Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • 7 Respuestas
  • 4893 Vistas

Desconectado caferacer

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 523

Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • en: Noviembre 06, 2012, 23:11:58
Repasando este hilo sobre impresiones de nuestros coches, veo que no hay ninguna sobre el Miata NA, así que voy a poner las mías ahora que ya llevo 7 meses con él y empiezo a conocerlo.
Intentare ser lo más objetivo posible tratando de hacer el análisis sobre la razón y no dejándome llevar por la pasión, veremos si es posible.
El coche es un NA del año 91 con motor Mazda B6-1P de 1,6 lts. DOHC 16V y 116 CV.

Modificaciones: aparte de las estéticas que se pueden ver en las fotos que puse en mi presentación,http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=3172.0 lleva las siguientes:
Cables de bujías magnecor KV85 (Los rojos)
Termostato con apertura a 71º
Amortiguadores Kayaba AGX regulables en 8 posiciones
Llantas BBS 14” muy ligeras (poco mas de 4 Kg.)  con neumáticos Good Year F1-GSD2
Pastillas de freno Greenstuff
Admisión modificada por acoplamiento de una caja de filtro de aire de mayor superficie filtrante, aislada térmicamente por el lado que da al colector de escape y con toma directa de aire fresco desde el Firewall.
Silencioso Sebryng
Capota de vinilo de NB con luneta de cristal térmico.

Estética: Cuando me decidí a comprar un Miata, buscaba uno con la estética y filosofía de los roadsters ingleses de los años 60/70 y este reunía todas las cualidades. En el exterior la combinación de color verde ingles con la capota beige, los faros escamoteables y las llantas BBS le dan un aspecto de clásico que a los ojos de un profano puede parecer un coche mucho más antiguo. El interior con los asientos en piel beige y los paneles de las puertas y salpicadero haciendo juego, más el volante y la consola central en madera completan la estética retro. Para mi gusto le sobra algún cromado.

Habitabilidad: El coche es pequeño pero sorprendentemente cómodo por lo menos para alguien de mi estatura (1,73)  se puede ir con las piernas completamente estiradas y la posición de los brazos es natural, todo está a mano. Los espacios para guardar objetos no abundan, una guantera no muy grande pero suficiente para guardar la documentación, guantes y algún otro objeto, otra pequeña entre los asientos y un pequeño espacio bajo la radio que va bien para dejar el móvil o las gafas. Un bolsillo detrás del asiento del copi te permite llevar el chaleco de emergencia y algún mapa. En el paravientos hay un bolsillo de rejilla que va bien para dejar las gorras y otros pequeños objetos. El maletero es por decirlo de alguna manera justo, el espacio que deja la rueda de repuesto de galleta, la batería, los triángulos de emergencia y alguna cosa más es justo para dos maletas medianas, para un fin de semana en pareja suficiente, siempre que ella no sea de las que viajan con todo el armario, que no es mi caso afortunadamente (esto por si lo lee mi mujer). Siempre queda la opción de poner una baca de rejilla sobre el maletero que con una maleta sujeta con correas de cuero queda de lujo.

Comodidad en marcha: Supongo que hay que amar el concepto roadster, pero yo lo encuentro extremadamente cómodo. En autopista a velocidad legal y descapotado he hecho algún viaje largo (500-600 Km.) parando lo justo y no he sentido ningún cansancio. Tengo que decir que el coche no lo utilizo por necesidad, aunque suelo usarlo a menudo incluso para ir al trabajo. El 99% de los kilómetros los hago descapotado. El paravientos de serie cumple bastante bien su función, pero tal vez en esto no sea yo demasiado objetivo pues llevo toda mi vida montando en moto y a mí me gusta que me dé el aire, me hace sentir vivo.

Capota: La capota manual se puede abrir sin levantarse del asiento en poco más de 10  segundos aunque yo prefiero hacerlo desde fuera antes de arrancar sobre todo porque la puedes plegar más suavemente. Aquí se agradece el llevar la capota del NB con la luneta de cristal y no la antigua del NA con la cremallera que tienes que despasar cada vez si quieres que te dure. Capotar es igual de sencillo y se puede hacer desde dentro pero con un poco de contorsionismo.

