Las mods de Imaracing

  • 1517 Respuestas
  • 324644 Vistas

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24856
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 08, 2014, 15:30:20
Muchas gracias Antimach por esa info. Ahora me la leo con calma  :mola:

5w30 es el que llevaba yo de siempre, Mig ha apuntado por el 5w40  :smile:

Yo hubiera puesto un 5w-40 en lugar de un 10w ......................................

Sobre el tiempo, según especificación del aceite que has puesto. No todos son para 20k km's. Que has puesto? Magnatec? Edge?

No no, si 20.000km no aguantaba ni el 5w30. Sobre los 18k iba fuera. Este dependiendo de lo que le haya zurrado al coche y de si ha hecho temperaturas extremas, lo cambiaré a partir de los 12k  :sisi3:

Es un Edge.
« Última modificación: Agosto 08, 2014, 15:34:50 por Imaracing »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 08, 2014, 15:42:13
Yo hubiera puesto un 5w-40 en lugar de un 10w ......................................



Y por qué debería? te paso links con literatura y pongo los 'highlights'


CLASIFICACIÓN POR VISCOSIDAD SAE

GRADOS SAE     TEMPERATURA MÍNIMA DE UTILIZACIÓN       VISCOSIDAD CINEMÉTICA cSt @ 100º C        VISCOSIDAD A 100º C (temp motor en uso)

0 W                                    - 30º C                                                        3,8

5 W                                    - 25º C                                                        3,8

10 W                                   - 20º C                                                        4,1

15 W                                   - 15º C                                                        5,6
   
20 W                                   - 10º C                                                        5,6

25 W                                    - 5º C                                                         9,3

20                                                                                                       5,6 – 9,3                            Fluido

30                                                                                                       9,3 – 12,5                         Semifluido

40                                                                                                      12,5 – 16,3                         Semifluido

50                                                                                                      16,3 – 21,9                          Espeso




http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GFwMSa5jZrQJ:www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/21/clasifica_sae.doc+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es





Se hizo un estudio en Nueva York más de 15 años atrás en una flota de taxis con motores V6 de 4.3 L para comprobar diferentes aceites durante más de 7 millones de kilómetros de recorridos por la ciudad. Sin entrar en todo su detalle notamos que el desgaste de metales fue:

Viscosidad del Aceite

Desgaste de metales de Bielas

SAE 5W-20
48.4 gr.

SAE 10W-30
44.3 gr.

SAE 10W-40
39.0 gr.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:llP2uIpVXYcJ:https://www.facebook.com/notes/todoautos/cual-es-el-aceite-correcto-para-nuestro-motor/290431905087+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es





Mig, tienes algún otro argumento técnico que desconozca y que me convenza para poner 5w30 ?  Si hay alguna razón por la que deba poner 5w en vez de un 10w quiero saberla. Gracias!




Extraído del segundo link:

Citar
¿Cuál es el aceite correcto para nuestro motor?
No queremos un aceite muy viscoso ni muy delgado.
Si el motor está diseñado para un aceite que cizalla hasta unos 3.3 cP en las condiciones de los cojinetes, deberíamos poner un aceite que cumple con ello y nada más ni menos. Quiere decir que el segundo número en la viscosidad debería ser 30, o sea un aceite SAE xW-30.
Si el motor está diseñado para unos 3.8 a 4.2 cP, el segundo número en nuestro aceite debería ser 40, o sea un aceite SAE xW-40.
El primer número (antes de la “W”) debería ser relacionado con el clima más frío donde se piensa arrancar el motor en los meses que usará el aceite. Mientras el aceite sea bueno, esto debería ser el más bajo disponible. Entre más bajo, más fácil será el arranque, más rápida será la circulación y lubricación, y más rápido se llenarán los buzos o vástagos y tesador hidráulicos de la correa de distribución (si tiene).
El manual del auto generalmente tiene una viscosidad “preferida” y otras viscosidades aceptables para el rango de temperaturas donde opera. “Aceptable” no quiere decir que tendrá el mismo nivel de desgaste y consumo de combustible que la “preferida”. En este ejemplo tenemos una parte del manual del Nissan Frontier. Podemos ver que Nissan recomienda aceite SAE 5W-30 como “preferido” para este motor en todas las temperaturas, con la opción de usar un SAE 10W-30 o SAE 10W-40 si nunca se arrancará en temperaturas por debajo de 0° C.
El uso del SAE 10W-40 aumentará el consumo de gasolina y quitará algo de fuerza por la resistencia. Tal vez aumentará la fatiga. El uso de otras viscosidades, como el SAE 40, no entra en estas consideraciones. El SAE 10W-40 tiene el mismo punto de cizallamiento que el 10W-30 por que normalmente usa el mismo aceite básico pero con mayor cantidad de polímeros (para “espesarse” en el calor para lograr mayor viscosidad – mayor resistencia al flujo). La tabla SAE J300 requiere 2.9 cP para ambos.

