Mods en mi MX5

  • 772 Respuestas
  • 212157 Vistas

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 19:24:26
No no no, en principio voy a hacer un bypass, no probar con distintos muelles, porque "haciendo pruebas" pierdo el tiempo en purgados del circuito. Primero voy a probar a ir como si no llevase válvula de reparto, y ver si así estoy contento con el balance de la frenada.

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 09, 2011, 18:05:50
Encargados los nuevos muelles. Lo próximo a hacer, muelles, bumpstops (quizá pruebe a recortar los de serie antes de pillar los de FCM, he investigado mucho el tema y creo que sé dónde recortarlos :eusa_whistle: ), barra simple transversal intermedia de refuerzo (ya la debería tener instalada, se le olvidó a mi "proveedor"), reparto de frenada igual detrás que delante y espero que cambio de pastillas de freno si me dan cuanto antes el precio de las mismas puestas en casa.

Al coche le faltaría el tema del escape para tenerlo más o menos fetén durante una temporada (hasta que me vuelva a calentar :countach:) y cumplir razonablemente con lo que comenté en esta página del hilo:

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=410.270


Sólo faltaría el escape como digo, el flywheel (no prioritario), y los frenos del sport detrás (no prioritarios, porque espero conseguir suficiente mejora con el cambio de reparto y las nuevas pastillas).

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 09, 2011, 21:23:30
Cuanto te tardan los muelles en llegar??
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 09, 2011, 21:25:35
pos creo que le eran 12 semanas!!!    o sea pa después del veranito!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 10, 2011, 09:23:37
:facepalm:

Los muelles ya los he pedido, llegarán la próxima semana.


Lo que va a llevar al menos 12 semanas son las suspensiones P5, que es un tema distinto

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 10, 2011, 13:35:16
a ver PF.... que tienes un montón de lios montados por tantos frentes que no me entero de toda tu vida.....      yo que se si eran esas suspensiones o las ruedas de carro que le vas a poner al miata para "sentir" más el asfalto!!!   :24: :24:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Solo160

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 179
  • Bicicleta

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 10, 2011, 20:24:29
¿Al final qué muelles vas a poner? ¿Los de FM? ¿P5? ¿Se podrían poner los de FM con los mortis de serie no-sport?

Con respecto al tema del repartidor, ¿con cambiar el hidráulico por el electrónico se compensa la rebaja de altura? ¿No conseguirías el resultado que quieres -más frenada atrás- manteniendo el hidraúlico + pastillas?

Y no se me ocurre nada más ;)

Desconectado Solo160

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 179
  • Bicicleta

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 10, 2011, 20:27:56


Pero con los Tein esto no es tan fácil de establecer, porque al bajar menos delante que detrás, eso cambia la distribución de pesos del coche, moviendo peso hacia delante en términos relativos (a más altura al suelo, más peso en términos dinámicos). A menos peso detrás, menos transferencia hacia delante, luego es necesario un menor reparto hacia delante* Peeeeero tenemos que la distribución de pesos en las diagonales se mantiene.


Hay más factores a considerar en este tema, claro (compuestos de las gomas, pastillas, si metemos discos más grandes, etc.; por ejemplo, cuanto más agarren las gomas, más reparto atrás siempre).




Te cito para autoresponderme (próxima vez, leer antes de preguntar  :facepalm:)

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 10, 2011, 21:07:32
¿Al final qué muelles vas a poner? ¿Los de FM? ¿P5? ¿Se podrían poner los de FM con los mortis de serie no-sport?

Con respecto al tema del repartidor, ¿con cambiar el hidráulico por el electrónico se compensa la rebaja de altura? ¿No conseguirías el resultado que quieres -más frenada atrás- manteniendo el hidraúlico + pastillas?

Y no se me ocurre nada más ;)

Sí, voy a poner los Tein S-Tech para ir tirando, son un 46% más duros que los de serie, y quiero estar seguro de que el amortiguador los maneja perfectamente. Los muelles tipo FM quizá sean un poco mucho para asegurar una larga vida al amortiguador a través de ir endureciéndolos conforme se desgasten (aunque tuve unos muelles FM a buen precio a tiro hace tiempo), y, por el otro lado, los muelles de koni, eibach, apex, etc., me parecen demasiado suaves.

