Mods en mi MX5

  • 772 Respuestas
  • 211266 Vistas

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 16, 2010, 14:07:26
Seguimos con alguna modificación de más calado  ;)


CHASIS/SUSPENSIONES (1).

Amortiguadores Koni Sport: comprados en mx5parts. Se venden más baratos en otras güebs. Como sabéis, son regulables. Tras mucho indagar, me decidí por éstos por consejo de Phil, de Puredrive, de que eran, dentro de los amortiguadores "deportivos", los que mejor irían con muelle de serie (ya que no quería bajar el coche). La instalación es sencillísima, y sólo hay que hacer un taladro de 12 mm para que pase la espiga. Ojo, que esto inutiliza los montantes de goma de las copelas para un cambio en el futuro a otros amortiguadores. Sustituí también las juntas de los muelles, aunque no hacía falta. El resto de "material blando" estaba en perfectísimo estado, así que me ahorré ese dinerito.

En su posición más blanda, van un poco más blandos que los de serie. Tras bastantes pruebas, he acabado dejándolos a 1/2 vuelta tanto delante como detrás. El coche, sólo con esto, va neutro (luego haré un resumen del tema del comportamiento). Va bastante duro, pero nada incómodo. Podemos dar cierta tendencia sobreviradora endureciendo un poco más detrás que delante, pero entonces nos encontraremos con que el coche no pasa "entero", como un bloque, baches, resaltos, etc., sino que se nota que la trasera se estabiliza tras el rebote antes que el morro. En total tienen dos vueltas para regular la dureza. No tienen posiciones, la regulación es, por decirlo de algún modo, infinita.




Delante, aquí iban a 3/8 de vuelta a cada lado; detalle de la cruz hecha en la copela para "guiar" las vueltas al regular, que por supuesto borré para pasar la preceptiva Inspección Tocacojones de Vehículos.






Me tuve que "currar" otra llave de regulación (con un tornillo de rosca - chapa, cinta aislante blanca, y calentando el plástico por esa zona para evitar que se agrietara al meter el tornillo), ya que la admisión estorba para regular el amortiguador delantero del lado del conductor:




Además, me permite mirar con precisión hasta dónde he regulado. De todos modos, hay cierta holgura en el contacto llave - espiga, cosa que quiero solucionar con una grapa de una maquinilla cortapelos (una de las grapas que sujetan la cuchilla de la misma). Detrás, para regular, es preciso quitar el tapizado del maletero y la chapa que protege el depósito de gasolina. No lleva ni 5 minutos quitar y poner ambas cosas. Aquí se requiere tener buena vista en perspectiva para dejarlo "clavado", ya que no podemos llegar a mirar las torretas desde una posición completamente perpendicular, como sí podemos hacer delante. Lo mejor es hacerlo con dos reglas finas, dos lápices, etc., de modo que con uno tiremos la línea imaginaria que parte de la alineación de la espiga (como se ve en las "afotos", la punta de la espiga es plana, y la usamos de referencia para trazar la cruz), y con el otro, la que pretendemos alcanzar  ;)



No hay fotos de las torretas traseras, sorry, estaba muy vago para destapizar y quitar tres tornillos.




Aquí, los viejos amortiguadores con sus juntas. Aclaro un tema de la imagen, y es que en los delanteros he protegido la punta de la espiga con cinta ya que me entran un poco justos en la caja donde almaceno todas las chuminadas de mis coches.




Delantero izquierdo ya instalado.





Traseros.


Si en un futuro cambio la suspensión de nuevo, iría a por el conjunto muelles - amortiguadores de Performance5. En foros UK hablan maravillas de él, y no es muy caro (ahora mismo, no llega ni a 600 libras). El problema es que la espera es larga. Los amortiguadores son Protech, regulables, y tienen algún problemilla de pérdidas de aceite a la larga que solucionan en Performance5. Los muelles son de Performance5, también regulables. Destacar que ambos son regulables en todo, no sólo en altura (muelles) o dureza (amortiguadores). Además, dan bastante soporte para la regulación. Además, el conjunto es precioso (amortiguadores gris plata - muelles negros), más ligero que lo que llevo puesto, y no da el cante para la ITV como sí pasa con otros coilovers.


