Siete secretos que los pilotos de avión no suelen confesar

  • 17 Respuestas
  • 5177 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
“Buenas tardes, les habla el capitán.” Estamos acostumbrados a que a mitad de un vuelo el responsable a bordo se dirija a nosotros con esta frase, que generalmente suele distar de lo que en realidad le le pasa por la cabeza a quien maneja el control del avión. Pero, ¿y si pudieran realmente decirnos los pilotos lo que piensan, más allá de los comentarios graciosos sobre qué tiempo va a hacer en nuestro lugar de destino?

Los secretos de pilotos, personal de vuelo y otros profesionales del ramo ya no lo son tanto desde que existe internet y desde que en distintos foros, ya sea Reddit, Quora o en blogs como Ask the Pilot, germen del libro de Patrick Smith Cockpit Confidential, muchos de los que se dedican a transportarnos por las nubes cuelgan sus intimidades a la vista de todos. Tomen asiento para descubrir algunas de las más llamativas.

1. La señal del cinturón de seguridad no es su mayor prioridad

“Nos olvidamos de la señal de abrocharse el cinturón todo el rato. A pesar de que puede estar iluminada durante tres cuartos de hora, simplemente nos olvidamos de ella. Algunos pilotos incluso pasan de la señal de abrocharse el cinturón en todo el vuelo”, cuenta un piloto anónimo en el foro de preguntas y respuestas Quora.

2. Las turbulencias les parecen relativas

Patrick Smith afirma en Ask the Pilot que en realidad el avión casi ni se desplaza de su ruta cuando cruzan turbulencias. “La mayoría de accidentes tienen lugar en el despegue y el aterrizaje”, contaba un usuario de Quora al hilo de este comentario. “El avión no se va a caer cuando atraviesa cielos agitados”, concluye. Mejor.

3. No toman café

El mismo piloto anónimo que confesaba su mala praxis con el cinturón de seguridad ofrecía también en Quora un consejo que a partir de ahora muchos sabrán apreciar: el café que se sirve a bordo es mejor no probarlo. ¿Las razones? Cuenta el piloto que el agua potable que se sirve a bordo "está malísima", ya que es tratada con productos químicos para prevenir que "florezcan cosas feas (sic). El mal sabor del café no es el café, son esos productos químicos”.


Ni las turbulencias despeinan a los pilotos, aseguran desde el gremio / MAARTEN VISSER (WIKIMEDIA COMMONS)
4. En el peor de los casos, solo tienen 15 minutos de oxígeno

En Reddit, un piloto explicó que la mascara de oxígeno con la que cuenta cada pasajero en el caso de una despresurización de la cabina sólo tiene capacidad para ofrecer 15 minutos de oxígeno. Es el es el tiempo que un piloto necesita para descender hacia una altitud en la que los pasajeros podemos respirar sin complicaciones.

5. Suelen recibir rayos

Al menos una vez al año un avión sufre los efectos de los rayos. “Mi padre ha sido piloto durante 20 años y al parecer los aviones son sacudidos por relámpagos todo el tiempo”, cuenta un usuario de Reddit. No explica que los aviones están preparados para ese tipo de incidentes.

6. Se toman muy en serio el menú a bordo

A la hora de la comida, el piloto y el copiloto toman distintos menús y se les está prohibido compartir platos. Esa norma ha de cumplirse a rajatabla y por el bien de todos: en el caso de que a uno de ellos le siente mal, el otro estaría en condiciones de continuar el vuelo. En Reddit señalan además que lo de llevarse la comida que sobra suele estar prohibido, aunque en ocasiones hacen la vista gorda, como rebatía un usuario en el hilo.

7. No necesitan apagar los móviles en el vuelo

Desde este 2014 no hace falta que apaguemos los teléfonos móviles cuando volamos, pero parece ser que en realidad nunca fue necesario. Eso sí, son molestos ya que sí provocan interferencias en el sistema de control del piloto. O al menos en el caso de que todos los pasajeros se pongan a la vez a enviar whatsups o SMS. En Quora un usuario asegura que incluso los pilotos hacen uso de su dispositivo cuando su vía de comunicación no funciona.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Yo viví eso de 'Suelen recibir rayos' !

