Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • 11 Respuestas
  • 4316 Vistas

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 20, 2009, 00:32:19

EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE FERRARI...GILLES VILLENEUVE.

Así lo decían en una encuesta en los `90 los propios tifossi de " la scudería " pero... ¿ por que si casi nadie te conoce ?

" Cuando voy 2º a 45" del líder no me voy a relajar y voy a atacar" ; " pero Sr.Villeneuve, se han dado situaciones en que usted ha ido al ataque pese a que llevaba más de una vuelta perdida " ; " bueno, en realidad, cuando levanto el pie ya no me divierto"

EL LÍMITE

Gilles Joseph Henry Villeneuve (st.jean sur richelier 1950) debuta en la F1 (1977) de la mano de McLaren, tras realizar unas pruebas en Silverstone a bordo de un McLaren del año anterior (de 1976) en donde realiza un festival que deja boqueabiertos a todos los presentes: Gilles realiza entre 15 y 20 trompos mientras realiza sus vueltas rápidas. Lo más curioso es que en ninguna daña el coxe o se le cala.

" ¿Como puedes conocer el limite del coxe si no lo sobrepasas? " alega el piloto.

Es en la pista inglesa de Silverstone  donde Teddy  Mayer  le deja llevar un tercer McLaren  y en donde el primer día de entrenos  marca EL MEJOR TIEMPO DE TODOS LOS PILOTOS ante la incredulidad general respecto al desconocido piloto canadiense.
El sábado todos aprietan pero logra la 9ª posición quedando a 3 décimas del tiempo del ídolo local y campeón del mundo vigente James Hunt...con un coche de la temporada anterior!

El Domingo el espectáculo continua colocándose 6º en la primera curva, llegando hasta la 4ª posición, pero el motor de su coche no para de subir de temperatura y ha de pararse en el box ( eso decía el testigo del motor aunque en realidad no estaba sobrecalentado ), regresando 20º a la pista.

Los q lo den por muerto antes de tiempo no entienden el tipo de piloto q es Villeneuve.Conduce como un poseso acabando la carrera 11º, fuera de los puntos pero marcando la 5ª vuelta rápida de la carrera...y siendo el piloto del día según los aficionados británicos que le vieron aquel día.

" YO CORRO PARA GANAR, PARA OBTENER EL MÁXIMO DE LA MAQUINA, NO PARA ESTAR EN PISTA ANDANDO LENTO Y ACABAR OCTAVO"

 TRISTEZA

...McLaren  tiene atado a Villeneuve  para las temporadas 78 y 79, quiere mantener al canadiense como reserva de Hunt  y Tambay.

Villeneuve se marcha de vuelta a Canada,a casa, con Joanna y sus hijos. Por lo menos tenia algo de dinero que le había dado Marlboro que era quien le había permitido correr aquella carrera de Silverstone. De nuevo todo el talento por demostrar y nada decente con lo que correr.

Puede que le recordase a sus inicos en 1974 en la F-Atlantic, una especie de antesala a la F1 en version americana, CUANDO SE PARTIO LA PIERNA IZQUIERDA EN MOSPORT, Y AL MES ESTABA COMPITIENDO, DISPUTANDO 3 CARRERAS CON LA PIERNA ENTABLILLADA.
"casi no podia embragar"recordaba el propio Gilles.

Para poder disputar aquella temporada con una escudería  recién fundada TUVISTE Q VENDER TU CASA Y VIVIR EN UNA CARAVANA, pues fue la única manera de conseguir los 20.000$ que te pedían  por el alquiler del volante. Y vaya volante.

Estabas obligado a correr 4 carreras con los mismos neumáticos, demasiado para un chico criado sobre las carreras de moto-nieve y cuya manera de conducir era entrar de lado curva sí, curva también.

O quizás te acordabas de 2 o 3 años antes, cuando decidistes compaginar tu carrera de piloto de moto-nieves y con el dinero q ganabas te compraste un coche con el q hacías exhibiciones para los vecinos, como aquella en la que PASABAS UNA LARGA CURVA DE UNA CARRETERA CERCANA A TU PUEBLO A 2 RUEDAS DE PRINCIPIO A FIN, enloqueciendo a los espectadores.

¿ POR QUE NADIE SABE QUE SI FUISTE CAMPEON DEL MUNDO, SI, DE TUS AMADAS MOTOS DE NIEVE EN 1974 ?

Nelson Piquet:"De alguna manera está loco, pero está claro que es un fenómeno. Es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de conseguir"

CAMPEON DE MUNDO...DE MOTOS DE NIEVE!

Seville, tu padre, te montaba en su regazo con apenas 7 años para q llevases el coche. Tu demostrabas tu talento para todo lo q se moviese con motor de gasolina cuando a los 8 años eras capaz de llevar el coche  solo, conduciendo de pie por que no llegabas a los pedales.
O cuando te compro un viejo coche cuando tenias 15 años por 100$ y tu le recompensastes estampandolo contra una farola a los 16...
Pese a esas "trastadas" te construyo una moto de nieve con la que a los 17 hacías cosas tan increíbles q la SKIROULE ( una marca de moto-nieve de carreras ) te "fichó" para q corrieses con ellos (1967).

LA SKIROULE

Todo se arreglo para aquella segunda temporada de la F-Atlantic, en 1975, cuando la Skiroule patrocino aquel coche de la floja " écurie  Canada ". Te dieron un March  ultimo modelo y la posibilidad de demostrar todo lo q llevabas dentro.

¿Por que esa generosidad?

Quizás por que sabían q estabas prendado del automovilismo desde que viste aquella carrera de CanAm en Mosport, en el '67, y era solo cuestión de tiempo que dieses el paso al asfalto de los circuitos.
Quizás por que les habías "regalado" ni más ni menos q los títulos de campeón de canada en 1973 y del mundo en 1974 (y es mismo año les darías el de canada otra vez)

Por que empezar en el automovilismo(1970) había  sido un paso fácil, comprandole  un F-Ford  a un amigo con el q ganaste el 70% de las carreras q disputaste y eso se te había quedado  pequeño. Aunque como en tu debut  en F1 en Silverstone, en las primeras vueltas sobre el F-Ford  dieses un recital de trompos y salidas de pista. Nunca dañandote, nunca estropeando  el coche, simplemente encontrándole el limite.

" Por que no se va a correr aunque llueva o nieve? Mientras se pueda andar aunque sea a 10 km//h, siempre va a haber un piloto que vaya un poco mas rápido que otro"

LLEGA LA OPORTUNIDAD

22/1/1975. La F-Atlantic en su prueba disputada en Gimli. Posición 19 en la parrilla, lo que viene a decir lo " bueno " que era el coche. La tormenta que cae sobre el circuito no impide la remontada de Gilles que gana de manera sensacional.

Pero el punto culminante del ascenso de Villeneuve en su camino hacia la F1 llega en el circuito urbano de Trois-Rivieres.

Por extraño q parezca dado su estilo tan agresivo y el mínimo  margen de error que permiten los trazados urbanos, Gilles es amante y un " as " en ellos. James Hunt entre otros pilotos, disputan la carrera como invitados, un hecho que hoy día seria muy extraño ( un piloto de F1 corriendo otra competición ) pero que no lo era tanto entonces.

Gilles sabe que ha de impresionar a los reputados pilotos europeos para que su nombre resuene en Europa.

"Marqué la pole por mas de medio segundo. Fue muy bien por que iba realmente al límite, a 1 cm del muro todo el tiempo"

Villeneuve gana. Hunt le habla de ese increíble piloto a su "jefe" Teddy Mayer, y ante su insistencia, le cita para una prueba en el peligroso circuito urbano de pau en una prueba de F-2.La mecánica le traiciona durante la carrera pero ya había demostrado lo q valía. La llamada para probar en F1 era cuestión de tiempo...y de un dinero q Marlboro puso por él, pero debería esperar un año, hasta 1977.

" DICEN QUE ARRIESGO DEMASIADO, NO ES CIERTO. En Paul ricard, en la curva de Signes, METÍA CADA VEZ LAS 4 RUEDAS EN EL ARCÉN, a cinco centímetros de los postes de protección. Lo hacía conscientemente cada vuelta porque era la única manera de ir un poco más deprisa. Tal vez el riesgo era excesivo, pero mi razonamiento es el siguiente: LO HUBIERA HECHO SI ESTUVIERA LUCHANDO POR LA VICTORIA, ASI QUE LO HAGO IGUALMENTE EN EL PUESTO 17"

VICTORIAS, FAMA Y... ¿DINERO?

7 victorias de 8 carreras. Ese era el resultado de las carreras de la F-Atlantic disputadas en 1976 por Villenenuve con su March de la " écurie canada " patrocinado por la Skyroule. Pero la marca de moto-nieves entro en quiebra y Gilles se quedo " en la calle", sin dinero y con el título aun por sentenciar a falta de 2 carreras.

Unos miles de aficionados norteamericanos le conocían  pero Gilles  no era un hombre rico. Le presentan a un financiero, Gaston  Parent, un financiero ajeno al automovilismo al que consigue convencer para que le deje 5000$, asegurandole ganar la siguiente carrera para devolverle el dinero.

