BMW Z4 G29: particular experiencia de conducción

  • 19 Respuestas
  • 769 Vistas

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1787
  • "O caixa o faixa"
Para empezar os diré que en contra de todo de lo que se acusa a este coche: que si es Turbo, que si es muy grande, que si es más bien un GT, etc, etc, a mi me gustó bastante.

La unidad que alquilamos en Mallorca para el Meeting del pasado mes de Febrero era la más modesta con un motor 2.000 cc Turbo que rendía 197 CV y 320 Nm de par, cambio automático de 8 velocidades, con neumáticos Michelín Pilot Sport 225/45 delante y 255/40 detrás sobre llantas de 18 pulgadas.

La verdad es que me adapté bastante rápido al coche, todo y que después de un tramo de autopista, la primera experiencia de verdad fueran los 18 kms revirados y estrechos, con abundancia de muretes de piedra, de subida desde Inca al Monastir de Lluc, completamente de noche. Aquí me tuve que esforzar bastante para llevar un buen ritmo pero también he de reconocer que no me gusta nada, pero nada, conducir de noche.

Chasis y frenos

Funciona muy bien sin necesitar suspensiones adaptativas ni estas complicaciones que personalmente pienso que si no entras en circuito sobran, el coche se muestra fiable y neutro. Lo que si noté respecto a mi Boxster es que es un poco más perezoso a la hora de redondear las curvas, sobretodo las paellas, probablemente producto de la disposición del motor delantero que le provoca un poquito de subviraje. Pero vaya, una vez te acostumbras es cuestión de tenerlo en cuenta y girar un poco más al final o abrirte más previamente, cosa que a mi no me gusta.

Motor

Fue una gran sorpresa para mi. El Turbo al que al principio me costó de acostumbrarme, una vez que interiorizas cuando entra, es una gozada la recuperación a la salida de las curvas lentas. Evidentemente el 718 S de Manu MN se me escapaba (197 CV contra 350 CV), pero creo que con mi Boxster se me hubiera escapado aún más porque diría que si bien en el 0 a 100 km/h tiene una mejor cifra (5,8 seg contra 6,6 seg), en el 30 a 70 kms/h el Z4 gana descaradamente debido a su mayor cifra de par y entrega a bajas vueltas. Ah, y se me olvidaba!, no petardeaba en las reducciones o yo no me di cuenta, cosa que a mi me molesta en sobremanera.

Modos de conducción

Tema a parte relacionado con la conducción es la posibilidad de seleccionar 4 modos de conducción: Eco, Confort, Sport y Sport + creo recordar. A ver, como lo digo sin que yo quede muy negativo o que no me entero: prescindibles. Si cuando me divierto en una carretera revirada prefiero ser yo quien con mis deditos decide en que marcha voy, ¿esto para que sirve? Recordemos que el coche no tiene suspensiones reológicas (las que se endurecen) por tanto sólo funciona sobre la gestión del motor y el cambio básicamente, alargando o recortando el número de vueltas en que actúa el cambio automático. Tampoco noté que la dirección se volviera más directa. De todas maneras lo probé en varios tramos y me sentí más cómodo en Confort reduciendo yo si era preciso, que en Sport que el coche iba más irregular, menos redondo, cosa que me desagrada enormemente porque yo soy de conducir lo más fino posible para respetar, dentro de lo que puedo, a mi compañera que no tiene un volante donde agarrarse. El sumun es el Sport+, o yo voy muy errado, o sólo consiste en hacer que el motor suene más a través del equipo de audio.

Interior y vida a bordo

Pasando de lo dinámico a lo estático, en el interior la posición de conducción está perfectamente resuelta por lo menos para mi, que una vez regulado el asiento a mis medidas sentí “que era mio”. Eso si, estaba algo más separado de Mariàngels y es que los 6 cms más de ancho se notan bien por dentro. Otra cosa que me gustó y mucho fueron los asientos que diría que eran de la serie M y sujetaban muy bien lateralmente adaptándose a mi corpulencia que no es la de un teutón tipo.