Estábamos a punto de aterrizar en BCN con un tormentazo de los buenos.

Y un booooommm acojonante sacudió el avión (el avión ni se inmuto -jaula de Faraday- sino que nos movimos todos los pasajeros :elrisas:  ... 2-3 segundos de silencio para digerir qué había pasado y arranque repentino de aplausos y gritos para celebrarlo y aliviar tensiones.

En ese momento pensé por qué habían arrancado a gritar y aplaudir...como si hubiese sido magia o el arte del piloto :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
5. Suelen recibir rayos

Al menos una vez al año un avión sufre los efectos de los rayos. “Mi padre ha sido piloto durante 20 años y al parecer los aviones son sacudidos por relámpagos todo el tiempo”, cuenta un usuario de Reddit. No explica que los aviones están preparados para ese tipo de incidentes.



Efectivamente, en los planos de cualquier avión existen unos puntos de descarga eléctrica, tanto de estática como la que le pueda ocasionar un rayo.
En la siguiente fotografía los he remarcado con un círculo rojo.
« Última modificación: Octubre 25, 2014, 01:56:44 por Otter »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
O sea, que eso no es para peinar a las presumidas nubes? jejejeje.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más, gracias por la info :mola:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
Otter,   no se yo, eeh!!     mira que esas punteras, algunas son para saber la velocidad del viento en ese punto!      tienen otra delante o un punto de acceso del aire,   y con la diferencia tienen el cálculo para saber ese dato.

no quito que alguno pueda ser...

yo hasta hoy que te leo,  supuse que no tienen pararayos...    en el concepto que bien apunta antimatch me baso...      son jaulas faraday y toda la estructura funciona como tal para rayos! no necesita de puntas de descarga...     a falta de buggyman que lo confirme.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Joer uhia_p, acabo de presentarme y ya me estás arreando  :9:
 :24:
La velocidad de una aeronave se realiza a través del tubo pitot, se encuentra en la zona delantera y puede haber varios, si quieres hablamos de ello y de los diferentes sistemas.

Indicadores de velocidad del medio (aire) en las diferentes zonas del aparto hasta ahora es una información que no se utiliza, si es verdad que en aviones pequeños para detectar zonas de perdida alar hay unos visuales pero eso...ya es meternos en otro tema.

Esos puntos de descarga no funcionan de pararayos, ni son huecos, son de fibra y su finanlidad principal es descargar el aparato de la estática que pudiera influir en la aviónica,,,peroooo...también sirven en el caso de una caída de rayo.

De todas formas lo consultaré con mis antiguos profesores de ing aeronáutica...  :mola:
« Última modificación: Octubre 25, 2014, 15:17:10 por Otter »

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
O sea, que eso no es para peinar a las presumidas nubes? jejejeje.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más, gracias por la info :mola:

No lo había pensado Mave pero me parece una idea cojon...., ya lo estoy viendo...
estilismo de nubes RSC y a forrarnos  :24:

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
Joer uhia_p, acabo de presentarme y ya me estás arreando  :9:
 :24:
La velocidad de una aeronave se realiza a través del tubo pitot, se encuentra en la zona delantera y puede haber varios, si quieres hablamos de ello y de los diferentes sistemas.

Indicadores de velocidad del medio (aire) en las diferentes zonas del aparto hasta ahora es una información que no se utiliza, si es verdad que en aviones pequeños para detectar zonas de perdida alar hay unos visuales pero eso...ya es meternos en otro tema.

Esos puntos de descarga no funcionan de pararayos, ni son huecos, son de fibra y su finanlidad principal es descargar el aparato de la estática que pudiera influir en la aviónica,,,peroooo...también sirven en el caso de una caída de rayo.

De todas formas lo consultaré con mis antiguos profesores de ing aeronáutica...  :mola:


ojo que no te metí caña, te puse mi comentario de que algunas se usan para ese menester,   pero que yo tampoco lo tenía claro....     otro que gusta de este menester Icariano, es buggyman.   así es otra cabeza tambien pensante... jejejej


así que ingeniero aeronáutico, con z4...     poco a poco vamos sacandote info!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Joer uhia_p, acabo de presentarme y ya me estás arreando  :9:
 :24:
La velocidad de una aeronave se realiza a través del tubo pitot, se encuentra en la zona delantera y puede haber varios, si quieres hablamos de ello y de los diferentes sistemas.