Los FM con amortiguadores de serie... sean bilstein no sport o showas, te durará dos telediarios el amortiguador. Los FM son el doble de duros que los de serie, y ya los amortiguadores de serie, los showas que lleva tu NB o llevaba el mío me refiero, van un poco subamortiguados para el muelle de serie. Imagina para los FM. Aparte que la bajada es excesiva para ambos, showas y billies no sport, y funcionan muy mal y muy "forzados". El coche irá horrible.



Tema repartidor: todos los NA y NB llevan reparto hidráulico, mediante la válvula que comento. Los primeros NA llevaban un reparto descaradísimamente hacia delante. Eso se fue mejorando con los años, permitiendo más presión hidráulica hacia atrás. Los NB2 sin ABS también usan válvula de reparto hidráulico.

En los NB2 con ABS ese reparto lo hace el ABS, y la válvula, aunque existe físicamente en el vano y las líneas pasan por ella, es un fake, quiero decir que no es válvula ni es nada, le pasa como a Zipi y Zape, que como no estudian nunca llegarán a ser nada en la vida, simplemente es la carcasa vaciada sin el muelle ni el pistón que operan en la línea trasera para no dar tanta presión hidráulica como en la delantera a partir de una determinada presión.



Lo que comentas de cambiar pastillas, tienes razón, es una manera, primero poner gomas con más agarre detrás (aquí hay que tener en cuenta que esto también cambia el balance sub-sobrevirador del coche), luego probar con compuestos de pastillas, luego con el tamaño del sistema de frenado trasero (discos más grandes, pinzas más potentes)... Lo que ocurre por un lado es que lo ideal en estos casos es empezar por el circuito, y hacerlo con una válvula de reparto que sea ajustable (de la que pedí precio del porte y éste era exorbitante), y por otro lado, que hasta que das con un balance ideal para las diversas situaciones se te puede ir un buen pico en gomas y pastillas :elrisas: Además, lo ideal en calle, por predictibilidad de la frenada y por facilidad a la hora de comprar pastillas, es tener el mismo compuesto delante y detrás IMHO.

Así que he decidido probar poniendo simplemente el reparto igual delante que detrás, es decir, anular la válvula que tengo o poner una de NB2 con ABS, básicamente porque es fácil, porque los NB2 con abs ya van así y frenan perfectamente, y porque sé de buena tinta que incluso sin el ABS los frenos delanteros blocarían antes que los traseros en la inmensa mayoría de las circunstancias (lo contrario es el principal peligro a evitar en este tema), excepto si a uno se le ocurre la genial idea de frenar fuerte en un apoyo fuerte (= trompo sin ABS, al blocar la rueda interior trasera). Pero como mi coche tiene ABS, no voy a tener que preocuparme por eso ;)


Perdona el tocho ;)
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 21:10:11 por PERSONAFISICA »

Desconectado Solo160

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 179
  • Bicicleta

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 10, 2011, 22:03:05
No problemo por el tocho, todo clarísimo, sobre todo tema muelles ;)


Entonces, entiendo que el ABS de NB y NB2 es el mismo y hará el trabajo de la válvula "fake". Quitando conjunto pinzas/discos, seguiría restando % a ese 50% de frenada en ambos ejes de la válvula NB2... Seguiría habiendo más frenada delante, y más con la bajada por los nuevos muelles. Aún así es un buen punto de partida, y echando cálculos, "más barato" que ir directamente a por el conjunto trasero del Sport manteniendo el resto del circuito.

¿Has probado a anular el repartidor del NB?