Gaston recuerda:" Miré a ese chico y noté que estaba muy animado y cuando hablaba sobre correr podía verle literalmente vibrar "

El fin de semana de la carrera Parent esta fuera de casa e ignora cual ha sido el resultado de la carrera, la cual no es de importancia para el dada la insignificante suma de dinero que le había prestado al piloto. A su vuelta, recibe de nuevo a Gilles QUE LE ENTREGA 7000$. Había ganado la carrera ( y el titulo ) con un premio de 10.000$, teniendo que dar 3000$ al equipo y dándole el resto a Parent ( solo tenia que devolverle 5000$ y le quería dar 7000 ) QUEDANDOSE SIN DINERO DE NUEVO. QUERIA RECOMPENSAR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN EL CON INTERESES. Parent  queda conquistado por la honradez del piloto y le rechaza el ofrecimiento  diciéndole que ya se lo devolvera más adelante.

"No corro por dinero. Estoy haciendo lo que soñaba cuando era niño, no es mi motivación"

LA LLAMADA DE DON ENZO FERRARI


Gilles lleva un mes esperando algún ofrecimiento mientras continua disputando el campeonato de F-Atlantic  de 1977.
De repente suena el teléfono y le hablan en nombre de Ferrari y le ofrecen un vuelo ese mismo día a italia. No da crédito y se piensa q se trata de una broma. Ante la insistencia, finalmente se da cuenta de lo que esta sucediendo: le están ofreciendo la plaza que acaba de dejar libre Niki Lauda tras plocamarse matemáticamente Campeón del Mundo, ya q el austriaco había decidido abandonar Ferrari nada más conseguirlo, aunque faltaban 2 carreras por disputarse.

Gilles viaja a Italia, conoce a Enzo Ferrari y acepta la oferta. Il Comendatore había quedado impresionado con la actuación del canadiense el Silverstone y tal y como había vaticinado Joanna, había logrado llamar la atención de algún dirigente.

El propio Don Enzo afirmo que al verlo le recordo al mismísimo Nuvolari.

Pero McLaren era quien poseía los derechos sobre Villeneuve. Ningún  problema para Ferrari. Por medio de Marlboro, La Scuderia consiguió  presionar a los ingleses que le dijeron a Villeneuve que SÓLO QUEDARÍA LIBRE SI FICHABA POR FERRARI. ¿ Un poco extraño no ?

La realidad es que McLaren no creía de veras que Ferrari fichase a Villeneuve y así se aseguraba que estaría a su disposición como tercer piloto para 1978.

"En España ( Circuito del Jarama ), de diez curvas, cuatro pueden pasarse a fondo. ES MENOS INTERESANTE QUE NEGOCIAR LAS 10 A TOPE"

PILOTO ROSSO

Villeneuve tenia q viajar a Canadá  para la ultima carrera de la F-Atlantic  de 1977 q le podía  dar el 2ºtitulo consecutivo de la categoría(como así  fue) pero no tenia desde hacia 2 semanas noticias de la Scuderia. Se rumoreaba q se barajaban los nombres de Scheckter  o Andretti.

Llamo para ver como estaba la situación,pensando q todo aquello había sido un sueño demasiado bonito.La sorpresa fue q lo citaron para firmar el contrato la semana siguiente, marcando su debut ni más ni menos q para la prueba del GP Canadá,en su propio país!

LA PRESION DE LAUDA

Allí estaba el, en un circuito que conocía  bien, el de Mosport  Park, como sustituto del campeón del mundo Lauda. En ferrari le decian que se lo tomase con calma, aunque fuese el último. Pero esa mentalidad no era la de Gilles.
Se accidento en los libres, y califico en un buen 7º lugar, pero se salió a falta de 4 vueltas al pisar una mancha de aceite. Se clasifico como 12º
Quedaba el Gran premio de Japón donde aún podía ser mucho peor...

Carlos Reutemann comentaba jocosamente: " Un día tenía a Niki Lauda, y el día siguiente a este maníaco... "

Jaques Lafitte ( ex-piloto de F1 ): " Se que ningún hombre tiene poderes mágicos, nadie puede hacer milagros, pero Gilles Villeneuve te hacía creer en ello. Así era de rápido"

MUERTOS Y DESPIDOS

En aquel 1977, Ronnie Peterson era el hombre más rápido de la F1. Así de simple y de indiscutible. La historia os castigará a tí y a ronnie con el peso de no haberos proclamado nunca campeones de F1, pese a que ningún piloto de los años '70 resistiría un tu a tu en igualdad de condiciones con ninguno de los 2.

A bordo de un Lotus, un March o un Tyrrell, Peterson había demostrado que era la velocidad pura. Y Gilles lo sabía y por ello le tenía un enorme respeto.

El mano a mano que disputabais en la recta de Fuji, en el Gran Premio de Japón '77, para 2 hombres cuyo límite lo marcaba el coche y no su talento, acabo con los frenos rotos en el 312T2 de Villeneuve, que se empotro con la trasera de Peterson y salió volando hacia una zona que debía estar vacia de espectadores.

Pero no lo estaba... unos vigilantes y apenas media docena de espectadores reciben el impacto del Ferrari cuando " aterriza ". Resultado: 2 muertos. " Claro que no me gusta matar a gente. Pero eso no me afectó muxo ya que aquellas personas no debían estar allí "

Don Enzo alucina al ver la portada de los diarios deportivos el día siguiente.

Los rumores de despido se hacen cada vez más grandes. El extraño contrato que le desvinculaba de McLaren, 2 actuaciones poco consistentes y la imagen del accidente de Fuji en todas las revistas del mundo alimentaban esa información.

Hasta el propio Gilles comento en una ocasion estar tentado de preguntar que habíaa de cierto en todo ello... " Me dije a mi mismo: Nadie te ha dicho nada y tienes contrato, asi que me puse a trabajar "

La respuesta desde Maranello fue una renovación por 2 años. Ahora tocaba demostrar quien era él.

La pretemporada en el circuito romano de Vallelunga era de vital importancia para que los pilotos desarrollasen los Michelin radiales que ahora ya no serían exclusivos de Renault. A la llegada al circuito Gilles exclamo con respecto al público que había venido a verlos: " ¿ Es verdad que toda esa gente ha venido a apludirme ? En mi país tanto entusiasmo solo se reserva a los jugadores de Hockey hielo"

" Un piloto que se conforma con lo posible, es un perdedor "

REUTEMANN Y LOS MICHELIN RADIALES

Don Enzo había encontrado el contrapunto perfecto para la inteligencia y precisión del argentino Reutemann con el talento sobrenatural y pasión de Villeneuve.

Su duelo empieza en casa de Reutemann, en argentina, donde le mete 16" a final decarrera, logrando un 7ºpuesto por un 8º del canadiense. Iba a ser la única ocasión en la que batiese sobre la pista a Villeneuve.
Gilles se retira 4 Grandes Premios seguidos, mientra q Carlos logra 2 victorias en 4 carreras.Visto así va todo de cara para el argentino. Pero la diferencia no es tal, pues en una de las 2 victorias Gilles era lider cómodo y un doblado lo exo de la pista ( en el circuito urbano de Long Beach ) y en las otras siempre estaba a la estela de Carlos.

PRESIÓN

Llega Monaco, trazado urbano, donde mas se luce Villeneuve. Se accidenta en 4º posición mientras Reutemann marchaba 8º a un vuelta.

" DESPUÉS DE MÓNACO ESTUVE TENTADO DE TOMARMELO CON CALMA. PERO HABRÍA IDO MAS LENTO, HABRÍA TENIDO MAS ACCIDENTES POR QUE PIERDES MAS LA CONCENTRACIÓN "

Llegaba Belgica y debutaba para Andretti el coche que revolucionaría el Mundial: el Lotus 78 con efecto suelo. Andretti domino a placer, hasta que  un Ferrari se le acercaba peligrosamente, el único capaz de hacerle frente, y de nuevo la mala suerte, pinchazo.

Consigue llegar al box, pero se reincorpora 6º. Obviamente no se rinde y acaba 4º. Reutemann 3º.

El 312 era difícil de conducir y los michelin no daban mas que problemas a los pilotos pese a las ventajas que aportaban. Y en los siguientes 5 grandes premios continuan los problemas para ambos, excepto en Gran Bretaña donde Carlos gana.

PRIMER PODIO Y PRIMERA VICTORIA

3 victorias a 0. demasiada diferencia dado que en los últimos grandes premios Gilles pese a calificar peor que Reutemann, siempre rodaba por delante.

En Austria el facto suerte cambiaría de cockpit por primera vez. Tras un accidente en la salida, Reutemann debe salir último en la resalida. Carlos hace una remontada heroica y se coloca líder, pero es descalificado. Una historia mas propia de Gilles, que acaba 3º por fin en el podio.

De nuevo por delante en Holanda y el único capaz de combatir con el lotus de andretti en Monza DISPUTANDOLE UNA VICTORIA FICTICIA A ANDRETTI PUES AMBOS SABIAN QUE IBAN A SER SANCIONADOS POR ADELANTARSE EN LA SALIDA. Asi era Gilles.

Al día siguiente moría Peterson por las heridas de un accidente en la salida del Gran Premio. Otro genio muerto demasiado pronto y sin la gloria merecida

Quedaban 2 carreras, en USA y Canadá . Mientras Reutemann ganaba la primera y yendo 2º ve como su ferrari explota, en casa Gilles se multiplica para colarse entre los Lotus y heredar la victoria en su casa. Al fin. Profeta en su tierra.

