CXX concentración RSC – CyL (13 y 14 julio 2024) “La Patrulla Estelar”

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CXX Concentración: La patrulla estelar
Castilla y León
Del 13 al 14 de julio de 2024
342 kms
roadster 14
26
CXX Concentración: La patrulla estelar

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1825
  • The Curvy Roads Preservation Society
>>>>> Inscripciones abiertas hasta el 6 de julio a las 12:00am <<<<<<


CXX concentración RSC – CyL (13 y 14 julio 2024) “La Patrulla Estelar”

Índice:


1.   Introducción:
Como ya venía comentando recientemente, la tripulación del Porco Rosso vuelve a la carga con una nueva conce, aunque ahora para contraste máximo, en fechas de altas temperaturas y sol radiante.

Dado el astro rey será el elemento predominante de la ruta, pues le vamos a dar el enfoque “estelar” que reza el nombre.
Para amortiguar un poco la solana, he planteado la ruta por la provincia de Soria (Soria y provincias colindantes para entendernos) y en dos partes (diseño del trazado aún en curso..., curvas abundantes entre otros parámetros relevantes)

2.   Plan general:
Las fechas serán el sábado 13 y domingo 14 de julio.

Sábado:
El punto de encuentro será en Santo Domingo de Silos, con comida en formato picnic y ruta de tarde, para terminar en el hotel (donde también cenaremos).

Iniciamos la ruta en la provincia de Burgos, recorriendo la comarca de la Sierra de la Demanda y localizando el punto en de encuentro en el municipio de Santo Domingo de Silos. Un pequeño tramo por la provincia de La Rioja (entre Monterubio de la Demanda y Neila), que discurre por la comarca de Anguiano. A Partir de Canicosa de la Sierra el trazado ya corre por la provincia de Soria, atravesando por la comarca de Pinares, hasta llegar a Muriel Viejo.


Domingo:

Será ruta de mañana y comida al final (intentando que no sea especialmente copiosa).

El punto de inicio es Muriel Viejo, rodando por la comarca de Pinares, hasta Montenegro de Cameros. Donde volvemos otra vez a la provincia de La Rioja, para disfrutar otra zona de la comarca de Anguiano, hasta Brieba de Cameros. En el puerto de la Hincada está el límite con la comarca de Camero Nuevo, por la cual continuaremos ruta hasta el Puerto Piqueras, en el que pasaremos de nuevo a la provincia de Soria, circulando por la comarca de Almarza hasta Sepúlveda de la Sierra. Por ultimo rodaremos por la comarca de Frentes, para llegar al punto final de ruta y de conce.



Ruta - Sábado 13 de Julio 2024:

El punto de encuentro es Santo Domingo Silos.
Con antelación os indicaré el área en la que haremos el picnic de la comida.

Hora de encuentro e inicio del picnic: 13:30h
Hora de briefing: 15:15h
Foto de grupo: 15:25h
Hora de salida: 15:30h

Distancia: 153 Km
Tiempo estimado: 3h
G.Maps



Perfil de elevación:



Ruta - Domingo 14 de julio 2024:

Hora de encuentro y desayuno: 8:30h
Hora de briefing: 9:15h
Foto de grupo: 9:25h
Hora de salida: 9:30h

Distancia: 189 Km
Tiempo estimado: 3h 27min
G.Maps



Perfil de elevación:


3.   Criterios de inscripción:
Lo primero, aclarar que 1pax = 1 persona.

Así pues, 2pax quedan reservadas de antemano para la tripulación del Porco Rosso. Sin roadleader no hay ruta…

Criterios regulares del club, con los días de inscripción, (cita a criterios)

En cuanto al número de participantes en principio marco un límite máximo de 26pax.

La participación parcial en el evento es posible. En tal caso, recordar indicarlo en el mensaje de inscripción.

4. Información ampliada de la ruta:

Sábado 13:

Tramo: Santo Domingo - Barbadillo de Herreros

En la localidad de Santo Domingo de Silos tenemos previsto realizar la comida tipo picnic, en el parque que está ubicado entre la Ermita de la Virgen del Camino y el cauce del rio Mataviejas, en la Calle la Cadena. Esto último es aún provisional, pues estoy a la espera de repuesta por parte del ayuntamiento a la petición de la reserva de espacio para aparcar sin provocar interferencias.



