Mods en mi MX5

  • 772 Respuestas
  • 212145 Vistas

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 25, 2011, 20:12:22
Así al tuntún has acertado.

Le ha quitado la estabilizadora trasera. La cuestión es ¿por qué? :palomitas:

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 25, 2011, 20:15:01
Como he dicho antes,veía un hueco muy grande ahí,y no se ven refuerzos de ningún tipo...
Es que tu pregunta me ha confundido,no sabía si te referías a que le falta una mod elemental o si le faltaba algo de serie del coche como así ha sido...

Se supone que sabes el porque de no llevar la estabilizadora? Hoy me estás confundiendo mucho Pablo,o soy yo que Rubalcabra me ha dejado traspuesto :roto2:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 25, 2011, 20:22:05
Así al tuntún has acertado.

Le ha quitado la estabilizadora trasera. La cuestión es ¿por qué? :palomitas:

Para aumentar la tracción puede ser?
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 25, 2011, 20:48:18
Así al tuntún has acertado.

Le ha quitado la estabilizadora trasera. La cuestión es ¿por qué? :palomitas:

Para aumentar la tracción puede ser?

Algo así.

Mi suposición es la siguiente (modo Sherlock Holmes on): ese coche está haciendo un Autox (autocross), cosa que supongo porque el video es de USA, por los conos y por la dinámica del coche. Un autox es como un slalom, pero las curvas son algo más amplias, es decir, no es como el típico slalom de aquí donde entre neumáticos no giran ni las minimotos.

El hecho de que le quite la estabilizadora trasera es para ganar tracción. Aparte, monta un muelle muy muy duro, suficiente para contener el balanceo tanto como para que la estabilizadora no se eche en falta.

¿Y por qué quiere ganar tracción atrás, luego potencia sobre el suelo, en un circuito esencialmente ratonero donde lo que importa es la agilidad y parece más importante llevar la trasera un poco suelta? Teniendo en cuenta que es altamente probable que además lleve una estabilizadora más gruesa que la OEM delante (una modificación habitual para autocross), todo eso junto haría al coche muy subvirador sobre el papel :palomitas:

(si eso luego os digo lo que piensa Holmes)

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 25, 2011, 21:26:42
Ni idea PF.. En teoría no tiene potencia extra que transmitir al suelo, no?
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 25, 2011, 21:47:13
Ni idea PF.. En teoría no tiene potencia extra que transmitir al suelo, no?

Pues yo apuesto porque lleva un diferencial abierto.

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 10:09:44
Ni idea PF.. En teoría no tiene potencia extra que transmitir al suelo, no?

Pues yo apuesto porque lleva un diferencial abierto.

Claro! Ya me estaba liando a ver una y otra vez el vídeo a ver si sonaba que el motor estuviese tocado o no.. Sí, al fin y al cabo sin autoblocante el coche es más ágil, y sin estabilizadora se puede compensar el efecto, es lógico.
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 10:20:49
Ni idea PF.. En teoría no tiene potencia extra que transmitir al suelo, no?

Pues yo apuesto porque lleva un diferencial abierto.

Claro! Ya me estaba liando a ver una y otra vez el vídeo a ver si sonaba que el motor estuviese tocado o no.. Sí, al fin y al cabo sin autoblocante el coche es más ágil, y sin estabilizadora se puede compensar el efecto, es lógico.

Eso mismo! :mola: Tienes un compromiso entre agilidad y tracción mejor que el que tendrías, en ese tipo de circuito, con autoblocante y estabilizadora, hablando de un coche poquipotente. Luego, el balance del coche sub/sobrevirador lo estableces con geometrías, el tarado de las suspensiones, y la presión y condición de las gomas (por ese orden en mi opinión).

En otro orden de cosas, una estabilizadora más gorda delante (como la que llevará más que probablemente) hace que se pierda agarre neto delante (-> subviraje), pero permite meter el coche mejor en giros tan sucesivos como los de un autocross, al disminuir el balanceo del coche en el eje delantero.

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 13:52:05
Dispara  :palomitas:

Bueno, amigos, explico un poco qué es lo que estoy tramando.

Estoy pensando en hacerle un bypass al repartidor de frenada. En los NA, NB y NB2 sin ABS, el repartidor actúa manteniendo la presión en los frenos delanteros, y disminuyéndola en los traseros a partir de una determinada presión de frenada. Eso hace que se desaprovechen en parte los frenos traseros.


