McLaren Automotive presenta el MP4-12C de producción

  • 10 Respuestas
  • 3273 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065


Seguramente estás pensando que el MP4-12C ya fue presentado... Y razón no te falta, pero es que en su momento McLaren no nos dio todos los detalles de su impresionante deportivo, y ahora han aprovechado la presentación de la nueva rama de la compañía, denominada McLaren Automotive, para llenarnos la cabeza con datos de su MP4-12C, ya listo prácticamente al 100% para la producción.

No solo eso, sino que además también nos han facilitado un vídeo donde Jenson Button y Lewis Hamilton se pasean con el prototipo experimental número 10 para hacernos morir de envidia. ¿Quieres verlo y enterarte de todos los detalles del establecimiento de McLaren como una rival de Ferrari también fuera de los circuitos? Pues entonces sigue leyendo.




Voy a empezar por el simple factor que más me llamó la atención en el momento del lanzamiento del McLaren, y es su motor. Todos, o casi todos, esperábamos algún tipo de motor Mercedes-Benz. Cuando se lanzó el coche, se anunció con un propulsor "único de McLaren". Y mi cara de asombro fue tal que se me desfiguró el rostro y tuve que acercarme a corporación dermoestética para que me hicieran un apaño. No, ahora en serio, todos sabemos que McLaren, de hacer motores, sabe poco o nada, así que resultaba impactante ver una apuesta tan arriesgada.

Pero hoy hemos descubierto que el riesgo es cero, pues la creadora del motor es la experientadísima oficina técnica de Ricardo, también colaboradora del desarrollo de la caja de doble embrague. Se trata de un V8 de sólo 3,8 litros que con sus dos turbos (relativamente pequeños, en vista de la foto) ofrece la salvajada de 600 caballos. Y no sólo eso, el propulsor tiene inyección directa y sistema de lubricación por cárter seco. También hay lugar para la distribución variable, con lo que la entrega de potencia es bastante plana entre 2.000 y 8.000 vueltas.

Pero mira la foto atentamente, pues te pegará al ojo una cosa por encima de todas, y es tanto el tamaño de la mecánica, como su supuesto centro de gravedad. Pocos motores más compactos he visto yo, y lo que es más impresionante es ver como está tan aplanado que creo que no tendría mucho que envidiar a un bóxer.

La caja apenas asoma por detrás del eje posterior, otro logro difícil de igualar, y gracias a todo esto, el coche tiene las masas mucho más centrads que cualquiera de sus rivales (Ferrari 458 o Mercedes SLS AMG). ¿Y qué tiene de bueno la estrechez en otros aspectos? Pues queda espacio para llevar radiadores laterales, y el coche se puede hacer más fino y estrecho, con lo que la eficiencia aerodinámica se mejora, al tiempo que se puede trabajar más con el difusor aerodinámico.




El chasis es de fibra de carbono, y a el se anclan sendos subchasis formados por extrusiones de aluminio para soportar las suspensiones y el motor. Llama la atención el tamaño de la célula de supervivencia, y cómo el eje delantero casi se mete dentro de ella, pero es que aquí el espacio está aprovechado al máximo en todos los sentidos.

El proceso de fabricación de los monocascos es por medio de VARTM (Vacum Asisted Resin injection Transfer Moulding) con una resina cuyo curado en molde es de secado rápido, pudiéndose sacara una pieza cada cuatro horas. Si te suena el nombre del proceso, te diré que es similar al VARI patentado por Lotus, por no decir prácticamente idéntico, para fabricar sus carrocerías desde hace muchos muchos años. Obviamente, hacer estos procesos con fibra de carbono es algo más complejo, pues del correcto pegado de la resina a las fibras de la malla depende la rigidez estructural, pero en McLaren saben de materiales compuestos un rato muy muy largo.

Predigo desde aquí que este procedimiento acabará llegando a coches de producción mucho más económicos en un tiempo no muy lejano, para ayudar a reducir pesos... Pero no te puedo contar más.

Siguiendo con el protagonista de la noticia, te contaremos que el coche ronda los 1.300 kilogramos, y aunque está por encima de lo que "su padre" el McLaren F1 ofrecía, hemos de tener en cuenta que este Macca va a costar mucho menos dinero, y cuenta con equipamientos como AirBags que el F1 no usaba (ni falta que le hacían...).

Las medidas son de 4.507 milímetros de longitud, 1.908 de anchura, 1.199 de altura, con una batalla de 2.670 milímetros, y un reparto de pesos 43%-57% delante y detrás respectivamente, para tratar de curar la tendencia subviradora de los coches de motor central. El peso en seco está por debajo, como te hemos comentado, de los 1.300 kilogramos.