A la altura de la Ermita hay un mirador que, a unos pocos pasos, permite tener una vista panorámica, dominada por el complejo del monasterio del que toma el nombre la localidad. De antiguo tenía otra denominación, Ermita de San Sebastian de Silos desde siglo VII al siglo X. El nombre actual se lo debemos al monje riojano Domingo Manso, de la orden benedictina, nombrado abad en 1041 y con su ímpetu restaurador y su santidad, amplía y reforma para convertirlo en monasterio.



Será tras su fallecimiento en 1073 y posterior canonización en 1076, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos. El templo actual de planta barroca y estilo neoclásico, precede a uno románico, reformado durante el XVIII con el objeto de ampliar las instalaciones. El claustro de forma cuadrado-rectangular, consta de dos plantas, siendo la inferior la más antigua y de mayor mérito, siendo levantada entre la segunda mitad del siglo XI y primera del XII. El claustro superior se construyó en los últimos años del mismo.



Dentro del patio del claustro, en el ángulo sudoeste, se alza un frondoso e imponente ciprés de más de 130 años y superando los 30 metros de altura, al que el poeta Gerardo Diego dedicó en 1924 el famoso soneto “El ciprés de Silos”, considerado uno de los mejores de la literatura española.

A vista de Dron:


Tras el picnic en Santo Domingo de Silos y después de realizar el briefing pre-ruta, tomaremos asiento en la cabina de nuestras naves estelares roadsteras, optimizadas para el máximo disfrute. Iniciaremos el viaje en el tiempo y en espacio, poniendo dirección Este por la BU-910, para atravesar el desfiladero del río Mataviejas el cual desemboca en Carazo, ya en la comarca de la Sierra de la Demanda. En el altozano ubicado al noroeste de la localidad, podemos intuir el perímetro del set del Campamento de Betterville, de la película de “El bueno, el feo y el malo”.



Continuamos por la BU-910 hasta llegar al cruce con la N-234, a la altura de Hacinas célebre por sus árboles fósiles y el museo dedicado al tema, donde tomaremos dirección norte. En Salas de los Infantes, capital de la comarca de Sierra de la Demanda, contando desde 2001 con el Museo de Dinosaurios tras 26 años que llevara trabajando en pro de la paleontología el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, tomaremos el desvío por la BU-825 para continuar dirección norte.





Avanzando por la ruta dejamos a mano derecha Castrovido y su renombrada presa para controlar el caudal del rio Arlanza, recientemente inaugurada (2004-2021) y aún no operativa del todo, compuesta de una presa de gravedad de planta recta en cabeza y una presa de cola de tipo bóveda cilíndrica.





Arroyo de Salas, Hoyuelos de la Sierra y Barbadillo del Pez siguen a continuación por el trazado. Este último también conocido como Valdepez el cual es atravesado por el rio Pedroso (afluente del Arlanza) hasta hace unos años muy afamado por sus truchas en la provincia.



En el valle del Pedroso domina el roble melojo, si bien también podemos encontrar encinas, hayas, acebo, pino albar y especies de ribera como chopos. Precisamente en la localidad de Valdepez hay dos robres singulares, “Roble Royales” de 300 y “Roble Borracho” de 500 años respectivamente.

De Valdepez a Barbadillo de Herreros llegamos atravesando el desfiladero del rio Pedroso, realizaremos una parada-café, en el Bar-Rte. La Pradera (Esto último es aún provisional, pues estoy a la espera de repuesta por parte del ayuntamiento a la petición de la reserva de espacio para aparcar sin provocar interferencias.).



El apellido de la localidad deriva de su actividad minera dada su riqueza en mineral de hierro, llegando a contar con dos ferrerías de reducción del mineral, una herrería y conexión por ferrocarril (durante un breve periodo de años), que aún es recordada con nostalgia por todos los habitantes del pueblo, principalmente por los que lo vieron cruzando esta sierra (ahora convertido en vía verde). En el municipio se encuentra localizado el pico San Millán (2.132m) que es la montaña de mayor altitud de la provincia y la segunda más alta de la Sierra de la Demanda.


