La aguja de la velocidad se va a 0 de forma aleatoria. Speedometer

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Desconectado Antimach

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Buenas tardes amiguitos, hay 3 coches en casa y todos piden mi atención de una forma u otra.

Estoy un poco cansado de estar siempre trasteando pero como parece que todo se arregla, pues seguimos.


Esta semana le ha vuelto a tocar a mi mx-5.


Desde hace ya unos meses, a veces, de forma intermitente y por periodos muy cortos de tiempo la aguja de la velocidad hacía amagos de caer al 0 y a veces se mantenía ahí unos segundos para luego volver a marcar la velocidad.

Como solo era a veces, no le daba importancia pero este fin de semana, durante la Cannonball, ya llegando al hotel casi se hizo 10kms marcando 0. (y sin contar ni 1 km al marcador  :gaydude: ......)


Obviamente creí que iba a más y he decidido cortarlo de raíz.



La pieza nueva era, para mi gusto, cara (entre 100 y 200 € he visto varios precios) así que me he decidido por intentar arreglarla.

Por lo que he leído por la red, cada modelo tiene su sensor: NA, NB, 5vel, 6vel e incluso uno para modelos Mazdaspeed. La solución es compartida para todos los NB.

El sensor emite pulsos que llegan al cuadro (4 veces por segundo) y se traducen en impulsos que mueven la aguja de los km/h.


Tiempo atrás ya había encontrado un tutorial dpm (en perfecto inglés :elrisas: ) donde explicaba el problema y la solución.

Un problema que al parecer ya le ha pasado a muchos y que viene porque los cables que están soldados al conector, tienen una soldadura pobre y con los años se puede separar, haciendo mal contacto y provocando un funcionamiento irregular.

Así pues, la reparación de esta pieza consta en sacarla, desoldar, limpiar, soldar y tapar.
Soy un total ignorante de la electrónica y hago las soldaduras más por ser un inconsciente que por saber hacerlo.


Lo primero a tener en cuenta es la posición del sensor, ubicado en la caja de cambios. Si no queremos quitar la valvulina, basta con elevar la trasera 1 palmo más que el morro para que la valvulina vaya hacia el frente y deje la zona del sensor sin bañar.




Levantamos el coche. En este elevador había un gato que permitía una "sobrelevación" de una parte del coche






Procedemos a desconectar la clavija del sensor






Quitamos el tornillo (llave del 10) y el sensor sale a presión. Va muy bien (como leí en un tutorial) usar un destornillador plano para hacer palanca. Sin miedo, el freno que hace que no salga fácil es la junta tórica que impide que fugue valvulina.
Hay que jugar con el espacio que hay, reducido.



Como podéis ver, no fuga valvulina por la inclinación.



Aquí tenemos al paciente.





A partir de aquí empieza el "punto de no retorno".




Lo que veis de color verde es el recubrimiento original. Duro como una piedra, leí que la gente con una navaja lo iba cortando. Sinceramente, poco productivo y tedioso.
Me di cuenta que era una única pieza así que hice palanca y para fuera




Obviamente al hacerlo con palanca, casi a lo bestia, los cables se despegan totalmente de su unión.

Podéis ver en la foto que los pines de la pieza no tienen estaño alguno, estaban "limpios" lo que indica que la soldadura de fábrica la había hecho alguien que sabe menos de soldar que yo, y es mucho decir.




Ahora hemos de cortar los cables justo por la zona del sellador verde (para no acortarlos mucho) y pelarlos




Buscamos un soporte decente para el sensor, limpiamos y soldamos.





Y ya solo queda "aislar" la zona de la interperie. En mi caso he utilizado silicona negra que tenía en casa (sí, ya sé que la silicona.... pero es lo que tenía).


Y listo. Volver a colocar en orden inverso y rezar para que funcione.






He recorrido los primeros metros "cagao" :elrisas: dispuesto a que no funcionara y tuviese que comprar un "speedometer" nuevo.

Pero no. He hecho 15kms hasta casa y de momento no ha fallado.


Coste del box (1,5h en total y dejando secar la silicona) 22,5€. 

Hacerlo tú mismo, priceless.

 :number_one:
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Desconectado Otter

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Juer Anti, lo has "dejao niquelao".
Ahora bien, no entiendo que problema hay en poner un sellante de silicona (o a base de siliconas que viene a ser lo mismo) si este reúne las características mecánicas, térmicas necesarias. Qué otra cosa se podría poner?.

