¿ Un coche es siempre mas rápido cuantos mas cv tenga ? No necesariamente.

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El 95% de humanos cuando somos niños ( sin contar a las mujeres, que son de otra especie ) pensamos de la misma manera, mi coche andaría más con 400cv que con 200cv...

Y los niños tienen toda la razón, en línea recta cuantos más cv tenga el coche mucho mejor, y se quiere velocidad máxima todavía mejor, por que los únicos factores que afectan en la velocidad máxima son los cv/aerodinámica/transmisión, el peso ahí no cuenta para nada.

Bien, hay mucha gente que se ha echo mayor y aún sigue pensando lo mismo, lo que pasa es que se compra un evo ( por que es lo mejor de lo mejor ), le mete 400cv, se va al jarama, y ve como un " simple " clio sport de la copa literalmente le arranca las pegatinas.

¿ entonces ? ¿ para que quiero tracción 4 y muchísimos cv ?

Por que un coche de calle no tiene NADA que ver con uno de competición, por que los compuestos de los frenos de un coche de competición no tienen NADA que ver con uno de calle, y se podría decir lo mismo de la transmisión, de la suspensión y su puesta a punto demasiado agresiva, de los frenos, de los neumáticos slick que duran 1 tanda, del setup del motor etc etc.

Entonces el niño comprende que en realidad, lo importante en un coche y lo que le hace ser rápido es su chasis, y su puesta a punto, también comprenderá algo esencial, y es que un coche de calle no tiene NADA que ver con un coche de competición, algunas veces vemos coches de rally, por ejemplo un skoda con 300.000€ invertidos en él, y hay gente que piensa ¿ 300.000 en un puto skoda ? para eso me compro un lambo...

Esta claro que te podrías comprar ese lambo, pero si lo metes en un rallye ese lambo quedará en ridiculo, y lo mismo si lo metes en un circuito contra el " skoda "...

Bueno, mas o menos he querido dejar claro el concepto y las diferencias entre un coche de calle y uno de competición ( de competición de verdad, no un 205 aligerado con unos slicks... )

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Si nos centramos en el coche de calle ( que es el que tenemos todos los del club ), tenemos muchísimas limitaciones para convertirlo en un coche muy rápido y homologado al mismo tiempo.

-Para empezar los neumáticos que utilizaremos si queremos entrar en pista/calle serán semislicks, los semislicks en una vuelta en can padro por ejemplo, te pueden quitar 2,2 segundos en comparación a un slick, pero los semis no revientan en los pianos y te pueden durar muchos trackdays ( aparte de ser mas baratos ).

Pero tienen un límite, y es el límite de agarre, y en base a ese límite el coche traccionará mejor o peor.

-No podremos instalar cristales de policarbonato, ni vaciar el interior por completo, ni quitar las luces, intermitencias y todas esas cosas innecesarias en un circuito, pero necesarias para conducir.

-No podemos instalar unas suspensiones demasiado agresivas por que dejaremos los empastes en cada bache circulando, no podemos hacer un setting demasiado agresivo para calle por que nos mataremos en la primera curva, y tampoco podremos bajar el coche demasiado por que nos pegará en los badenes ( mermando las capacidades aerodinámicas por otro lado ).

-No podemos instalar un cambio demasiado cerrado, por que para ir al circuito a 130km/h tendríamos que ir a 4500rpm...

-No podemos instalar unas pastillas con un compuesto demasiado agresivo, no frenarían siempre, los discos nos durarían 2 telediarios y las llantas se llenarían día si y día también del compuesto de estas, incluso destrozándolas poco a poco... aparte de eso serían muy molestas para calle ( ruidosas )

-No podemos instalar unos alerones de estantería, por que no son homologados, así que tendremos que instalar un alerón bien disimulado, tampoco podremos añadirle muchos artefactos aerodinámicos por que en general ( siempre estarán los tuneros ) nos gusta la estética del coche original, no que nuestro coche parezca una feria sólo por arañar 1 segundo.

Entonces tenemos un coche límitado en TODOS estos aspectos:

-Neumáticos
-Peso
-Suspensiones
-Transmisión
-Frenos
-Aerodinámica

Es decir, nos vemos limitados en todo lo que le puede hacer a un coche rápido, el chasis.

Cada coche, por peso, por tracción, chasis etc etc tiene sus propios límites.

Así como en un elise/exige los límites estan entre 250/300cv en un mitsubishi lancer evo estan en 500/600cv, o en un skyline entre 600/700cv...