Motor: El motor tiene fama de fiabilidad, pero después de 21 años de servicio depende mucho del trato que le hayan dado sus anteriores propietarios. De momento funciona bien y no da ningún síntoma de fatiga. La potencia es un poco justa, para los que busquen aceleraciones fulgurantes y altas velocidades en línea recta no es su coche, para mi es suficiente pues su hábitat natural hay que buscarlo en las carreteras reviradas y con desniveles donde saca a relucir su buena relación peso/potencia y su agilidad. Poco se puede hacer por aumentar esta potencia manteniéndolo en atmosférico. Si queremos más potencia hay diferentes kits de compresor o turbo sobradamente probados pero eso obligaría a otras modificaciones como embrague, frenos etc.. y restaría fiabilidad a otros componentes. Lo que si mejora algo el rendimiento sobre todo a medio régimen, entre 3000 y 4500 rpm. es la modificación en la admisión para conseguir que llegue al colector mas aire y sobre todo más fresco, existen muchos kits para ello. Yo llevo una modificación artesanal consistente en una caja de filtro de mayor tamaño con toma directa de aire desde el firewall. No se consiguen mas CV pero si algo mas de alegría en la respuesta al acelerador.
 Una de las grandes ventajas de este motor en particular y del coche en general, sobre todo para los aficionados a la mecánica, es que se deja meter mano con mucha facilidad. Operaciones como el cambio de la correa de distribución que en otros coches serian impensables para cualquier aficionado, aquí puede hacerlas cualquiera con conocimientos básicos de mecánica y un poco de sentido común siempre que disponga de sitio y herramientas.
 
Consumo: El consumo medio esta en unos 7,5 litros en conducción normal. Apretándole un poco nunca he llegado a los 9 litros/100 Km.

Frenos: Justos en condiciones de conducción normal. Es un apartado donde creo que merece la pena invertir algo de dinero para mejorarlo. En conducción alegre con tramos de muchas curvas y bajadas de puertos se quedan algo escasos aunque nunca me han llegado a desfallecer, pero se agradecería mayor agarre. Las pastillas Greenstuff que llevo deben mejorar algo la frenada pero no puedo confirmarlo pues ya las montaba cuando lo compre. Lo que si tienen de bueno estas pastillas es que sueltan poco polvillo y eso se agradece a la hora de limpiar las llantas, sobre todo si son unas BBS como las mías con tantos rincones. No lleva ABS (Tampoco lo echo en falta)
 
Dirección: Muy directa y precisa. Donde pones el ojo pones la bala.

Cambio: De lo mejorcito del coche. De recorrido corto y preciso, invita a subir y bajar de marchas constantemente que por otra parte es la forma de sacarle partido al coche si quieres ir rápido. Cuando cambias de marcha sientes como estas actuando directamente sobre la caja de cambios sin reenvíos ni intermediarios.

Suspensión y chasis: Los amortiguadores Kayaba tienen la ventaja de ser muy fáciles de regular, tan solo girar la rueda, meter la mano y girar la moleta a alguna de los 8 reglajes posibles. A base de hacer pruebas con diferentes reglajes en un mismo tramo de carretera puedes valorar cual es el mejor según el estado del piso y el tipo de conducción. Los muelles son los de origen y seguramente los cambiare por otros más progresivos y que bajen algo la altura (solo 2 ó 3 cm.) pues estos con firme en mal estado rebotan mucho.
Al chasis le falta rigidez, aunque es bastante noble de reacciones y te avisa antes de que sobrepases sus límites. Cuando compre el coche note que tenía bastante tendencia a hacer la barca sobre todo al tomar curvas enlazadas. El problema venia de los silembloks de los tirantes de la barra estabilizadora trasera que estaban destrozados. Los puse nuevos y cambio radicalmente el comportamiento, ahora tiene el culo mucho más firme, no es el de Jennifer López pero casi. A mi entender una estabilizadora trasera más gruesa mejoraría el comportamiento. Nunca he notado subviraje, algo de sobreviraje si entras pasado en una curva pero te avisa y se controla fácil.
 
Conducción: Divertida es la palabra que mejor define la conducción de este coche a mi entender. Puedes elegir una conducción tranquila disfrutando del paisaje y del viento en la cara, pero si quieres ir rápido tienes que poner toda tu atención para suplir la falta de potencia con su ligereza, la rapidez del cambio y la precisión de la dirección. Al no llevar ningún tipo de control ni asistencia a la conducción notas que eres tu el que conduce, que no hay nada que esté haciendo tu trabajo. Esa sensación ya casi la había perdido al conducir coches más modernos con tantos controles electrónicos.

Mantenimiento: Otra de las ventajas de este coche es que a pesar de los años que tiene, al seguir circulando muchas unidades aun por todo el mundo no hay problema para encontrar recambios y gran numero de accesorios a precios razonables. Esto unido a que la mayoría de trabajos los puede hacer uno mismo hace que el mantenimiento sea muy económico a la vez que entretenido.

