Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • 14 Respuestas
  • 7792 Vistas

Desconectado Silover

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 246
  • SLK 230Kompressor

Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 23, 2009, 22:33:03
Husmeando en la Historia del mundo de la Competcion del Automovilismo por la red,, se encuentra uno con un poco de todo,, He querido rescatar algunas Historias publicadas,, sobre el Silberfeil,  






Entre 1934 y 1939, se vivió una época de ensueño, donde la fantasía se hizo realidad en autos cuyas formas futuristas reflejan con creces la ambición del hombre para lograr metas entonces inalcanzables. Los protagonistas, un puñado de hombres hoy legendarios a bordo de dos de las mejores casas automotrices de entonces: Mercedes Benz y Auto Union. Era la primera de las tres generaciones de las Silberpfeile, o simplemente las flechas de plata.
La primera época tuvo un origen oscuro. Con la toma de Adolfo Hitler del poder en Alemania, inició una feroz campaña para demostrar a Europa y al mundo entero que su país (y todo lo que implica ello) era superior al resto. Qué mejor forma que entregar los mejores autos y los mejores pilotos. El Tercer Reich abrió un concurso para que una fábrica construyera dichas máquinas, con capital subsidiado por el Estado. El principal postulante era Mercedes Benz; pero Ferdinand Porsche (posteriormente creador del VW Escarabajo y fundador de la marca de deportivos) convenció al dictador nazi para que favorezca también a la bisoña Auto Union, que era un conglomerado de cuatro marcas que se unieron para solucionar sus problemas económicos. De esta manera, Hitler aprobó un aporte de 500000 marcos alemanes a favor de ambas marcas para construir sus respectivos bólidos de carrera.
Obviamente se esperaba que Mercedes Benz y Auto Union produjeran los mejores autos de Europa para conseguir las victorias en los Grand Prix. Rudolf Carraciola (MB) y Bernd Rosemeyer (AU) fueron los pilotos íconos de la época, protagonizando los más encarnizados duelos de aquel entonces, que no eran sólo en los circuitos, sino también en las extensas carreteras preparadas para batir los récords mundiales de velocidad. El Auto Union Tipo C y el Mercedes W125 fueron máquinas que simplemente asombraron al mundo, dejando más de una vez en ridículo a Maserati y Alfa Romeo.

La Segunda Guerra Mundial fue el acontecimiento que acabó con la primera generación de las flechas de plata. Los autos de carrera fueron reemplazados por los coches de combate en casi todo el mundo. Concluida ésta, se pensó en un nuevo Campeonato, un torneo más avanzado, que abarque ya no sólo a Europa sino al todo el mundo. Así nacía entonces la Fórmula 1. Los primeros años del Campeonato Mundial (creado en 1950) fueron dominados por los italianos Alfa Romeo y Ferrari. Mercedes Benz, recuperada económicamente luego de la guerra, quería volver a las pistas para recuperar la hegemonía de antaño. Ya no tenía como rival al prácticamente desaparecido Auto Union, pero sí un largo camino por recorrer, o al menos eso se creía, ya que volvieron a las competencias con una fuerza inusitada.
En 1954 regresan las "flechas de plata" a las pistas, esta vez sólo de parte de Mercedes. Con el color de la carrocería similar a los modelos de la pre-guerra, dominó ampliamente el campeonato a bordo del extraordinario Juan Manuel Fangio. Los W196 de 8 cilindros y 2.5 litros dejaron atrás a los Ferrari y Maserati, ganando 5 de las 7 carreras que disputaron: entre ellas el GP de Alemania que revivió entre los aficionados la gloria de la pre-guerra.

En 1955 la historia fue similar. Juan Manuel Fangio y Stirling Moss volvieron a dominar a voluntad, ganando 5 de los 6 GPs, que hizo que el argentino lograra el tricampeonato. Lamentablemente el éxito duró poco tiempo. En las 24 Horas de Le Mans de 1955, la flecha plateada de Pierre Levegh chocó con el Austin Healey de Lance Macklin, estrellándose contra la tribuna principal matándose él y 80 personas más, en lo que significó en la mayor tragedia en la historia del automovilismo. Después Mercedes anunció que dejaría las competencias de la Fórmula 1, sentencia que duró más de 40 años. Era el fin de la segunda generación, muy corta, pero tan o más ganadora que la primera.
En 1997, más por motivos comerciales que por deportivos, los autos McLaren de Fórmula 1 (impulsados por motores Mercedes) retomaron la estirpe. Los éxitos de 1998 y 1999 con Mika Hakkinen en el volante revivieron la gloria de antaño, pero no duró más que ese tiempo. El rendimiento de los autos anglo-alemanes decayó ante Ferrari, algo impensado en las dos generaciones anteriores. A pesar de ello, siempre se recordarán a estas máquinas como una de las máximas leyendas de la historia del automovilismo: sinónimo de belleza, tecnología, éxito, grandes pilotos y sobretodo, excelencia.