En un coche sin ABS eso es deseable, ya que siempre es mejor blocar frenos antes delante que detrás en todas las circunstancias (frenadas en recto, en apoyo, en seco, en mojado, asimétricas, etc.). En un coche con ABS el propio ABS evita ese blocaje, y el único problema, de existir, sería que el coche llegase a frenar antes detrás que delante, haciendo que la frenada quedase descompensada. Siempre, y repito, siempre (salvo en los coches con el reparto de pesos muy pronunciado hacia atrás) los frenos delanteros deben tener más potencia que los delanteros. Esa potencia empieza desde la línea. Si nuestros frenos pueden alcanzar determinada potencia antes de bloquear, y nuestra línea es incapaz de suministrar esa potencia, estamos perdiendo capacidad de frenada. Eso no suele ser el caso con los delanteros, más bien, todo lo contrario. Pero sí suele ser el caso de los traseros en todos los coches de serie (con la típica consecuencia de que las pastillas delanteras desaparezcan en 25.000 km en los compactos modernos, y que las traseras aguanten y aguanten y aguanten y se cristalicen - y sigan aguantando entonces por toda la eternidad).

Notar sobre el balance de frenada delantera / trasera, que en un MX5 típico, con reparto 51-52 /49-48, en seco, en una frenada de 1G, el reparto pasa a ser en ese momento de 70-30 aproximadamente. Es fácil ver que necesitamos más potencia delante que detrás. Pero eso no significa que no podamos buscar más potencia detrás de la que tenemos de serie para mejorar la frenada.

La cuestión sin ABS es evitar que los frenos frenen demasiado atrás, de forma que al ejercer una excesiva potencia de frenado para el peso que tienen que frenar, bloqueen. Con ABS ese problema no lo tenemos, pero obviamente no necesitamos más potencia de la necesaria. Debemos anotar que cuanto menos potente es la frenada, menos peso se transfiere delante, y más equilibrado ha de ser el reparto. En parado 50 - 50, obviamente, al no haber transferencia de pesos, y a partir de ahí, conforme aumenta la diferencia entre la velocidad inicial y la terminal, y con ella, la transferencia de pesos, el primer número aumenta y el segundo disminuye - recordad que hablamos de porcentajes, no de números absolutos - para que la frenada sea lo más equilibrada posible.

Para obtener esos repartos podemos hacer muchas cosas: podemos jugar con los compuestos de las gomas (a más agarre en un eje, más potencia de frenado en ese eje), las pastillas (idem), la altura del coche (a más bajo el coche, más potencia necesitamos delante), el reparto de pesos (si echamos más peso atrás o lo quitamos delante, más potencia necesitamos delante respecto de atrás), la batalla (si pudiésemos; a menos distancia entre ejes, más potencia necesitamos delante respecto de atrás), la superficie por la que rodamos (si pudiésemos; a más agarre, más potencia necesitamos delante respecto de atrás, lo que implica por ejemplo que en mojado es preferible tener más potencia de frenado detrás de la que suelen tener los coches de serie), etc.


Y también podemos variar el reparto de frenada / proporción de presión en la línea de los frenos traseros respecto de los delanteros.


Sigo debajo.
« Última modificación: Febrero 26, 2011, 14:35:46 por PERSONAFISICA »

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 14:10:20
Acabado el rollazo introductorio, voy a lo interesante.


Ese variar el reparto se puede hacer, preferentemente, con una válvula de reparto ajustable que permita repartirlo. Hay varias en el mercado, Tilton, SummitRacing, Wilwood... En ellas, mediante una rosca o una llave de grifo, variamos dicho reparto, jugando con la tensión de un muelle que hay dentro de la válvula y que comprime o empuja un pistón que se encarga de disminuir el paso por donde circula el líquido dentro de la misma en la línea trasera (la delantera siempre está abierta por completo).

Estas válvulas sólo las venden en tiendas USA, y aunque son baratas, y tienen la ventaja de jugar con el ajuste en función de nuestro estilo de conducción, monta de nuevas gomas, superficies, etc., los portes son prohibitivos.

Otra solución es coger el muelle y sustituirlo por otro más duro (si queremos aumentar potencia de freno atrás) o más blando (si queremos lo contrario). Hay entonces que dar con muelles de la misma media y distintas durezas, e ir probando hasta dar con un buen compromiso. Notar que así perdemos la capacidad de ajustar el reparto cómo y cuándo queremos, y que cada cambio del mismo implica volver a rellenar líquido de frenos, volver a purgar, etc.