Valoración: muy muy positiva. Recomendables 100%, siempre que mantengamos su dureza un poco por encima de la de serie si vamos a llevar muelles stock. A una vuelta, por ejemplo, el muelle de serie trabaja mal, lo que se nota sobre todo en los cambios de apoyo, además de perder feeling con la carretera. Si queremos montar unos amortiguadores un poco mejores que los de serie, que nos permitan jugar con su dureza en función del uso que vayamos a dar, y que nos permitan ir endureciendo conforme se van "desgastando", es una buenísima elección  :mola:

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 16, 2010, 17:46:15
Esos amortiguadores los llevaba yo en mi primer coche,el Corsa GSI16V...Me los compré en Andorra super baratos...Al principio,me acuerdo que si que modificaba la regulación si por ejemplo tenía un viaje por autovía con buen firme,poniéndola mas dura o más blanda,pero al tiempo me los dejé fijos al 80% de dureza delante,y al 60% detrás...Sí que recuerdo que el coche botaba más que por ejemplo ahora el Miata con los Bilstein(sí,es una mala comparación ya que se trata de 2 coches distintos),pero los Bilstein Sport,manteniendo dureza y firmeza,creo que las irregularidades las absorben mejor de lo que lo hacían los Koni...(en otro coche)...
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 16, 2010, 20:57:05
En un Corsa GSI es rebotón cualquier amortiguador mínimamente deportivo, por peso del coche, tarado de muelles y esquema de suspensiones, además los llevabas duros de cohone!

Los Bilstein Sport están mejor conseguidos en el tema de aunar firmeza y comodidad.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 16, 2010, 23:41:07
Buen brico PERSONAFISICA :mola:

¿quieres decir que en la ITV se hubiesen fijado en esas 4 marquitas que tuviste que borrar?
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 17, 2010, 10:24:52
Posiblemente se hubiesen fijado y me hubiesen preguntado, sé que no hay problema por llevar amortiguadores regulables en dureza para pasar ITV, pero no quería tocadas de huevos si veían la cruz y preguntaban para qué era, "verás, es para regularlos" "cómo que regularlos??" y etc. Aunque al ingeniero lo conozco, el problema puede ser el técnico que toque, que quiera ser más papista que el papa y me tenga ahí parado media hora mientras "consulta".

Eso sí, el que me tocó este año, se dedicó más a preguntarme si f...aba mucho con el coche :elrisas:, a lo que yo le respondía que tanto con él, por mi miembro forocochil, como en él, por razones obvias de espacio, era imposible, pero que gracias a él, pues sí, para qué negarlo :elrisas:

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 17, 2010, 10:41:17
Juas que cachondo el del ITV... :cunaooooo:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 17, 2010, 14:12:43
:24:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 19, 2010, 11:01:42
CHASIS/SUSPENSIONES (2).

Barras inferiores de chasis Nascar/ilmotorsport: se trata de unas barras de refuerzo adicionales, que venden en mx5parts (y en ilmotorsport) y que van por debajo del coche. Una va en la parte delantera, a la altura del embrague/cambio, y otra, detrás, a la altura del silenciador.

http://www.mx5parts.co.uk/product_info.php/products_id/361
http://www.mx5parts.co.uk/product_info.php/products_id/362

Muy muy sencillas de instalar. No se necesita levantar el coche ni con el gato, ya están los taladros hechos, y su instalación consiste simplemente en apretar dos tuercas para cada barra.

Comentaros alguna cosilla. Hay quien en la barra delantera pone la tuerca por la parte superior del trapecio, y aprieta el perno (17 mm) desde abajo. Queda más chula la instalación. Pero es un error. Son tuercas Nylock, y en este tipo de juego perno - tuerca, siempre hay que apretar la tuerca y sujetar el perno, nunca al revés. De todos modos, el perno no sobresale mucho hacia abajo (apenas sobresale de la tapa protectora del cambio, que hay que quitar previamente para instalar la barra, la cual pondremos con la panza hacia arriba), y siempre se puede cortar:




Lo más dificultoso es colar por el hueco que deja el trapecio el tornillo y la arandela superior, pero con un imán, maña, y aprovechando un agujero que hay para guiar con un dedo, se hace en un pispás. Tras enhebrar ambos lados, metemos una llave por el hueco por el que veis la cabeza del perno para sujetar el mismo, y apretamos con la pistola. Luego, media vuelta más a mano, y lista.


Detrás, pese a la advertencia de mx5parts, siempre tendremos que hacer algo de "obra" para que la barra no nos pegue con el tramo del escape antes del silencioso, en concreto, en este lado (aunque llevemos el escape de serie, pegará contra el mismo):



Amolamos ambos extremos de la barra (ambos, por si acaso), la enhebramos (que quede en forma de U, no de N), y apretamos las tuercas con una llave de estrella de 13 mm, creo recordar (ninguna de mis carracas me daba juego para trabajar en el espacio que queda; si la instaláis, cortad parte del perno para que el vaso llegue a acoplarse a la tuerca). Algo más de tiempo que la delantera por no poder usar la pistola, pero muy muy fácil.

