Cacao con alineacion Miata (PERSONAFISICA's help wanted)

  • 76 Respuestas
  • 32402 Vistas

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Para liar un poco más el tema pasate por un hilo parecido que abri yo.

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=1009.0

Voy a poner mis inpresiones despues de la aliniación que aun no las habia contado por aqui. El coche a mejorado muchisimo de alante. EN cualquier tipo de curva puedes meter mucho más volante que antes que no va a hacer ni la más minima intención de subvirar, me e quedado asombrado con la mejoria. En curvas rapidas no noto el aplomo que buscaba pero creo que algo si que e ganado, xq ayer mismo cogi una curva muy conocida a 140-130 cuando de normal era a 120.

saludos
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Para liar un poco más el tema pasate por un hilo parecido que abri yo.

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=1009.0

Voy a poner mis inpresiones despues de la aliniación que aun no las habia contado por aqui. El coche a mejorado muchisimo de alante. EN cualquier tipo de curva puedes meter mucho más volante que antes que no va a hacer ni la más minima intención de subvirar, me e quedado asombrado con la mejoria. En curvas rapidas no noto el aplomo que buscaba pero creo que algo si que e ganado, xq ayer mismo cogi una curva muy conocida a 140-130 cuando de normal era a 120.

saludos

Poca convergencia positiva delante (en realidad, ninguna). En todo caso, yo daría algo más de caída y de convergencia detrás para asentar el eje trasero, teniendo en cuenta que por las nuevas estabilizadoras que llevas, el balance inicial del coche es sobrevirador.

Desconectado Arien

  • *
  • Conductor novel - 47
Pues ese es el tema PF, que todos los conversores que he visto trabajan pulgadas y mm, pero grados no he visto nada todavia...

¿Sabes si hay alguna pagina que sea especifica para alineaciones? Alguna especie de simulador, como los que hay para calcular offsets y demas...

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Pues no tengo ni idea, la verdad.

Para pasar de grados a mm necesitas saber el tamaño de la llanta. En todo caso, una máquina laser ya incorpora en el programa el convertidor (cuyo resultado cambia en función de la llanta que le indiques al programa).

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

tu lo que quieres saber es lor grados no?...

pues teniendo en cuenta los mm que tu ya tienes...
    sin(alpha)={a}/{c}      sin(alpha)=tus mm      en una calculadora pones inv.sin de los milimetros que obtengas....  y ya te lo da en grados

siento no ser más específico....   pero no se como explicarlo!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
el 0A en tu caso es el centro de la llanta y C sería el puntode referencia en el perfil de la llanta...   b=el radio de la llanta  a=el desplazamiento positivo o negativo de la inclinación
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Curro Romero

  • *
  • Visitante
Además de lo que te han comentado los compañeros, yo añadiría lo siguiente:
Caida: Sirve también para reducir el radio de pivotamiento transversal, así como para reducir el empuje axial de la rueda sobre la mangueta. Una alta caida negativa sólo tiene sentido en competición, e incluso, en circuitos muy revirados.
Salida: Es el ángulo que forma el eje de pivote con la normal, en vista frontal o trasera. Colabora con la caida para reducir el radio de pivotamiento transversal. Hace que la trayectoria de la rueda, en su orientación directriz, discurra sobre un plano inclinado, lo cual proporciona reversibilidad (o retorno) al sistema de dirección. Ojo, que un exceso provoca mucho retorno. Se considera que influye hasta media velocidad. Al dar caida negativa, en los MX5 reduces la salida.
Ángulo incluido: También conocido como cotas conjugadas, es la suma de la caida y el avance.
Avance: Proporciona reversibilidad a partir de media velocidad (digamos que toma el relevo de la salida). Un exceso puede volver muy brusco el retorno de la dirección al punto medio, aunque también proporciona más aplomo a alta velocidad.
Convergencia: No sólo corrige la tendencia dinámica a desalinear las ruedas directrices, sino que, y esto es lo más importante, determina la geometría de la dirección (ojo, no de las ruedas) en curva y recta. Determina los efectos y características del cuadrilátero de Ackerman, formado por la prolongación de los brazos de acoplamiento. Se supone que estos últimos se han de cortar en el centro del eje trasero.

Desconectado Arien

  • *
  • Conductor novel - 47
¡Gensanta donde me he metido!  :nusenuse:

De verdad, sois unas maquinas, ya quisiera yo parecerme aunque fuera en las uñas...  :laleche:

Resumiendo entonces, y aplicando la "sencilla" formula de UHIA, tenemos:

asin(mm a calcular)=angulo expresado en grados sexagesimales

Luego, si quiero calcular a que grados corresponde una convergencia de 1.6mm, lo primero que tengo que hacer es expresar esta medicion en metros (espero estar en lo cierto).

A ver entonces, para 1.6mm tendria: asin(1.6/1000)=0.0916º
Ahora, entiendo, tengo los grados sexagesimales expresados en base decimal, por lo que tengo que transportarlos al sistema de grados, minutos, segundos.
Creo que la conversion es asi:
0.0916 * 60 = 5.50
0.5 * 60 = 30

Osea, 0º 05' 30''

Joer, creo que necesito clases urgentes de matematicas... ¿puede alguien confirmarme si los calculos que he hecho son correctos?