¿ por que esos límites ? imaginemos que hablamos de mi coche.

Hay que quitarse la idea de la cabeza de que cuantos más cv tiene un coche mas rápido será, por que cuantos más cv tenga más difícil será transmitir toda esa potencia al suelo, y cuantos mas cv ponga en el suelo más tendrá que frenar antes de entrar en las curvas ( con su consiguiente perdida de tiempo ), es decir, que cuantos más cv tenga el coche siempre será mejor, pero hasta cierto punto.

Cuando la cifra de relación peso/potencia es alta ( 2-3kg/cv ), hay que centrarse en obtener un buen equilibrio entre kg/cv/tracción/aerodinámica/chasis etc etc

Lo ideal para obtener las máximas prestaciones en un elise/exige s1 ( sin echar por tierra la estética del coche y siempre que el chasis este debidamente modificado ) son 660kg/250cv atmosférico o 710kg/300cv compresor, es el equilibrio perfecto.

Esas cifras, con semis, con un par desde 250 a 300nm y un poco de aerodinámica ( sin instalar quitanieves ni estanterías ) guardan un muy buen equilibrio en prestaciones ( mejor el atmosférico que el compresor ) en cualquier circuito Español y en la calle.

Otra cosa sería que hablásemos de un elise con muchos mas cv/nm, pero con neumáticos mas gordos, frenos mas gordos con compuestos de competición, mucha aerodinámica de por medio etc etc, como el del time attack uk con 450cv:



Entonces sería un coche mas rápido en pista, por que podría transmitir muchos mas cv al suelo ( esto en teoría, por que sería mas complicado llevarlo al límite ), pero dejaría de ser un coche utilizable en la calle.

También hay que tener claro que en España no tenemos circuitos rápidos, montmelo o el jarama son circuitos ratoneros en comparación a lo que hay en Alemania y UK, por eso allí a los coches se les suele inflar mas en cv, por que la velocidad media ( por ejemplo en un nur o un spa ) puede ser superior a 140km/h... nada que ver con los circuitos Españoles.

" ( esto en teoría, por que sería mas complicado llevarlo al límite ) " voy a remarcar esto, ya que es importantísimo.

Para llevar rápido el de 250cv puede tengas buenas manos, lo domines rápido, entiendas mejor lo que te trasmite, controles mejor el tema de las geometrías y demás... Y en cambio con un coche de 350cv te va asombrar potencia por todos los sitios, que al principio la sensación es muy bonita, pero luego cuando ves que desaprovechas mucho, que no encuentras la manera, que se vuelve peligroso, que te sales de pista a la mínima, la concentración que exige, etc etc... Solo para pasártelo bien en una tanda, no se si se convertirá el disfrute, en sufrimiento...

Esto es mas apreciable en el motociclismo; gente con motos de super sport y motor con potencia prácticamente de stock ir rapidísimo, aprovecharlo muy bien, etc etc... Se pasan al mismo motor, pero con una preparación de competición y... el motor se vuelve demasiado brusco en la entrega de potencia, la potencia esta muy arriba, la puesta a punto del chasis se vuelve mas exigente, el abismo entre una derrapadita inocente, a un latigazo y su consecuente descavalgada pasa a ser una franja mas fácil y mas pequeño de cruzar, etc... Por todo esto sus tiempos eran iguales o mas lentos que con el motor casi de stock...

¿ que ofrecen los 330cv/710kg compresor que no ofrecen los 250cv/660kg atmosféricos ? Pues 100nm mas de par, es decir, patada contra el asiento, velocidad punta y mas bajos, pero en prestaciones puras están muy cercanos con la aerodinámica de serie...

Para finalizar 2 videos, 1 de 250cv y otro de 330cv, para que veaís que esos 100cv que en teoría son tan rápidos, en la practica no lo son tanto ( de echo no dan mas de 2 segundos en los circuitos mas rápidos ).





Otro tochopost mas.
« Última modificación: Enero 12, 2010, 22:53:15 por efrén »

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Hombre, algo si que tendrá que ver el peso en la velocidad punta no? o con las física y sus fórmulas en la mano, el peso solo será un obstaculo que hará que tardes más en coger la velocidad máxima?

Un coche de 1300kgs que en 6a coga 200kmh a 4500rpm, ¿quieres decir que si lo dejamos en 700kgs, no alcanzará más rpms? y no se pondrá a lo mejor a 210rpm en 5000rpm?