Indicadores de velocidad del medio (aire) en las diferentes zonas del aparto hasta ahora es una información que no se utiliza, si es verdad que en aviones pequeños para detectar zonas de perdida alar hay unos visuales pero eso...ya es meternos en otro tema.

Esos puntos de descarga no funcionan de pararayos, ni son huecos, son de fibra y su finanlidad principal es descargar el aparato de la estática que pudiera influir en la aviónica,,,peroooo...también sirven en el caso de una caída de rayo.

De todas formas lo consultaré con mis antiguos profesores de ing aeronáutica...  :mola:


ojo que no te metí caña, te puse mi comentario de que algunas se usan para ese menester,   pero que yo tampoco lo tenía claro....     otro que gusta de este menester Icariano, es buggyman.   así es otra cabeza tambien pensante... jejejej


así que ingeniero aeronáutico, con z4...     poco a poco vamos sacandote info!!


Lo sé uhia_p, para nada pienso que quisieras darme caña, lo he puesto de broma  :2: , además me he reído mucho con nuestro intercambio  avisos en el foro y la complicidad que hemos tenido...genial!!

Mi familia ha estado íntimamente relacionada con la aviación, ya mi abuelo estuvo en Breslau en 1942 trabajando con el Me 109.

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
anda!!!    los Messerschmitt.....    aún el otro día estaba viendo en el canal "History"...       

jejeje no lo se todo de todo... pero se un poco de muchas cosas...     mente inquieta que es uno!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
anda!!!    los Messerschmitt.....    aún el otro día estaba viendo en el canal "History"...        

jejeje no lo se todo de todo... pero se un poco de muchas cosas...     mente inquieta que es uno!

Un buen aparato. Dominó los cielos europeos hasta la aparición del Spitfire británico, a partir de ahí recibió leña hasta en el DNI.

uhia_p, no soy ingeniero puesto que no la tengo terminada. Como anécdota comentarte que en mi época de estudiante en la ETSI Aeronáuticos, a los compañeros que abandonaban la escuela para pasarse a estudiar Económicas o Empresariales les tomábamos el pelo diciéndoles que iban a la carrera de los ingenieros frustados. Tanto cachondo y mira al final fui yo uno de ellos, pero bueno tengo el consuelo de que gracias a eso en México sería “el Sr. lisensiado Otter” que no sé si sirve de algo pero suena bien..
« Última modificación: Octubre 26, 2014, 01:47:07 por Otter »

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
pos yo al revés!      jajaja  me metí en direccion y administracion de empresas,  por haber entrado en septiebre y eso de no quedarme fuera...     y luego ya para informática y teleco!!!   jajajja

raro que es uno!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado buggyman

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 816
Otter,   no se yo, eeh!!     mira que esas punteras, algunas son para saber la velocidad del viento en ese punto!      tienen otra delante o un punto de acceso del aire,   y con la diferencia tienen el cálculo para saber ese dato.

no quito que alguno pueda ser...


yo hasta hoy que te leo,  supuse que no tienen pararayos...    en el concepto que bien apunta antimatch me baso...      son jaulas faraday y toda la estructura funciona como tal para rayos! no necesita de puntas de descarga...     a falta de buggyman que lo confirme.

Saludos !
No, esos "filamentos" que salen del borde marginal del ala y del winglet es como decía el amigo para descargar electricidad estática y funcionan cuando el avión recibe un rayo pero también en cualquier vuelo donde por rozamiento el avión se carga de electricidad estática y mucho.