Desconectado Antimach

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El problema es solo si quieres pintar.


La silicona emite algún tipo de vapor que se lleva muy mal con la pintura (en caso de querer pintar, no la existente). Algunos pintores han tenido que repetir su trabajo porque la silicona genera fallos (no sé si son aguas o repelencia. No sé que es pero afecta).

De hecho en las empresas de automoción, está prohibida la instalación de cualquier material que la lleve y te exigen certificados de "ausencia de silicona". Su radio de afectación es de 2km en las plantas de pintura SEAT.
Todo esto me lo han dicho en Seat, no es que lo supiera.
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Buen brico!
Ha costado sacar los tornillos? Con tantos años, a veces van muy duros...
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Desconectado uhia_p

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buen tuto....     creo que leímos los dos el mismo tutorial en inglés.... y creo que la única dificultad es scar el sensor...

como ampliación a lo ya aportado por antimach!
***como anexo al tuto a modo de apéndice,   el mismo que lo hizo,   usó cola caliente para hacer un sello   y tuvo que rehacer le penúltimo paso y sustituirlo por epoxy..

mi consejo es no usar ni cola caliente,   puesto que la zona no es templadita que digamos...    ni un producto que solidifique,     es más un punto intermedio...

tendría que buscarlo denuevo,    pero creo que hay un kit para rehacer el cableado, y darle unos cm más...     como siempre... lo vi, no se donde y no lo copié...

para la soldadura de 10,   se necesita limpieza y calor suficiente, y tiempo de exposición al calor..

como es un sensor sencillo,   en plan sin circuítos SMD,     esta parte no tiene mucho peligro,    tansolo es un tornillo sinfin que al girar tiene un sistema que manda pulsos por giro...    a más pulsos por segundo más está girando...     aunque akí hay una cosa que me mosquea,   puesto que hasta hoy tenía entendido que era para la aguja de las RPM, no para el de velocidad (quizás esté equivocado!)

sea como fuere,    a la hora de soldar,    lo mejor es que ambas puntas estén preparadas,      por ejemplo,   punta en el sensor, limpia, precalentada y con una cobertura de estaño nueva (suelen barnizarlas por encima, y tened en cuenta que ha salido de dentro de una masilla de composición nisupu!).

punta de cable también con un pelado suficiente ( SIN ENRROLLAR!!)  limpio y también con una cobertura de estaño (primero precalentando  y luego como "pintando" con el hilo de estaño....       luego de tener ambos preparados,    yo aprovecharía para ponerle un pequeñoo tubito de termofundible,   para evitar que si se rompe,  ande a hacer falsos contactos.

luego con el soldador calentamos el pin del sensor,   y manteniendo la punta del soldador en el pin,   acercamos la punta del cable, y cuando veamos que el estaño del cable se funde con el del pin... lo que sacamos es la punta del soldador y mantenemos el cable en su sitio, un par de segundos   ( ACONSEJO AGARRAR EL CABLE  CON GUANTES O UNAS TENACILLAS ya que transmitirá el calor!)

bajas el termofundible, y ya esta soldadura estará protegida contra el calor y algo de mecánica...

esta soldadura de fusión, es casi perfecta,     romperá por otro punto  pero por la fusión será muy dificil...      otras soldaduras, no hacen su función   y acaban por dar problemas...

soldadura en frío  es cuando vemos que se ha unido,   pero internamente ni se ha fusionado.

en este caso el sensor de DENSO que venía oem... ni tenía el suficiente cable,  ni la soldadura era buena,   a la par de que el sellado era mediocre y le entraba agua y suciedad.

mi consejo es usar una resina epoxy o un cemento elástico tipo bicomponente (que se pueda reparar en un futuro)   pero que sea resistente al calor, entemperie y causas mecánicas
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Muy interesante todo lo dicho. No tenía ni idea del problema de la pintura con las siliconas o productos que las contengan.

Desconectado uhia_p

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Re:

  • en: Agosto 01, 2015, 01:43:42
Las siliconas y el vinagre...     al igual que muchos desodorantes (mas porque llevan de subproductos las susodichas siliconas...)       el mundo de lpintura es un arte y mucha tecnica de dios...    pinturas tiempos de secados... durezas...     temperatura y humedad exterior...   lo mismo para catalizador...    etc etc...
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Otro brico de 5 estrellas  :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
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