Quizás estoy diciendo una burrada, pero es que si algo falla (de las muchas cosas) en mi MX5, es que el ABS es bastante intrusivo... Por eso me interesa este tema, y porque me sigue pareciendo un coche "normal", que se levanta "de atrás" al pisar a fondo (vamos, o que se clava del eje delantero). Una frenada más plana le daría el "toque" perfecto  :elboinas:


Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 10, 2011, 22:07:44
Bueno elección los Tein.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 10, 2011, 23:17:13

Quizás estoy diciendo una burrada, pero es que si algo falla (de las muchas cosas) en mi MX5, es que el ABS es bastante intrusivo... Por eso me interesa este tema, y porque me sigue pareciendo un coche "normal", que se levanta "de atrás" al pisar a fondo (vamos, o que se clava del eje delantero). Una frenada más plana le daría el "toque" perfecto  :elboinas:



Que suspensión tienes? (quizás lo dijiste antes pero no lo tengo presente)

Puede que no sea deportiva o bien esté gastada?
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 11, 2011, 08:55:32
No problemo por el tocho, todo clarísimo, sobre todo tema muelles ;)


Entonces, entiendo que el ABS de NB y NB2 es el mismo y hará el trabajo de la válvula "fake". Quitando conjunto pinzas/discos, seguiría restando % a ese 50% de frenada en ambos ejes de la válvula NB2... Seguiría habiendo más frenada delante, y más con la bajada por los nuevos muelles. Aún así es un buen punto de partida, y echando cálculos, "más barato" que ir directamente a por el conjunto trasero del Sport manteniendo el resto del circuito.

¿Has probado a anular el repartidor del NB?

Quizás estoy diciendo una burrada, pero es que si algo falla (de las muchas cosas) en mi MX5, es que el ABS es bastante intrusivo... Por eso me interesa este tema, y porque me sigue pareciendo un coche "normal", que se levanta "de atrás" al pisar a fondo (vamos, o que se clava del eje delantero). Una frenada más plana le daría el "toque" perfecto  :elboinas:



El ABS del NB2 es distinto porque lleva el reparto incorporada en la electrónica (EBD). El de NB, no. Eso no es importante, porque, el mayor peligro de estas cosas es bloquear ruedas antes detras que delante, y con ABS no hay blocaje  :eusa_whistle:

Tampoco es importante, porque sé a ciencia cierta que, por ejemplo, que NA's sin ABS y sin vávula de reparto bloquean antes delante que detrás (excepto en la circunstancia que he referido antes). Sucede que el ligero mayor tamaño de los discos, pinzas, pistones y pastillas delante es suficiente para conseguir que bloque antes delante que detrás (que es lo deseable, repito).



La frenada no se reparte como dices, se reparte así:



(donde el eje x es delante e y detrás)


Hasta una determinada presión se manda la misma presión delante que detrás, a partir de ahí se continúa mandando presión delante y se manda menos detrás. Menos que la que se manda delante, no menos que la que se estaba mandando detrás previamente. Es muy muy importante entender este punto. Que se mande más presión detrás no significa que se quite delante (las líneas son independientes). Que la válvula stock mande menos presiòn detrás que delante a partir de ahí no significa que mande menos de la que estaba mandando.

Siempre tiene que haber más frenada delante que detrás (excepto coches con motor trasero tipo 911) porque el peso siempre se va adelante al frenar. El problema en los MX5 es que frenan demasiado delante en relación a atrás cuando haces conducción deportiva. Por eso le notas lo que le notas.

De lo que se trata es de sacar todo el potencial a los frenos traseros para que la frenada sea más compuesta y estable. Eso mejora la distancia de frenada y la resistencia de los frenos, al no cargar tanto un eje.


Lo de anular el repartidor es precisamente lo que voy a hacer, está explicado unos posts más atrás cómo lo voy a hacer en las opciones que manejo  :mola: Si no lo he hecho ya es porque la tuerca que hace de tapa de la válvula, y que tengo que sacar para quitarle el muelle que mueve el pistón, tengo que sacarla con pistola porque está muy dura y no he tenido tiempo de ir al taller.

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 11, 2011, 09:26:23
Que suspensión tienes? (quizás lo dijiste antes pero no lo tengo presente)

Puede que no sea deportiva o bien esté gastada?

