Consejos para cuidar tu motor turbo

  • 13 Respuestas
  • 6428 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 00:06:46


Vayamos a los hechos. El 70% de los turismos que se venden en España  van equipados con un motor diésel. Ya que no quedan motores diésel de  aspiración atmosférica a la venta, el 70% de los coches que se venden en  España llevan motores turboalimentados. Dentro de los coches de  gasolina, una buena parte ya equipa sistemas de sobrealimentación que  contribuyen a crear mejores prestaciones. Por tanto, más del 70%  de los coches que se ponen en la carretera cada año emplean algún tipo  de turboalimentación.
     
Hablamos de más de 700.000 coches nuevos cada año, tomando como  referencia un millón de coches nuevos al año. El problema es que es un  concepto relativamente nuevo, muchos venimos de coches  atmosféricos y no sabemos que los turbo requieren un cuidado y un trato  específico. A igualdad de trato exigente, si no los cuidamos bien van a  durar bastante menos que un atmosférico, ya sea diésel o gasolina. Y  como siempre, detrás de una avería subyace una enorme paliza  para la cuenta corriente.
     
     

     
Centrándonos en los motores diésel, mucho ha  cambiado con respecto a los viejos atmosféricos. Me pongo a mí mismo  como ejemplo: conduzco un Peugeot 206 con un diésel sin turbo, de  los de antes. Un bloque de 1.9 litros de cilindrada y 71 CV,  concebido en una época en la que no existían los filtros de partículas,  el common-rail y la normativa de emisiones Euro3 no se había introducido  en el mercado. Es muy fiable, pero no destaca en consumos, suspende en  agrado de funcionamiento y prestaciones.
     
Hoy día, un utilitario equivalente, como podría ser el Opel  Corsa 1.3 CDTi, tiene una complejidad mecánica a todas  luces superior. Cuatro válvulas por cilindro frente a dos;  doble árbol de levas en cabeza frente a uno; tecnología common-rail con  inyectores piezo eléctricos frente a una bomba inyectora lineal; filtro  de partículas y catalizador frente a catalizador; turbocompresor de  geometría variable frente a aspiración atmosférica, con su  correspondiente intercooler… y puedo seguir mucho más.
     

     
Con coches algo más potentes las diferencias son aún mayores. Hace  10 años no era tan común hablar de averías en la válvula EGR o de sistemas de tratamiento de gases  basados en la inyección de urea sobre el escape. Los modernos gasolina  turbo son algo más simples que los turbodiésel, pero piezas como el  turbocompresor están expuestas a temperaturas mucho más altas y a una  velocidad de giro superior, por lo que es una pieza muy delicada en ese puzzle  mecánico.
     
El downsizing  o las normativas de emisiones han impuesto estos cambios, que  finalmente redundan en un aire más limpio para respirar además de unos  consumos bastante más bajos que antes, beneficiosos para nuestro  bolsillo. A nivel mecánico, son motores más apretados:  la potencia específica de un turbodiésel común ha pasado de menos de 40  CV/litro a apenas bajar de 65 CV/litro. En los gasolina se ha pasado de  unos 60-70 CV/litro a niveles que en la mayoría de los turboalimentados  rozan los 100 CV/litro.
     

     

     
No estoy diciendo que los coches de ahora sean menos fiables, sólo  que su fiabilidad y longevidad se puede ver seriamente  comprometida si no los tratamos como hay que tratarlos. Llevo  bastante tiempo observando el trato que reciben estos motores, y no me  extraña que se averíen. En la mayoría de los casos es desconocimiento,  asumimos que pueden recibir el mismo trato que los robustos motores de  antaño y puede que antes de cumplir los 100.000 km el turbo se nos haya  ido al cielo de los turbos.
     
Una rotura de turbo, sin olvidar que puede provocar daños mayores a  todo el conjunto mecánico, suele implicar facturas de cuatro  cifras computando la mano de obra en el taller. A continuación  os ofrecemos consejos que deberéis respetar cuidadosamente si queréis  que vuestro motor funcione de manera correcta y fiable en lugar de  regalaros averías que pueden suponer facturas de vértigo.
     
1) Al arrancar dejad el coche al menos un minuto al  ralentí: El turbo necesita una lubricación, debemos esperar  a que coja un poco de temperatura, que el aceite bañe sus componentes.  Esto es especialmente importante si el coche está frío. Si emprendemos  la marcha sin esperar, el sistema no se lubricará y se provocarán daños  por rozamiento en zonas como el eje de la turbina. A largo plazo la  pieza terminará por romper y tocará poner un turbo nuevo.
     