Pero, cuando uno investiga un poco este tema encuentra lo siguiente: NA's sin ABS que han montado válvulas de reparto ajustables, como las mencionadas arriba, y que con el reparto ajustado al 100% atrás (válvula abierta a tope, sin restricción; la línea delantera siempre va al 100%, abierta sin restricciones, ese "100% atrás" no quiere decir que el coche sólo frene atrás y nada delante) los frenos delanteros siguen blocando antes que los traseros en todas las circunstancias excepto en frenadas fuertes en apoyo (cuando bloquea la rueda trasera interior, que va muy muy descargada; eso causa un trompo).

NB2's con ABS en los que el reparto es electrónico a través del ABS, y, aunque físicamente la válvula está en el vano motor, internamente no cuenta con muelle ni pistón alguno. Simplemente conecta las líneas entre sí, y es como no tener ningún tipo de válvula (la razón por la que Mazda no quitó en estos coches la válvula y conectó las líneas directamente se me escapa). En estos coches entra en todas las circunstancias el ABS delantero antes que el trasero. Es decir, siguen recibiendo más potencia de frenado efectiva en las ruedas de delante que detrás (front bias, se llama a estos coches), pese a que la línea manda la misma potencia. Lo mismo sucede con los Sport, en los que el mayor tamaño de los discos traseros supone más potencia de frenado teórica detrás (porque el par que ejerce la pinza-pastilla es mayor al estar más alejada del centro del disco). Estos coches también son front bias, es decir, el ABS actúa siempre antes delante. Es decir son coches con el balance de frenada hacia delante, que es lo deseable en nuestros coches (repasar post anterior en caso de que no se entienda por qué).


Acabo:
« Última modificación: Febrero 26, 2011, 14:40:07 por PERSONAFISICA »

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 14:22:11
Acabo con las soluciones a que he llegado:


- Comprar una válvula de reparto de NB2 con ABS y encasquetarla. P&P total, ITV allowed.


- Conectar directamente las líneas de entrada y de salida de la válvula (delante/delante y detrás/detrás, lógicamente). Sólo requiere dos conectores M10 X 1.0. Fácil, sencillo y para toda la familia. Podemos hasta remover la válvula del soporte (dos pernos) y ahorrar un poquito, muy poquito, de peso  :countach: Encaja con mi filosofía de Keep It Simple, Stupid! Nevertheless,  ITV nada de acuerdo con ello, y jaleo todos los años de purgados de freno para pasarla al desconectar las líneas y reconectarlas a la válvula.


- Quitarle el muelle a la válvula OEM y sustituirlo por una junta o similar. Dejo dos imágenes:



Esquema general del sistema hidráulico para que os situéis incluso los legos en la materia.



Vista de detalle del repartidor. En el texto explicativo, apunto que el muelle comprime el pistón, pero ahora, en viéndolo por los ojos, me parece que es posible que la acción en realidad sea de arrastre, bien del muelle tirando del pistón, bien del pistón tirando del muelle para que traiga una pieza que disminuye el paso de la salida (o al contrario, abriendo entrada o salida para disminuir la presión del líquido).



Termino: hoy no he podido hacer nada porque la tapa del repartidor es una tuerca de 20, creo recordar, que está durísima y que habrá que sacar con la pistola (ni se ha inmutado con una llave fija y dándole a ésta golpes secos, aparte de que el soporte se doblaba e impedía que la fuerza llegase a la tuerca).
« Última modificación: Febrero 26, 2011, 14:41:47 por PERSONAFISICA »

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 14:22:35
Ambicionad, shurmanos :palomitas:

Desconectado Uncash

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 127

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 16:10:56
Madre mia, sabia que no sabia nada, pero ahora me has dejado la autoestima automovilistiaca-mecanica por los suelos.

Eres un maquinilla

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 16:39:13
tranqui-----    eso lo copió de la wikipedia de forocoches.....    en realidad es de letras!!!!  jajjajajaja
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Mods en mi MX5

  • en: Febrero 26, 2011, 19:18:52
Diossss....Muchas gracias por la introducción...
Como has dicho es cuestión de hacer varias pruebas hasta dar con la regulación a tu gusto no?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3