Conclusión: Reconozco que hoy en día el Miata del 91 es superado por muchos roadsters más modernos, los años no han pasado en balde, pero creo que muy pocos podrían trasmitirme las sensaciones de este que para mi reúne las características básicas del concepto roadster, ligereza, simplicidad y placer de conducir.
 Bueno he de confesar que mis sueños húmedos se reparten entre el Caterham y el Morgan, y no renuncio a que algún día estos sueños se hagan realidad, pero en este momento y por lo que estaba dispuesto a invertir en un vehículo puramente de placer creo que ha sido la mejor elección.
El coche se puede considerar ya un pre clásico y a pesar de que hay muchos, las unidades en buen estado creo que van a mantener su precio e incluso revalorizarse algo con el tiempo.

Posdata: Releyendo el tocho antes de publicarlo me doy cuenta que no he conseguido mi propósito de ser objetivo al cien por cien pero es que tengo que reconocer que el pequeñín me tiene enamorado.

Un saludo a todos.
« Última modificación: Noviembre 06, 2012, 23:21:19 por caferacer »
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • en: Noviembre 07, 2012, 15:12:03
Impresionante review. Se nota mucho cuando analizamos algo que nos gusta. Me encanta leer este tipo de post.

No puedo tener todos los coches que me gustaria. Ni tengo sitio -esto es quizas lo mas importante- ni bolsillo. Pero si algun dia puedo tener una pequeña coleccion no faltaria un NA. Seguro.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • en: Noviembre 07, 2012, 16:21:09
Joder caferacer, gracias por la review. Impresionante como llevas el Miata ya no estéticamente que me encanta (yo tuve un NB1 con tu mismo look) sino puesto al día mecánicamente. Enhorabuena, ese coche en tus manos es oro  :mola:
Y leyéndote, tienes una filosofía roadstera de primer nivel. Espero conocerte algún día, a ver si te apuntas a alguna conce  :deal:

No, para nada has sido imparcial  :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado caferacer

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 523

Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • en: Noviembre 07, 2012, 23:00:45
Joder caferacer, gracias por la review. Impresionante como llevas el Miata ya no estéticamente que me encanta (yo tuve un NB1 con tu mismo look) sino puesto al día mecánicamente. Enhorabuena, ese coche en tus manos es oro  :mola:
Y leyéndote, tienes una filosofía roadstera de primer nivel. Espero conocerte algún día, a ver si te apuntas a alguna conce  :deal:

No, para nada has sido imparcial  :elrisas:
Parece que se me ha visto el plumero con lo de la imparcialidad. :facepalm:
Me gustaría asistir a la próxima conce del aniversario, pues sería una buena ocasión para conocer personalmente a muchos socios a la vez, pero ese fin de semana lo tengo muy complicado y eso que el punto de reunión del sábado esta a 20 minutos de mi casa y casi os veré pasar. En un par de días sabré si puedo asistir aunque sea solo el sábado.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • en: Noviembre 08, 2012, 07:47:00
Joder caferacer, gracias por la review. Impresionante como llevas el Miata ya no estéticamente que me encanta (yo tuve un NB1 con tu mismo look) sino puesto al día mecánicamente. Enhorabuena, ese coche en tus manos es oro  :mola:
Y leyéndote, tienes una filosofía roadstera de primer nivel. Espero conocerte algún día, a ver si te apuntas a alguna conce  :deal:

No, para nada has sido imparcial  :elrisas:
Parece que se me ha visto el plumero con lo de la imparcialidad. :facepalm:
Me gustaría asistir a la próxima conce del aniversario, pues sería una buena ocasión para conocer personalmente a muchos socios a la vez, pero ese fin de semana lo tengo muy complicado y eso que el punto de reunión del sábado esta a 20 minutos de mi casa y casi os veré pasar. En un par de días sabré si puedo asistir aunque sea solo el sábado.


Ostras, pues si por lo que sea no puedes venir, como mínimo acércate a decirnos  :hello:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • en: Noviembre 08, 2012, 08:44:47
Claro, por lo menos acércate un poco
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado buggyman

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 816

Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • en: Noviembre 09, 2012, 22:12:15
mecachis !!! NO ESTA PROBADO EL MERCEDES SLK !!!
Esto no pué ser !!
Vale, voy a redactar algo, aunque me considero novato, soy muy observador....como el colega que le vendieron un búho en vez de un loro,,,
"Pues habla poco este loro,,,,"
"Sí ,,,pero te das cuenta de lo atento que está a todo  ????

ya vengo


  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones14

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Mazda MX5 NA 1.6 (Motor B6-1P DOHC 16V y 116 cvs)

  • en: Noviembre 10, 2012, 16:58:04
mecachis !!! NO ESTA PROBADO EL MERCEDES SLK !!!
Esto no pué ser !!
Vale, voy a redactar algo, aunque me considero novato, soy muy observador....como el colega que le vendieron un búho en vez de un loro,,,
"Pues habla poco este loro,,,,"
"Sí ,,,pero te das cuenta de lo atento que está a todo  ????

ya vengo

 :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3