Tutorial para Mazda Mx-5 NB: Desmontar cuadro de instrumentos

  • 16 Respuestas
  • 10407 Vistas

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Muy buenas!

He pensado en poner aquí un tutorial para ayudar a aquellos dueños de un Mx-5 NB que lo necesiten a desmontar su cuadro de instrumentos, ya sea para reemplazar las esferas como hice yo, como para cambiar una bombilla fundida.


DISCLAIMER: No me hago responsable en caso de que se rompa algo. Yo lo he hecho así un montón de veces en mis dos miatas y nunca se me ha roto nada. No obstante, si el plástico hubiera recibido mucho la luz del sol, o por otros factores se hubiera podido volver más quebradizo, cabe la posibilidad de que se partiera.
En principio no debería pasar, pero que quede claro que quien siga este tutorial lo hace bajo su propia responsabilidad.



Herramientas necesarias:


- 1 Tornavis de estrella tamaño "grande" (lo siento, pero no sé qué número es)

- 2 Tornavises planos de tamaño más o menos mediano/pequeño, que sean muy finos. Son para hacer palanca

- En caso necesario, bombilla(s) de reemplazo. No estoy seguro de cuál es la referencia, yo he puesto unas LED compradas a esta web: http://www.superbrightleds.com/moreinfo/miniature-wedge-base/194-led-bulb-5-smd-led-wide-angle-wedge-base/206/




Pasos a seguir:



1. Colocamos los dos destornilladores planos de forma paralela al suelo, y los introducimos en la ranura mostrada en la foto. Entonces, los movemos hacia abajo para hacer palanca y que salga la pestaña interna de la pieza superior.

Hay que colocar los destornilladores con cuidado o de lo contrario podríamos dejar marcas en el plástico. Basta un poco de tacto y todo irá bien.







2. Repetimos el mismo paso en el lado derecho, según la foto.






3. Esta pieza es la que yo llamo "El Huevo Kinder". Es la que está justo tras el volante, compuesta de dos partes, cuyo contorno he marcado en rojo y verde.

Primero sacamos 3 tornillos con el destornillador de estrella. Dicho tornillos están abajo, marcados con 3 flechas verdes.
Luego presionamos por los lados según las flechas rojas, y las dos partes de la pieza se separarán haciendo un "pop" similar al interior de un Huevo Kinder.
Una vez separadas, nos llevamos la parte superior para arriba y la sacamos (flecha azul).
La parte de abajo la podemos dejar ahí puesta, no hace falta sacarla.






4. Este paso es un poco desagradable, al menos para mi gusto. Aquí al parecer no queda otra opción que dar un tirón brusco para sacar la cúpula de plástico que recubre el cuadro.

Estando sentado en el asiento, hay que tirar como se pueda hacia uno mismo, hacia el volante. Es mejor no tener las manos grasientas o sudadas, si no podría costar, ya que hay que hacer tracción con ellas.
Tras 3 o 4 tironcillos, suele salir de repente con un sonoro "CRACK", que hasta ahora, todas y cada una de las veces que lo he sacado me ha hecho pensar por un momento "mierda, esta vez sí que me lo he cargado". Pero no, ni una vez se ha roto nada, simplemente suena así.

Una vez la tenemos en nuestras manos, la apartamos por ahí, donde no moleste.

Nota aclarativa: En la foto se muestra la parte superior del Huevo Kinder todavía puesta. En este paso no debería de estar ahí. La foto está solo para mostrar con flechas la dirección a tirar.







5. Con el destornillador de estrella, quitamos 4 tornillos que ahora estarán bien a la vista, que son los que sujetan el cuadro al coche. Los he marcado en círculos de color azul.

Ahora el cuadro se podrá separar un poco, y podremos acceder a 3 conectores que hay detrás, en la parte superior. Para desconectarlos hay una lengueta que debemos presionar con el dedo pulgar, y entonces tirar del conector. He marcado su posición aproximada con flechas rojas.







6. Una vez tenemos el cuadro ya extraido, es muy fácil sacar las bombillas, se hace con la mano.

Las bombillas grandes son 4, son las que iluminan el cuadro, y tienen un soporte de color azul.
Las bombillas pequeñas son muchas más, son las que encienden los indicadores de intermitentes, ABS, freno de mano, etc.

Cogemos el soporte con dos dedos y lo giramos un cuarto de vuelta. Así ya sale.
Para sacar la bombilla, tiramos con dos dedos de ella y con otros dos dedos del soporte, en direcciones opuestas el uno del otro.
Se le puede sacar el condón de color a la bombilla vieja para ponerla en una nueva.

En la foto muestro una bombilla sacada de su soporte.