     
2) Arrancar sin pisar el acelerador: es un  hábito que podría extenderse a cualquier tipo de motor, realmente. En el  caso de los diésel se debe evitar especialmente pues sometemos a  algunas partes del motor a esfuerzos más altos de la cuenta y estaremos  minando su durabilidad a largo plazo. De por sí cuenta con piezas más  pesadas y la relación de compresión es mayor. El turbo sufre mucho, pues  tiene que trabajar muy fuerte sin haberse lubricado en absoluto. Lo  mismo se puede decir de las demás partes del propulsor. Para arrancar,  siempre con el embrague pisado – ahorramos trabajo al motor de arranque –  y sin acelerar.
     
3) No dar acelerones ni exigir al motor en frío:  la lógica está explicada en el primer punto. Si nada más arrancar nos  ponemos a cambiar a 4.000 rpm y a someter a mucha carga el motor – pisar  el acelerador muy a fondo – dañaremos partes del propulsor que no se  han podido lubricar del todo, entre ellas el turbocompresor. En frío  siempre es recomendable no subir de 2.000 rpm y pisar con tacto el  acelerador. Si vamos a efectuar una conducción “ágil”, no sólo  debemos esperar a que el agua esté en su zona óptima, el aceite debe  calentarse también, para lo que debemos rodar al menos 15  minutos más.
     

     
4) Emplead siempre aceite y filtros de la máxima calidad:  si el aceite es la sangre de nuestro motor, el turbo y el fluido que  mantiene el buen funcionamiento de toda la mecánica, no queremos emplear  aceite de mala calidad o que lleve mucho tiempo en nuestro garaje, por  muy intacto que esté el precinto. Generalmente los aceites de mejor  calidad suelen ser los sintéticos, que suelen tener además una mayor  durabilidad en número de kilómetros. En cuanto a los filtros, son los  que impiden que las impurezas y residuos del aceite entren en nuestra  ajustada mecánica, así que sobra decir que deben ser de alta calidad.
     
Comprobar el nivel de aceite en intervalos regulares  también es recomendable, nuestro motor puede consumir aceite y si nos  quedamos sin líquido lubricante podrían sufrirse daños irreversible en  el motor. Si vemos que estamos bajo habrá que reponer, es recomendable  llevar una lata en el coche. Este cuidado es común para todos los  motores, no únicamente los turbo.
     


Estado del aceite de un motor tras 50.000 km  sin un cambio. El motor gripó.
     
5) Mantenimiento a rajatabla, incluso adelantado:  no quiero parecer un maniático, pero los intervalos de mantenimiento de  los fabricantes son una media elaborada en base a estudios a los que no  podemos acceder. Se supone que es óptima, pero siempre es  recomendable adelantar un poco los intervalos de revisión. Mi  coche los debe pasar cada 15.000 km, pero yo siempre suelo cambiar el  aceite cada 10.000 km. La idea es mantener el aceite siempre en buen  estado, pues se va degradando con el uso. Si nos pasamos más de 5.000 km  nuestro motor corre peligro, así de sencillo.
     
Algunos motores emplean aceite long-life que no hay que cambiar en  30.000 o incluso 50.000 km en algunos casos, pero yo no esperaría tanto.  Los aceites sintéticos tienen una mayor durabilidad, pero no resisten  demasiado bien el paso del tiempo. Con los minerales ocurre exactamente  lo contrario. En todo caso, es recomendable que si no hemos  llegado al kilometraje de revisión en un año, cambiemos aún así el  aceite y filtros. Puede que resulte algo caro, pero más cara  puede ser una avería interna, no se puede jugar con el aceite y su vida  útil.
     
Si nos gusta darle candela al coche, solemos entrar en el  circuito o hacemos mucha ciudad habría que adelantar el mantenimiento  aún más. No queremos jugar con el jugo de la vida de nuestro motor.
     