Después, tendremos que limar con una lima plana fina en el lado izquierdo, sin pasarse, ya que para dejar un holgura entre la barra y el escape de entre 5 y 10 mm casi llegaremos a la soldadura (donde no debemos llegar nunca limando/amolando). Esta operación va rapidito, al fin y al cabo, el aluminio casi se volatiliza con una simple lima en cuanto se calienta un poquito por fricción. Para terminar de asegurarnos de que el escape no va a pegar contra la barra en baches y etc., podemos "jugar" con las gomas que lo sujetan al chasis. Ya os pondré alguna fotillo de cómo lo he hecho yo moviendo el silenciador por las mismas, y con unas juntas de goma planas de las de toda la vida (para que el silencioso no retorne a su posición original). Así queda una holgura más que suficiente para que el contacto sea imposible.





Bueno, soltado todo el rollazo de la instalación de las barras, qué decir de ellas. Es LO PRIMERO que hay que hacerle al coche. No puedo imaginar la mejora que pueden suponer en un NA, por ejemplo (los primeros no montaban ninguna barra de refuerzo trasera). El coche ya no rebota tanto, va increíblemente aplomado y plano, y sobre todo, SÓLIDO. Como una roca. Es lo último que le he puesto al coche, y para que os hagáis una idea del cambio que ha pegado, es como pasar de conducir un coche de los 90 a conducir un coche actual en términos de rigidez y de "cómo se siente" el coche. Y sin perder un ápice de agilidad, más bien todo lo contrario, a veces parece que va solo, ni tampoco de conexión con la carretera. Valoración: LO MEJOR QUE LE HE HECHO AL COCHE.

Actualmente, voy sin la barra trasera, ya que la quité para evitar problemas en la ITV. El coche va muy muy bien igualmente (también es que llevo otra geometría, luego comento sobre cotas). Digamos que la barra más importante en un NB de estas dos es la delantera.


Para un futuro, tengo dos ideas. Montar una trasera inferior de cuatro puntos de apoyo, en lugar de dos, y/o montar la barra del cockpit, que va tras el paravientos (aquí valoraría poner una barra para arneses, ya que es más rígida). Tengo que ver si esta última es plug and play para NB, y que no suponga tener que prescindir del paravientos. La barra del cockpit que llevaban los NA de 1994 a 1997 se encuentra de segunda mano con relativa asiduidad por foros guiris. Una barra para arneses es menos habitual y mucho más cara.

Otra idea, por más pasta, son las barras "porsivuelco" Carmona, 600 €, y homologadas. Seguridad para los ocupantes y rigidez para el chasis. Obviamente las forraría de espuma. De vez en cuando miro este tema por la güeb, y cosas interesantes hay. El tema está en que el coche en Carmona se queda un par de días, y me pilla un poco lejos. Para la que me pueda comprar en tienda especializada por internet tengo el problema de quién la puede instalar en Asturias.

Otra clase de refuerzos (butterfly, frame rails, etc.) los tengo descartados por el tema del peso, en primer lugar, y porque lo que se gana con ellos en efectividad se pierde en feeling con la carretera (por lo que he leído), en segundo lugar.
« Última modificación: Abril 19, 2010, 11:30:16 por PERSONAFISICA »

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 19, 2010, 11:32:39
Dejo unas fotos con el tema de la barra trasera:





Éstos son las dos gomas que sujetan el escape en el lado derecho. Existe otra en el lado izquierdo, pero es mucho más difícil "trabajar" en ella.

Para evitar que la parte izquierda de la barra nos pegue en el escape tendremos que amolar y limar, como se comentaba arriba. A partir de ahí, es posible que, por el vaivén del escape que permiten las gomas de sujección, nos pueda pegar en algún momento. Para no correr este riesgo, podemos "jugar" con estas dos gomas.

En primer lugar, tiramos del escape para que se mueva lo más a la derecha posible (como mucho vendrá poco más de medio centímetro, tranquilos por la posición del colín, porque ni se nota). La parte que sujeta el escape a las gomas la llevamos lo más a la derecha posible, e insertamos entre goma y tope, una junta (en una de ellas entran dos juntas, habrá que hacer bastante fuerza para ello, pero entrar entran; y van encajadas).