Fuente: http://www.autosrapidos.com/superautos/historias/flechasdeplata.htm





Otro relato por Alfredo Parga ;

Fangio decía que manejar un Mercedes era manejar la gloria; aquella máquina que conducía el gran campeón nada tiene que ver con la que arrasa por estos días la máxima categoría.



Con su palabra suave y convincente; firmemente, Juan Manuel Fangio ordenaba su recuerdo. Implacable.  
"La Mercedes no se rompía. Bastaba con cuidarla un poco. Yo disfruté corriendo esa máquina porque manejarla era manejar la gloria. Entre una parte de 1954 y todo 1955, corrí doce Grand Prix para Mercedes. Y gané ocho. Salí una vez segundo, otra tercero y otra vez cuarto. Abandoné únicamente en Mónaco del '55, cuando todo el equipo vivía un día negro de trabajo, porque ninguno de los coches funcionaba.  
"Eso de ganar el 75 por ciento de las carreras me permitía alcanzar un índice de eficiencia tan alto como para que yo me topara con el límite de la perfección. La Flecha de Plata; uno de los coches de carrera más rápidos de la historia, con una cantidad de soluciones de vanguardia, como la inyección de combustible, la suspensión independiente en las cuatro ruedas, el comando desmodrónico de las válvulas, el chasis completamente triangulado..."  
Juan Manuel abría la pausa de un silencio para recordar semejante maravilla sobre ruedas y volvía a soñar...



La auténtica Flecha

Hablar hoy del McLaren-Mercedes como Flecha de Plata es como faltar el respeto a la historia. La historia es una cosa muy seria, rigurosa, adusta si usted quiere, que no puede ni debe ser maltratada. La historia no puede ser modificada simplemente porque nos venga bien o nos convenga. No.  
Este híbrido aparentemente bien estructurado que acaba de ganar el Grand Prix de Australia tiene un chasis inglés, es impulsado por un motor alemán y calza cubiertas japonesas. Por añadidura lo conduce hasta un finlandés. Algo así como un rompecabezas de "naciones unidas", que se refugian en la combinación total para conseguir el mejor resultado.  
Declarar que este nuevo Fórmula 1 se trata de una Flecha de Plata es olvidar que aquel W196 R -creado por los ingenieros Uhlenhaut, Scherenberg y Nallinger- hasta tenía cubiertas alemanas (Continental). Un motor de avanzada, alemán. Un chasis -también alemán- anticipado veinte años a las concepciones de la época. Y hasta el color gris-plata que identificaría casi siempre a los productos de competición de Alemania.Fuera Mercedes, Auto Union o cualesquiera de las otras marcas generosas que atronaban en el relampagueante Avus, en el intrincado viejo Nurburg o en cualquiera de los difíciles dibujos alemanes. Aquel W196 R, con un director técnico inolvidable -Alfred Neubauer- únicamente consentía, a favor de una inteligente política de competición, la incorporación de pilotos superdotados de otras nacionalidades. Fangio, primero; después, Stirling Moss. Simplemente porque los astros que había tenido el país habían muerto o estaban confundidos entre las brumas de la segunda gran guerra. Y no eran fácilmente rescatables para correr, como que Karl Kling agregaba su ocaso a la juventud turbulenta de Hermann Lang, Hans Herrmann y Hans Klenk. Apenas...








