Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • 14 Respuestas
  • 10927 Vistas

Desconectado Javizquierdo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 434

Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 11:34:51
Cambio de suspensión (muelles y amortiguadores) BMW Z4 E85

Herramientas Principales:
- Gato
- 3 – 4 Borriquetas
- Llave de 13
- Llave de 16
- Llave de 17
- Llave de 18
- Llave Allen
Para ambos ejes, levantamos el coche del lado a trabajar y lo calzamos con una borriqueta (yo puse 2 por no correr riesgos). Retiramos el gato que luego utilizaremos.


Eje delantero. (Amortiguador y muelle van juntos)
Una vez quitada la rueda (llave tubo de 17), 1) Soltamos los cables de ABS, chivato de las pastillas y liquido de frenos, salen haciendo presión con la mano de una forma cómoda.

Ahora solo tenemos que quitar los tornillos siguientes:
2) Tornillo que sujeta la estabilizadora al amortiguador.
3) Tornillo que sujeta una chapa con el autorregulador del sistema de luces. (Solo lado derecho).
4) Tornillo que sujeta el amortiguador al buje-freno.
5) 4 tornillos que sujeta el amortiguador al chasis (torretas).




2) Tornillo que sujeta la estabilizadora al amortiguador.
Para quitar este tornillo utilizamos una llave de 16 y lo sacamos del amortiguador sin mayor complicación.

3) Tornillo que sujeta una chapa con el autorregulador del sistema de luces. (Solo lado derecho).
Para soltar esta chapa con su rotula utilizamos una llave de 13, la tuerca esta debajo del brazo. Esta pieza solo se encuentra en el lado derecho.



4) Tornillo que sujeta el amortiguador al buje-freno.
Para quitar este tornillo se necesita una llave de 18, al aflojar este tornillo se va abriendo una abrazadera del buje-freno al amortiguador por su parte baja. Hay que tener cuidado, ya que esto es lo que sujeta todo el brazo con el buje-freno y hace que no caiga. Para ello, aconsejo poner el gato debajo de la rotula del brazo-buje para que cuando soltemos no baje por el peso, y no nos arranque los cables, además de sostener ese gran peso. También se puede poner otra borriqueta debajo del propio brazo.
Al quitar este tornillo también saldrá la placa que sujeta los cables quitados en el punto 1).
Para soltar completamente el amortiguador de la abrazadera, tendremos que bajar el gato que sujeta el brazo con su buje-freno hasta que quede libre el amortiguador por su parte baja. 

 

5) 4 tornillos que sujeta el amortiguador al chasis (torretas).
Accedemos abriendo el capo para ver la torreta, donde hay 3 tuercas de 13 y una para regular las caídas, que se quita con una llave allen. Cuidado en este paso, ya que la suspensión quedará completamente libre y caerá al suelo si nadie lo esta sujetando.
 


Una vez quitada la suspensión, en el eje delantero van unidos muelle y amortiguador, hay que considerar varias opciones:



-   Si se van a remplazar por otra suspensión (muelle y amortiguador) y están separados, es necesario utilizar una prensa para comprimir el muelle para poner la copela y sujetarlo al amortiguador.
-   Si se va a remplazar solo el amortiguador o solo el muelle. También es necesaria la prensa para comprimir el muelle tanto para quitar el antiguo como para poner el nuevo. ATENCIÓN: No intentéis quitar la copela sin tener el muelle comprimido ya que puede salir disparado con mucha potencia!
-   Si se va a remplazar por otra suspensión (muelle y amortiguador) ya montados, pasamos a la siguiente fase.


Montaje
Los pasos son los mismos que los anteriores pero a la inversa, es decir:

1) Acoplamos la nueva suspensión a la torreta con sus 3 tuercas y el calibrador de caídas.

2) Cuadramos la parte baja del amortiguador con la abrazadera del buje-freno y lo terminamos acoplando subiendo el gato.

3) Ponemos la placa con su rotula al brazo de suspensión y ponemos la sujeción de la estabilizadora ayudándonos, subiendo o bajando el gato, para que nos sea más fácil.

4) Volvemos a colocar los cables en sus respectivos emplazamientos.







Eje Trasero. (Amortiguador y muelle van separados)
Al igual que el en el eje delantero, tras retirar la rueda (llave de 17), en este caso, quitamos los tornillos siguientes:
1) Tornillo que sujeta el amortiguador al buje-freno.
2) 2 tornillos que sujeta el amortiguador al chasis.
3) Quitar muelle.


1) Tornillo que sujeta el amortiguador al buje-freno.
A diferencia del amortiguador delantero, este no se encuentra metido en ninguna abrazadera,  esta unido al buje-freno con un tornillo que se quita con una llave de 18, en cuanto se quita dicho tornillo quedara suelto. Aconsejable poner una borriqueta en el brazo de suspensión, no caerá de golpe pero la seguridad nunca esta de menos.




 
2) 2 tornillos que sujeta el amortiguador al chasis.
Esta es una parte bastante complicada, ya que para acceder a los 2 tornillos que sujetan el amortiguador al chasis, tendremos que desmontar parte del sistema que levanta la bandeja del maletero. Los pasos son los siguientes:
   
       a) Sacamos la “llave” que utilizamos para bajar y subir la bandeja. Sale tirando con mucha fuerza, hacia fuera del maletero. Esta pieza lleva consigo una varilla que pasa por las bisagras del sistema. También va unido a un perno que sujeta por un lado un pequeño amortiguador.



        b) Sujetando la bandeja arriba, podemos accender a una grapa un tanto curiosa, primero retiraremos el cabezal, que en verdad es un perno, y luego el resto de la grapa. Así podremos retirar el revestimiento de plástico del interior.
 


        c) Quitamos los tornillos de la pieza de plástico que rodea al revestimiento del amortiguador.  Son 3, uno al fondo del maletero (hexagonal), otro hace esquina (estrella) y otro sujeta el otro extremo del  pequeño amortiguador (perno y grapa).
 


        d) Con un corte damos paso a las 2 tuercas del amortiguador que se quitan con una llave de 13. Cuidado en este paso ya que el amortiguador queda completamente libre y cae al suelo.
 


3) Quitar muelle.
Para quitar el muelle, debemos retirar la borriqueta que sujeta el brazo de la suspensión y haciendo palanca por la parte inferior del muelle lo vamos sacando, también nos podemos ayudar empujando fuertemente del buje hacia abajo, no tengáis miedo que esta realmente duro.
 
 



Nota: Si solo vamos a cambiar el muelle, no es necesario soltar el amortiguador de la parte superior (chasis-maletero), si es necesario quitarlo de la inferior (Buje-freno).


Montaje.
Los pasos son los mismos que los anteriores pero a la inversa, es decir:

1) Insertamos el muelle haciendo presión hacia abajo en el buje o en el brazo, pudiéndonos ayudar de una palanca para acoplarlo completamente.

2) Instalamos el amortiguador:
        a) Atornillamos el amortiguador en su parte superior accediendo por el maletero.
   b) Colocamos el plástico que cubre el revestimiento y ponemos sus 3 tornillos (hexagonal, estrella y perno/grapa)
        c) Ponemos el plástico que va dentro del sistema de la bandeja sujeto con su grapa y perno. Primero la grapa y luego el perno.
   d) Alineamos las bisagras e insertamos la varilla. Antes de acoplar completamente dicha pieza, ponemos el perno con el pequeño amortiguador.

3) Atornillamos el amortiguador en su parte inferior, para ello nos podemos ayudar, levantando el brazo de suspensión, poniendo el gato en su punto de unión con el buje-freno, así alineamos ambas piezas e insertamos el tornillo.


 
 Por supuesto, todo este trabajo se realiza de la mejor manera en buena compañía y con unas ricas cervezas.





Espero que os haya servido de ayuda y lo disfrutéis por mucho tiempo.



Brico realizado en 08-03-2012 por Javizquierdo en un BMW Z4  2.0i E85 fabricado en 12-2008.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Javizquierdo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 434

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 11:39:19
Respecto a este brico me gustaría aclarar varias cosas....

- Tengo el PDF para quien lo quiera.

- Al fin y al cabo no resulta dificil, yo no soy nada manitas y es completamente factible.

- En un principio me costo colgar el brico por todos los profesionales del sector, pero luego pensé que esto no llegaría a repercutir en gran medida.

- Mis grandisimos agradecimientos tanto a Lutis como a Punto.:kissing:

- Hubo un momento, que le perdí el respeto al coche de todo lo que tenia desmontado que parecia una violación.:descojon:

- Lo siento por algunas fotos que están distorsionadas.

- Si, en próximos días voy a colgar fotos del resultado pero no es muy apreciable.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 13:51:47
Olé Javi  :clap: Me gusta ver un tutorial de modificaciones de un Z4...A ver si se anima más gente a meterle mano a los Zetáceos  :mola:

Esperamos esas fotos!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 15:58:19
Madre mia!!!  impresionante curro. 

Desde luego no está a mi alcance... :sisi1:
Yo hace un tiempo le cambié los muelles y amortiguadores del Z4 por los de la suspensión //M que va un poquito más rígida y baja el coche 1,5 cm.,  y ni me plantearía hacer algo así yo mismo.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Javizquierdo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 434

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 19:07:14
Olé Javi  :clap: Me gusta ver un tutorial de modificaciones de un Z4...A ver si se anima más gente a meterle mano a los Zetáceos  :mola:

Esperamos esas fotos!

