Comparativa 987.1 S vs 981

• 7 Respuestas
  • 56 Vistas

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2250
  • Carpe Diem

Comparativa 987.1 S vs 981

• en: Diciembre 12, 2025, 23:54:24
Os dejo por aquí una pequeña comparativa que he colgado en el foro de Porsche por petición popular, por si resulta de interés.

Bueno, pues como lo prometido es deuda, paso a reseñar mis impresiones sobre las diferencias entre el 987 y el 981, que al simultanearlos en el garaje permiten analizarlos con mayor detenimiento.

Además como las cuatro plazas de garaje que tengo estaban ya completas, alquilé una en Shelter y voy rotando los dos Boxster, lo que supone que semanal o quincenalmente deje uno e inmediatamente me suba en el otro.

Como disclaimer, diré que no pretenden ser más que las impresiones de un usuario medio y todas son opinables. Además, no me detendré mucho en el motor porque comparar un S y un base no tiene mucho sentido. Pero por lo demás, el combo de ambos es bastante parejo: atmosféricos, manuales y con suspensión de serie.

Vamos a ello.

Los protagonistas.

987.1 S

981

Estética

Esto es quizá lo más opinable. Me gustan los dos mucho, al 987 le veo unas líneas más atemporales (sin aristas) y creo que el diseño envejecerá mejor. Pero a día de hoy y pese a tener 11 años, el 981 impacta más visualmente, y salvo la vista trasera (esos faros me gustan de lado pero no tanto visto desde detrás), impone mucho más y se ve más “gordo” que el 987.

En cuanto al interior, sin duda es más bonito el del 981, moderno pero atemporal al tiempo (sin disgustarme el diseño del 987).

Comodidad

En confort de marcha el 981 es un paso adelante: está mucho mejor insonorizado con la capota cerrada, y eso unido a los modos de conducción hace que los viajes largos por autovía sean mucho más cómodos, con un habitáculo sorprendentemente silencioso -hasta música clásica pude escuchar a volumen normal- En cambio el 987 es mucho más ruidoso. Ambos tienen una sexta relativamente corta (clavan las 3.000 rpm a 120 km/h), y los dos permiten un viaje largo sin cambiar marcha (incluso el 981 base con su menor par: creo que en tres horas y media de viaje Madrid-Castellón no cambié ni una sola vez de marcha). No tienen tempomat pero si lo tuvieran es meter sexta y olvidarte.

En cuanto a la capota, otro plus del 981 es que sea totalmente eléctrica y más rápida de poner y quitar. Como punto en contra, la forma de doblarse deja más marcas de dobleces que en el 987. Pero no te tienes que preocupar de que quede fuera del marco porque no lo hay…

Sensaciones en el arranque

Si hay algo que llama inmediatamente la atención por lo diferentes que son es el arranque. El 981 es más refinado, arranca con más alegría pero lo hace con un sonido que se ve un poquito artificial, de hecho hace una especie de petardeo que está como programado. Y enseguida coge un ralentí muy estable. El 987 en cambio es más perezoso para arrancar, de hecho es lo único que me ha dado guerra y pese a tener batería, alternador, bujías y bobinas nuevas, cuando lleva unos días sin usarse a veces tiene un momento de incertidumbre. Eso sí siempre ha arrancado, y lo hace de forma mucho más espectacular: el coche retumba, tiembla, y hasta que al cabo de unos segundos el ralentí baja aquello parece que está vivo. Parece mucho más “gordo”, quitando el momento de incertidumbre, la sensación que da es de estar ante un bicho más “especial”.

Sonido

Este es uno de los temas más peliagudos por la fama del 981 de ser de los Porsche que mejor suenan. El coche además tiene PSE y por lo que se comenta, no hay grandes diferencias de sonido entre 2.7 y 3.4. El 987 tampoco va mal servido con el bypass. Mi conclusión rápida: el 981 en modo normal y sin PSE suena muy poco (algo más que el 987 de serie, pero poco). Con sport y PSE suena mucho, pero lo que me transmite es algo artificial. Los petardeos contribuyen a esa impresión. De momento mi modo favorito es Sport con PSE desactivado, que todavía petardea algo pero menos, y sigue sonando bien. Curiosamente, dos foreros se intercambiaron este finde pasado un 987.2 S y un 981 S y coincidieron en eso mismo: que el 987 sonaba más “natural”. Ojo, no es que suene mal ni mucho menos, pero la sensación que me da es que inauguró la época del sonido “manufacturado” por las automovilísticas, mientras que el 987 suena al flatsix, simplemente, sin adulterar. Ambos me gustan, y me alegro de tener el PSE, pero me quedo con el 987 CON BYPASS (sin él suena muy poco por debajo de 4.500 rpm).