Con ello, el escape seguirá yéndose hacia la izquierda en baches, cambios de apoyo fuertes, etc., al deslizar la goma por la barra que la sujeta al chasis. Para evitar esto, tendremos que poner algo que haga de tope entre la goma y el codo de dicha barra:






Perdonad la pésima calidad de esta última foto, aunque creo que se ve perfectamente la idea. También se ve en las fotos que las gomas de sujección no van forzadas para nada.

Yo he usado caperuzas de goma de piquetas. Se recortan de largo a una medida lo más justa posible, se recortan de nuevo, esta vez en sentido longitudinal, se encajan (ejerciendo bastante fuerza, es goma muy rígida), y para terminar, "cerramos" el corte con cinta aislante para evitar perder la pieza en la carretera si se desencajan (que no lo han hecho aún  :x  ).

El resultado (es decir, la distancia entre los extremos de la barra de refuerzo y el escape) es el siguiente:



Distancia con el silencioso. Aquí estoy empujando el silencioso hacia adelante todo lo que puedo y no llega a tocar. Ni meneándolo con todas las ganas lo hace.




Distancia con el escape en la parte izquierda. La cinta gruesa que veis puesta en el extremo de la barra la puse en su momento para evitar picar el exterior del escape en un toque eventual entre el mismo y la barra.

También se puede ver la goma que os comentaba, más difícil de trabajar.

Tampoco llega a tocar ni tirando del escape hacia la izquierda, hacia abajo, meneándolo, etc.  8-)

Espero que haya quedado bien explicado  :)

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 19, 2010, 19:30:03
Lo que me da palo es que se pueda enganchar con algo...una rama que te encuentres por la carretera...al coronar una subida de garaje,no sé,algo...
Pero tú llevas la de refuerzo en las torretas?
Lo de las barras Carmona,igualmente,lo pienso yo de vez en cuando.Para lo que es,no son caras,encima negras,quedan muy racing,la que va de lado a lado es cojonuda,y lo mas importante,la seguridad que aportan.
Muy bien explicado,y buenas fotos  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 19, 2010, 19:59:27
La de torretas no la llevo, tampoco me la planteo, con doble triángulo consigues más eficacia con otros refuerzos, cosa distinta sería si el coche llevara McPherson como los MRS. Detrás veo mejor la opción de la barra de arneses o la OEM del cockpit, ya que supone un refuerzo en la parte intermedia de la "burbuja" que hace el chasis desde el parabrisas al maletero, que creo que es donde es más necesario, y delante, si sólo la pongo delante, me va a hacer el coche subvirador.

Para lo que puedo ganar, prefiero meter el dinero que vale una buena barra de torretas en la barra inferior trasera de 4 puntos de apoyo y en la del cockpit (ésta de segunda mano, y siempre que no tenga que quitar el paravientos). O ahorrarlo para las Carmona, que bien mirado salen hasta baratas si tenemos en cuenta todo (fabricación, mano de obra, homologación).

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 19, 2010, 22:06:34
menudos reportajes PF, muy bien explicado y documentado, asi da gusto.
Veo que ya le has hecho algunas buenas cosillas a tu miatilla, te va el tema.

No te planteaste un Elise? :gaydude:

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 20, 2010, 10:35:33
:elrisas:

En su momento no, porque me parecía un pelín "radical" para lo que buscaba. Ahora, que ya llevo dos años en el mundillo éste, pues casi todos los días me planteo alguno distinto, veo un S2000 y lo quiero, un Elise, lo quiero, un Z4, lo quiero, un Roady, lo quiero... Hablando de estos coches, soy muy enamoradizo. Todos me gustan, y todos tienen su "aquél", su algo especial que los diferencia (los he probado casi todos).

A la hora de la verdad, el miata ahora mismo sólo lo cambiaría por un MGB mkI o mkII, en estado de colección. O por un MG RV8 con la conversión del volante a la izquierda hecha (que no lo hay). Cambiar poniendo además bastante pasta, claro, y teniendo claro que el mantenimiento se me iba a disparar a poco que rodase algo con ellos (que lo iba a hacer).

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 20, 2010, 10:38:50
Ya ya, pero si escogieses un coche para toda la vida, para perrearlo y tenerlo siempre ahi, ¿cual escogerías?
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mods en mi MX5

  • en: Abril 20, 2010, 10:52:15
Para perrearlo, seguramente uno como el que tengo, hay tanta posibilidad de mejora en el coche a todos los niveles, mejoras perfectamente "documentadas", a precios razonables, con resultados espectaculares... Y manteniendo cierto aspecto de sleeper, dentro de lo que cabe.