Pese a las dudas generales sobre si debía ser Carlos o Gilles el piloto que debía marcharse pues Ferrari tenia firmadoa Scheckter para 1979, il comendatore no dudo ni un momento en quedarse con Gilles.

" Ahora no se puede conducir de forma digamos, espectacular. Con los Michelin por ejemplo, no podemos derrapar. Llegas muy rápido a las curvas, pero el coche lo aguanta. Solo es cuestión de frenar y volver a acelerar, y esto pueden hacerlo toods los pilotos. Ahora no es tan difícil que un muchacho recién llegado de la F-3 obtenga magníficos resultados en un F-1. No cuesta nada aprender a conducirlos."

Ejemplo de que el coche no derrapaba con los neumaticos radiales:



« Última modificación: Diciembre 20, 2009, 00:44:28 por efrén »
If in the doubt ... Flat out !!!

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 20, 2009, 00:37:34
Niki Lauda: " Villeneuve tenía el mayor talento de todos nosotros. No importaba en que coche lo pusieras, era siempre rápido "

1979: NACE LA LEYENDA

EL AVIADOR

Tras 2 carreras con el viejo T2 y con un 5º como mejor resultado, en el GP de Sudafrica debuta el nuevo 312 T4. El T4 era rápido con sólo mirarlo.
Asi como el T2 era conocido como " perro basura " o " callo ", el T4 se convirtió en manos de Gilles y Jody Scheckter en el coche a batir.

Gilles era conocido entre sus mecánicos y los periodistas maliciosamente como " el aviador ", sobretodo después del " vuelo " en Fuji'77. Era considerado un piloto rápido pero excesivamente fogoso, irregular y propenso a los errores. Era el momento de dar una lección a los que no creían en el.

En Sudafrica, casa de Scheckter, Villeneuve marcó el territorio y se impuso por 3 segundos de margen sobre su compañero. La victoria se cimento en el mayor conocimiento de Gilles sobre los Michelin, opto por salir con slicks cuando la pista estaba mojada y cuando a media carrera volvió a caer lluvia fue más hábil que su compañero al entrar antes al box a cambiar los slicks. No sólo con velocidad se ganan las carreras.

Jody era el numero 1 del equipo, pero eso solo significaba que en caso de avería mecánica el cochee reserva era para el sudafricano y no para Gilles.

En Long Beach marco la pole, la vuelta rápida y una victoria por 30 segundos sobre su coequiper Scheckter. Se coloca líder del mundial por primera vez en su carrera, 2 puntos por encima de Lafitte que había ganado las 2 primeras pruebas.

En España trata de ir con el grupo de delante pero va más alla de sus límites realizando 2 trompos y quedando en un pobre 7º lugar. Y llegamos a Bélgica...

VICTORIAS MORALES

En Belgica Gilles entra de nuevo en la dinámica de la mala suerte: Scheckter provoca un accidente en la salida que se "traga" Villeneuve, que como siempre no se rinde y consigue llegar al box, reparan su coxe y sale a la pista último, con una vuelta perdida. Remonta hasta el 3er puesto y se queda sin gasolina a 300m de la llegada... por el camino había marcado la 4ª vuelta rápida consecutiva, las 4 posibles desde la llegada del 312 T4. Quizás sea una de las mayores exhibiciones de un piloto a bordo de un F1, como dijo Mauro Forguieri, director deportivo de Ferrari.

En Mónaco se rompe su transmisión mientras marcha detrás de Jody que era el líder, colocandose este líder del mundial.

EL EQUIPO DE MECÁNICOS DE SCHECKTER ERA MAS EXPERIMENTADO QUE EL DE VILLENEUVE y logrando que la puesta a punto del coxe del sudafricano casi siempre fuese mejor que la del canadiense. Gilles cuando el cochee aguantaba siempre estaba en los mismos o mejores tiempos que Jody.

ESTO NO IMPORTABA MUCHO A VILLENEUVE: CORRER PARA LOGRAR PUNTOS ERA ALGO QUE NO ENTENDÍA; LO QUE LE IMPORTABA ERA GANAR CARRERAS, BATIR A TODO EL MUDO, HOY, AHORA.

Alain Prost : " Conmigo y mis contrincantes la batalla es por la pole position, eso es lo realmente importante, pero con Gilles pelearás por todo, incluso por la décima plaza...“


LE DUEL (EL DUELO): LA MEJOR CARRERA DE LA HISTORIA...POR UN 2º LUGAR

Mucho tiempo llevaba Reanult preparando el asalto al primer lugar del podio en una carrera de F1 pero la baja fiabilidad de sus motores le había privado de ello.

DIJON-PRENOIS, GP de Francia debía ser el escenario. El fin de semana fue totalmente dominado por las galas monturas de los franceses Jean-Pier Jabouille y rene Arnoux, ambos en la primera linea.

Pero si algo tenian q temer es a un canadiense montado en un monoplaza rojo que en la salida los dejo clavados, sobretodo a Arnoux que derrapo demasiado bajando al 9º lugar.

Tras 25 vueltas Villeneuve mantenía 10 segundos sobre Jabouille que le recortaba apartir de entonces a pasos agigantados la ventaja. Hacia la vuelta 46, el francés pasa a Villeneuve aprovechando el doblaje de un Shadow, despegandose rápidamente el de Renault en cabeza. Por detrás ya marchaba Arnoux, dejando patente que los Renaults habían venido para hacer bueno aquello de " vini, vidi, vinci " en "su"circuito.

A 8 VUELTAS DEL FINAL, Arnoux ya va pegado a la cola del Ferrari de Villeneuve cuyas desgastadas ruedas no parecian dar para más.

ARNOUX PASO A VILLENEUVE...Y ESTE LO VOLVIO A PASAR... iban muy pegados:



Así durante unas freneticas últimas vueltas en las que ambos se tocaron, fueron a la hierba y en la que la tozudez del canadiense evitaba el delirio total de los presentes que esperaban ansios el doblete de la escuderia local. Entrando de costado en casi todas las curvas, los cocidos neumáticos de Villeneuve y la tremenda capacidad de lucha de Arnoux no iban a impedir que Gilles se encaramara al 2º lugar.



1ª victoria en un Grand Prix 73años después para Jabouille con su Renault y 3º Arnoux, de ahora en adelante todos en la F1 debian estar pendientes pues " el aviador " era capaz de volar y mucho sobre el asfalto.

Scheckter, con el mismo coche acabo doblado por el propio Villeneuve y fuera de los puntos. Hasta tal punto era de inferior en aquella pista el Ferrari.

No fueron pocos los que lo criticaron por poner en peligro sus posibles aspiraciones de cara al mundial por un batalla personal. Gilles -dijeron- se había convertido mas en un obstaculo exaltado que brillantemente rápido, mas audaz que talentoso.
Gilles respondio: " Estabamos luchando por el segundo lugar, nadie mas estaba involucrado. Ninguno, excepto nosotros, sabia exactamente como estaban nuestros autos. Si alguien tiene algo que decirme, puede decirmelo en la cara..."

Rene Arnoux: " El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré, mi más preciado “souvenir” de las carreras. Sólo puedes correr de esa manera con alguien en quien confíes plenamente, y no conoces mucha gente así. Me ganó, sí, y en Francia, pero no me preocupó en absoluto. Supe que había sido batido por el mejor piloto del mundo "Jody Scheckter: "Gilles se estaba siempre probando, a cada vuelta. No recuerdo haberle oído decir nunca " Esta vez me lo voy a tomar con calma ". Iba siempre al máximo".

ADIOS CAMPEONATO SIENDO EL MÁS RAPIDO

En 1979 se dividían los resultados de la temporada en 2 fases contando los mejores resultados de cada fase. Esto implicaría que el cada vez más ascendente Alan Jones en su Williams no tuviese opciones de cara al título pese a dominar la 2ªfase del campeonato. Así pues, el campeonato era cosa de los 2 de Ferrari, y de Lafitte que empezo el cameponato ganando las 2 primeras pruebas con Ligier pero que carrera tras carrera se había disipado su competitividad.

Antes de llegar a Monza, carrera en la q se podía decidir el campeonato, Scheckter sumo unos regulares 5º,4º,4º y 2º en Zanvoordt (Holanda).

A 3 RUEDAS COMO NUVOLARI



Villeneuve había tenido problemas con la inyección de su Ferrari en Gran Bretaña y tampoco entro en los puntos en Alemania donde en ningún momento su monoplaza estuvo a la altura.
En Austria había sido el unico capaz de seguir al Williams de Jones pero consiguió sólo el premio de consolación, 2º. Debía lograr algo mejor que su compañero si no quería perder el campeonato.

En Zandvoort Jones dominó de nuevo sobre todos, todos menos uno. Villeneuve se la jugo con neumáticos más lisos y adelanto a Jones y consiguio encabezar la prueba tras adelantar en la horquilla después de meta ( la famosa curva "Tarzan" )... Por el exterior! Pero de repente, al siguiente paso por meta Gilles se va a la arena. Un pinchazo había arruinado su carrera y sus opciones al título... ¿ o no ?