Comportamiento

A nivel de chasis, no sé si estoy influido por lo que he leído de la batalla más larga, pero el 981 sí me dio la sensación de ir más aplomado, siendo el 987 más nervioso. Sobre todo en curvas rápidas.

El embrague es bastante más duro en el 987, y diría que el acelerador también. Eso lo hace más incómodo en ciudad (a lo que se suma no contar con función hold en cuestas), pero en ruta no es ninguna molestia y contribuye a hacer la experiencia más especial.

Dirección

Uno de los puntos donde la ventaja teórica es claramente del 987 con su dirección hidráulica, frente a un 981 que inaugura la era eléctrica. Sin embargo, tengo que decir que aunque se nota algo más ligera, la del 981 cumple muy bien su función y sí me parece que transmite lo que pasa en el asfalto. Por tanto, no noto tanta diferencia como se podría esperar.

Cambio

Aquí gana de calle el 981: es una maravilla de cambio manual, casi a la altura del MX5 ND. Maravilloso. No es que el del 987 me parezca malo, pero creo que miraré un short shift tipo Numeric para hacerlo más preciso.

Frenos

En este apartado, sobre el papel ambos tienen un equipo similar. El 981 da sensación de frenar más, pero creo que es simplemente que la frenada viene ya asistida, como en un coche convencional. De hecho me está costando mucho el punta-tacón porque lo veo menos modulable. Por tanto, sensaciones encontradas. Me gusta esa sensación de poderío, pero que pierda sensibilidad va en detrimento del disfrute también.

Motor

Como decía, no tiene mucho sentido compararlos. ¿Se nota la diferencia? Bastante, incluso con el 987.1 S son 60 Nm de par y 30 cv menos (con el 981 S aún más, 80 Nm y 50 cv). ¿Hace eso que la experiencia sea decepcionante? Para mí, en absoluto, simplemente se conduce diferente. El 2.7 tiene “dejes” de motor turbo a la antigua: por debajo de 4.000-4.500 no es que no ande, pero lo hace con calma. A partir de ahí, el coche se dispara, empieza a chillar, y anda bastante, suficiente en el 95% de situaciones. Y a diferencia de un turbodiésel de bomba-inyección, la patada viene seguida de una estirada hasta 7.800 rpm, ahí es nada…Además lo de “base” en Porsche ya sabemos que es relativo, pues ese motor en otras marcas es un intermedio-alto (BMW, Mercedes), o incluso un tope de gama (anda más que un S2000, por ejemplo, un MX-5 ND 184 cv o incluso un GR86 o BRZ actuales). En mi caso que en el club ruteo con roadsters de todo tipo, sigue estando en el cuartil alto de la distribución en cuanto a prestaciones. Dicho esto, el 987 S me parece que tiene la potencia perfecta, y que un 981 S es mejor opción si el resto del combo te encajase igual.

Consumo

Aquí la conclusión es la contraria a la de la dirección: esperaba que un motor más moderno y DFI, y con menos cilindrada, consumiera menos que el 3.4 del 987. Y es así…en autovía a ritmos sostenidos. En viaje largo con medias de 120-125 km/h se sitúa en torno a 8 litros, que está muy bien (sin duda el PDK con sus 7 marchas lo bajará bastante). Pero de ruta…consume lo mismo que el 3.4, o incluso más, en torno a 15 litros sin hacer ritmos excesivos. Imagino que se debe a un uso más intenso de la segunda (que no es tan larga como en el 981 S pero aun así te permite superar cómodamente los 100-110 km/h sin apurar). En el 987 el mayor par te permite hacer más tramos en tercera y eso sin duda reduce el consumo…