En todo el texto, que me he leido completo y es muy interesante, muchas gracias. Nombre infinitas veces los multigrados 5w30 y 10w40, pero no nombra el 5w40.

Los resultados del desgaste del motor de los 7millones de kms de los taxis no vienen por el nº de antes de la W, es decir, no por el 5w o por el 10w, sino por el siguiente, es decir por la viscosidad en caliente. Es decir, cuanta más viscosidad en caliente menos desgaste, al menos en esos motores, y en ese uso, ya que no se enfriaban, todo y que en NY suele hacer frio incluso nevar. Pero el frio de la ciudad y el consiguiente arranque en frio no era un detalle importante para los resultados, ya que esos motores no se llegaban a enfriar o bien hicieron muy muy pocos kms en frio. Lo comenta el propio texto:

Citar
Mientras este estudio es bastante antiguo, muestra que aun con las tecnologías de aceites básicos y aditivos de esa época, se podía conseguir resultados similares entre aceites 10W-30 y 10W-40 en operación severa en motores que no sufrían de arranques en frío. Los autores reconocen que la prueba tendría más significado para la población en general en motores que arrancaban en frío, pero no se puede recorrer tantos kilómetros en 10 meses. Hoy en día los aceites básicos mantienen mucho más viscosidad en las pruebas HTHS de lo que mantenían 15 años atrás.

esos taxis arrancaron en frio contadas veces, y recorriendo muy muy pocos kms con el motor sin temperatura de servicio, por lo que lo que aqui hablamos de si 5w o 10w, a ellos les daba igual. El resultado lo determino la viscosidad en caliente. Y un 5w40 dudo que hubiera sido peor que el 10w40 que sale ganador.
« Última modificación: Agosto 08, 2014, 15:57:01 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 08, 2014, 15:59:22
El speedy lleva de serie 5w30 sintetico, y según la marca se cambia cada año o a los 10.000kms. En mi opinión, un desperdicio, pero bueno.
El año pasado le puse 5w40 shell 100% sintético. Y ahora en Octubre le toca cambio de nuevo, seguro que el aceite sale limpio y que tiro el dinero (aunque este aceite lleve 9000kms y 10meses), pero igual se lo cambiaré.
« Última modificación: Agosto 08, 2014, 16:01:49 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 08, 2014, 16:01:48
Yo hubiera puesto un 5w-40 en lugar de un 10w ......................................



Y por qué debería? te paso links con literatura y pongo los 'highlights'


¿Debería? Yo no he dicho que deba poner 5w40, he dicho que yo hubiera puesto ese, en lugar de un 10w40.

¿Motivo? Por que con las temperaturas de ZgZ en invierno, veo mejor un 5W que un 10W. De igual forma que justo por las temperaturas en verano, he dejado de poner un 30 a poner un 40 (para el E92). Si Ima viviera en Cádiz me hubiera parecido perfecto ese 10w 40, pero en ZgZ yo hubiera puesto 5w.

De hecho Castrol recomienda 5w 40 para su motor: http://ew5.earlweb.com/recommendations.php?modelyear=2003&vehicle=5375&site=220&region=254&language=15&brand=18 y de forma opcional el 5w30 que llevaba antes o el 10w40 que ha puesto.

Saludos,
« Última modificación: Agosto 08, 2014, 16:03:24 por MigYecla »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 08, 2014, 18:47:17
Yo al mio le he puesto 10w40.
El mecánico me dijo que también servia 5w30, segun un programa que tiene que le dice todo lo que necesita cualquier coche.
Yo no me comeria la cabeza. Me dijo que la diferencia es tan poca que lo normal es no notar nada.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 08, 2014, 22:33:25
Yo lo que tengo entendido es que el 5WXX en un gasolina no turbo, si no es por el frío es tirar el dinero. No es malo pero innecesario.
El problema del 10W40 es que no existe el 100% sintético. Una vez alguien puso uno, pero me parecería bastante raro que ni Castrol, Motul etc hayan logrado hacer lo mismo, por lo que supongo que tiene truco.

Yo un Edge 5W30 no lo cambiaría hasta los 15.000 km o dos años (y ya me parece tirar el dinero), pero con el amor que les tenemos a los coches...

Sin embargo, lo de variar el segundo número del aceite si que me parece peliagudo. El motor funciona a 95 grados siempre una vez caliente (simplificando). Lo que quiero decir, que seguramente la temperatura que pueda adquirir una biela en Cádiz será la misma que en Siberia.