Un piloto argentino  

Entonces Mercedes recurría a Fangio. De un modo tan generoso que el contrato que el argentino tenía con la casa de la estrella de las tres puntas era único: mientras el coche se ponía a punto con el argentino, Juan Manuel tenía libertad para correr cualquier otro auto. Y ganar los premios que ganara.
Si no conseguía figurar bien, Mercedes recompensaba su esfuerzo como si el esfuerzo hubiera sido fructífero. Una libertad absoluta, única.  
Cuando el coche al fin quedaba listo para correr, a partir del Grand Prix de Francia, Juan Manuel pasaba a ser su primer hombre. Siempre. Operando en compañía de mecánicos muy fieles, empezaba a ganar.  
Y Alemania a tener el elemento que le permitía recuperar la dignidad de su industria, que sería el escudo para el que trabajaba Fangio con su talento. No por nada, después de que el balcarceño se marchara hacia otros espacios para seguir su eterna carrera, Mercedes sigue unida a su nombre como reconocimiento. Lo que es tan único como el contrato del inolvidable balcarceño.
Hoy, la auténtica, la única Flecha de Plata es aquella que se movilizó desde el 4 de julio de 1954 en Reims hasta el 11 de septiembre de 1955, en Monza. Después, la casa de Stuttgart consideraba que su misión estaba cumplida. Que no quedaba nada más por ganar. Y que era mejor dejar el campo para que la competencia pudiera volver a correr y a competir. Sin alcanzar nunca a Mercedes.






Esta no es aquélla...

Esta máquina que consiguió el 1-2 en Australia no debe ser denominada Flecha de Plata. No corresponde. Es injusto. Tiene el gris-plata por una razón comercial y la explotación más comercial -todavía- de una leyenda.
No es un coche alemán, siquiera. Es una combinación de tecnología que podrá funcionar bien o mejor que lo que lo hizo, todavía, cosa que únicamente el tiempo sabe. Queda por verse si la señal de duda que instaló Jean Todt (director deportivo de Ferrari) en relación con el sistema que opera los frenos que usa el McLaren-Mercedes está dentro de la ley.
Otra muestra irreconciliable con la historia. La Flecha de Plata jamás estuvo en litigio alguno. Unicamente mereció el asombroso respeto de propios y extraños. Ganó sin una sombra de sospecha. Sin discusiones.
Esto no parece estar ocurriendo en Melbourne. "Ron Dennis (patrón de McLaren) -suele sostener Frank Williams, dueño de su escudería- es capaz de cualquier cosa para ganar". El inválido constructor de Grove lo sabe en carne propia. Que al fin y al cabo, él tuvo que negociar de apuro con los árabes cuando Dennis le robaba un motor.  
No. En Melbourne no ganó la Flecha de Plata. Ganó otro auto. No una Flecha.


Fuente: http://www.jmfangio.org/mercedesw196.htm









Como curiosidad me he encontrado con que Mercedes no ha sido el unico Fabricante Automoviles que denomino a sus coches de Competicion Silberfeil,,, Auto Union (hoy AUDI) tuvo sus monplaza con esa misma denominacion,,, Y que ambas marcas eran llamadas en la epoca del III Reich,,  "Die Deutschen Silberfeile" (Las Flechas de Plata Alemanas) las fotos que continiuan son del Autounion,,,,


Fuente: http://www.axos.nl/retrorace/silberpfeile/index.htm






Unos Videos:


Dejo aqui este Entrevista a Juan Manuel Fangio  en Spanish,, claro




Otros,,  




Bajar el Volumen;;;  





Este lamentablemente en Ingles, pero  con buenas imagenes del Flecha en Competicion,,  :wink:





Estupendas Imagenes Monaco !936 y 1937,,, a este si que no hay quien lo entienda es Chino lo menos,,,,  :lol:



G.P. Alemania 1939




« Última modificación: Diciembre 23, 2009, 22:37:20 por Silover »

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 23, 2009, 23:00:56
Esta noche me lo leo con calma que tiene buena pinta, miles de gracias

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 23, 2009, 23:19:37
Apasionante la historia deportiva de Mercedes,aún siendo de carreras,que elegantes han sido siempre sus coches.Me choca el tamaño de los volantes de antaño,la madre que los parió,vaya timones...como podían conducir con eso?

Silover...como fan de Mercedes que eres,enhorabuena por el fichaje... ;)
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Silover

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 246
  • SLK 230Kompressor

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 23, 2009, 23:27:37


Silover...como fan de Mercedes que eres,enhorabuena por el fichaje... ;)


Si lo dices por el fichaje del Kaiser,, Gracias es un crack,,


pero te voy a confesar unas cosa;


En cuanto a la F1,, soy mas Ferrarista que Mercedista,, (algun defecto tenia que tener,, Xdd)


saludos,,

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 23, 2009, 23:32:47


Silover...como fan de Mercedes que eres,enhorabuena por el fichaje... ;)


Si lo dices por el fichaje del Kaiser,, Gracias es un crack,,


pero te voy a confesar unas cosa;


En cuanto a la F1,, soy mas Ferrarista que Mercedista,, (algun defecto tenia que tener,, Xdd)


saludos,,
Hombre que no es un defecto... :gaydude:
Bueno,este año defendemos tu y yo la misma escudería por razones distintas  ;)
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 24, 2009, 04:21:23
uhm, tengo que reconocer que se me ha echo muy corta la lectura, quiero saber toda la historia, no el resumen

Haber si puedes sacar mas información.