Respecto al interior, los temas de huecos, portabotellas y apoyabrazos están muy bien resueltos. En cuanto a pantallas, información, etc, supongo que está a una buena altura pero como lo iba a disfrutar sólo tres días, no me entretuve en trastear que podía hacer, simplemente manipulé los relojes hasta dar con una disposición que tuviese el odómetro parcial y total, despreocupándome de temas de consumo ya que estábamos ahí para disfrutar.

Lo que no supe encontrar o quizá no tiene, es la información de en que marcha vas. Lo considero fundamental para cuando cambias con las levas porque a veces, sobretodo en curvas en bajada que llegan precipitadamente, no sabes si has reducido hasta donde querías. Dicho esto mención especial al cambio con levas que también era una novedad para mi ya que mi coche tiene pulsadores con los que puedes reducir y aumentar marchas con una sola mano, cosa que ha hecho que me acostumbre a trabajar todo sólo con la mano derecha y aquí había de pensármelo un poco.

Del tema de la capota, como ya comenté, por un problema de esta unidad, no pude descapotar en ningún momento por lo que puedo hablar con más propiedad de lo que aísla. Es algo subjetivo pero diría que mejor que mi Boxster que ya está a un gran nivel. Por cierto, después de insistir varias veces, los de Roig Rentacar me devolvieron el 50% del importe del alquiler como yo les había pedido.

El maletero también me gustó mucho, 281 litros todos juntos son mejor alternativa para llevar bultos de diferentes tamaños. Además es más cómodo a la hora de descargar decidiendo siempre lo que priorizas ya que está todo a la misma altura.

Imagen

Bueno, después de leer esto pensareis que a Manel le ha encantado este coche. Siiii, pero ...
hay algo que no me gustó y ya lo sabia. Siempre os he comentado que para mi en este tipo de coche lúdico la estética pesa mucho. El color azul le hacia ganar muchos enteros pero independientemente de los ángulos, las entradas y salidas de aire, etc que algunos criticáis, lo que no me gusta es que si le quitas los riñones podría pasar por cualquier creación asiática. ¿Dónde radica su personalidad?

Tu ves un Nd, un Audi TT, un SLK, un Boxster ... y cada uno marca su estilo siendo concebidos para parecido propósito. Pero BMW en mi opinión personal, después del sublime diseño del Z3 ha ido mejorando su roadster dinámicamente a la par que lo ha ido desproveyendo de una imagen y estilo propios.

Conclusión

Gustos personales a parte, es un buen deportivo con el que se puede disfrutar de nuestra afición y que además dispone de una grande y cómoda habitabilidad para viajes de aproximación largos o rutas multietapa. Ahora que empiezan a haber unidades con 4-5 años, puede ser una buena alternativa.

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muy detallada prueba personal @Manel, muchas gracias por esta interesante aportación al foro.

Pese a no haber probado nunca ese coche me parece que leyendo lo que has escrito puedo sacar una idea bastante clara de lo que representa, y creo sinceramente que por mucha modernidad que tenga, seguiría prefiriendo mi antiguo Z4 2.5 si  6 cilindros atmosférico con sus discretos 218 cv, y ya en materia estética ni punto de comparación vamos, el E85 tenía para mí mucha más personalidad.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1505
Totalmente de acuerdo contigo @Manel con lo de la imagen, el Z3 para mí tenía mucha personalidad y en el Z4 desaparece esa personalidad.