De cualquier forma para prevenir el tema de estática también el avión se conecta a una toma de tierra por ejemplo cuando se está repostando.
En cuanto al Tubo Pitot, es básico para volar, tan básico que se duplica por si uno se rompe.Por diferencia de presión mide la velocidad del avión en el aire, ojo, no la velocidad sobre tierra que eso lo dirá el GPS.
Un avión por debajo de unos km/h simplemente NO vuela, por eso es tan importante saber tu velocidad relativa.
Los aviones de línea aterrizan y despegan por encima de 200 km(h imagina el llantazo que mete la rueda en aterrizaje de 0 a 200 !!!
El cabroncete del tubo pitot ha originado multitud de accidentes, en cuanto da una lectura falsa estamos jodidos y puedes meter el avión en pérdida (se convierte en un yunque y cae)
Recoraréis el accidente del Airbus de Air France que se perdió en el Atlántico por la zona de Brasil, barrera enorme de Cumulo Nimbus, lecturas falsas de velocidad y al suelo.
Por desgracia también el accidente del Spanair de Barajas tuvo uno de sus factores (no todos) en la avería del tubo pitot.
Digo uno de los factores porque hay más. Me explico. El accidente de Barajas del Spanair fue debido a estos factores, si quitamos uno,,,,posiblemente no habría ocurrido:
1.- Avería en tubo pitot
2.-Al quitar el fusible de esa alarma, se desconecta también la alarma de "Flaps", es decir el avión NO avisará si se pone en carrera de despegue con Flaps arriba (fallo del fabricante, en el diseño) Es como si en tu coche se avería el claxon y quitas el fusible,,y eso quita el intermitente también,,,)

3.-Tripulación que olvida poner Flaps (fallo garafal, sería el equivalente a sacar a pasear tu coche con el freno de mano echado,,,toda la tarde) Aquí hay varios fallos seguidos, que serían:
           Que el comandante no ordenase poner Flaps
           Que el segundo lo olvidase
           Que no hicieran el listado de comprobación
           Que ninguno aplicase procedimientos de colaboración en cabida, resumiendo, yo vigilo tu trabajo, tu
           vigilas el mio.
4.- Avión a tope de carga. Si hubiera ido por ejemplo a mitad de carga habría despegado
5.- Aeropuerto en la meseta, a +600 mtrs de altura, la densidad del aire es menor, en un aeropuerto a nivel del mar quizás hubiera despegado.
6.- Verano, con altas temperaturas, no hay densidad del aire y el avión necesita más velocidad para volar
7.- Viento de cola o viento cero, si ese día hubiera tenido un buen viento en el morro, quizás podria haber despegado.
8.- Zona de seguridad en caso de salida de pista. Es increible que un avión tenga 60 mtrs de margen para salirse de pista y no tener obstáculos, el avión cayó por un barranco de 5 mtrs (arroyo), si hubiera sido una explanada diáfana sin obstáculos habría sobrevivido muchas más personas, eso seguro. Ese arroyo hay que cubrirlo totalmente, 60 mtrs es una birria de superficie de seguridad.

Todo esto ocurrió el mismo día en el mismo vuelo, parece que está el diablo detrás en algunas cosas.
Responsables ?? Todos, pero lamento decir que el error de los pilotos fue el catastrófico. No meter flaps en despegue es una cosa muuuuy gorda en aviación.

Por cierto todo vuela sin flaps pero a más velocidad y con más pista. El Fokker 100 no los pone si la pista el larga. Este verano volvía en uno desde el Festival Aéreo de Gijón y cuando ví que no metía flaps en la salida estuve a punto de gritar "Los Flaps ooooooostia "  no me dio tiempo ya que despegó. Luego en casa consulté que ese avión en concreto no usa flaps en pistas largas
Joer que susto pasé.



« Última modificación: Octubre 26, 2014, 02:15:31 por buggyman »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones14

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
buena aclaración!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85


Gracias Buggyman. Podríamos estar hablando largo y tendido. Como complemento al tema de los puntos de descarga de estática, añadir como curiosidad que no obstante esta medida a veces no es del todo efectiva y en virtud de la potencia de la descarga, el aparato puede verse afectado gravemente en su electrónica (aviónica, sistemas de comunicación...), incluso dejarlo inoperativo (en algunos casos pueden apreciarse en el fuselaje, planos los puntos de entrada y salida del rayo). Actualmente y debido a la utilización cada vez más extendida en las diferentes partes de la aeronave de nuevos materiales compuestos, más resistentes, ligeros que los de origen metálico (en aeronáutica se utilizan un buen nº de aleaciones) pero mucho menos conductores este problema de descarga de estática /rayos se ve notablemente agravado.
« Última modificación: Octubre 26, 2014, 15:41:32 por Otter »