Y otra cosa, yo escuche lo de la famosa historia de una competición en la que los mercedes no podían correr por que su limite de peso pasaba unos kg de lo permitido, y para poder competir lijaron toda la pintura del coche hasta dar con el peso mínimo, después de eso ganaron la carrera y se decía que apartir de ahí los empezaron a llamar flechas de plata, por que la carrocería se quedo al descubierto, haber que hay de cierto en todo esto.

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 24, 2009, 09:14:04
Las flechas de plata no habrían sido lo que fueron sin este hombre, Alfred Neubauer:



Aquí tienes una pequeña biografía, a ver si encuentro algo más extenso por ahí..

http://dieoffii.blogspot.com/2008/01/alfred-neubauer.html
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 27, 2009, 00:51:19

Impresionante documento Silover!
Yo también me he quedado con ganas de más como Mave!
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 29, 2009, 01:13:49
uhm, tengo que reconocer que se me ha echo muy corta la lectura, quiero saber toda la historia, no el resumen

Haber si puedes sacar mas información.

Y otra cosa, yo escuche lo de la famosa historia de una competición en la que los mercedes no podían correr por que su limite de peso pasaba unos kg de lo permitido, y para poder competir lijaron toda la pintura del coche hasta dar con el peso mínimo, después de eso ganaron la carrera y se decía que apartir de ahí los empezaron a llamar flechas de plata, por que la carrocería se quedo al descubierto, haber que hay de cierto en todo esto.

Exacto, yo también tengo entendido eso. En aquella época cada constructor dependiendo del pais que fuera tenía asignado unos colores. Y Mercedes tenía un coche muy bueno pero ligeramente por encima del limite de peso, empezaron a quitar lo poco prescindible que se puede quitar de un coche de carreras y al final se vieron obligados a pulir pulir la carrocería, quitando todo el barniz, pintura y grosor a la chapa hasta pesar los kgs permitidos. Ganaron y a raiz de ahi se llamó "las flechas de plata".
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado paste

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 809

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 29, 2009, 10:03:40
uhm, tengo que reconocer que se me ha echo muy corta la lectura, quiero saber toda la historia, no el resumen

Haber si puedes sacar mas información.





interesante Mave no lo sabia , joder a que nivel se competia de antes , increible.

Y otra cosa, yo escuche lo de la famosa historia de una competición en la que los mercedes no podían correr por que su limite de peso pasaba unos kg de lo permitido, y para poder competir lijaron toda la pintura del coche hasta dar con el peso mínimo, después de eso ganaron la carrera y se decía que apartir de ahí los empezaron a llamar flechas de plata, por que la carrocería se quedo al descubierto, haber que hay de cierto en todo esto.

Exacto, yo también tengo entendido eso. En aquella época cada constructor dependiendo del pais que fuera tenía asignado unos colores. Y Mercedes tenía un coche muy bueno pero ligeramente por encima del limite de peso, empezaron a quitar lo poco prescindible que se puede quitar de un coche de carreras y al final se vieron obligados a pulir pulir la carrocería, quitando todo el barniz, pintura y grosor a la chapa hasta pesar los kgs permitidos. Ganaron y a raiz de ahi se llamó "las flechas de plata".
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Silover

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 246
  • SLK 230Kompressor

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 29, 2009, 10:10:24
Si correcto algo de eso hay en la Historia,, voy a buscar en mi biblioteca,, la parte donde se habla de ese sobrepeso en los coches y como se les ocurrio lijar toda la pintura y barniz,, para perder ese kg y poco que necesitaban para poder competir,,
pero es fue antes de las Flechas de Plata,,

Ahora lo buscare y os copiare la parte mas interesante del texto,,

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 29, 2009, 10:14:46
Claro tienes que buscar el momento en que cambiaron el color del coche, ahí está la clave.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Silover

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 246
  • SLK 230Kompressor

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 29, 2009, 10:32:19
Claro tienes que buscar el momento en que cambiaron el color del coche, ahí está la clave.

