ... es su coche!
« Última modificación: Marzo 29, 2016, 22:38:03 por Antimach »
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Desconectado uhia_p

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resumiendo mucho es lo que venía a decir,   el limitar el balanceo general,   pero si que considero trabajar más, solo que el intermediario es mejor,     al resistirse más a la torsión, transmite todo el aplastamiento posible de la rueda de apoyo a la contraria interior,    en cuyo caso la Oem menos dura (por consiguiente, más elástica)  dejaría apoyar la rueda exterior pero transmitiendo menos  a la rueda contraria, menos apoyada,  porque torsionaría sobre si misma, amortiguando ese efecto.

por eso mismo al cesar esa fuerza, y por la elasticidad.. probablemente se volvería a generar en sentido contrario,  dando lugar a la acción de balanceo, en mayor o menor medida, dependiendo de estabilizadora+conjunto de suspensión.

por eso opino que en conjunto hace trabajar más a la suspensión..    pero no a un semieje en concreto,   sinó en general por ejemplo al eje entero,  y más repartido entre ambas ruedas..

como apreciación a lo que comento,    es simplemente pensar que si una estabilizadora es blanda,    toda la fuerza generada por un apoyo, no se transmitirá  al 100% al otro lado,  ya que se absorve por la propia elasticidad (Como bien dices, hay fórmulas al respeto!)   al no transmitir esa fuerza en toda la medida,   la rueda con menos apoyo, no está trabajando al tope.   En cambio cambiando la barra por una más dura (ya sea mayor medida de sección o espesor de pared)    hace inevitablemente que trabaje la rueda menos apoyada, porque es capaz de transmitir esa fuerza generada en la rueda exterior de la curva, a la del interior.

sea como fuere, tabién,     todo esto es hablando de una conducción ya un poco más a buscar el disfrute.   ya que en tránsito de dia a dia, creo que es muy dificil llegar a ver esos límites.
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Desconectado Antoine

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Pues yo también las tengo puestas en el mío y no sabía que había que alinear.
Ya he hecho bastantes kms y no he notado nada raro en el comportamiento ni en el desgaste de las ruedas, así que de momento no haré nada.
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Desconectado uhia_p

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Re:

  • en: Abril 03, 2016, 02:54:50
No es necesario. Solo es para buscar aprovechar mejor una mejora.     De por si. De serie todos los coches suelen venir muy universales y conservadores.   Es por eso que cuando caen en nuestras manos. Se le procura hacerlos más "propios".
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Desconectado xbounce

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pero en recta una estabilizadora mas dura, transmitiria mayores movimientos a la rueda contraria cuando una rueda pisa un bache no?, con lo que en recto, si no es perfectamente plano empeora el comportamiento no?
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Desconectado uhia_p

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evidentemente,     endurecer la suspensión (porque la estabilizadora forma parte de ella  pese a no ser del todo peso suspendido) hace que rigidice todo el conjunto, por lo que será más sensitivo y notarás mucho más, las imperfecciones del asfalto.
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Desconectado Antimach

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A ver, no exageremos.

Cuando estamos en pleno apoyo en una curva (con suspensión y estabilizadoras OEM) el coche se inclina bastante. imaginemos que se inclina 10 cms (por decir algo).

Al cambiar únicamente las estabilizadoras, esta inclinación se reduce. ¿Cuánto? depende de lo que pongas. Las del RX8 no sé si son 1 o 2mm más gruesas, lo desconozco. Mayor grosor, menor inclinación de la carrocería.

Vamos a suponer que el coche, en la misma curva y velocidad ahora incline 5cms (por decir algo)


Qué pasa en asfalto irregular? pues sinceramente, como no haya "socabones" en la carretera la diferencia va a ser nula. Tendríamos que hablar de irregularidades de varios cms en el asfalto y cuando se produzcan, ambos ejes estarán más vinculados que antes por lo que se repartirá el "bote" del brazo de la suspensión y quizás sí se pueda notar algo pero yo por ejemplo, no he notado nunca nada.


Recordemos que los coches ya tienen estabilizadoras de serie. No estamos añadiendo al coche algo que no tenga. Estamos reforzando un punto en concreto y por lo tanto el comportamiento no supone ningún cambio relevante salvo en la inclinación de la carrocería.

En zona de baches, la carrocería poco o nada se va a inclinar por lo que las estabilizadoras poco o nada tienen que hacer.
« Última modificación: Abril 03, 2016, 23:01:05 por Antimach »
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Qué pasa en asfalto irregular? pues sinceramente, como no haya "socabones" en la carretera la diferencia va a ser nula. Tendríamos que hablar de irregularidades de varios cms en el asfalto y cuando se produzcan, ambos ejes estarán más vinculados que antes por lo que se repartirá el "bote" del brazo de la suspensión y quizás sí se pueda notar algo pero yo por ejemplo, no he notado nunca nada.


si a esto me referia, pero debe ser como tu dices, que no es que se note mucho
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Desconectado uhia_p

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hombre... obviamente si montas unas de rx8,    el tema de rigidización como ya se ha dicho anteriormente,  no es mucho en cantidad.  por ejemplo si metes las de FLYINGmiata,   o las de UltraRaciing.  que superan con creces a unas oem, yas sean propias de NC o de RX8.
 NO tergiversemos!     que añade rigidez=SI    que se nota más=SI,  que esto sea cuantificable=Depende de lo que hayas metido y tu propia configuración
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hombre... obviamente si montas unas de rx8,    el tema de rigidización como ya se ha dicho anteriormente,  no es mucho en cantidad.  por ejemplo si metes las de FLYINGmiata,   o las de UltraRaciing.  que superan con creces a unas oem, yas sean propias de NC o de RX8.
 NO tergiversemos!     que añade rigidez=SI    que se nota más=SI,  que esto sea cuantificable=Depende de lo que hayas metido y tu propia configuración


Donde está la tergiversación? 


Es cuantificable desde la primera curva donde el coche balancea la mitad que antes en curva. En recta no se aprecia diferencia alguna.

Y te lo digo desde la propia experiencia.
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Re:

  • en: Abril 04, 2016, 10:21:42
En que lo decís como si hubiese dicho que va a ser un cacho hierro o justo todo lo contrario que no se va a notar..   cuando desde un principio los que estoy intentando dar a explicar, es que esto es un gran "depende".
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Desconectado papaventux

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Mil disculpas por "tirar la piedra y esconder la mano". Estas últimas semanas tuve poco tiempo RSC y lo dediqué a la organización del evento de junio.

Por recapitular un poco y contestar a mi querido troll y a Anti, dentro de lo posible.

El objetivo al cambiar las barras era tener un poco menos de balanceo y un tacto mas kart. Se ha conseguido claramente un menor balanceo, aunque curiosamente, el coche me transmite -no se como decirlo- menos juerga. Es más seriote y eficaz, como mas profesional. De hecho, mi copilota está contenta con el resultado, es posible que se maree menos. El paso por los badenes es mas o menos igual. En recta no aprecio diferencia. No se como sería si fuese rápido en las rectas, que no es el caso.

El motivo de alinear era más por garantizar que después del cambio de barras estaba todo OK que por sacarle el máximo rendimiento "racing" a mi gran nivel de conducción :24: :24: :24: . Debido a esto, y después de leer el comentario de Anti, decidí pedir los valores en el centro de los recomendados.

Os adjunto el informe de alineado y si os apetece seguimos comentado a ver si aprendo algo :biggrin:



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