Despues de la parrafada, la convergencia de 1.6mm se queda en 0º 05' 30"

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
leches!!!!       que pocos grados te salen!!!    o  eso o algo falla o el tema de la convergencia es muy poco lo que se notaría la inclinación respecto al eje...

porcierto siemrpe hay que pasar a unidades estandar....  lo de los metros sería corecto... :elboinas: :deal: :periodico:   joeeeee   tengo que volver a pillar los apuntes...   pero algo falla!!!
« Última modificación: Noviembre 28, 2010, 22:29:38 por uhia_p »
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Arien

  • *
  • Conductor novel - 47
Eso habia pensado yo tambien, muy poca convergencia parece.
Hay que tener en cuenta que hablariamos, en los casos de Miata.net y PF method, de 0º 05' por rueda...

Para contrastar el asunto, en el manual del NB pone en alineacion:
Convergencia total --> 0º 17' +- 24' (joer con la tolerancia, puedes ir entre 41' y -07')

En el Megane, por ejemplo, lo tengo ahora mismo en 0º 03' por rueda (delante) y la verdad es que va de lujo).

De momento, mas que nada, quiero confirmar que estoy en lo cierto con los calculos. Una vez dado el ok, voy a reinterpretar todas las cotas, trasladandolo todo a grados minutos segundos.

Curro Romero

  • *
  • Visitante
Vamos a ver si a mí me sale algo decente.
Con llanta 15, el perímetro de la llanta resulta de multiplicar 15 por 25.4, que es la correspondencia entre pulgadas y mm. El resultado es de 381 mm.
Con dicho dato, la longitud de la circunferencia es de 3.14 por 381 = 1196.34mm.
Quiere eso decir, que en cada vuelta completa que diese (hipotéticamente) la rueda, la llanta, que es donde se ha de medir la convergencia, recorrerá 1196.34 mm
Eso significa que cada 360º, se corresponden con 1196.34, por lo que 1º será X
De donde, 1196.34/360 = 3.32 mm (editado lo que está en rojo, ya que había puesto grados)
A partir de ahí, es cuestión de ajustar el dato.
« Última modificación: Noviembre 29, 2010, 00:14:10 por Curro Romero »

Desconectado Arien

  • *
  • Conductor novel - 47
Curro, con tus datos me sale una cifra completamente diferente.

De tu formula, deduzco que:

360º = 1196.34 mm
x      = 1.6mm

x = (360*1.6) / 1196.34 = 0.4814º

Que en grados minutos segundos, seria:

0.4814 * 60 = 28.884'

Mas menos 0º 28', que no tie na que ver con 0º 05'

La fostia que lio...

Curro Romero

  • *
  • Visitante
Mira, como todos nos podemos equivocar-yo el primero- he consultado manuales de taller de varios coches y en casi todos viene en mm. Pero en el vetusto Seat 124 da el siguiente dato, el cual te transcribo, para que saques tus propias conclusiones:
Convergencia a coche descargado 6-8 mm (30' - 40').
Atención que sus llantas son de 13 pulgadas, pero sale una equivalencia aproximada de 6 mm cada medio grado. O lo que es lo mismo, 1º cada 12 mm.
Edito, ya que la convergencia en mm se da entre ambas ruedas, pero el ángulo es para cada una de ellas.
Quiere eso decir que el valor hay que reducirlo a la mitad, dando un resultado de 1º cada 6 mm.
Sí que es un cacao.

« Última modificación: Noviembre 29, 2010, 00:23:59 por Curro Romero »

Curro Romero

  • *
  • Visitante
He rehecho las cuentas, teniendo en cuenta la periferia de la rueda y no de la llanta y me salen las siguientes cifras.
La medida 195/50 15 tiene un diámetro nominal de 575 mm (ojo que digo nominal). Multiplicándola por 3.14, sale 1805.5 mm.
Mediante regla de tres, si 360º son 1805.5, 1º sale igual a = 1805.5 / 360º = 5 mm por cada grado. Fíjate que se acerca bastante a los 6 mm por grado del SEAT 124.

Desconectado Arien

  • *
  • Conductor novel - 47
Mas madera para el asunto.
Mirad lo que he encontrado en un manual de maquinas alineadoras:

http://www.fitesl.com/pdfs/sicam/sat/Alineadoras/Manuales/SA%20480%20DOS.pdf

Observación:
El ángulo de convergencia se mide en grados.
Antiguamente se medía en milímetros o en pulgadas, partiendo de la siguiente convención:
a) en Europa, la diferencia medida entre las distancias del talón de una llanta normalizada y el eje de referencia delante y detrás del punto central de la rueda (el valor es dependiente del diámetro de la llanta).
b) en USA, la diferencia entre las distancias del talón de una llanta normalizada con un diámetro de 728 mm.
Conversión lineal:
Valor (en pulgadas) x 2 = valor (en grados)

Interesante informacion... falta que sea cierta.

Para nuestro ejemplo de 1/16" o 1.6mm, la cosa estaria asi:
1/16" x 2 = 0.625 x 2 = 0.125º

Que serian:

0.125 x 60 = 7.5'

Osea, 0º 07'

Ahora tenemos tres metodo de conversion, con tres resultados diferentes... vaya tela!  :elboinas:
« Última modificación: Noviembre 29, 2010, 10:53:43 por Arien »