Yo pienso que la potencia viene limitada por lo que sustenta, los neumáticos, y aerodinámica de hoy está de sobra preparado para la relacion de potencia que comentas. Pero si te pasas de ahí, esas pequeñas cosas que se encargan de sujetar el vehiculo al asfalto no son suficientemente buenas, los discos de freno que quedan pequeños, y las pinzas deberían ser de 4 pistones. La aerodinámica no pega lo suficiente el coche al suelo. Los neumáticos no son capaces de asimilar la potencia y no agarran, pierden grip y no llegan los cvs al suelo. etc etc.....

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Un coche de 1300kgs que en 6a coga 200kmh a 4500rpm, ¿quieres decir que si lo dejamos en 700kgs, no alcanzará más rpms? y no se pondrá a lo mejor a 210rpm en 5000rpm?

Si la aerodinámica es la misma ( carrocería y sección de neumático ), y los desarrollos son los mismos, ambos coches alcanzaran la misma velocidad máxima.

El peso ( en términos de velocidad ) sólo sirve para las aceleraciones a velocidades bajas ( 0 a 100kmh ) y para el paso por curva obviamente, el peso a partir de 100km/h ya empieza a dejar de tomar partido, y los cv empiezan a mandar.

Es por esto que puedes ver muchas pruebas de 0 a 100kmh buenísimas de coches muy ligeros, pero en un 0 a 1000 el coche con mas cv es el que marca la diferencia.

Y como dije en el tochopost de arriba, lo que "limita" ( hablando en efectividad ) la potencia en cualquier coche es su chasis/aerodinámica/tracción/peso/compuestos, no hay más.


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Poco hay que añadir a tu exposición efrén, jaja más bien parece esto un monólogo, eso si con un profesor de lujo  :number_one:
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Poco hay que añadir a tu exposición efrén, jaja más bien parece esto un monólogo, eso si con un profesor de lujo :number_one:

Tranquilo, no me des las gracias, que lo hago muy agusto.
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Poco hay que añadir a tu exposición efrén, jaja más bien parece esto un monólogo, eso si con un profesor de lujo :number_one:

Tranquilo, no me des las gracias, que lo hago muy agusto.
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Efrén, macho, escribes tanto que no me da tiempo a leer todos tus artículos! Frena!!!! Jaja!  :laleche:

Cada vez que entro y veo tantos nuevos posts me pongo nerviosito ya! Necesito más tiempo!!!
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Efrén,pero hay gente que potencie MUCHO su motor,sin acompañarlo de frenos y suspensiones? concentraciones truñing aparte...
Desde mi ignorancia,discrepo un poco con eso de que el peso a partir de 100km/h deja de ser vital...



« Última modificación: Enero 13, 2010, 19:25:15 por efrén »
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Si que los hay, hasta con colectores del ebay de 50€... hay de todo.

También hay que diferenciar entre diferentes tipos de suspensiones:

-normales
-deportivas
-para negra para circuito
-pata negra para calle/rally

Las 4 son suspensiones, pero no tienen nada que ver, y puede haber tranquilamente 8000€ de diferencia entre la primera y la última, esas suspensiones dan muchos segundos, por que lo que interesa es conducir un coche en el que sea progresivo y sin errores cuando se va al límite.

En ningún libro sobre aerodinámica aplicada en el automóvil he visto especificado que el peso tenga algo que ver en la velocidad punta, ni en ninguna ecuación para calcular la velocidad punta de un automóvil he visto las palabras " kg " o " lb "...

Hasta 90/100kmh el aire apenas ofrece rozamiento, pero a partir de esa velocidad el aire pega contra el coche, a medida que se van incrementando los km/h esta resistencia del aire ( o " drag " ) se empieza a multiplicar, y se necesitan muchos mas cv para que el coche avance, desde los 100kmh hasta los 180kmh ( a medida que se va incrementando más resistencia, obviamemente ) el mas ligero aún tendría " cierta " ventaja, pero si nos vamos a cifras como 200kmh,250kmh o 300kmh olvidemenos del peso, por que la resistencia que produce el aire en comparación a los kg que pueda arrastrar el coche es brutal, tanto que la cifra del peso se vuelve "inapreciable" ( lo pongo entre comillas por que alguna diferencia habrá, pero muy poca ).

Te pego esto:





Si aún no lo quieres entender fijate en cualquier prueba de cualquier coche muy potente en un 0 a 1000m y 0 a 100kmh, luego compara estos datos con cualquier coche ligero y menos potente que haga el 0 a 100 en su mismo tiempo y verás las diferencias...

