Mi debut en competiciones de Karting

  • 11 Respuestas
  • 3181 Vistas

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435

Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Marzo 31, 2014, 15:51:47
Me he apuntado a un campeonato de Karting. El Social del circuito de Torrejón, en la categoría Rotax Max.

Es un campeonato relativamente amater, en el que puedes competir con un kart desde 1.500€. Los Rotax Max tienen 28 CV y son automáticos, y parecen pocos caballos, pero con los 80 kilos que pesa el Kart, y la poca distancia al suelo, hacen que sean más que suficientes para quemar adrenalina a raudales.

Por otro lado, el mantenimiento es muy bajo. Hay que hacer una revisión al motor cada 40/50 horas, y eso son dos o tres años de ir casi todos los fines de semana.

Ya había corrido una carrera de resistencia de Karting, pero con un kart de alquiler, así que ni lo cuento, porque no tiene nada que ver con un Kart de competición como el mío. Un Kart de alquiler potente, puede tener 8 o 9 cv, para un peso de bastante más de 100 kilos.

En fin, os dejo con la crónica que he escrito para un Blog:

DEBUT EN COMPETICIÓN DE KARTING

Siempre me ha gustado la velocidad. Desde niño era el típico quemado que buscaba el límite, primero con el tacataca, después la bici y finalmente las motos, donde hace muchos años, competí en alguna carrera de Motocross y Enduro, a escondidas de mis padres, que no lo aprobaban. Al devolver la moto al garaje, tenía que quitar los dorsales!!!!

Hace algunos años, se me presentó la ocasión de cumplir un sueño. Comprar, a medias con un par de amigos, un Kart de competición. El elegido un TonyKart Rotax Max del 2008. Un motor de 2 tiempos automático de unos 28cv que colmó mis necesidades de adrenalina.

El problema, que mis "socios" no encontraban nunca el momento de ir a entrenar, por lo que apenas lo usábamos 6 o 7 veces al año.

Con el paso del tiempo entró en escena otro amigo, que había corrido en Karting hace años y que ha llevado su kart al mismo circuito donde lo tengo yo en Torrejón de Ardoz. Eso marcó un antes y un después, y empecé a ir casi todos los fines de semana a entrenar, por lo que hice una OPA ostíl y acabé comprando a mis socios su parte. Hacía dos años que no venían!!!!

Gracias a mi mentor, he mejorado. Su ayuda ha sido impagable. Ha sido mi coach durante este tiempo y finalmente nos animamos a participar en el Campeonato social de Torrejón. Mi debut en competiciones de 4 ruedas con 43 años!!!!!

Es un campeonato amater. El peso mínimo de Kart y piloto es de 165 kilos, y yo con mis 81 kilos no necesito poner pesos extra para llegar a es cifra, si llego con algo de gasolina al final de la carrera estoy en el peso límite. Vamos con ruedas duras, un juego cada 3 carreras y el campeonato son 6 carreras de dos mangas.

Por otro lado, no se permiten frenos delanteros, por lo que te puedes comprar un Kart de segunda mano, por 1.500€ y venir a correr.

En la primera carrera hemos compartido parrilla la categoría Junior, que llevan menos motor, pero 20 kilos menos de peso. Sólo había un Junior, pero con un palmarés muy distinto del mío. Ha ganado alguna prueba del campeonato del mundo y está en el programa de Red Bull de jóvenes pilotos!!!! Se llama Ayton, no digo más.

Llega el fin de semana de la carrera, y por un compromiso, no puedo ir el sábado a preparar mi kart. Menos mal que mi mentor se hace cargo de todo y lo deja a punto.

Pista muy fría y salida a los libres. Me entretengo cambiando el chiclé y salgo muy tarde a pista, con tiempo para 2 vueltas. Ruedas nuevas y frías, por lo que sólo me da tiempo de comprobar que el Kart va bien de chasis y mal de motor.

