Etapa 3. Fotos, relatos e impresionesDamos un paso adelante en este recorrido de recuerdos, impresiones y anécdotas del Tour 2024 y abrimos paso a la tercera etapa cuyo título era
“De los Pirineos a la Montagne Noire”.
Fue esta una etapa con bastante variación recorriendo primero el valle pirenaico de Ribaouto por cuyo fondo discurre entre bosques y bordeando el río una agradable carretera; después vendría el Col de Port ascendiendo hasta los 1.250 m de altitud y su posterior vertiente este nos llevaría al valle de Saurat por el que proseguimos hacia el pueblo de Tarascon-s-Ariège. Ya más adelante más adelante pasaríamos al pie de las ruinas del castillo cátaro de Montségur cuya silueta destaca en lo alto de un peñón rocoso a 1.216 m de altitud.
Dejábamos las montañas pirenaicas y tras un tramo rural atravesando varios pueblos alcanzamos la ciudad de Carcassonne que bordeamos por su periférico, para atravesar después el macizo de la Montagne Noire visitando los singulares castillos de Lastours y ascendiendo despues al Pic de Nore a 1.200 m de altitud con su paisaje de grandes horizontes ¡y vaya fresquito que hacía allí arriba!
Los últimos kilómetros de la etapa descendiendo la Montagne Noire hacia el norte fueron especialmente divertidos por el trazado de las pequeñas carreteras que recorrimos, que por momentos se sumían en bosques de hayas, castaños y robles de una inmensa espesura; recuerdo escuchar por el walkie al compañero
@Eljaro comentando que aquello le recordaba a las películas de Walt Disney en las que los árboles tomaban vida en el bosque
Algo después atravesábamos el pequeño pueblo de Castans que celebraba sus fiestas, pasando la caravana por el medio del gentio situado a ambos lados de una plazuela, la caravana de coches debió ser tal acontecimiento inesperado en aquel remoto lugar que la gente nos hacía la ola a cada coche que pasaba…
Continuaron en la Montagne Noire los tramos divertidos a ritmo dinámico y no tardamos en llegar con la sonrisa en los labios al hotel
Demeure de Flore situado en el pequeño pueblo de Lacabarède, allí nos esperaban Luis Aragón y Begoña
que se incorporaban en esa tarde/noche al Tour tras haber hecho su aproximación de un tirón en el día desde Valladolid.
Tras la alegría por el encuentro y los consiguientes abrazos y besos a los recién llegados
nos dispusimos a tomar las habitaciones y cenar después en el elegante comedor del hotel que nuestro grupo llenaba en aquella noche ocupando todas sus habitaciones.
Echamos un vistazo al mapa general de la etapa para situarnos y poder situar también si acaso las imágenes y comentarios que fluyan acerca de esta etapa.
Como en casi todas las etapas, mi cámara estuvo casi muda todo el tiempo de modo que poca ilustración puedo aportar a esta tercera jornada del Tour.
Una primera foto del grupo en el pueblo de Tarascon sur Ariège al pie de la
Tour de Castella o torre del reloj, que en el siglo XVIII vino a emplazar un antiguo torreón medieval; la torre es un símbolo del pueblo y desde allí arriba hay una buena vista panorámica del mismo y de sus alrrededores.
En el mismo lugar se tomaban un descanso con vistas los compañeros Mariàngels (copilota de Manel), Lucamaro, Paula (copilota de Sixela) y Magicar.
Una tercera foto en el momento del picnic de la etapa que tuvo lugar en el pueblo de Montferrier, muy cercano al castillo de Montségur.
Y mi última foto sacada al grupo en el mismo lugar del picnic y justo antes de que emprendiésemos la ruta de nuevo.
Quedaba mucha etapa por delante, algo después del picnic tendríamos una parada café en una agradable cafetería sumida en pleno bosque junto a la “Fontaine de Fontestorbes” que es en realidad el nacimiento de un río que fluye de una cueva. Y ya después vendrían tramos con rumbo norte a través del siempre agradable rural francés rumbo a Carcassonne y a la Montagne Noire a la que antes aludí.
Me quedo aquí y estoy seguro de que otros compañeros van a poder aportar mucha más y mejor ilustración que yo acerca de esta tercera etapa.