6) No abusar de las recuperaciones a bajas vueltas ni  pasarnos de vueltas: de nuevo, es un cuidado común a todos  los motores, pero afecta de manera especial a los motores turbo. Si  exigimos mucho al motor desde un régimen muy bajo – por ejemplo 1.200  rpm – sufrirán las piezas, sometidas a mucha carga. A la larga las  cámaras de combustión y los cilindros sufren. En los turbodiésel podemos  llegar a saturar la válvula EGR, siendo  necesario un caro recambio. Los turbos tampoco están en su zona cómoda,  no pueden alcanzar la presión de soplado que les hace funcionar de  manera correcta.
     

     
Tampoco tiene sentido estirar los motores turbo más allá del régimen  de potencia máxima o el momento en que empieza a disminuir el empuje.  Las piezas se someten a mucho desgaste y no obtenemos una ventaja en  prestaciones. Tampoco se aprovecha el potencial del turbo. Las  reducciones salvajes tampoco sientan bien a los motores turbo, en  especial a los turbodiésel, por tener piezas más pesadas.
     
7) Dejar reposar el turbo antes de apagar el motor:  si hemos estado conduciendo un buen rato y ha sido rápido o en ciudad –  con el constante parar/arrancar – es necesario dejar reposar el  turbo antes de quitar el contacto. Con un par de minutos en  todo caso es suficiente. Si lo apagamos de golpe el aceite que queda en  su interior se carboniza al detenerse la lubricación y estar la turbina a  una temperatura muy alta. Todo un golpe de calor. Los turbogasolina son  especialmente susceptibles ya que las temperaturas de funcionamiento  que alcanzan los turbos son bastante superiores a las de los diésel.
     
Si no respetamos esta medida el turbo acabará cascando. Esto puede  suponer una pequeña inconveniencia de tiempo, pero no es  necesario esperar en todos los casos. Por ejemplo, si hemos  entrado en el garaje y estamos un minuto maniobrando, en el que no se  sube apenas de vueltas el motor, podemos apagarlo directamente. Si  estamos callejeando de manera suave o hemos hecho una conducción  relajada, con medio minuto de reposo debería ser suficiente. Por  favor, respetad este consejo, estoy cansado de ver mucha gente  que apaga el motor sin esperar ni un segundo, quejándose luego de  averías y fiabilidad.
     

     
Si respetamos todos estos consejos tendremos un motor fiable y en  forma por muchos años y kilómetros, y además no tendremos que gastarnos  un dineral en el taller. Si conoceís a alguien que tenga un coche turbo y  no respete estos consejos, difundid el conocimiento y  evitad que sufra averías y dolores de cabeza. Vuestro coche no tendrá  entonces impedimentos para alcanzar muchos kilómetros, siempre  ofreciendo el mejor rendimiento. Puede que os dure tanto  como a Irv Gordon.
     
(*) Si queréis conocer más consejos prácticos,  hemos publicado una serie de artículos que podéis consultar en este enlace.





http://www.diariomotor.com/2010/05/17/consejos-para-cuidar-tu-motor-turbo/
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 00:13:36
Muy bueno mave.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 00:18:10

Lo acabo de leer ahora mismo.
Buenos consejos.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Euronymous

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1894

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 10:17:50
muy buenos consejos pero Mave respeta la "3) No dar acelerones ni exigir al motor en frío: " que en la conce de Montserrat...
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones29

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 19:02:48
Ejem...

Si al coche le das zapatilla pues es lógico que esperes un poco al apagarlo ( en este caso da igual atmosférico que turbo, hay que hacerlo en los 2 ), y también esperar a que caliente mínimo 5 minutos para darle " zapatilla"  ( conduciendo de forma normal, no 5 minutos a ralentí )...

Pero yo no conozco a NADIE que en situaciones normales espere 1 minuto a ralentí al arrancar, o espere otro minuto al parar...

Según ese texto parece que los turbos de ahora son como los gasolina turbo de antaño... POR DIOS... la cosa ha evolucionado bastante.

Respecto a arrancarlo sin pisar el acelerador... que pruebe a hacerlo en el mío...