Tramo Barbadillo de Herreros – nacimiento río Arlanza

Tras la parada continuamos camino por la BU-825 dirección a Monterrubio de la Demanda, recostado sobre la ladera, se asoma al balcón de la Sierra desde su privilegiada situación.





Villa también muy vinculada a la actividad minera (ya desde época de Romanos) y a la actividad ganadera (por la trashumancia), no en vano, la Cañada Real Burgalesa inicia su recorrido en el municipio dirección este-oeste, con fin en Extremadura.

Pasado Monterrubio, cruzamos el límite provincial y entramos en la Rioja, en la comarca de las 7 Villas, llegando primeramente al collado de Canales con 1232mts. Rodamos ahora por la LR-113, encontrando la primera localidad, Canales de la Sierra. En canales nace el río del mismo nombre, tributario junto con el rio Neila del río Najerilla.



Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, Canales fue una localidad muy próspera, debido al auge de su industria textil (llegando a contar con hasta 6 fábricas en activo) y a los grandes rebaños de ovino que poseían sus habitantes.

Ya siguiendo el cauce del rio Najerilla, llegamos a Villavelayo punto de unión del Najerilla y el Neila y próximo a la cola del Embalse de Mansilla, donde tornaremos dirección sur por la LR-334, remontando por el cauce del rio Neila.





Carretera revirada, en la que entramos de nuevo a la provincia de Burgos (BU-822) y la comarca de la Sierra de la Demanda, por la que fluir como el río hasta llegar a la localidad de Neila, lugar de nacimiento del río del mismo nombre. El entorno permite disfrutar de una combinación armoniosa de altas montañas, vigorosos bosques, verdes prados y altos roquedos, formando un valioso paisaje, regalo para la vista y disfrute del observador. No en vano, desde el 2008 ostenta el título de Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila para preservar su rico patrimonio natural y potenciar su desarrollo sostenible.





La sierra de Neila ejerce de divisoria de aguas. La vertiente norte, con el puerto del Collado y los Picos de Urbión vierten hacia afluentes del Ebro (mar Mediterráneo) y la vertiente sur, que es en la que nos encontramos ahora, hacia el Duero (océano Atlántico).

Pasada la localidad de Neila, continuaremos fluyendo por la carretera BU-822, hasta llegar al nacimiento del rio Arlanza, que se produce en una surgencia de agua represada que chorrea, a modo de cascada, sobre una poza junto a la que se ha creado un área recreativa de singular belleza, en el entorno conocido como Fuente Sanza, ya en el municipio de Quintanar de la Sierra, donde realizaremos una parada breve para estirar piernas y admirar el entorno, en el que predomina el bosque de pinos, si bien en zonas más elevadas adquiere formas diferentes a la forma espigada habitual, dado que las condiciones climáticas limitan su desarrollo.





El área de las frondosas caducifolias, como hayas y robles, es mucho más reducido, limitándose a sitios sombríos y en laderas y parajes muy concretos. En zonas aún menos accesibles y umbrías se desarrollan ejemplares aislados de tejo y acebo.


Tramo nacimiento del Arlanza – Comunero de Revenga

Tras la parada continuaremos ruta dirección sur, para llegar a la localidad de Quintanar de la Sierra. En el entorno de Quintanar y municipios alrededor cuenta con un nutrido número de necrópolis talladas generalmente en afloramientos rocosos, bien directamente en el suelo o, menos frecuentemente, en paredes laterales.





También hay presencia de alguna icnita (huellas de dinosaurio petrificadas). La principal actividad económica siempre ha estado y está en la órbita del aprovechamiento forestal (serrerías, fábricas de muebles, talleres de carpintería, construcción), si bien la ganadería también tiene cierto peso, al igual que el transporte por carretera y últimamente turismo. Oficios tradicionales de fuerte arraigo histórico en la localidad son el resinero (recolector de resina), peguero (extracción de teas, materia prima de la pez) y carreteros (transporte, principalmente de lana y madera, por medio de carros tirados por bóvidos).