Gilles consigue desengancharse de la escapatoria a base de reventar el neumático que lo había traicionado y emprende una marcha hacía boxes a 3 ruedas... durante esa vuelta, la llanta del neumático reventado se rompe también, y la suspensión y parte de la caja de cambios que va rozando con el suelo...pero consigue llegar a boxes, y tras 5 minutos de una entrega total hacia un imposible, consigue llegar al box. Lamentablemente el coche esta irreparable:



Es la imagen que consagra a Gilles, la imagen que permanecerá en el recuerdo de todos, sin rendirse jamás, tirando a tope aunque sea a 3 ruedas y con una habilidad increíble para no acabar de nuevo fuera de pista. Aún se discute si aquello fue una locura o una heroicidad.

Podría haber terminado segundo y con los problemas en la caja de velocidades que tuvo Jones hasta podria haber ganado. En privado Villeneuve hablo de las ordenes de equipo. " Nunca lo sabré, por que no pasó, pero si hubiera retrocedido al segundo lugar creo que me habrían ordenado que le diera ese puesto a Jody ( quien en esa fase tenía un total de 42 puntos sobre los 32 de Gilles). Ellos nunca habrían hecho eso si yo hubiera estado liderando, así que para mi no había ninguna opcion. Era ganar o nada ".

Aquel día, Villeneuve se convirtió en una leyenda de la F1. Manejo ese Ferrari de regreso a boxes, con caucho del neumatico trasero reventado golpeando alrededor de la carrocería y los radiadores, y le demostró al mundo que nunca se rendiria. Gilles mínimizo el incidente. " No podía ver mucho en el espejo. Sentía como si fuera en tres ruedas, pero no podía ver la rueda desprendiendose. Cuando mas tarde ví las imagenes parecía muy malo, pero pense que la rueda se había roto alrededor del centro y que se había partido limpiamente "

Enzo Ferrari: " Villeneuve aún comete errores ingenuos, pero es un hombre que persigue estar arriba por encima de todo. Ha sido justificadamente criticado, pero no debemos olvidar que su entusiasmo y pasión tienen un predecesor: Tazio Nuvolari. En 1935 Nuvolari ganó el Grand Prix de Brno en Checoslovaquia pilotando sobre tres ruedas "

" No me preocupa hacer cosas arriesgadas,solo me preocupo de que al hacerlo, ninguno de mis rivales me sigan "

EL ESCUDERO PERFECTO

En Monza los Ferrari eran los más veloces en el GP "de casa". Gilles de nuevo era el más rapido en pista, pero dudaba entre dejar ganar a Jody, quien podía sentenciar el campeonato a falta de 2 pruebas si Lafitte no puntuaba, o buscar la victoria a expensas de que el equipo le pudiese "sugerir" quedar 2º.

Reutemann, ex-compañero de Villeneuve y con el cual mantenía una buena relación, trataba de convencerlo para que no dejase de luchar por el campeonato.

Pero Gilles no lo veía así. Gilles veía que Jody había hecho una labor fundamental para que Ferrari fuese un equipo ganador, que ahora era su momento y en el futuro el suyo. Confiaba en Jody, Gilles siempre confiaba en alguien a no ser que le demostrase lo contrario. Y asi fué.

Ferrari hizo un fenomenal doblete con Villeneuve pegado a la cola de Scheckter pero sin amenazar una victoria que, al retirarse Lafitte, le consagraba como campeónn del mundo. Era la 10ª (y última) victoria de Scheckter en su carrera.

Pero el mundial de 1979 no habia concluido, faltaba la gira Norteamerican, en Watkins Glen (USA) y en casa de Villeneuve, en Canadá.

Scheckter: " Correr era una cosa romántica para él, éramos grandes amigos, haciendo el mismo trabajo para el mismo equipo, pero teníamos actitudes completamente opuestas hacia ello. Mi preocupación era mantenerme vivo, pero Gilles tenía que ser el más rápido en cada vuelta, incluso en tests. Él era el piloto más rápido que el mundo ha visto. Si él pudiese volver atrás y vivir su vida de nuevo, creo que haría exactamente lo mismo, y con el mismo amor "

Juan Manuel Fangio: " Permanecerá como miembro de la familia de los auténticos grandes pilotos de la historia del automovilismo. El Sr. Enzo Ferrari, que es una autoridad en la materia, ha comparado a Villeneuve con Tazio Nuvolari. Nuvolari, en mi época de chaval era el gran ídolo. Todos los pilotos querían parecerse al gran Tazio Nuvolari. Luchaban por batirle, pero tan sólo podían imitarle. Ser comparado con Nuvolari es recibir el mayor de los elogios. Villeneuve no corría para finalizar, no corría por los puntos. Corría para ganar. A pesar de ser pequeño en estatura, era un gigante ”.

EL ÚNICO

En Canadá ( penultima prueba puntuable del mundial de 1979 ) Alan Jones volvió al buen camino que le conducía su williams FW7 con efecto suelo, marcando la pole. Los ferrari con sus motores boxer de 12 cilindros eran algo más potentes que los Cosworth V8 que montaban casi todos los demas equipos, pero la aerodinámica era algo que los coches de la Escuderia no dominaban en absoluto. No en vano, Don Enzo tenía la teoria que la aerodinámica era para aquellos que " no sabian hacer motores" .

Frank Williams: " Estaba muy orgulloso de Alan ese día. Teníamos el mejor coche del momento, sin ninguna duda, y el único piloto en pista al que temíamos era ese pequeño francocanadiense...“

En la salida, Villeneuve arrebato la primera posición al australiano, no en vano, era el GP de casa y "debía" ganar.Pero Jones marchaba pegado tras él. En 5 vueltas, 5 segundos de margen sobre el 2º Williams, el de Regazzoni. A 20 vueltas de la conclusión, el público enmudece: Jones pasa a la primera posición, lo inevitable estaba sucediendo. En ningún momento Gilles se daría por vencido (como no...) pero Jones ganaría el gran premio con un segundo de margen sobre el piloto local.

Regazzoni 3º a 1'13"... Scheckter 4º, acabo a una vuelta, y solo Pironi con el Tyrrell pudo acabar a menos de 2 vueltas de los 2 de cabeza...corrían en otra división.

Alan Jonestras adelantaba Gilles para la primera posición: " Lo hice, y en cuanto me coloqué en cabeza me labré una cómoda ventaja. Pero a la que me relajaba una fracción de segundo allí estaba otra vez esa horrible caja roja en mis retrovisores. Villeneuve era tan increíble como eso,quiero decir que nunca se rendía. Era el mejor piloto contra el que jamás he corrido, y disfruté realmente de mis duelos con él más que con ningún otro piloto porque con él sabía siempre donde estaba el límite. Él nunca pilotaba para sacarte ni nada de todo ese rollo ”

Jacques Lafitte ( Watkins Glenn 79 ) "¿ Por qué nos preocupamos ? Él es diferente del resto de nosotros, en otro nivel..."

¿LO MÁS "GRANDE" JAMÁS CONSEGIDO?

En Watkins Glenn, Nueva York, la temporada 1979 se despedia. El pronostico era lluvia para todo el fin de semana.

En los libres del viernes DILUBIABA. SOLO 8 PILOTOS OSARON MARCAR TIEMPO SOBRE LA PISTA. Scheckter se enfundo el mono y salió a la pista a dar el máximo. Cuando volvio a los pits HABÍA LOGRADO EL 2º MEJOR REGISTRO DE TODOS LOS PILOTOS: 1'46"...VILLENEUVE ERA 1º CON 1'35"...11 SEGUNDOS MÁS RAPIDO!

SCHECKTER:" Me asusté seriamente ese día. Pensaba que tenía que ser el más rápido. Luego ví los tiempos de Gilles y todavía no entiendo realmente como era posible. ! 11 segundos !"

El sábado la metereología condeno a Gilles a una inmerecida 2ª línea al haberse secado la pista durante los oficiales.

El domingo volvería la lluvia y el show Villeneuve arrancaba de nuevo: 1º en la priemra curva y dominio total de todos sus oponentes, solo cediendo el liderato al entrar en box para cambiar las ruedas. Para colmo, Jones que rodaba 2º tuvo problemas con una de sus ruedas que no había quedado bien apretada durante el "pit-stop" y se quedo a 3 ruedas... como Villeneuve en Zandvoort...solo que Jones a duras penas pudo controlar el coxe y sacarlo por una escapatoria del circuito...

4ª victoria de su carrera deportiva, ganando con un margen de 50" a Arnoux para concluir el año.
Subcampeon del Mundo, y el que más vueltas rapidas y lideradas durante toda la temporada.
Si por lo menos aquella carrera de Brands Hatch que finalmente no fue puntuable lo hubiese sido (las disputas entre la FISA y la FOCA por los derechos de la F1 lo impidieron ) donde ganaste y Scheckter abandono hubiese contado, todo hubiese cambiado, pero no era momento de lamentos sino de prepararse para la nueva temporada donde Gilles iba a ser el Nº1 del equipo campeón del campeonato de constructores.

Niki Lauda:" Gilles era el piloto perfecto que sabía donde cobrar ventaja y cuando ..."

-----------------------------------
-----------------------------------

¿ CÓMO ERA GILLES VILLENUVE CONDUCIENDO UN COCHE DE CALLE ?