La suspensión es con amortiguadores activos, y no sólo eso, sino que se cuenta con un sistema electrohidráulico que permite modificar el comportamiento del coche, pues están interconectados con una centralita que permite controlar el balanceo del vehículo. Esto permite prescindir de las barras estabilizadoras corrientes (como con sistemas patentados como el de CREUAT, o el hidorneumático de Citroën) y controlar en cada momento el balanceo y cabeceo en virtud de lo que se estime conveniente.

De esta manera se garantiza un control del movimiento vertical de la rueda para baches que no está tan coaccionado al comportamiento en curva. Se puede lograr así una calidad de rodadura superior sin comprometer la agilidad.

En palabras de los directivos de McLaren, el objetivo es crear un coche más eficiente que ninguno de sus rivales, por eso corre más, contamina menos, y consume también menos. La idea es que el servicio de atención al cliente sea el mejor posible, y que éste sea el mejor coche que el dinero puede comprar, al menos por esa cantidad de dinero... Porque más adelante vendrán más modelos de calle con el logo McLaren.

Uno de los aspectos que más sinceros me han parecido de toda la presentación ha sido cuando Ron Dennis ha dicho que ya había muy buenos coches en el mercado (y ha nombrado Ferrari, Aston, o Lambo) por lo que salir con un producto igual hubiera sido un error. Los McLaren son distintos, son más tecnológicos, fabricados de otra manera, y con un carácter propio que tal vez no se aprecie tanto en la estética (el coche igual es un poco sosainas) pero sí cuando empezamos a indagar en su ficha técnica, comprobando que punto por punto el coche esta a la última en todo.

Otro de los aspectos curiosos ha sido el del control de calidad, con unas tolerancias en las nuevas instalaciones de producción, que serían impensables hace sólo unos años. De hecho, y como ingeniero, oir hablár de las tolerancias que se comentan para las dimensiones del monocasco me hace reir, pues he visto piezas de mucho menos tamaño, como brazos de suspensión, con fallos dimensionales superiores al medio milímetro, y McLaren pretende controlar con dicho rango la longitud total del coche. Esto es un control de calidad de primera categoría que de todas maneras acabará pagando el cliente (175.000 libras, unos 200.000€).

He de reconocer que McLaren no ha inventado nada nuevo con este vehículo, pues una por una, todas sus soluciones ya estaban a disposición de la técnica actual, pero nunca antes se habían empaquetado con tanto conocimiento y tanta eficiencia. Y es que, en conjunto, va a ser difícil hacerle sombra a este MP4-12C. Al final, McLaren ha sido tan quisquillosa e innovadora en este coche de calle como lo es con sus F1: Mientras la mayor parte de los equipos evolucionan copiandose unos a otros y maximizando esos conceptos, los de Paragon buscan siempre una línea diferencial. En las carreras, buscar esta ventaja en el límite les conduce a coches desastrosos, otras veces a coches imbatibles, pero en la apuesta para la calle, donde no hay prisa ni presión, parece que el 12-C será todo un campeón. Te dejamos con el vídeo.


(En el link hay un video al final del artículo ;) )

http://es.autoblog.com/2010/03/18/mclaren-automotive-presenta-el-mp4-12c-de-produccion/

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Fashion Driver

  • *
  • Piloto - 1523
  • FashionDriver.com
Siendo de McLaren, tiene que ir como un tiro! Pero no creo que supere al F1...eso era de otro planeta!
  • ConcentracionesConcentraciones11

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24856
  • Mx5 NB2 Sportive
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969
Cuidadito con el artefacto este fashion...

Aparentemente parece un deportivo gay... no parece un misil como el f1... pero las apariencias engañan...

Lleva suspensioón activa ( como el famoso xantia, pero deportiva ), un v8 turbo con 600cv, aerodinámica discreta ( pero muy estudiada ), chasis carbono/aluminio, buena aerodinámica, doble embrage con 7 marchas... y todo esto en 1300kg muy bien repartidos...

Sin duda es una maquina, y a mi me resulta hasta elegante al mismo tiempo.



Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
con todos los respetos, a mi visto desde atrás me parece feo.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Larga vida al rey F1 -impresionante como aguanta a todo un Veyron en aceleración-, no creo que vuelvan a hacer nada igual NUNCA, pero siempre es una buena noticia que se vuelva a la lucha de superdeportivos a alto nivel de las marcas más potentes.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado tcmagnesio

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 272
Como suena :clap:
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969
 ;)






Así es otra cosa, ¿ no ?

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24856
  • Mx5 NB2 Sportive
 :babeando:  :babeando:  :babeando:
Ya te digo Efrén
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Así es otra cosa, ¿ no ?

asi mejor :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Rohrl

  • *
  • Conductor aficionado - 232
menudo cacharrazo... me jode que Ron cacique Dennis este detrás del proyecto, pero seguro que será referencia