Tras el paso de la cual iniciaremos un breve recorrido anular por Palacios de la Sierra (CL-117 a BU-V-8229 en dirección sur) - Vilviestre del Pinar (BU-V-8225 en dirección norte)

Palacios de la Sierra, ya en la comarca natural de Pinares, cuenta con varias necrópolis de la Alta Edad Media en su término, siendo la necrópolis de El Castillo la de mayor tamaño de esta época que podemos encontrar en España con 566 yacimientos que se engloban entre el periodo íbero y le siglo XII, entre sepulturas y estelas. En cuanto a sus ocupaciones, destaca como casi todas las localidades de Pinares por los carreteros, perteneciendo a la Cabaña Real de Carreteros hasta finales del siglo XIX.





Como consecuencia de este servicio que prestaban a la corona la villa gozaba de toda clase de privilegios, a destacar los de pasto para sus ganados, la corta de madera para el arreglo de sus caminos, así como la exención de montazgo, portazgo y milicia para sus pobladores. Gozaban también, igual que en la mayoría de las localidades de la comarca de Pinares de la llamada "Suerte de Pinos".







Ha sido y es de gran importancia para la economía y prosperidad de la zona. En el siglo XVIII la corona realiza una importante tala en la zona para proveerse de madera para la fabricación de navíos para la Real Armada y también para la flota de la "Armada Invencible"; además consecuencia de esta actividad, por Real Carta de Carlos IV en 1792, se concede a todos los vecinos de Palacios de la Sierra licencia y facultad para cortar cada año 2.500 pinos en los montes de su término para ayudarles en su economía, un privilegio que siguen manteniendo en la actualidad.

Vilviestre del Pinar, densamente poblado por formaciones boscosas de pino silvestre, aunque también hay una elevada presencia de otras especies arbóreas, como el quejigo o la carrasca, el roble o el pino negral y muy secundariamente a pastos. Desde el siglo V en el corazón del territorio de los Pelendones, frontera sangrienta a finales del siglo X con la campaña musulmana con Almanzor, época en donde se sitúa la acción del poema de “los siete infantes de Lara”.





Históricamente muy relacionado con la Real Cabaña de Carreteros, llegando a contar con 393 carretas en sus momento más álgido, a mediados del siglo XVIII. Uno de los cuarteles generales del guerrillero Cura Merino (Jerónimo Merino Cob) durante la época de la invasión napoleónica y guerras carlistas. Al parecer estaba la imprenta donde se hacían los partes de guerra lo cual dio pie a que los franceses la destruyeran junto con el archivo del pueblo durante la Guerra de la Independencia.





Para volver de nuevo a la CL-117 y llegar a Comunero de Revenga, terreno entre Canicosa, Quintanar y Regumiel. Cada año, uno de los tres municipios administra los bienes y propiedades del Comunero y se encarga de preparar la fiesta anual, la cual se celebra a finales del mes de mayo. Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue.





A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca, donde realizaremos otra parada breve, para ver la Casa de la Madera, edificio multidisciplinar inaugurado en 2008. Su estructura construida empleado madera, piedra y cristal se conforma mediante cajas de troncos de madera apilados y una torre acristalada de más de veinte metros de altura, en cuya parte alta se sitúa un mirador.






Tramo Comunero de Revenga – Muriel Viejo:

Luego continuaremos por la carretera dirección a Canicosa de la Sierra, para enlazar con la BU-V-8227 girando a la izquierda, en dirección sur. A los pocos Km de pasar el alto de El Cargadero (a 1346 mts), volvemos a entrar la provincia de Soria en la comarca de Pinares, rodando por la SO-P-6002, por la que terminamos llegando a Navaleno

En Navaleno se encuentra uno de los principales hábitats micológicos de la provincia de Soria, formando por una masa forestal compuesta de pino negral y pino albar. Estos pinares son buenos productores principalmente de níscalos, aunque se pueden encontrar en menor cantidad variedades de Boletus. A parte de celebrarse las Jornadas Micológicas el día de todos los santos, la localidad cuenta desde 2007 con un centro dedicado al asunto. También perteneció a la Real Cabaña de Carreteros, y en la antigua estación de tren (extinta desde 1985) se rodó una escena de la película Doctor Zhivago (1965) para la que tuvieron que improvisar nieve artificial ese año.