Antimach, si estás pensando en el tema de los muelles, que con unos más cortos mejoraría la cosa, no es así. Sé que seguro estás pensando en que las suspensiones estén en mal estado, pero tu comentario me sirve para hacer hincapié en una cosa y desmontar una falsa creencia. Así que permite que te conteste, por favor, aunque no fueses por donde voy a ir en este post.

Cuando bajas un coche, en la dinámica de frenada, haces que pase a frenar más delante que detrás de lo que lo hacía, es decir, si lo bajas por igual en ambos ejes, varías ese reparto hacia adelante, lo contrario de lo que se quiere hacer aquí.

Entiéndase: hay menos peso total a repartir (al bajar el coche disminuye el peso que se transfiere), pero de ese nuevo peso, un mayor porcentaje se va hacia delante, comparado con el porcentaje (porcentaje, no cifra absoluta, repito) que se transfería antes al frenar. Con lo que, irónicamente (pero también físicamente, la física es la física), el coche se siente más "front biased" de lo que se sentía antes porque al frenar se transfiere más porcentaje del nuevo peso hacia delante que antes de bajarlo.

Leed los artículos que os dejé en una ocasión sobre frenos de la página stoptech, ahí viene todo muy bien explicado ;)



Pongo un ejemplo prático. Con los tein que he comprado mi coche va a bajar más detrás que delante. No va a quedar más bajo detrás que delante, sino que va a bajar más altura detras de la que va a bajar delante (-2,2 cm delante y -3,3 cm detrás según tein).

Bien, eso, siempre hablando en porcentajes, relativamente, dinámicamente supone que el coche pase a tener menos peso detrás (hablando en porcentajes) del que se tenía antes con respecto al peso delantero, con lo que se transferirá menos hacia delante al frenar. Entonces, necesitamos como sea que el reparto sea más equilibrado del que era, porque ahora, hablando en porcentajes, toca frenar menos peso delante que antes (y más detrás, obviamente). Repito, esto hay que verlo en términos de porcentajes del peso del coche, no en cifras de peso absolutas. Y en movimiento, no pensar en pesos estáticos.

Si antes el peso en una frenada fuerte de 1G (hasta el límite de blocaje de un ABS standard, que anda por ahí, 0,9 - 1, dependiendo de la goma, siempre hablando de gomas convencionales) se quedaba en 70 delante - 30 detrás aprox, ahora, por decir algo (ya haré los cáculos) se quedará en 65 - 35, porque el coche pesa en estático más delante que detrás que antes, pero en movimiento al frenar se transfiere menos peso de detrás (que es lo realmente jodido al frenar, parar ese peso que se nos viene encima, el peso estático de delante, a la hora de frenar dinámicamente hablando no cuenta tanto como pudiera parecer porque en aceleración o a velocidad uniforme, es decir, cuando no se está frenando, buena parte del peso se ha ido hacia atrás, no se queda ahí delante). Ergo necesitamos más freno detrás del que teníamos.


Podrá decir alguien que el mayor peso de delante se iría entonces atrás al acelerar y estaremos en las mismas: mismo peso a frenar que viene desde atrás. Pues para ahorrarle el owned (de buen rollo) le diré que se equivoca. Se equivoca porque los coches capaces de acelerar su peso hacia atrás a 9,8 m/seg2 (1G) se cuentan con los dedos de la mano (35 km/h cada segundo), pero cualquier coche mínimamente moderno es capaz de decelerarlo a prácticamente esa velocidad ;)

Como el peso es masa por aceleración, you do the math, que dicen los guiris. Siempre vamos a decelerar más rápido que acelerar, muchísimo más, con lo que la transferencia de pesos es mayor en frenadas que en aceleraciones (mucho mayor).


Perdonad de veras el megaladrillo, pero os pido que hagáis un mínimo esfuerzo y os lo leáis con atención :mola:
« Última modificación: Marzo 11, 2011, 09:42:49 por PERSONAFISICA »

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Marzo 11, 2011, 09:27:31
Bueno elección los Tein.

Gracias, NCesar!  Recuerdo que me recomendaste esa marca hace tiempo, y he decidido seguir tu consejo :mola: