Pasos a realizar para el cambio de titularidad de un vehículo de segunda mano

  • 10 Respuestas
  • 14329 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Siempre surge alguna duda a la hora de hacer el cambio de titularidad cuando compramos un coche de segunda mano. Son bastantes los trámites que hay que hacer, además de desplazarse a varios sitios para realizar la transferencia. Existe la posibilidad de dejarlo todo en manos de una gestoría, pero si queremos ahorrarnos un dinero, lo mejor es hacerlo nosotros mismos. Eso sí, sabiendo las pasos que hay que seguir para no perder el tiempo. ¿Has decidido hacerlo tú mismo? Pues sigue estas directrices:

1. Contrato: Lo primero que tiene que realizar la otra parte es el contrato de compraventa. No hay un modelo estándar y cada uno lo puede elaborar añadiendo los puntos que crea necesario. Ejemplo de contrato compraventa aquí.

2. Comprar el modelo 620: Se trata del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tiene un precio aproximado de un euro. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se adquiere en la Consejería de Economía y Hacienda de la CC.AA. (Paseo del General Martinez Campos nº30. Metro Rubén Dario)

3. Tasación del vehículo: En el mismo sitio tasarán el vehículo para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por ejemplo, un BMW 316 compact 105 CV del 2000 está valorado en 2.771 €, con lo que hay que pagar 110 €.

4. Solicitud de Transmisión de Vehículo: Este papel se puede conseguir en Tráfico o en Internet. Lo puedes descargar aquí.

5. Entregar las Solicitud de Transmisión de Vehículo: Además, se debe abonar en Tráfico 51 € en concepto de Tasa.

6. Últimos documentos a entregar: En el último paso, debemos presentar el DNI original del comprador, fotocopia del DNI del transmitente, contrato, tarjeta ITV al día, justificante del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado PARICIO

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366
Ya no hace falta la tarjeta de I.T.V  al dia.
Y respecto al modelo 620 tambien es posible descargarte el modelo 621,se rellena ,lo imprimes y directamente al banco a pagar el importe sin necesidad de ir al organismo oficial.
« Última modificación: Julio 09, 2012, 10:59:21 por PARICIO »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25

Anonimo

  • *
  • Visitante
Si no me falla la memoria, si tiene mas de 10 años, no se paga el impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Por lo menos en los que he hecho el cambio aqui en bcn, no he tenido que pagar nada.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
a mi la burocracia me estresa de solo pensarlo.

Siempre gestoría de por medio. Cobran entre 30 y 50 € por los trámites pero el menos probable que cometan errores (no imposible).
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado andres9190

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2697
  • Mi Z
Cuando compre el Z lo hice todo yo, no es dificil y me llevo una hora aproximadamente pagar en Hacienda el Impuesto de trasmisiones y recoger la documentación en Trafico, pero era en Santander, quizas en una ciudad como Barcelona por tema de distancias pueda llevar un poco mas, pero vamos que lo puede hacer cualquiera.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado PARICIO

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366
Pu
Si no me falla la memoria, si tiene mas de 10 años, no se paga el impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Por lo menos en los que he hecho el cambio aqui en bcn, no he tenido que pagar nada.

Pues sera en Barcelona (aunque creo que no es asi) pero en Andalucia se paga siempre por muchos años que tenga el coche y te lo digo porque habre hecho mas de 50 cambios de nombre de vehiculos que he vendido.Incluso algunos se han ido a otras comunidades,entre ellas Cataluña,Murcia,Galicia,y no se puede hacer el cambio de titularidad en Andalucia porque el comprador tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones en su comunidad por lo que ha habido que ir a notificar la venta a trafico para no tener problemas en el futuro,asi que enhorabuena Jerome si no has tenido que pagar  :clap:
Y como dice Uhia,no es lo mismo una ciudad como Granada a otra como Barcelona.......no se pueden comparar en cuestiones de papeleo.......ni de tapeo  :eusa_whistle:

  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Del Z3 tuve que pagar el impuesto de transmisiones, y cuando lo compré el Z tenía 12 años (el coche, no yo  :elrisas:).

Igual va por Comunidades Autónomas.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado flp

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 34
  • BMW Z3 2.8 ///M
Muy buen post, solo añadir que si vas a realizar la transferencia en Madrid, ahora es necesario pedir cita previa en este teléfono o en esta dirección:

http://apl.dgt.es/cije_internet/faces/paginas/indexSolicitud.xhtml

Desconectado julioalf

  • *
  • Conductor novel - 1
Hola a todos! Muchas gracias por la información. Simplemente una pregunta, yo quiero comprar un coche que está registrado en Málaga, pero yo vivo en Madrid, y obviamente su domicilio habitual sería en Madrid. ¿Tengo que hacer los trámites obligatoriamente en alguna de las dos ciudades o podría ser en cualquiera de las dos? Sobre todo lo pregunto por el impuesto de transmisiones patrimoniales, que al estar transferido a las comunidades autónomas, seguro que se ponen tontos con el asunto...

Muchas gracias!

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294
En Madrid, cada uno liquida sus impuestos en su comunidad.
La transferencia también te interesa hacerla en Madrid por comodidad, eso sí, si la entrega, compra/venta la hacéis en Málaga, es conveniente pedir un informe del coche en la DGT antes de echarte el viaje para saber que está libre de cargas y cosas raras y por supuesto, traerte firmado el contrato, toda la documentación, todas las llaves, etc.

Desconectado PARICIO

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366
Perfecto a todo lo que te dice Ventorrillo pero yo añadiria una cosa mas.
Asegurate (que te lo de) que el Impuesto de Circulación del año 2014 este pagado porque si no en trafico no te hacen el cambio.El del 2015 a ti te da igual......
Y otra cosa......presentate en el hilo de presentaciones y asi sabremos algo mas de ti  ;)
« Última modificación: Abril 21, 2015, 14:49:54 por PARICIO »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25