Una muestra es lo que escribe el Doctor Sid Watkins que era el jefe de medicos en los grandes Premios:

" Una vez tuve la mala suerte de encontrármelo en la entrada del hotel en Sao Paulo y de que se ofreciera a llevarme hasta Interlagos. Su mujer estaba con él, así que cuando llegamos al coche que había alquilado me fui a sentar en el asiento trasero, pero ella insistió en que me sentara delante. Gilles en un coche de calle era aterrador, y cuando me giré para hablar con su mujer no la vi, se había ido escurriendo hasta el suelo. Me dijo que eso era normal en ella y pronto descubrí el porqué.

Gilles creía en la " teoría del hueco ", esto es, que siempre había un espacio en el que se podía meter cuando estaba a punto de chocar a gran velocidad. Ignoró todos los semáforos en rojo, apartando generosamente a golpes a coches aparcados y farolas, hablando continuamente y sin relajarse ni tener un momento de duda en medio del tráfico.

¡Cuando llegamos al circuito me preguntó si quería que me llevara de vuelta después! La noche del domingo de aquel fin de semana me pidió si me importaría coger el coche que él había alquilado y devolverlo por él en el aeropuerto. Me monté en aquellos restos machacados y me encontré que el coche no tenía ya embrague, así que dejé las llaves en la recepción del hotel y cogí un taxi. Su pericia a los mandos del helicóptero, según me explicó Trevor Rowe, por entonces secretario de la GPDA, era bastante similar, a menudo despegando con la aguja del combustible a cero, y volando alrededor de cables y postes eléctricos con frío aplomo.

Después de un serio accidente durante la primera vuelta en Ste. Devote, en Mónaco, en 1.980, en el cual se vieron involucrados Daly, Jarier y Giacomelli, mi coche, conducido por Jacky Ickx, se vió bloqueado por unos momentos. En consecuencia, cuando aún estábamos finalizando la sección de la piscina, los líderes y el resto del grupo llegaban en su segunda vuelta. Ickx detuvo el coche y todos los monoplazas pasaron por nuestro lado, dejando un margen razonable – todos excepto Villeneuve -. Él simplemente pasó por la trazada más corta posible, sin desperdiciar ni un centímetro ni una milésima de segundo..."

Recupero tambien otra historia "de calle"

De Monaco a Maranello...

Casi todos las personas que se llaman aficionados al manejo del malogrado piloto Gilles Villeneuve conocen de las hazañas que logró en los circutos internacionales: la lucha con Arnoux en Dijon-Prenois, su manejo soberbio en lluvia, la victoria en Jarama... Aunque me parece que no todos saben que la misma temeraria filosofía al volante que aplicaba al conducir un coche de carreras, el francocanadiense la llevaba a las mismas calles.

Se dice que Villeneuve era extremadamente arriesgado al manejar por las calles, ni siquiera sus compañeros pilotos aguantaban un viaje como pasajeros de Gilles.

En la edición de junio del 2005 la revista sudafricana CAR se dió a la tarea de tratar de batir unos de los records de Gilles Villeneuve: manejar de Mónaco a Maranello en menos de 2:45 horas, un viaje que comunmente lleva 5 horas...

Pero no se preocupen fans de Gilles Villeneuve, aparantemente no se logró el objetivo... por cierto Gilles manejaba un Ferrari 308 GTS; antes de morir estaba muy interesado en adquirir un Berlinetta Boxer 512 con mucho más "vitaminas"... la prueba de la revista fue en un Ferrari Enzo, que solamente tiene como 400 bhp más que el 308 de Ville... pero bueno las pelotas en un viaje tan complicado también cuentan..

If in the doubt ... Flat out !!!

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 20, 2009, 00:39:33
El jefe de mecanicos de Scheckter era Antonio Bellantani; Jody no tuvo ningún fallo mecánico en la temporada de 1979.

Gilles rompió un engranaje y el piñon en Argentina ( material defectuoso ), perdió combustible en Belgica ( unidad del medidor ), perdió la segunda velocidad en España ( problemas de ajuste ), rompió otro piñon en Mónaco, un problema de presión de combustible en Silverstone y sufrió la caída por partes del alerón trasero en Hockenheim.

Así se fue el mundial de 1979

Keke Rosberg: " Sin ninguna duda Gilles era anormalmente osado. Correr contra él era correr contra el peor de los bastardos, pero era absolutamente limpio. Era un piloto enorme ".

LOS AÑOS NEGROS

El T5, el ferrari para 1980 fue el peor ferrari de Mauro Forghieri y uno de los peores de la historia. El mejor resultado que conseguirían en toda la temporada entre Gilles Villeneuve y Jody Scheckter, seria un 5º lugar, logrado 2 veces por Gilles y una por Jody.

El 5º lugar de Jody fue en Long Beach, fue la única vez que puntuo en toda la temporada, 2 puntos en total. Una de las peores caídas de un campeón del mundo respecto a la temporada en la que luce el numero 1. Más aun teniendo en cuenta que no sufrió problemas físicos.

Ferrari paso de ser el constructor numero1 al nº10... sólo superando en 2 puntos a la peor escuderia del año, la debutante Alfa Romeo.

LA ERA TURBO Y EL EFECTO SUELO

Don enzo no creía en ninguno de los 2 conceptos y fueron sus mecánicos y sobretodo sus pilotos los que sufrieron la tozudez del comendatore.
El T5 era inconducible y ademas ya no era el coche mas potente de la parrilla ( motores turbo renault, brabham ) y por supuesto no eran tan fiables como los motores Cosworth.

Ferrari no consiguió ni un podio. En Argentina Villeneuve rodaba en un sensacional 2º puesto manejando tan al límite que acabo fuera de la pista. Scheckter se retiro con el motor roto.
En Brasil Gilles salió como un cohete consiguiendo liderar al inicio solo para ver como poco a poco iba siendo superado por todos sus rivales.La aventura llego a su fin cuando marxaba 6º y el coche lo abandono, como a Scheckter, que rodaba mas atrasado.En Sudafrica otro tanto.
En Long Beach como siempre en el trazado urbano, Villeneuve tras calificar 10º rodaba en un increíble 3º, pero se salió. Siempre al limite, mas alla de la lógica. Scheckter consiguió los primeros puntos de la escudería en lo que va de temporada.

En Bélgica Gilles acabo 5º a una vuelta del vencedor.Scheckter 8º a 2 vueltas. En Mónaco Jody se retira e inicia un amargo final de temporada y de vida deportiva con una desmotivación total para luchar con aquel trasto durante el resto de la temporada. Gilles concluyo en los puntos, 6º.

En Francia sólo pudo ser 8º, de nuevo doblando a Jody.Se retiro en Gran Bretaña, donde Jody llego a 3 vueltas de los primeros...En Alemania Gilles entro de nuevo en los puntos.

En Austria,Holanda e Italia, ninguno de los 2 puntuo, con Gilles siempre por delante de Jody a no ser por fallo mecánico o accidente como el de Imola, que ese año acogia el gran premio de Italia al estarse remodelando Monza, sin consecuencias físicas pero dejando el Ferrari destrozado en una de las imagenes de la temporada.

Como era normal, la temporada concluía con las 2 pruebas norteamericanas: en Canadá Scheckter no consiguió ni tan siquiera clasificarse para la carrera. Villeneuve lo consiguió por los pelos pero como corría delante de su público ofrecería una espectacular remontada concluyendo 5º. Triste recompensa para tal actuación.
En Watkins Glenn, donde Villeneuve había arrasado el año anterior, se accidento. Prefería eso a arrastrarse por la pista como hacia scheckter: 11º a 3 vueltas del ganador.

" Para mi, ser Campeón del Mundo es el objetivo. Pero no es eso sólo. Lo que quiero es ganar el máximo de Grands Prix. Si a pesar de ello no consigo ser Campeón del Mundo, será como stirling Moss: habré ganado muchas carreras, pero sin conseguir un título. No es demasiado grave. Lo que me gusta realmente es imponerme en las carreras "

IMPRESIONES DE LA TEMPORADA

Gilles lo resumía así:" Ha sido mi peor temporada de F1. Es también la peor temporada de Ferrari desde hace siete u ocho años. Contrariamente a los que me daban como favorito, yo no me veía campeón del mundo este año. Pensaba poder ganar algunas carreras, pero sabía que no seríamos tan competitivos como en el 79. Al menos me lo temía. El año pasado los Williams y los Renault eran ya más rápidos que nosotros y este año numerosos equipos han progresado en el terreno del efecto suelo y sus wing-cars han mejorado considerablemente. Por nuestra parte nos hemos contentado de una simple evolución del 312 T4. El T5 es indiscutiblemente mejor, pero no ha progresado suficientemente como para que pudiéramos competir con los coches de este año. En argentina luché por la segunda posición. En Brasil pude calificarme en segunda línea. A continuación comenzó el desastre. Hasta Holanda e Italia no se produjo ninguna mejora. Creo que hubiera podido hacer una carrera excelente en Imola sin el accidente"

" Reconozco que me sentí del todo decepcionado al clasificarme entre los últimos en Montreal, después de declarar durante la semana que iba a ser nuestra mejor carrera del año. Este año, luchando en medio del pelotón, me esfuerzo exactamente igual que el año pasado cuando luchaba por la victoria. Hay personas que piensan que hago demasiado.Tal vez el riesgo era excesivo, pero mi razonamiento es el siguiente: lo hubiera hecho si estuviera luchando por la victoria, así que lo hago igualmente en el puesto 17. Si dejo de hacerlo durante un año, tal vez no fuera capaz de seguir haciéndolo a continuación "

A final de temporada Scheckter se retiraba ( le sustituiría Didier Pironi ) y una nueva esperanza alumbraba a los ferraristas al apostar La Escuderia por un motor Turbo de cara a 1981, siguiendo la tendencia generalizada.