Conclusiones

En un tweet: ambos me gustan bastante. El 981 tiene la ventaja de ser más polivalente: más cómodo en el día a día y muy solvente en conducción deportiva. No es de extrañar que suelan tener más kilómetros, porque lo veo de daily perfectamente. En cambio el 987 lo veo más “tosco” en ese sentido, un juguete para disfrutar en carreteras de montaña, con un sonido más auténtico y un comportamiento más juguetón. Ahora mismo no me veo vendiendo el 987 y quedándome con el 981, pero tampoco sería un drama llegado el caso. De momento se quedan ambos en el garaje e iremos viendo…

Bueno pues menudo rollo me he metido al final! Espero que a alguien que esté dudando entre ambos, le sirva. Si se me ocurren más cuestiones a comparar las iré añadiendo, y si alguien tiene alguna cuestión concreta, encantado de ayudar también.

Sds!
« Última modificación: Diciembre 13, 2025, 15:57:53 por Kalamero »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones22
  • Tours Roadster Tours 3

Conectado Manel

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2351
  • "O caixa o faixa"

Re:Comparativa 987.1 S vs 981

• en: Diciembre 13, 2025, 10:17:52
Muy buena comparativa Luís, hecha desde lo personal como a mi me gustan  :clap: :clap:
A mi también me sorprende lo del consumo, me esperaría lo mismo que tu, que se redujese.

Sólo le pondría un pero, faltan un par de fotos ,nó?
« Última modificación: Diciembre 13, 2025, 10:19:24 por Manel »
  • ConcentracionesConcentraciones23
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2250
  • Carpe Diem

• en: Diciembre 13, 2025, 10:41:03
(Citando a @Manel)
Muy buena comparativa Luís, hecha desde lo personal como a mi me gustan  :clap: :clap:
A mi también me sorprende lo del consumo, me esperaría lo mismo que tu, que se redujese.

Gracias, Manel. Lo del consumo tengo que analizarlo más, pero en Castellón chupó bastante. Como decía yo creo que es por llevar el coche más alto de vueltas. En autovía sí se nota bastante menos consumo, sin duda. Digamos que de momento es más sensible al uso.

No puse fotos porque los dos son conocidos, pero se pueden añadir, sí…
  • Tours Roadster Tours 3

Conectado Bris

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1694
  • The Thrill of Driving

• en: Diciembre 13, 2025, 13:13:17
Excelente análisis, Luis @Kalamero , sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que tienes el 981.

Se ve que somos personas con ideas afines, dado que coincido contigo en casi todo- digo casi porque sólo he conducido Boxsters 981 y 987 con cambio PDK, nunca con cambio manual.

Como sabes, fui propietario de un Cayman 981 GTS, cuyo defecto más grande fue ese sonido artificial y continúo, lleno de petardeos, que me volvía loco. Veo, sin embargo que, muchas personas consideran esto como su característica más entrañable.

Por gentileza de @Tonipep , pude probar su 981 S durante un tramo del reciente  XVI Aniversario, para "refrescar" mi memóría y me quedé gratamente impresionado - una dirección eléctrica perfectamente calibrada, una suspension PASM cómoda y efectiva, sobre todo en la posición más firme y por supuesto, mi motor predilecto (el 3.4 DFI)  empujando como solo él sabe. Eso si, note la artificialidad del sonido del escape, incluso en el modo "off".

Buena decisión de mantener los dos en el garaje, perdón, quería decir los tres en el garaje.
« Última modificación: Diciembre 13, 2025, 13:15:51 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones43
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2250
  • Carpe Diem

• en: Diciembre 13, 2025, 15:59:02
(Citando a @Manel)

Fotos añadidas!
  • Tours Roadster Tours 3

Conectado Manel

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2351
  • "O caixa o faixa"

• en: Diciembre 13, 2025, 17:56:53
(Citando a @Kalamero)
(Citando a @Manel)

Fotos añadidas!

:mola:
Ese 981 luce mucho más al Sol.

• ConcentracionesConcentraciones23
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2231

• en: Diciembre 13, 2025, 21:12:30
(Citando a @Kalamero)

987.1 S

981

Aquí tienes una buena variedad de fotos para el concurso de este mes 😉
  • ConcentracionesConcentraciones28
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2250
  • Carpe Diem

• en: Diciembre 13, 2025, 22:02:12
Poco se ve en los reflejos…una nubes en la primera quizá…y el cartel en la segunda…
  • Tours Roadster Tours 3