Cambio nuevamente de chiclé para encarar los cronometrados y marco un tiempo que me parece razonable. Según mi alfano un 30,3 así que me doy por satisfecho y entro en boxes. Al preguntar a mis rivales, casi todos han hecho un tiempo peor, pero al llegar la hoja de tiempos estoy 4º de 5 pilotos!!!! Resulta que el sensor del alfano cuando sales de boxes no está en el mismo sector que el del transponder, que está en la meta, por lo que es probable que levantara después de alguna vuelta buena. Noooooooo. Error de novato!!!!!!!!!!

Llega el momento de la salida de la primera manga. Estoy relajado, intento mentalizarme y concentrarme. Mi idea es tirar a saco. Darlo todo. Creo que mi físico aguantará bien las 20 vueltas de carrera (10 minutos) y lo voy a intentar. También es la primera carrera del que sale en la Pole, pero los dos siguientes y el que sale detrás de mí, tienen bastante experiencia en competición.

Salida lanzada en la que mantengo posición y en la primera frenada fuerte, me parece ver un cierto hueco, así que amago el meterme, pero finalmente no había tal hueco y ufffff casi toco al otro piloto. Por un pelo.

Después de eso las posiciones se mantienen, me quedo a un par de segundos de mi antecesor, y por detrás de mí tengo mucho hueco, por lo que no tengo presión.

En las últimas vueltas tengo la sensación de que reduzco la diferencia, y al llegar a la última vuelta hasta creo que le puedo alcanzar. No sabía que él iba conservando ruedas y había levantado el pié. Entramos a meta casi pegados, pero sin ninguna opción de adelantarle. Por una salida de pista del hombre de la Pole, acabo 3º en mi debut!!!!

Segunda manga: Salgo con el convencimiento de que no estoy tan lejos y que puedo intentar superar a mi rival directo, pero en la salida, él sale muy bien, adelantando una posición y se me escapan los dos que tengo delante sin poder hacer nada. Ruedan 3 o 4 décimas más rápido. El que quedó tan cerca de mí en la primera manga había tenido problemas de frenos, y ahora una vez solucionados, se me escapa sin remisión.

Cuando llevo unas vueltas, me doy cuenta de que no he encendido la Gopro que llevo sobre el casco, así que lo hago en marcha, y pisé un pelo el piano. Lo justo para que el hombre de la Pole, que rodaba detrás me coja la posición y después de un gran pique, rodando medio circuito en paralelo con una lucha muy limpia, pero sin ceder ninguno, me acaba pasando.

En ese momento veo la temperatura de mi motor por las nubes. Tengo una fuga en el radiador, así que, como por detrás no tengo peligro, me dedico a mantener la temperatura, levantando al final de las rectas. No puedo seguir al que me acaba de pasar en estas condiciones, por lo que acabo 4ª en esta manga, y 3ª en el cómputo total.

No me he olvidado del Junior, el tal Ayton le vimos en la parrilla y después ya no le volvimos a ver hasta la ceremonia del podio. Rodaba mucho más rápido que nosotros, cosa que ya imaginábamos, así que en la general monopolizó todo. Pole, vuelta rápida y victoria en ambas mangas. Espero que llegue a la élite y poder decir algún día que compartí parrilla con él.

En fin, ya acabó todo. He debutado. Ha sido una gran experiencia. Ahora a reparar el radiador del kart y a ver qué tal la próxima carrera, en la que espero que se apunte más gente. Me falta un poco todavía, de puesta apunto y de técnica, para superar el Gap con los de delante. Soy desastre en mecánica, y tengo que trabajar más en la técnica.

La segunda carrera es este fin de semana y se espera lluvia. Un reto nuevo, pero me gusta el agua! Veremos qué tal nos va. Lo que si puedo decir, es que me alegra mucho haber dado el paso y haberme apuntado al campeonato. Ya soy un Racing gang de las cuatro ruedas!!!!