Respecto al monoplaza de 1981 Gilles comenta: " Claro que creo que podemos ganar carreras ( para 1981 ), aunque creo también que romperá bastante a menudo. Hará falta también que los neumáticos sean competitivos. En la primera salida oficial del 126 C, en el Grand Prix de Italia, sabía que podía hacer un tiempo a un segundo del Renault, en un circuito difícil para el turbo. Para un debut, era realmente prometedor. Tanto más que el efecto suelo aún no ha sido explotado en él. Quedan pequeños detalles por resolver. Por ejemplo, la timonería de la caja de cambios perturba el flujo de aire. Hicimos rodar el 126 C principalmente para ensayar el motor, el chasis no ha sido aún desarrollado "

Añade:"Hay momentos en que soy consciente de poder hacer cosas que no era capaz de hacer anteriormente. Eso me hace pensar, para mi mismo, que soy mejor piloto que el año pasado o que hace dos o tres años. Es un conjunto de cosas que se traducen por un mejor tiempo a la vuelta. Ello permite igualmente ir cubriendo cada vez más vueltas sin cometer un error. Pese a todo, las series de vueltas sin errores, se hacen más fácilmente cuando se lucha por las primeras posiciones que por las últimas. Este año he cometido errores. Es mi temperamento combativo que me expone a ello. Cuando soy 15 estoy rabioso. Ataco para mejorar mi posición, a veces, incluso, “sobre-ataco”. En esos casos resulta fácil cometer un error y perder un segundo. Cuando se es segundo o tercero, se ataca pero se tiene cuidado, porque hay que defender el lugar conseguido. Cuando se está 15, no importa hacer un trompo"

El esperanzador año 1981 daba comienzo...

"Me encanta el olor de la goma quemada"

ILUSIONES RENOVADAS

Gilles había renovado su confianza en Ferrari sin pensarselo mucho y casi sin haber probado el coxe de 1981, el 126CK. "Si pudiese elegir 3
deseos elegiria PRIMERO, SER PILOTO DE CARRERAS, SEGUNDO, PILOTAR UN F1, Y TERECERO, PILOTAR UN FERRARI"
.declaraba el piloto.

Ferrari se pasaba al bando contrario al abandonar los motores atmosféricos y seguir la senda de Renault y los motores turbo. Tras la retirada de Scheckter tras su nefasto año, el frances Didier Pironi, ganador con Alpine de las 24h de LeMans, era el nuevo compañero de Villeneuve.

El nuevo monoplaza se mostraba más competitivo que el coche de 1980, pero aún quedaba por ver si el avance había sido significativo respecto a la competencia.

NUEVA TEMPORADA, VIEJAS SENSACIONES

El primer Ferrari Turbo de la historia adolecía de 3 problemas básicos que impedían que se tratase de un monoplaza de primera línea:

1) El coche era frágil, como el resto de motores turbo, pero más aun en el de la Scuderia que no tenían experienncia en este tipo de mecánicas. Mucho más fragil que los rivales V8 Cosworth atmosféricos.
2) El Turbo comportaba un terrible retardo en la entrada de la potencia, como lo definiría Harvey Postlewhite " era un on-off, o entraba toda la potencia de golpe, o no había nada.
3)El chasis era más bien flojo; Aquella mítica frase del Comendatore que decía: " Usted paga por el motor, el resto del coche se lo regalo " se cumplia bastante bien pues no estaba a la altura de las escuderías británicas.

Aún así el motor era bastante potente y las carencias del coche podían subsanarse anticipando las reacciones del coxe antes de que se produciesen.

En Long Beach, en la prueba inaugural de 1981 consiguió calificar 5º, la mejor calificación en un año, pero un palier provoca el abandono rodando en 4º lugar. Tampoco en el "tour" sudadamericano conseguiria puntuar: retiradas en Brasil y Argentina por problemas en motor y transmisión. Peor iba la cosa en el otro Ferrari pues Pironi contaba tambien con 3 abandonos pero 2 por accidentes.

¡POLE POSITION!

La primera prueba europea se iba a disputar en  "casa", pero no en Monza como es tradición sino en el autodromo Enzo y Dino Ferrari, en Imola. Gilles lograba la pole, apenas la segunda de su carrera y LA PRIMERA POLE DE FERRARI EN 20 CARRERAS. El domingo la carrera se disputo sobre mojado.

En la vuelta 10 dejo de llover y Gilles fue el primero en entrar a boxes, descendiendo al puesto nº15... para que apenas 2 vueltas después la lluvia volviese y un nuevo cambio de neumáticos le perjudico respecto a los pilotos que aun no habian entrado a cambiar sus ruedas. Pese a marcar la vuelta rápida ( de nuevo una vuelta rápida tras más de 20 carreras para la escuderia italiana ) apenas llegaría 7º a meta.
La metereología le había jugado una mala pasada y la decepción de la grada fue total al ver que el otro piloto " local ", Pironi, que no había entrado a cambiar ruedas en el intervalo sin lluvia, no podía contener los ataques de los Brabham y Williams, concluyendo 5º.

Didier Pironi: " Cuando me uní a Ferrrari todo el equipo era fiel seguidor de Gilles. Quiero decir que él no era simplemente el primer piloto, era mucho mas que eso. Tenía una pequeña familia allí... él me hizo encajar allí y me sentí enseguida como en casa, y Gilles no hizo ningún desprecio. Él me trató como a un igual siempre "

R.Wardell: " Él sabía donde estaban sus límites. Ocurrió que esos límites resultaron ser diferentes de los de cualquier otro y Gilles estaba preparado para usar esos límites más a menudo "

600 DÍAS

En Bélgica los Ferrari parecen de nuevo competitivos, en especial en manos de Pironi que se ponía líder, pero el francés poco a poco se iría para atras para acabar 8º, todo lo contrario que Gilles que saldría 7º y mejoraría progresivamente hasta luchar por el podio con Mansell que finalmente se llevaba el gato al agua.

Aun así ESE 4º LUGAR ERA LA MEJOR POSICIÓN EN 18 CARRERAS PARA UN PILOTO DE LA SCUDERIA, que en el siguiente Gran Premio, en Mónaco, cumplía 600 días sin oler el podio, una de las peores rachas en su historia...

¿ TURBO + MÓNACO ?...IMPOSIBLE (GP de Monaco 1981)

Mónaco no era un trazado pensado para los motores Turbo: la progresividad de los motores atmosféricos sumado a la sinuosidad de su trazado, su situación al nivel del mar ( los turbo en circuitos a cierta altitud, como en Kyalami, tenían mayor ventaja al perder menos potencia ), las exigencias del circuito para las mecánicas (muchísimos cambios de marcha que "apretaban" a las transmisiones )..." no, aquí no ha ganado un motor turbo y tardaran años en hacerlo", era el pensamiento generalizado.

Alan Jones: " Es típico del "viejo" Gilles. Tienes que darle crédito por que nunca deja de intentarlo "

Para sorpresa general, aquel limitado chasis con motor turbo cubierto de paneles pintados de rojo, se coló en la primera fila junto al poleman Piquet y su Brabham. Gilles posición 2.

La táctica era simple: colocarse primero en la salida, una de las especialidades del canadiense, y tapar todos los huecos que el estrecho circuito de Monaco permite... y sobretodo, no cometer ni un solo fallo o las barreras anunciaran tu retirada. Ah, y rezar para que el coche aguante, claro...

En la salida Piquet está hábil y tira como un loco, sabedor que Gilles no iba a permitir ser adelantado y que el Ferrari no tenía el rítmo de carrera de su Brabham e iba a provocar un tapón que le beneficiaba. "Quizás ha calificado bien pero ese coche no va a ganar aquí ". Dicho y hecho: el brasileño se escapa fácil y Gilles contiene como puede a los perseguidores. Hasta la v20.

Alan Jones no estaba dispuesto a rendirse y consigue adelantar a Villeneuve y lanzarse a la caza de uno de sus máximos enemigos, el líder Piquet. No tarda demasiado en estar a rueda del brasileño y forzarlo a ir al límite provocando que Piquet se vaya contra las barreras. Jones es ahora el nuevo líder.

30 segundos por detras, Villeneuve hereda el 2º puesto. EN EL BOX DE FERRARI, LE DICEN QUE LA POSICIÓN ES BUENA Y QUE NO FUERCE MÁS... creo que sabeís lo que pasó a continuación: Villeneuve se lanzó a por Jones sin levantar el pie derecho ni un milímetro...

A 10 vueltas del final Jones entra en boxes con problemas en la alimentación... pero se reincorpora a la pista por delante de Villeneuve, pues solo había cargado un poco de combustible para ver si remitían los problemas al ir más lleno. Quedan 9 vueltas, les separan 5 segundos.

