Duda de porque las revoluciones de un coche suben.

  • 5 Respuestas
  • 2577 Vistas

puntoloco

  • *
  • Visitante
Buenas, el otro día tras desmontar el coche me quede un poco confundido. Últimamente no estoy muy lucido y no doy con mi duda y seguro alguno me la resuelve o me guía hacia la solución, de hecho tenía otras que he ido resolviendo.

Analizando el funcionamiento de la inyección de mi coche me quedé atónito, soy incapaz de entender como funciona.

Yo piso el acelerador, y abre una mariposa, mi acelerador es de cable y solo hace eso y ahí viene mi duda... Yo pensaba que el acelerador también controlaba directamente eléctrica o mecánicamente la entrada de gasolina y resulta que no.

Deduzco que el caudalimetro mide la cantidad de aire que pasa y acorde a eso la centralita manda a los inyectores introducir una cantidad u otra de gasolina. ¿Correcto?

Por un momento dudé de porque el aire entra al motor, es porque en los cilindros se hace el vacío. Digamos el motor ya está girando gracias al arranque. El cilindro estaba comprimido con el pistón dentro totalmente, es decir vacío con las válvulas cerradas. Tiempo 1, de la que el pistón se mueve va quedando el vacío en el cilindro, se abren las válvulas o válvula de admisión y entra la mezcla hasta que el pistón está fuera del cilindro. Tiempo 2, se cierran las válvulas y el pistón se introduce en el cilindro comprimiendo la mezcla. Tiempo 3, en el momento de no retorno un chispa hace que la mezcla explote y mueva el pistón hacia fuera del cilindro. Tiempo 4, se abren las válvulas de escape y el pistón vuelve a entrar en el cilindro tratando de comprimir los gases, pero como están las válvulas abiertas se sale el gas. Y vuelta a empezar con el tiempo 1.



En estos motores de admisión variable debido al vanos, se regulan los tiempos que se abren las válvulas para optimizar el rendimiento. Entiendo que cuando el motor gira más rápido las válvulas se abren y cierran más rápido, pero como la el vacío se hace de manera más rápida, es capaz de mover más aire hacia su interior y aunque las válvulas están menos tiempo abiertas entra más cantidad de mezcla. O eso creo yo. Si no es así que alguien lo aclare.

Ahora mi duda es... Tan sencillo y loco es? Me parece increíble que una vez en marcha parece que vaya solo y que solo se regule que no suba de vueltas como un loco sea ahogándolo... Es decir, el motor tiende a subir de vueltas solo, el pedal lo que hace es impedir que la succión que hace el motor se vea impedida por la mariposa que este controla... No parece de coña? Si no fuese por las limitaciones de entrada de aire y gasolina y demás mecanicas, aquello subiria y subiría hasta el infinito y absorber el universo?

Otra duda, que hace que el motor no se revolucione hasta el infinito? Se que hay limitaciones mecánicas, por ejemplo mi motor a un punto determinado de revoluciones las válvulas que llevan un muelle ( este hace que se cierren y un arbol de levas que hace que se abran) que tarda en moverse algo de tiempo hacen que a determinades rpm no de tiempo a que se cierren y por tanto en los cilindros no se cree ni compresión ni vacio. Supongo que es algun tipo de limitador que cortará inyección, como funciona? Es solo la ecu que a determinadas rpm deja de enviar señales a los inyectores?

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
Duda 1, si, el límite es el límite mecánico.
Duda 2, cuando llegas a X RPM la ECU deja de pedir a los inyectores que manden combustible. Por lo tanto no se genera energía y las revoluciones caen.

Por cierto, el VANOS de BMW no modifica el "tiempo" que abren las válvulas (entiendo que estamos hablando de grados). El VANOS lo que modifica es el momento en el que abre, pero no abre más o menos grados. Algo parecido es el VALVETRONIC de BMW que modifica la alzada de las válvulas haciendo que se pueda prescindir de la mariposa del acelerador y la entrada de aire se regule directamente actuando sobre las válvulas.

Un saludo.
  • ConcentracionesConcentraciones6

puntoloco

  • *
  • Visitante
No se, yo ni idea, creo que lo de los grados tiene que ver con el cruce de valvulas más que con el tiempo que estas se abren.

El tiempo que están abiertas viene dado por el arbol de levas, que gira a más o menos velocidad en funcion de de las rpm.

Y el vanos actua cambiando los grados que es el cruce. El cruce creo es la cantidad de tiempo que coinciden abiertas las valvulas de escape y admisión siendo mejor que sea bajo en bajas y alto en altas. lo que no entiendo es como es posible que en un momento dado esten abiertas las valvulas de escape y de admisión... Porque igual que succiona de la admisión podría succionar del escape... aunque se supone por otro lado otro cilindro está expulsando gases de escape que van en una dirección y harán algo de vacio en el otro colector de escape... O lo mismo no... Mecanica de fluidos jamás di. Y creo estoy empezando a inventarme cosas. XD

Muy loco, me imagino los primeros motores, acelerando hasta reventar...
« Última modificación: Enero 22, 2014, 21:24:10 por puntoloco »

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
basicamente   el sensor de AIRE, y lambda de los gases,  son las reguladoras de la mezcla..   luego los sensores de temperatura, posiciones y demás sensores   les aporta un poco más de perfeccionamiento de la misma...

el VTEC en admisión   en principio abre y un poco más las válvulas,   entre 1-3mm   más,   con lo que entra más cantidad en el mismo periodo de tiempo...    y se cierra en el mismo periodo....   lo mismo en la salida de gases,    que ayuda a evacuar los gases , más rápido...    el MX5 solo lleva vtec en la admisión...   y te digo más...   como te han dicho,  depende mucho de los cruces de los árboles de levas...   (ya que hay cruces muy agresivos,   donde incluso se puede llegar a explosionar con la válvula de escape aún sin cerrar,   ya que la propia explosión ayuda a cerrarla...   y del mismo modo que incluso entra mezcla mientras salen los gases,   por efecto de absorción...    la verdad es que es un mundo..




pero en principio y muy a grosso modo,    tu coche trabaja a caballo,    o sea,   enriqueciendo o empobreciendo la mezcla,  controlándola a cada milisegundo...    pero sin aire( el que le metes por la mariposa!)   flta la gran parte de la equación,   así que nunca acelerará hasta el infinito!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
No se, yo ni idea, creo que lo de los grados tiene que ver con el cruce de valvulas más que con el tiempo que estas se abren.

El tiempo que están abiertas viene dado por el arbol de levas, que gira a más o menos velocidad en funcion de de las rpm.

Y el vanos actua cambiando los grados que es el cruce. El cruce creo es la cantidad de tiempo que coinciden abiertas las valvulas de escape y admisión siendo mejor que sea bajo en bajas y alto en altas. lo que no entiendo es como es posible que en un momento dado esten abiertas las valvulas de escape y de admisión... Porque igual que succiona de la admisión podría succionar del escape... aunque se supone por otro lado otro cilindro está expulsando gases de escape que van en una dirección y harán algo de vacio en el otro colector de escape... O lo mismo no... Mecanica de fluidos jamás di. Y creo estoy empezando a inventarme cosas. XD

Muy loco, me imagino los primeros motores, acelerando hasta reventar...

Efectivamente punto. El tiempo depende de lo rápido que gire el árbol, que es proporcional a las revoluciones, que está directamente relacionado con el momento en el que el pistón crea el vacío.
Por eso yo hablaba de grados, que es siempre igual en cada ciclo (admisiones variables a parte).

Un saludo.
  • ConcentracionesConcentraciones6