Súper tu reseña del coche!  :mola:
« Última modificación: Marzo 19, 2024, 16:13:39 por Malena »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 152
Me ha gustado mucho tu crítica Manel, muchas gracias por darnos tu opinión y contarnos tu experiencia, y me alegro que la valoración final haya sido positiva, esto abre el abanico de posibilidades a la hora de ojear posibles unidades. Además, yo que fui detrás de ti en buena parte del recorrido, doy fe de la alegría con lo que lo conducías, que me costaba seguirte lo que no está escrito. Por otro lado, celebro que la agencia te haya compensado por el problema que tuviste con la capota.
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2135
Buena cronica @Manel .
Es verdad que ha ido perdiendo atractivo con respecto a modelos anteriores iniciados con el Z3, pero con ese color tiene un pase.
Y me alegro de que la agencia te haya resarcido por alquilarte un roady no descapotable.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1787
  • "O caixa o faixa"
Gracias amiga y amigos @Jotaeme , @Malena , @Lewis y @Ion Ander !!!

Se hace con la sana intención de entretener y dar un poco de vida al capítulo que hacía un año que no se movía.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Amuto

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 378
Gracias por compartir tus impresiones Manel. Mi atracción por los Ztas es inversamente proporcional a la antigüedad de sus diferentes versiones.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Dalmarcegui

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1115
Estupendo reportaje/crónica/prueba  @Manel , muchas gracias por compartirlo
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1261
  • The Thrill of Driving
@Manel  en su estilo inconfundible.

Analitico, profundo y claro.

Te has equivocado de profesión, amigo.

¿Para cuándo un canal de YouTube?

Muchas gracias por el articulo.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1461
@Manel muy buen reportaje.
Habituados a verlo por las carreteras de Mallorca, en concreto en su version M4.0, con matricula alemana, es un vehiculo que nos gusta y mucho. Es verdad que aparenta contundente tanto en sus cotas como en la silueta, pero personalmente, creo que tiene su estilo.
Lastima que no consiguiesemos descapotarlo!
Saludos y Gracias por el articulo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1787
  • "O caixa o faixa"
Gracias por compartir tus impresiones Manel. Mi atracción por los Ztas es inversamente proporcional a la antigüedad de sus diferentes versiones.

 :24: :elrisas: :24:
Creo que coincidimos. Pero también hemos de reconocer que con el Z3, como dice un buen amigo mio, "nunca sabes como vas a salir de la curva".
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1787
  • "O caixa o faixa"
Estupendo reportaje/crónica/prueba  @Manel , muchas gracias por compartirlo

Gracias Daniel!

La verdad es que las cosas se han de probar y el tema del Turbo en un motor de gasolina es algo que me miraba con cierta displicencia. Y ha sido probarlo y se me han caido muchos paradigmas.
 :beer-toast1:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1787
  • "O caixa o faixa"
@Manel  en su estilo inconfundible.

Analitico, profundo y claro.

Te has equivocado de profesión, amigo.

¿Para cuándo un canal de YouTube?

Muchas gracias por el articulo.

Gracias John por ese halagos, que iba a decir inmerecidos y creo que más bien son exagerados.

Lo del vídeo pienso que necesita mucho más tiempo que la fotografía. Quizá cuando me jubile si es que aún se lleva, pero en todo caso no sería para opinar sobre coches que no me atrevería. Aquí en familia aún....
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1898
@Manel, muy buena información!! Me hubiera gustado haber probado el G29 para ver las diferencias con respecto al mío, aunque no tengo tantos conocimientos como para hacer una comparativa como la tuya. Así que muchas gracias por el resumen  :clap:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1787
  • "O caixa o faixa"
@Manel muy buen reportaje.
Habituados a verlo por las carreteras de Mallorca, en concreto en su version M4.0, con matricula alemana, es un vehiculo que nos gusta y mucho. Es verdad que aparenta contundente tanto en sus cotas como en la silueta, pero personalmente, creo que tiene su estilo.
Lastima que no consiguiesemos descapotarlo!
Saludos y Gracias por el articulo.

Gracias Toni!

Con @Bris que trastea los menús mejor que yo, llegamos a abrir un pequeño compartimento al lado de las luces superiores donde se aloja el mecanismo de desbloqueo. Pero claro, sin una llave especifica no se podía hacer nada. Ya sabéis: "acuda a su taller".
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1