Villeneuve empezó a rodar un segundo por vuelta más rápido que Alan Jones, PEGANDOSE TRAS EL A FALTA DE 4 VUELTAS. El Williams rodaba lo suficientemente rápido como para ganar la carrera... Mónaco es lo suficientemente estrecho como para tapar los huecos que se puedan producir... Contra otro piloto, no contra Gilles: en ste. Devote, tremendo adelantamiento y el de Ferrari que se despega más y más sobre un Jones que arroja la toalla. Posición 1. 0 fallos. PRIMERA VICTORIA DE UN TURBO EN MONACO, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA. PRIMER PODIUM EN FERRARI TRAS 19 CARRERAS, 600 INTERMINABLES DIAS...Y UNA VICTORIA...Y EN MONACO.

Pironi acabó doblado en 4ª posición. Delirio en el box de Ferrari, una carrera histórica para los italianos.

Jackie Stewart: " Nunca condujo en ningún lugar ni en ningún momento a un ritmo menor al de las rectas, ya sea en la calle o en los circuitos, en una pista urbana o de otro tipo "

¿LA MAYOR VICTORIA DE TODOS LOS TIEMPOS? Gran Premio de España'81 (circuito del Jarama)

Pero la F1 no se detiene y llega a España, al circuito del Jarama, la prueba siguiente al Gran Premio de Mónaco. El Jarama era un circuito tan favorable a los Ferrari como lo era Mónaco, dado que se trataba de un circuito estrecho y muy sinuoso para los circuitos de la época. Si Gilles quería repetir victoria desde luego que este no era el sitio adecuado.

Pronto se confirmarían los malos augurios de los ferraristas: Villeneuve era 7º en parrilla, con Pironi aún más atrasado. El "poleman" Lafitte estaba a un mundo ( -1"243 ). El domingo había que trabajar el doble que en Mónaco para poder aspirar al podio.

Alain Prost: " Hacía la salida más rápida de todos. Pensé que debía conocer algún truco... toda la temporada hizo las salidas más rápidas, nadie se le podía comparar”

Pero Gilles no entendía de imposibles: Salida fulgurante superando a Giacomelli y Prost, y emparejandose con Lafitte al que los 2 Williams habian superado en los primeros metros: Lafitte por el interior, Gilles por fuera, ¿ ruedas frías y fuera de trazada?... no hay problema, Gilles se cuela en, probablemente, la salida del año en la F1.

Sorprendentemente, al primer paso por meta Villeneuve supera a Reutemann ante la sorpresa general. Lo que viene a continuación es un "deja-vú" de lo ocurrido en Monaco: Villeneuve tapa todos los huecos posibles formando un tapón al argentino Reutemann que es claramente más rapido que el de Ferrari, beneficiando al compañero en Williams de Reutemann ( aunque no por ello amigo precisamente... ) Alan Jones.

Jones se escapa en punta con comodidad logrando ya 10 segundos de margen en la vuelta14 (de 80), pero ahí vendriía el golpe de efecto de la tarde: Jones, consciente de que Villeneuve no podra aguantar eternamente a los perseguidores detras suyo, manejando el coche al límite, intentando acumular un mayor margen, se sale de la pista al cometer un error.

Posición 1. Gilles lider.

EL EXTRATERRESTRE

Reutemann, que se había dado un "descanso" en su acoso al canadiense para conservar ruedas dado que no podía superarlo, esta situado a 5" de Gilles. En cuanto el argentino conoce el fallo de su compañero de equipo se lanza de nuevo encima de Villeneuve buscando un hueco libre o un error del nuevo líder.

Por detrás Lafitte se reponía de su mala salida y era el mas rápido en pista ( como durante todo el fin de semana ) y acercandose al duo de cabeza, arrastrando con el a otros 2 hombres: de angelis y watson. Pronto el duo se convertia en quinteto...

A mitad de carrera 3 favoritos estaban fuera de carrera: Piquet, futuro campeón mundial sufría problemas y se retiraba por 2ª carrera consecutiva. Prost, el otro gran candidato al mundial tambien se quedaba fuera, y Jones, que había podido volver a pista tras su salida mientras lideraba, rodaba lejos de la cabeza.

Reutemann seguía acosando al "AS" canadiense que seguía pilotando al límite y negandose a abandonar la cabeza de carrera. Lafitte, watson y De Angelis eran espectadores de lujo del acoso por el liderato.
Los 5 rodaban en apenas 2 segundos.

A 30 del final Lafitte decide que ya ha tenido bastante y se lanza a por el lider: supera a Reutemann colocandose 2º, e intenta hacer lo propio con Villeneuve. Y LO INTENTA DE NUEVO...Y LO VUELVE A INTENTAR...

No hay errores. Piloto y maquina, en una combinación perfecta, aguantan el acoso sufrido vuelta tras vuelta. El chasis del Ferrari sufre en cada curva con trazadas al límite como es costumbre de Gilles mientras sus perseguidores ruedan pegados a el todo el circuito, todo excepto en la recta de meta donde toda la potencia del Ferrari Turbo le permiten despegarse de Lafitte lo justo para que no aproveche su rebufo.

Las últimas vueltas fueron un calvario para Villeneuve y una frustración continua para sus perseguidores: el destino habia querido que esas decenas de memorables actuaciones en las que Gilles había tenido que luchar al máximo para una mínima recompensa como un 5º puesto hoy fuesen por defender la primera plaza. Todas aquellas proezas que le situaban en boca de muxos como el mejor piloto de la F1 con un mal coche iban a quedar al descubierto en aquella carrera.

META.PRIMERO. Lafitte, Reutemann, Watson y De Angelis entran en apenas 1,2 segundos, la distancia mínima entre el primer y el 5º clasificado en la historia de la F1. Nunca nadie estuvo tan cerca de ganar y a la vez tan lejos.

PIRONI ENTRÓ 15º A 4 VUELTAS (¡¡¡4!!!) DE VILLENEUVE... ASÍ DE MALO ERA EL FERRARI...ASI DE BUENO ERA VILLENEUVE

Harvey Postlethwaite: " Ese coche, el original Ferrari 126C turbo tenía literalmente un 25% de potencia menos que el Williams o el Brabham. Tenía una cierta ventaja sobre los Cosworth, es cierto, pero aún así tenía una gran falta de aceleración. En términos de habilidad para dominar el coche creo que Gilles estaba en un plano diferente del de los otros pilotos. GANAR ESAS CARRERAS(Mónaco y Jarama’81) - en circuitos estrechos - ESTÁ FUERA DE ESTE MUNDO. Sé lo malo que era ese coche”

TRAICION Y MUERTE

EL AÑO DE LA RESURRECCIÓN, 1982

Para la temporada de 1982 Ferrari parecia haber encontrado con la pocima para tener de nuevo el coche puntero como en 1979. Tras ese bache, Ferrari había pasado por el peor momento en resultados de su historia, siendo una mera comparsa en las carreras durante esos 1980 y 1981, hasta el punto de ser penúltimo en la clasificación de constructores. ( como un midland actual... )

En la primera carrera de la temporada era el momento ideal de demostrarlo por que la altitud del circuito de Kyalami perjudicaba a los motores no sobrealimentados. Así pues, el principal adversario eran los "inventores" del turbo en la F1, los renault.
Villeneuve partía 3º con pironi 2 puestos más atrasado.La posición de parrilla era buena pero el motor del Ferrai no le duró ni 7 vueltas. De nuevo los problemas de fiabilidad en los monoplazas del cavallino, pues pironi acabo la carrera antes de concluir con victoria para Prost en su renault.

En Brasil a los renault se les unirían en el grupo de cabeza los maniobrables Williams.Prost estaba imparable y de nuevo se colocó en la pole; el mas cercano a el, a medio segundo, fue villeneuve, seguido del primer Williams a amnos de Rosberg ( padre, claro ). En la salida Gilles arranca las pegatinas a prost que se queda clavado. Pero pronto el vigente campeón, Piquet, se pondria las pilas frente a su público, comandando el grupo perseguidor de Villenuve con los renaults a su espalda.

Gilles aguantaba como podia los envites del de Brabham, hasta que en la v.29 su tozudez a no dejarse adelantar le juega una mala pasada y ocurre lo inevitables: en un todo o nada y entrando en la curva cerrado por piquet pisa la hierbas y pierde el control del coxe, kedando fuera de carrera. Piquet-rosberg-prost fue el podio, con Pironi 8º, pero la sorpresa llegaria horas mas tarde al ser descalificados los 2 primeros clasificados por no llegar sus coches al peso mínimo, siendo el vencedor finalmente Prost.

Si Gilles se hubiese conformado con ir detrás de piquet una nueva victoria ilustraria su palamares. Pero ese conformismo no entraba en su cabeza y no estoy muy seguro de que le hubiese gustado ganar una carrear en los despachos que había perdido en la pista...asi era Gilles.



Video de Jaques villeneuve describiendo el monoplaza de su padre y flipando con las medidas de seguridad de los formula1 de entonces... o mejor dicho de inseguridad, por que todo lo que no es chasis es de plástico que se parte con mirarlo, y las piernas expuestas a cualquier choque frontal.