Muchas gracias!!!

Es cierto que se ven poquitos, poquitos, justo han colgado hoy en el FAQ una de un cambio de una radio, increible!!

Madre mia!!!  impresionante curro. 

Desde luego no está a mi alcance... :sisi1:
Yo hace un tiempo le cambié los muelles y amortiguadores del Z4 por los de la suspensión //M que va un poquito más rígida y baja el coche 1,5 cm.,  y ni me plantearía hacer algo así yo mismo.

Gracias!!!

Por que dices que no esta a tu alcance?? Si ha estado en el mío, te aseguro que el tuyo también!!!

Ese cambio es el que le hecho yo!!! Pero con material segunda mano. Tu lo compraste nuevo?
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 21:30:34
Buen brico, y ole tus huevos de hacer eso tú mismo :clap:
No sé yo si me atrevería a hacer algo así.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 21:40:03
en el miata es mucho más fácil!   aunque esto no quita que el mnor hueco hace más dificil la operación... y que la falta de herramienta necesaria, complicaría y mucho la maniobra... incluso pudiendo hacerte daño, ya que sin compresores de muelles, esto hace el cambio un poco arriesgado de más!...       

pero vamos!!       lo de siempre!! documentarse mucho!!   ver muchos vídeos,    preparar a conciencia elementos de seguridad  y usarlos!    y ser muy metódico...  y seguir un plan!!!  siempre hacerse un plan...   y aunque te lleve a errores...  finiquitar ese plan!!  ya que las modificaciones e improvisaciones, siempre llevan a un error peor, a un fallo peor, a una rotura peor, y lo peor...    a que te hagas daño!!

para todo lo demás...    como bien dice nuestro apañero...   un coelga y unas birras y una buena jornada de mecánica casera!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 22:12:24
Felicidades!

Muy valiente y encima el cuento acaba bien!

  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 13, 2012, 23:58:47
Javi efectivamente yo pillé las piezas nuevas, pero cambié solo los amortiguadores y los muelles;  en realidad si quieres meter todo el kit de suspensión //M tienes que cambiar también las barras estabilizadoras que son algo más gruesas, pero el jefe de taller del conce no me lo recomendó pues incrementaba bastante el coste  y me dijo que sólo iba a notar diferencia en conducción muy al límite cosa que yo no practico.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Javizquierdo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 434

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 14, 2012, 21:00:21
Felicidades!

Muy valiente y encima el cuento acaba bien!



Muchas gracias!!! la palabra valiente con gente que te eche una mano se reduce.

Javi efectivamente yo pillé las piezas nuevas, pero cambié solo los amortiguadores y los muelles;  en realidad si quieres meter todo el kit de suspensión //M tienes que cambiar también las barras estabilizadoras que son algo más gruesas, pero el jefe de taller del conce no me lo recomendó pues incrementaba bastante el coste  y me dijo que sólo iba a notar diferencia en conducción muy al límite cosa que yo no practico.

Si no es indiscreción por cuanto te salió la jugada?
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 14, 2012, 21:51:42
pues la verdad es que no me acuerdo, tendría que mirar la factura, pero yo creo que no andaba muy lejos de los mil eurillos.  Un caprichito de nada para el nene....mejor pensar que es afición y que en las aficiones no puede hacerse una valoración racional de las cosas.  Sobre todo porque no se cambia la suspensión porque esté cascada o vaya mal, sino por feeling.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Javizquierdo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 434

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 15, 2012, 12:26:17
pues la verdad es que no me acuerdo, tendría que mirar la factura, pero yo creo que no andaba muy lejos de los mil eurillos.  Un caprichito de nada para el nene....mejor pensar que es afición y que en las aficiones no puede hacerse una valoración racional de las cosas.  Sobre todo porque no se cambia la suspensión porque esté cascada o vaya mal, sino por feeling.

Pues no es un precio desorbitado para ser nueva!!!! Mediste el coche antes y después de ponerlos?

Jota, no te veia a ti tan tunnero!! :24: :24: :24: :24: :24:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 15, 2012, 13:39:03
No lo medí, pero anda sobre el centímetro y medio; es una diferencia sutil, pero para los maniáticos mejora la estética del coche ligeramente, en los colores claros quizá se nota más que en los oscuros porque por efecto visual "se ve más" el hueco del paso de rueda
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Marzo 19, 2012, 10:12:22
Madre mía que brico Javi  :bow:

Sois unos  :chuck: Tres cervezas, dos llaves inglesas y suspensiones cambiadas. Así se hace  :chuck:

Saludos!  :abrazo:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Brico Cambio suspensión BMW Z4 E85

  • en: Mayo 21, 2012, 20:54:01
uhhmmmm tomo nota... cerveza en mano :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2