Y no es por la velocidad máxima, en un 0 a 1000m no se suelen alcanzan velocidades de mas de 250kmh...
« Última modificación: Enero 13, 2010, 19:39:57 por efrén »

Desconectado ///Mave

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visto asi, tiene su lógica....
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Y hablando de Drag.... aqui teneis un Z3 Drag. Con esas delgadas ruedas delanteras para que ofrezcan la minima resisténcia posible.

Por cierto, ya estamos quitando los separadores traseros, eh? que veo que si lleva las ruedas hundidas será por algo. Pero me extraña que no las haya tapado del todo como en los antiguos Citroen.

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Una prueba empiríca de que el peso no influye sobre la velocidad máxima de un coche: Si fuera una cuestión de peso, los Lotus  :naughty2:-que no pesan nada- volarían bajo y sin embargo, un Exige S (de serie) no pasa de los 240 km/h...
El tema de que "la potencia bruta es lo mejor", es además alimentada por las revistas de tuning, la TV y el cine.
Las de tuning, porque los tuners alemanes lo único que hacen es sacar una burrada de caballos de cualquier pepino, más que nada para que el cliente pueda fardar en su club de campo de tenerla más grande. Perdón, de tener el coche más rápido. Lo mismo ocurre con los coches preparados en Estados Unidos que se ven en las revistas: 600 CV, pero con un motor cromado hasta el último tornillo y que sólo ha rodado un par de veces en el banco de potencia... Por último, la cultura yankee es de carreras de dragsters, uno contra uno en un 1/4 de milla (unos 400 m) y es justo lo que vemos en las pelis y las series...
No es un post tan técnico como el de Efrén -impresionante, por cierto; sería extraño si no tuvieses un Lotus-, pero me ha salido un tanto filosófico.
« Última modificación: Enero 13, 2010, 21:14:05 por charcot21 »

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Una prueba empiríca de que el peso no influye sobre la velocidad máxima de un coche: Si fuera una cuestión de peso, los Lotus -q volarían bajo y un Exige S, de serie, no pasa de los 240 km/h. El tema de la potencia bruta, además, es alimentada por las revistas de tuning, la TV y el cine. En yanquilandia

Exactamente, lo que venden son los cv o " la patada ", no el chasis...

La diferencia es que en Yanquilandia se venden con motores v8 y en Europa con motores 4 cilindros sobrealimentados para consumir menos.

Ima o Mave, aquí teneís una tabla de vehículos haciendo el 0 a 1000m.

( Es una tabla bastante desactualizada, pero para el caso es lo mismo )

En el puesto 17: 22.4 s. -> Mercedes SL 55 AMG 476 ch/1955kg = 4,1kg/cv , que hace un 0 a 100kmh de 4,7 segundos.
En el puesto 62: 24.5 s. -> Donkervoort D8 Cosworth 220 ch/690kg = 3,1kg/cv, con un 0 a 100 de 4,5 segundos.

Los 2 son motor delantero y tracción trasera, el ligero tiene una mejor relación peso/potencia y es mas rapido acelerando de 0 a 100, pero a los 1000m el Alemán ya le esta sacando 2 segundos...

Y como este los ejemplos que quieras.


« Última modificación: Enero 13, 2010, 21:40:32 por efrén »

Desconectado ///Mave

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me lo creo, me lo creo.... jejejeje.
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que es ser mas rápido : la aceleración , por ejemplo de 0- a 100 , la velocidad punta uno 280 y otro 265 , o la suma de las 2 ?.


« Última modificación: Enero 15, 2010, 18:49:21 por efrén »
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que es ser mas rápido : la aceleración , por ejemplo de 0- a 100 , la velocidad punta uno 280 y otro 265 , o la suma de las 2 ?.

La velocidad punta no nos dice nada de nada, el 0 a 100 la capacidad de tracción y aceleración desde parado.

La mejor prueba para comparar las prestaciones reales ( en aceleración ) de un coche es la prueba de 0 a 1000m.

Ahí el coche mas rápido acelerando es el que gana, independientemente de que salga muy bien o tenga 43434 mil kmh de velocidad punta.

Eso cuando hablamos de sólo aceleración, ser mas rápido es dar la vuelta a un circuito en menos tiempo que otro coche  :sisi1:

Dependiendo del circuito beneficiará al que tenga mas cv con mas kg ( circuitos grandes ) o al que tenga menos con menos kg ( circuitos normales/pequeños )...