Ese fue el motivo,,por el que cambiaron el Blanco por el color Plata,,   :mola:

Desconectado Silover

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 246
  • SLK 230Kompressor

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 29, 2009, 11:19:24
Fuera Pintura


Aunque el dinero no abundaba en 1932 y 1933, nada disuadio a Mercedes de desarrollar un nuevo coche de competicion de acuerdo con el nuevo reglamento aprobado por el organismo regulador, la AIACR.

A partir de 1934, todos los oche de Gran Premio debian tener un peso maximo de 750 kg, sin contar el combustible y el aceite, y las carreras no debian de superar los 500 km.

Estas normas pretendian recortar gastos y, si fuese posible, reducir la potencia de los coches, aunque no lograron ninguno de estos objetivos.
El resultado fue la aparicion de uno de los coches de carreras mas atractivos y espectaculares de la historia: los Flecha de Plata de Mercedes.

Curiosamente el nombre "Flecha de Plata"  es fruto de la restriccion de peso, pues, si a Mercedes le hubiesen salido los numeros, los coches habrian competido con los colores de Alemania y el alias de "Pescado Blanco",, un apelativo que seguramente la historia habria decidido olvidar,,

La tarea de diseño recayo en Hans Nibel, quien encargo el chasis a Max Wagner y el Motor a Albert Hees. La preparacion final era responsabilidad de Max Sailer y, en los circuitos, los coches estaban a cargo del director de carreras Alfred Neubauer.

El Resultado fue el W25, un diseño convencional de motor delantero de ocho cilindros en linea que rendia 354 CV y un compresor Roots que sobrealimentaba dos carburadores a presion. (El joven ingeniero Wunibald Kamm habia diseñado la base de este motor en 1924)

El W25 presentaba una carroceria estrecha y aerodinamica, ruedas descubiertas y un pequeño habitaculo para el piloto, situado justo por delante del eje trasero flotante.

Para ahorrar peso, se siguio la formula de perforar el metal en todos los componentes posibles, incluso en los bujes de las ruedas delanteras, con lo que se conseguio que el coche pesase 750 kg de forma casi precisa. (En competicion, este coche, no mas grande que un Mercedes SLK actual, pesaba 847 kg.)

En Mayo de 1934 se realizaron las ultimas pruebas y, el 3 de Junio, se presentaron los 2 primeros coches en el circuito de Nürburgring para participar el la carrera de Eifel.

Manfred von Brauchitsch y Luigi Fagioli fueron los pilotos contratados, mientras otro piloto del equipo, Rudo Caracciola, se recuperaba de las lesione sufridas en Monaco.


Durante  las primeras sesiones de entrenamiento se realizaron algunos pequeños ajustes, pero cuando se pesaron los cocges para la carrera del Domingo, los mercedes fueron los unicos que superaban el limite ... en poco mas de un kilo.

Parecia imposible restar mas peso, por lo que el equipo se enfrentaba a una posible exclusion de la prueba. Cuando alguien comento que alli no pintaban nada, Neubauer tuvo la idea: ¡ quitar la pintura !

Y eso hicieron de inmediato. Tambien se arrancaron los parches de plomo que habian aplicado a los paneles de aluminio moldeados a mano para darles un aspecto uniforme

El resultado fue un W25 plateado de 750 kg.


Como suele con las leyendas, la verdad que a menudo se adorna: aun pasaria algun tiempo hasta que alguien diera a estos coches el sobrenombre de "Flecha de Plata" Eso si, quedaba claro que el plateado le quedaba mejor que el blanco.

En todas las carreras posteriores, los coches se pintaron de clor plata, ejemplo que siguieron sus rivales de Auto Union (hoy Audi). Asi el plata se convirtio en el nuevo color nacional para los coches de carreras Alemanes,

Para poner la guinda a la historia, el W25 tenia que conseguir la victoria en su primera carrera y eso precisamente lo logro Von Brauchitsch al cruzar la meta por delante de un Aito-Union rival pilotado por Hans Stuck.


El W 25 (las fotos las saque de la red)








Espero haber aclarado un poco mas el mito sobre el Flecha de Plata






saludos,, :smilie-devil:

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: Las Flechas de Plata [Der Silberfeil]

  • en: Diciembre 29, 2009, 11:31:57
Gracias Silover. Por cierto;

Tambien se arrancaron los parches de plomo que habian aplicado a los paneles de aluminio moldeados a mano para darles un aspecto uniforme

esto de poner ni mas ni menos que plomo para darles un aspecto uniforme a los paneles seria algo impensabe a dia de hoy :roto2rie:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2