Un saludo!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado fastboy

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6378
  • Coche MX 5 NC 1.8

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 08, 2014, 22:59:47
JotaJota, no hay que mezclar temperatura del refrigerante con la del aceite.
Como dices el motor funciona a 95º de temperatura de motor, pero el aceite NO,se calentara más en el desierto que en Siberia.
  • Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones29
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 08, 2014, 23:10:16
Si creo que para España, estamos todos de acuerdo en que un W40 es mejor que un W30 por la temperatura del clima en verano.


La pregunta es, para Zaragoza hace falta un 5w? (-25ºC)  O con un 10w es suficiente? (-20ºC)


En el manual de Mazda (para mx-5) que engloba a todo el mundo (desde Siberia al desierto de Atacama) dice que según climas puedes poner 5w30 o 10w40.


Y efectivamente, el 10w40 no es tri-sintético (full synthetic) sino semi-sintético.



Si hace mucho frío, pues ok, un 5w40. Pero vamos, no creo que en España tengamos que soportar temperaturas de -25ºC ni en la cumbre del Moncayo. De ahí que me acojo al fabricante y pongo 10w40.
Pero sí Mig, si pones un 5w40 no vas a dañar el motor, eso está clarísimo. Pero casi mejor poner el semi y cambiarlo a los 10k que el full y estirar a 18k

Estos debates nos hacen aprender a todos (yo el primero) :mola:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 09, 2014, 08:19:31
Las preferencias personales de cada uno marcarán la elección de uno u otro. Está claro.

Y más claro todavía que aquí nadie pone aceite del "montón". Ya sea semi, full o densidades varias. Respetando intervalos y sabiendo lo que has puesto, no debe haber problema alguno.

PD. Pecamos todos por exceso en estos casos  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Agosto 09, 2014, 18:31:08
Yo te confirmo mi pecado...    que lo cambio mucho antes de lo "normal"   e infinitamente antes de lo estipulado por marca (coche/aceite)   pero en lo del grado.. nunca...       es más    a un gallego lo pones a -25 y no lo matas  pero le tocas los webos bastante....     para que voy a ponerle un acetite para el polo norte/sur??     Con mis temperaturas medias   de 16  y poca desviacion entre minimas y maximas anuales..    un 10 me viene de perlas...   y porque no hay un 12.5w35.... que ya seria lo justo para un miata en galicia 1.6 con buen estado motor refrigeración. ..   luego ya veremos  como van los minerales o sintéticos que eso da para otro hilo.......  pero hay esto primero  que es casi recurrente...    la respuesta  notoria en prestaciones   ha de ser tan infima y dependiente de como conduzcas o arranques/pares  y del tiempo de ambiente...   que decir que uno va mejor o el otro..  es difícil precisar
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065

Re: Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 09, 2014, 19:26:53
Yo solo porque uno es 100% sintetico ya pondria ese.

Enviado desde Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado xbounce

  • *
  • Conductor avanzado - 679
  • MX5 NA

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 09, 2014, 22:37:40
Yo como uhia_p,  lo cambio cada año,  sin llegar al los km que tocaria però como que me da más tranquilidad y asi se que le puedo dar cera y en principio voy sobrado de aceite
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Alexerbmx5

  • *
  • Conductor aficionado - 104

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 11, 2014, 11:45:55
Yo tengo que cambiar tambien el aceite esta semana, que se ha bebido un litro de 5w30 en 4 vueltas al ring y unos 2500km de autovia que al final siempre voy alto de vueltas.. me recomendais un 5w40? No quiero un 10w40 por que aqui suele hacer frio.. aunque si voy a este paso de consumo voy a cambiar aceite cada dos meses D:
Un saludo

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 11, 2014, 13:30:17
Yo tengo que cambiar tambien el aceite esta semana, que se ha bebido un litro de 5w30 en 4 vueltas al ring y unos 2500km de autovia que al final siempre voy alto de vueltas.. me recomendais un 5w40? No quiero un 10w40 por que aqui suele hacer frio.. aunque si voy a este paso de consumo voy a cambiar aceite cada dos meses D:
Un saludo
si lees lo expuesto arriba. En tu caso (alemania) podrias seguir con el mismo pero el consumo de aceite lo vas a mantener. Prueba un cambio con 10w40 a ver que tal y sino, a rellenar.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Las mods de Imaracing

  • en: Agosto 11, 2014, 14:08:52
Si las temperaturas no bajan de -20, según lo expuesto por Antimach, con 10w40 deberia bastar.
Esa es la teoría.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1