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 19:45:19
Hombre pues ya conoces a uno :elrisas: cuando arranco mi Smart en frío, el ralentí sube un minuto a 1500 rpm, para luego estabilizarse a 1000 rpm, eso suelo respetarlo. El resto es sentido común. Si hago una kilometrada larga o un tramo si que lo dejo reposar un rato, pero para uso normal no hace falta.
« Última modificación: Mayo 18, 2010, 19:48:55 por Clubman »
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 20:25:30
Pues os juro por mi Miata,que la mayoría de los puntos los cumplo,casi todos con el León y todos con el MX5.Lo de arrancar con el embrague pisado es automático en mí,siempre...el arranque en frío,espero a que la aguja del ralentí baje de las 1000rpm,entonces emprendo la marcha de manera suave,sin pasar de las 3000 vueltas,y menos todavía en el León,y lo de dejarlos reposar,lo suelo hacer más con el Seat,con el MX5 solo si le he dado tralla o después de un viaje.
Y los mantenimientos los llevo a rajatabla,aceite 100% sintético siempre,y siempre filtro del aceite nuevo,nada de cada 2 ó 3 cambios de aceite...

Efrén,ya conoces a 2 personas que se esperan a que caliente un poco el coche,Clubman y yo  :cup:

Me extraña que no diga,que en los motores turbo diésel no es recomendable hacer reducciones,digamos "agresivas",aparte de por que es inútil prestacionalmente,por la sobrepresión del turbo (corregidme si me equivoco),digo esto porque he visto muchos canis con tus TDI exprimirlos como si de un coche de gasolina se tratara...
Buen post Mave.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 20:30:38
Muy bueno
Yo creo que sobretodo no subir de vueltas cuando el motor aun no está caliente es muy importante. En mi Renault Espace - 2.0 175 cv -  había leído que se podían romper no sé que componentes cerámicos por no estar todavía calientes. Aunque he de reconocer que alguna vez se me olvida... :nusenuse:
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 21:04:25
Pues os juro por mi Miata,que la mayoría de los puntos los cumplo,casi todos con el León y todos con el MX5.Lo de arrancar con el embrague pisado es automático en mí,siempre...el arranque en frío,espero a que la aguja del ralentí baje de las 1000rpm,entonces emprendo la marcha de manera suave,sin pasar de las 3000 vueltas,y menos todavía en el León,y lo de dejarlos reposar,lo suelo hacer más con el Seat,con el MX5 solo si le he dado tralla o después de un viaje.
Y los mantenimientos los llevo a rajatabla,aceite 100% sintético siempre,y siempre filtro del aceite nuevo,nada de cada 2 ó 3 cambios de aceite...

Efrén,ya conoces a 2 personas que se esperan a que caliente un poco el coche,Clubman y yo  :cup:

Me extraña que no diga,que en los motores turbo diésel no es recomendable hacer reducciones,digamos "agresivas",aparte de por que es inútil prestacionalmente,por la sobrepresión del turbo (corregidme si me equivoco),digo esto porque he visto muchos canis con tus TDI exprimirlos como si de un coche de gasolina se tratara...
Buen post Mave.

Creo que tendré que volver a repasar mis apuntes de motores, pero sino recuerdo mal, lo malo de hacer una reducción fuerte con un diésel es que son motores con componentes pesados y sufren cuando se suben a altas revoluciones. Los diésel no tienen mariposa de admisión, por lo que el aire que viene del turbo en una reducción se pierde por el escape a través del motor ya que no hay nada que le impida el paso. Si hubiesen sobre presiones en la admisión durante una reducción no tardarían nada en poner válvulas de alivio (También conocidas cómo diverter o de derivación) cómo en los gasolina.

Esto que acabo de escribir no quita que haya gente que ponga válvulas Blow-off a los calamares, que lo único que les sirven es para ser el más malote del barrio:


« Última modificación: Mayo 18, 2010, 21:08:10 por Clubman »
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 21:20:10
 :24: :24: :24:

El video ése acaba de recordarme a un proyecto de ser humano de mi pueblo, que tiene un Gronf IV tdi con una blow-off  pishhhh pishhhh  :elrisas: :elrisas:

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 18, 2010, 21:22:53
Yo eso lo conocía como válvula de descarga...El Miata Turbo de Carvelbau la lleva,y como chuflaba  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 19, 2010, 00:20:59
Pero el de Carvelbau dudo que la llevase por llevar.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 19, 2010, 10:04:04
Exacto, la lleva porque lo necesita, al ser un motor atmosférico al que se le ha acoplado un turbo.   
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Fashion Driver

  • *
  • Piloto - 1523
  • FashionDriver.com

Re: Consejos para cuidar tu motor turbo

  • en: Mayo 19, 2010, 10:48:51
Mi turbo es un poco especial... me podéis dar unos consejos para cuidarlo???



















  • ConcentracionesConcentraciones11