7. Una vez hecho lo que se tenía que hacer con las bombillas, volvemos a poner los 3 conectores y a atornillar los 4 tornillos del cuadro.





8. Volvemos a colocar la cúpula que recubre el cuadro, empujando según las flechas rojas en la foto.

A veces parece que ha entrado bien, pero no. Para cercionarnos, miremos la ranura indicada con una flecha amarilla en la foto. Si está separada como 1 cm, es que tenemos que empujar un poco más fuerte.





9. Volvemos a colocar la parte superior del Huevo Kinder, haciendo presión contra la parte inferior.

Una vez encajadas, atornillamos los 3 tornillos de abajo.





Et voilà!!

No ha sido para nada difícil, a que no?
« Última modificación: Enero 03, 2018, 03:14:48 por Privateer »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Por cierto, he leído que en un NA el proceso de desmontar el cuadro es muy similar, pero que los plásticos son más quebradizos, así que hay que andar con más cuidado.
Se ve que la aleación de plástico usada en los NB es más maleable, se dobla antes de partirse.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
:worship2:

Ole tú !! :clap:

Buen tutorial
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
:mola:

Puedes incluirlo en aquel recopilatorio de tutoriales si quieres/tienes tiempo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186
Que grande eres privateer!!!!!!

Me voy a empapar bien del tuto y entre hoy y mañana trataré de ponerlo en práctica! :mola:

Un saludo y gracias!!!!


Edito: Que coñ.. me voy al coche, movil en mano con el tuto, a ver si lo consigo hacer!  :elrisas:
« Última modificación: Julio 20, 2014, 20:23:41 por takashy85 »

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 20, 2014, 20:52:32
En los na  y algun nb    no es ya que sea mas quebradizo...   es que también donde tu pones los destornilladores planos.   Ahí llevan otros 2  tornillos extra   para sacar. Que en el Nb ya no existen..         en mi caso nunca use los destornilladores. .    Simplemente  el paso de tirar de la cúpula.    Una nota a indicar  es que los tornillos de la protección/embellecedor de la piña del volante  son distintos..    2 iguales entre sí  pero distintos al 3°..   ojo al marcarlos  para volver a ponerlos en el mismo sitio..

Y otra nota  pero no solo ya para bombillas de coches...    si has de sacar una bombilla   nunca sacarlas con los dedos desnudos   salvo que sea para tirar o este fundida...    pues la grasa corporal se pega al cristal  y luego al calentarse   puede fundirla   y casi fijo  se acorta la vida de las bombillas...     igualmente los leds pero no tanto (si son de mucha potencia si que influye!)

Por lo demás el tutorial es así. .     Como mucho   recomiendo si vais a trabajar en el cuadro..    sacarlo de todo y trabajar cómodo en casa
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186
Bueno, ya estoy de vuelta!

La operación ha sido un éxito, a excepción de que no he conseguido salvar los "condones" de las bombillas, ya que estaban fundidos directamente a la bombilla y salían a trozos  :facepalm: (he ido con muchisimo cuidado, pero se deshacia la cubierta....) Asi que he puesto 4 bombillas nuevas y sin cubierta, da mucha más luz, pero bueno.... se regula la luz más baja y listo!

Aquí 3 fotos rápidas de la operación!



En principio no me ha hecho falta meter los destornilladores, empujando en la parte inferior (donde se metían los destornilladores) se desencajaba, asi que genial!  :biggrin: Luego he pegado un "pequeño" tirón a la cúpula y ha salido perfecta!  :number_one:



La "pantalla" parecía limpia, pero tenía más mierda que el palo de un gallinero... La he limpiado un poco la guarrería incrustada, pero ya me pondré otro día a limpiarla más en condiciones.



Y aquí el resultado!  :number_one:

Una vez más, gracias privateer!!!

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Pim pam! Si señor!
Dicho y hecho!

Muy bien :mola:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
 Si este brico  tuviese las fotos sería de gran ayuda para mi.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Alvaroif

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 27
Si este brico  tuviese las fotos sería de gran ayuda para mi.

Hola Ángel, he encontrado este vídeo que espero que te sirva. La cámara no la coloca en una posición muy buena, pero como referencia puede valer.


Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Si este brico  tuviese las fotos sería de gran ayuda para mi.

Hola Ángel, he encontrado este vídeo que espero que te sirva. La cámara no la coloca en una posición muy buena, pero como referencia puede valer.




Anda que bien muchas gracias compañero!! Muy amable.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Fotos actualizadas!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Gracias por currártelo de nuevo Enric.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado EC-18C

  • *
  • Conductor aficionado - 183
Muchísimas gracias por la brico!!!

Desconectado jockerxD

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 336
Muchas gracias por la info! Salu2
  • ConcentracionesConcentraciones4