Al atravesar Navaleno nos incorporamos a la N-234, girando a la izquierda, para continuar dirección este hacia Soria, por la que rodaremos varios Km hasta llegar al desvío a Muriel Viejo. Justo en el cruce podemos encontrar la Ermita de La Blanca, que en 2014 se celebró el bicentenario de su construcción, sustituyendo a una anterior de factura románica y que se encontraba en muy mal estado de conservación.





Ya desde el desvío de la nacional vamos acompañando al cauce del arroyo que da nombre a Muriel Viejo. La localidad por el este y por el sur está rodeado por los picos de La Lastra, Peñota y San Vicente, las laderas de sus montes tanto al Norte como al Oeste están cubiertas de pinares, con dos variedades muy destacadas: el pino albar, y el pino negral, zonas de robledal, enebros, sabinas y otras zonas de praderas. Destacan los campos de lavanda, cantueso, brezo, jara,  tomillo, manzanilla, mejorana, te  silvestre (muy poco), que hacen que estas tierras desprendan un magnifico olor.





No hay duda de que hubo una iglesia románica porque su arquivolta se colocó en la puerta del actual cementerio, que es el único vestigio medieval junto con la estela funeraria (conservada en la iglesia), recuperada fortuitamente de los restos de la necrópolis localizada en el pico San Vicente durante obras de instalación de la antena de televisión y móvil. Tiene una fuente llamada “Fuente del Hierro” famosa porque dicen que en tiempos pretéritos curaba las anemias. Al igual que las localidades vecinas, tienen tierras dedicadas al cultivo del cereal, huertos de aprovechamiento doméstico y también los habitantes disfrutan de aprovechamientos forestales, como el resto de la comarca pinariega, contando con el privilegio de “suerte de pinos” que sigue estando actualmente vigente.



El hotel “El Cielo de Muriel” se encuentra ubicado al sur, justo antes del puente que atraviesa el cauce, por lo que habremos de atravesar la localidad para llegar al mismo. Para más detalles sobre el hotel consultar el apartado de Hotel.


Domingo 14:

Tramo Muriel Viejo – Punto de nieve de Sta. Inés:

Tras el desayuno y briefing mañanero de la ruta, nos pondremos en marcha, deshaciendo el último tramo del sábado, para volver de nuevo a la N-234, incorporándonos a la misma con dirección a Soria. Rodaremos brevemente por ella hasta llegar a la estación de servicio de Abejar, para repostar caldo a nuestras naves estelares roadsteras, que habrían quedado francamente sedientas del tránsito espacio-temporal del sábado. La estación de servicio se encuentra localizada en la margen izquierda en nuestro orden de marcha, pero tomaremos el desvío previo a la CL-117, para acceder a la estación desde el núcleo de la población, evitando provocar interferencia en la circulación.





Abejar, denominada como “La puerta de Pinares”, ya que abre paso a los pinares de Urbión, está emplazado en la solana de una loma que protege de los fríos vientos del invierno y en esta localidad podemos encontrar parajes como el Río de la Dehesa, el mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar las sierras de Cebollera y Urbión, o el embalse de la Cuerda del Pozo. Precisamente la cercanía de la Sierra de Urbión hace que Abejar disponga de un clima de inviernos largos y fríos, con veranos poco lluviosos y cortos. El otoño se destaca el colorido de los diferentes bosques de hoja caduca entre el verdor perenne de las coníferas, contando con extensos pinares de pino albar y algún pino negral al norte del municipio y del sabinar que se extiende al sur, en la Sierra de Cabrejas. Asociado a las sabinas encontramos enebros y encinas. Adicionalmente variadas especies de aromáticas como tomillo, espliego y santolina cubren toda la zona aportando un exquisito aroma. La actividad económica está principalmente centrada en la industria maderera y alimentaria, así mismo cuenta con un amplio catálogo de alojamientos rurales y un hotel. Tampoco es desdeñable la actividad relacionada con la micología, con abundante recolección de Boletus y de Níscalos, contando anualmente con la Feria de la Trufa de Soria de Abejar.