Unas fotos del evento:



























« Última modificación: Marzo 31, 2014, 15:54:07 por Salamancaz3 »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Marzo 31, 2014, 16:04:39
Ostras, te lo habrás pasado en grande! Me alegro mucho a que dieses el paso a los karts. Lo cierto es que para lo que valen, son un saco de adrenalina.

Ya nos contarás que tal las siguientes carreras ;)

Y te deseo muchisima suerte!
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

puntoloco

  • *
  • Visitante

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Marzo 31, 2014, 16:35:07
Muy buena experiencia!! Pero en el podio estas 5º no 3º no?

Me das muchísima envidia!!

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Marzo 31, 2014, 17:32:22
Muy buena experiencia!! Pero en el podio estas 5º no 3º no?

Me das muchísima envidia!!

En cuanto al podio, me hicieron una pequeña putada.

El chaval que subió al podio como ganador, comparte parrilla con nosotros, pero es un Junior. Es una categoría diferente y debería haber tenido un podio independiente, pero no sé por qué motivo, en el podio si está el como ganador, aunque no puntué en nuestro campeonato, así que por ese motivo yo me quede fuera del podio, y sin copa, en mi primera carrera.

Puede que fuera porque era el único Junior de la parrilla. En fin, tampoco es importante. De hecho cuando se lo conté a mi mujer, dijo que mejor, que un trasto menos en casa. Jajajajaja

Después de la foto de los del podio, subimos el resto de los competidores, aunque falta uno, y nos colocamos para la foto, y no estoy dónde me corresponde. Acabe 3 en la primera manga, y 4 en la segunda. En la general voy 3.

En la segunda carrera, el junior tuvo un podio aparte, como debió haber sido en la primera carrera.

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Marzo 31, 2014, 17:48:24
Ayer fue la segunda carrera.
Los libre fueron con la pista húmeda, y rodamos en 42/45 segundos, cuando lo normal sería rodar en 30!!!
La mayoría salimos con ruedas de seco, para evitar comprar un juego de mojado y gastarnos 175€. Pactamos, pero hubo uno que montó ruedas de agua. En fin,...

La calificación fue con la pista secándose rápidamente, así que rodábamos en unos 32/34 segundos. Califiqué último, y me sorprendió, porque me encontraba cómodo y pensaba que estría más arriba.

La salida es lanzada, en dos filas separadas por conos en la recta principal. Hasta qué no pasas la meta no puedes adelantar. La gran putada fue que el kart que llevaba justo delante, al llegar a la zona de aceleración, se le obstruyo el chiclé y se le ahogó el motor, y yo detrás empujandole, mientras todos se escapaban!!!!

Encima, durante las primeras vueltas no se me abría la válvula de escape, por lo que no tenía chicha en las rectas. Después de varias vueltas, el motor iba perfecto.

En la segunda manga, calenté a conciencia el motor antes de salir,con el kart sobre el carrito, y llegue a parrilla con 10 grados más de temperatura, pero me pasó lo mismo, así que perdí posición, y se me escaparon varios segundos. Al cabo de pocas vueltas el kart era un tiro, y puede que rodara como otros pilotos, pero la distancia era insalvable.

Tengo que solucionar ese problema,y no es nada evidente encontrarlo. También necesito encontrar alguna décima mejorando mi técnica. Y no tengo nada claro donde puedo perder tiempo. No corto en ningún sitio, freno en el punto exacto, dosifico el gas para derrapar lo justo,... Pero no me salen los tiempos y no sé dónde pierdo. Tendré que entrenar más, puede que sea el kart,.... O que soy un paquete. No lo sé.

Desconectado yayi

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 211
  • Mazda Miata 1.6

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Marzo 31, 2014, 19:53:48
Mucho animo!! Espero poder seguir leyendo tus podiums!!!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Marzo 31, 2014, 20:46:29
Entretenido relato!


Práctica, práctica y más práctica!