LA SUERTE ESQUIVA

USA, long beach, trazado urbano. Los monoplazas atmosféricos recobraban el protagonismo. Niki Lauda, tras 2 años retirado, dominaba los entrenos en apenas su 3ª carrera desde su retorno. Curioso no solo por su inactividad sino por que no era precisamente un amante de los trazados urbanos. Pero en el último momento De Cesaris le robaba la pole. Justo detras de ellos se situaba sorprendentemente Villeneuve. Pironi se saldría en la 6ª vuelta dejando toda la responsabilidad de los del cavallino a hombros Gilles. Pero su rítmo no era suficiente para seguir a los 2 de cabeza, es mas, rosberg con su williams le acosaba hasta lograr robarle la 2ª plaza, 2ª pues de cesaris se accidentaba una vez superado por Lauda.
Gilles llegaría a meta 3º y primer entre los monoplazas turbo, demostrando una vez más su talento especial para los trazados urbanos. Pero el tamaño del alerón de su Ferrari sucito la polémica y finalmente su descalificación...


Tras la sanción a Piquet y Rosberg y con la guerra entre la FISA y la Foca en pleno apogeo, los equipos alineados cona FOCA pensaban boicotear el GP de San Marino...y asi lo cumplieron casi todos, con lo que en la parrilla de 14 pilotos con los Ferrari y los Renaults como claros favoritos.
Arnoux conseguía la pole con Prost completando la 1ªlinea y los Ferrari 3º y 4º,con Gilles por delante de su compañero.
Gilles, ante un público ferrarista, sale a fuego, pero Arnoux mantiene la cabeza de carrera. Tras 15v los Ferrari se pegan a la cabeza de carrera, pero Pironi no se conforma con el papel secundario y se pone 2º para intentar superar a Arnoux.
« Última modificación: Diciembre 20, 2009, 00:47:51 por efrén »
If in the doubt ... Flat out !!!

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 20, 2009, 00:41:09
Pero entre las vueltas 19 y 22 empieza el festival Villeneuve, pasando a ambos y provocando la locura en la grada. Y en la v31 el golpe definitivo: el motor del Renault de Arnoux revienta y los 2 de Ferrari se quedan en solitario a 15v del final.

Pironi consiguió pasar a Villenenvue pero este rápidamente le devolvió la jugada. Entonces llegó un mensaje desde el muro que advertía a los pilotos que redujesen el rítmo, pues el fuerte rítmo de carrera podía provocar que se quedasen sin gasolina antes de concluir la carrera, a parte de ser una medida para conservar el motor. Los pilotos redujeron el rítmo y conservaron el que parecia un fácil doblete de Ferrari con Gilles en cabeza...pero a 2 del final...

Pironi incremento el ritmo para sorpresa de todos, pero Villeneuve recupero el primer puesto. De nuevo bajo el rítmo y todo parecía que había sido un acto de Pironi para " dejarse ver " por el público...Y en la última vuelta, de nuevo Pironi supero a Gilles y se puso a tirar como un poseso, evitando las tentativas de Gilles de ponerse líder antes de cruzar la meta....y Pironi gana la carrera.

La sorpresa fue generalizada. Villeneuve no podía comprender por que a Pironi le había robado una victoria atacandole a traición cuando habían seguido ambos las indicaciones del box de reducir su rítmo. Gilles ni miró a Pironi en la celebración del podio y su expresión lo decia todo.
"Iré a lo mío en el futuro. Es la guerra. Guerra sin cuartel! declaraba el canadiense. Jamás volvieron a hablar entre ellos.

NIGEL ROEBUCK: " THE CROWDS LOVED HIM BECAUSE HE, OF ALL THE MEN OUT THERE, WAS SO CLEARLY WORKING WITHOUT A NET " ( las multitudes lo adoraban por que de todos los hombres ahí afuera ( los pilotos ) el era el único que trabajaba claramente sin una red )


ZOLDER, 8 mayo 1982

A las dos semanas, en el gran premio de zolder, con la pole lejos de sus posibilidades, después de verse superado en parrilla por 1ª vez en la temporada por su anterior amigo y ahora enemigo-compañero de equiipo, Gilles se lanzó a un último intento de marcar su vuelta rápida.
La vuelta no fue buena y desde el box lo reclamaron, pero Gilles no podía soportar la idea de tener por delante a Pironi y no hizo caso del cartel que le enseñaron desde boxes...

...ese box que en lugar de decirle a Pironi su acto de rebeldía no era lo correcto y había que respetar unas jerarquías como anteriormente había acatado el propio Villeneuve en el pasado ( ni justificarlo como en Ferrari, ni hacer perder un mundial al piloto con mas posibilidades como williams con Reutemann el año anterior )
... el mismo box q le decía a Gilles que Pironi le había ganado en una lucha de igual a igual cuando le había superado en 3 de las 4 poles del año por mas de un segundo de margen.
...el mismo box q había concertado una cita con Pironi sin que Gilles lo supiese en maranello, para que Gilles reconociese su derrota, haciendo la herida aun más grande.
...el mismo box dónde el único al que respetaba de Ferrari y le apoyaba plenamente no estaba, que no es otro que el comendatore.

Gilles se lanzó a una última y desesperada vuelta. en su camino se cruzo Jochen Mass, que rodaba a baja velocidad. El impacto catapulto el Ferrari por los aires a 250km/h, impactó contra las vallas y el Ferrari se requebrajo, separandose el asiento y el piloto del resto del coche e hiriendo mortalmente a Gilles.



Gilles joseph henry villeneuve era declarado muerto en el hospital esa misma noche. Dejaba una viuda y 2 hijos, entre ellos un niño de 8 años al que la suerte acompaño hasta lograr en 1997 el título que a su padre no le hizo falta para ser uno de los mejores pilotos de la historia.

" Finita la tua stori, comenza la tua leggenda" ( Finalizada tu historia,empieza tu leyenda )

Video tributo:



Videos Interesantes:

Duelo Arnoux completo:

Recopilatorio:

Canadian GP 1978:

Mónaco 1980:



Agradecimientos al forero gilles del clubjapo, un gran apasionado por este gran piloto el cual ha sido vital para hacer esta compilación.
 
Pueden encontrarse miles de faltas ortográficas, debido a la grandeza de todo el texto no he podido corregirlo, mis disculpas.

Gracias por adelantado y encantado de mostrarles la vida del que ha sido y será mi piloto favorito de f1.
If in the doubt ... Flat out !!!

Desconectado Silover

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 246
  • SLK 230Kompressor
    • Slk Owner Spain

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 20, 2009, 22:02:29
Buen trabajo efrén,,  :number_one:


Almenos a mi se me ha hecho ameno de leer,, 


Los Videos que has puesto los terminare de ver despues de cenar,,


saludos,,,


PD: esperando el tributo a Senna me hayo, (que es mi idolo)

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 21, 2009, 01:42:53
Buen trabajo efrén,,  :number_one:


Almenos a mi se me ha hecho ameno de leer,, 


Los Videos que has puesto los terminare de ver despues de cenar,,


saludos,,,


PD: esperando el tributo a Senna me hayo, (que es mi idolo)

Dada la cantidad de caracteres lo he colgado en FC.

Aquí tienes el link ;).
If in the doubt ... Flat out !!!

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
    • Roadleader 1
    • Concentraciones51
    • Roadster Tours 2
    • Meetings 2
    • Roadleader 1
    • Concentraciones51
    • Roadster Tours 2
    • Meetings 2
  • The Stig - 23777
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 21, 2009, 17:17:52
Muy bueno,gracias Efrén,me lo empapado enterito,era un piloto,del que no sabía muchas cosas de las que has puesto.
*"Roadster": Sólo entiende mi locura quién comparte mi pasión, no se explica ni se entiende, sólo se vive y se siente.

* Enlace a mi hilo de presentación: http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=19.0

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 21, 2009, 21:43:16
Muy bueno,gracias Efrén,me lo empapado enterito,era un piloto,del que no sabía muchas cosas de las que has puesto.

El piloto nº1 sin coronas, sin duda ;)
If in the doubt ... Flat out !!!

Desconectado Silover

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 246
  • SLK 230Kompressor
    • Slk Owner Spain

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 21, 2009, 21:55:11


Dada la cantidad de caracteres lo he colgado en FC.

Aquí tienes el link ;).



Gracias por el link,, lo tengo en Suscritos,,

yo aportare uno que tengo hecho sobre las Flechas de Plata (Silberfeile),, con Videos de Fangio y demas y el dia que el jefe abra un subforo para competicion solo tendra que moverlos alli,,



saludos,,


PD: tb. podriamos hacer una porra para la temporada 2010,, no ?

EDITOPD2:  El de Senna molaria que lo colgases por aqui tb. con un poco de paciencia,,
« Última modificación: Diciembre 21, 2009, 21:58:44 por Silover »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 19587

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 26, 2009, 17:11:15
Hoy con más tiempo, lo he leido (esta mañana) y que decir, es impresionante. Algunas cosas ya las sabía, muchas otras no.

Has puesto unas fotos realmente míticas! :mola:

gracias por el aporte!

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 19587

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 26, 2009, 17:15:07
He ampliado a 150.000carácteres por mensaje, asi que ya tardas en colgar la maravilla de SENNA :mola: (más vale tarde que nunca....)

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Gilles Villeneuve, biografía y curiosidades.

  • en: Diciembre 28, 2009, 21:30:52
OK, cuando tenga tiempo me meto en ello
If in the doubt ... Flat out !!!