Ánimo

  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Abril 01, 2014, 00:36:41
Gracias por los ánimos. Este es un deporte precioso para un amante del motor. Es relativamente económico, y te da las sensaciones de un fórmula, con un coste relativamente muy bajo.
Antes entraba con el Z en algún track day, pero ahora ya no le veo sentido. Si quiero sensaciones, ruedo con el kart y ya me deja satisfecho.

Punto, Javi, a ver sí os animáis y entráis en este mundillo!!!!! De verdad que no os arrepentiréis. Si compartís Kart al principio, el coste es muy asumible.

Desconectado PARICIO

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Abril 01, 2014, 13:50:40
Mira el abuelo "cebolletas" metido en competición  :24: :24:
Enhorabuena por esa nueva aventura  :bow:
Disfrutalo y desde aqui seguiremos tus resultados  :mola:

PD:Envidia y de la mala es lo que tengo  :crybaby2:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Septiembre 22, 2014, 11:08:17
Ya ha terminado el campeonato. Ayer se celebró la última carrera.

Finalmente he terminado 2º el campeonato, pero vamos, que ha habido muy poca participación y muy pocos han hecho el campeonato completo. El que ha ganado ha sido el único que ha hecho siempre buenos resultados y además no ha roto en ninguna manga. Yo no he conseguido quedar nunca por delante de él.

Yo he roto el motor en una manga y he tenido varios problemas en alguna otra.

En la carrera de ayer, quedé tercero en las dos mangas. Os pongo un vídeo de las primeras vueltas de la segunda manga. Estuvieron bien. Lo malo es que a falta de 5 vueltas, se me rompió una barra del chasis que sujeta la parte derecha del respaldo del asiento, por lo que en las curvas de izda (menos mal que sólo son dos en este circuito) me caía literalmente del kart, así que tenía que entrar muy despacio cubriendo el hueco, para intentar trazarla lo más recto posible sujetándome a pulso.
En ese momento había distanciado al 4º y se me pegó de nuevo, llegando a tocarme en dos ocasiones. Pensé que no podría acabar la manga, pero lo conseguí, y además mantuve mi 3ª posición!!!!

En fin, que espero que el año que viene haya más participación. He aprendido muchísimo y me de divertido de lo lindo. Las sensaciones de estar en una parrilla de salida son geniales.



En el momento de esquivar al que trompea, se llega a la frenada a una velocidad que ronda los 80 km/h. En el momento de evaluar el espacio, estaba en medio de mi trazada. La putada es que se fue hacia atrás, que era por donde decidí esquivarle, y me tuve que salir a la hierba por lo que perdí una posición. En fin, que... karting en estado puro.

En cuanto me pasen fotos las colgaré por aquí.

Al final, lo más emocionante es la salida. Por lo demás, al cabo de unas vueltas, se ordenan los puestos y se van abriendo huecos, así que salvo problema mecánico o salida de pista, no suele haber muchos cambios.
La gente que ha competido era muy buena, quitándome a mí  :cunaooooo: El primero fue subcampeón del Castilla y León y el tercero lleva compitiendo desde los 10 años en se social, y ahora tiene más de 25. Además hay gente que lleva el cilindro del año 2009, que por un "error" da más CV y si un cilindro cuesta nuevo 400€, se paga por el de ese año de segunda mano 1.800€. En esa época, en este social había parrillas de 30 pilotos, por lo que la gente hacía lo que fuera por ganar alguna décima. En este circuito eso suponen 3 décimas. Es decir, que en 10 vueltas, te ha metido 3 segundos, a igualdad de piloto!!!!!

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Septiembre 22, 2014, 11:22:26
jejejeje     enhorabuena!     pa ser el primer año y acabar segundo    ya le verás tu la pega!!??   jjejeje     para el próximo, más!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Bladek

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371

Re: Mi debut en competiciones de Karting

  • en: Septiembre 23, 2014, 12:31:50
Enhorabuena!!

Espero hayas disfrutado a tope
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6