Tras llenar tanques de combustible, retomamos el trazado por la carretera CL-117 rumbo norte, bordeando la margen este del embalse de la Cuerda del Pozo. También es conocido por el nombre de embalse de La Muedra pues la construcción del pantano inundó la antigua población del mismo nombre. Es el único embalse que regula el río Duero en su cabecera, abasteciendo de agua potable a Soria y parcialmente a Valladolid además de cubrir las necesidades agrícolas de regadío hasta la confluencia con el Pisuerga. Completado en 1941, es una presa de gravedad en planta curva, que para su poca altura de 36 metros y longitud de 425, tiene una gran capacidad de embalse, que lo sitúa entre los seis más grandes de los que el Estado ha construido en esta cuenta hidrográfica. Especialmente en verano es capaz de atraer turismo abundante, dado que sus alrededores presentan el entorno ideal para practicar números deportes, incluyendo los acuáticos, contando con numerosas playas en su perímetro y alcanzando su máxima expresión en el paraje  denominado Playa Pita, la plaza oficial de Soria.





Atravesando primero Molinos de Duero, ya en plena Sierra del Urbión, muy próxima a la Laguna Negra. Es uno de los pueblos más señoriales de la provincia, con presencia de un nutrido número de casonas de piedra, entre las que destacan su actual Ayuntamiento (antiguo pósito comarcal piadoso) y la Real Posada de la Mesta. Este rico patrimonio tiene su origen en que fue un destacado centro de la Real Cabaña de Carretería. De todo aquello la historia nos ha dejado el legado de una villa de casonas del S.XVI y S.XVIII con fachada de sillería de piedra, amplios zaguanes para carga y descarga y chimeneas pinariegas. Uno de los edificios más emblemáticos del pueblo es su Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, patrono del pueblo. Junto con la de Montenegro de Cameros, son las 2 únicas góticas sorianas con planta de cruz griega.





Luego, por el desvío a la SO-820, atravesamos Vinuesa, ya al pie de los Picos de Urbión y de la Sierra de Cebollera. También se le conoce a la localidad por el nombre de “La Corte de los Pinares”. Asentamiento de los pelendones, celtíberos, fue también la cuidad romana de Visontium. Al pie del cauce del Duero naciente, la villa está catalogada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España desde 2019. Próximo también a la Laguna Negra, pasó a la literatura de manos de Antonio Machado en su obra La Tierra de Alvar González. El impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glaciar rodeada de altas paredes en donde anidan las aves rapaces queda descrito por el poeta. La fuerza de este paisaje hace que sea uno de los lugares con más atractivo turístico del interior de la península. Los terrenos están cubiertos por abundante vegetación entre la que destaca el pino albar, el pino negro, la haya y el roble. También se encuentran ejemplares de abedul, tejo, acebo, arce, avellano, manzano silvestre, cerezo y serbal. En las riberas hay olmo, fresno, chopo, álamo blanco, álamo temblón y aliso. Abundan las especies arbustivas como espino, endrino, rosal silvestre, zarzamora, brezo y helecho.





Al poco de pasar Vinuesa nos desviamos a la izquierda por la SO-830, continuando rumbo al norte, camino a Montenegro de Cameros. A medio camino está el punto de Nieve de Santa Inés, ubicada entre los Picos de Urbión y la Sierra de la Cebollera, es la estación de esquí más pequeña de la península, con una superficie esquiable de apenas 1,8 Km, dividas en 4 pistas, y una cota máxima de 1850 mts. Igualmente se realizan excursiones con raquetas por las rutas recorren senderos que llegan a zonas tan populares e impresionantes como Pico Buey, Pico Castillo, Laguna Verde, Las 3 cruces y Pico de Urbión, actividades que también está disponibles en verano.






Tramo punto de nieve de Sta. Inés – Venta Goyo:

Continuando por la SO-830 hacia el norte llegamos a Montenegro de Cameros, ubicado en la comarca de Cameros, es la única localidad camerana que no pertenece a la comunidad de La Rioja (es Soria), estando situado justo al pie del puerto de Santa Inés, en la vertiente del Ebro. Esta villa se encuentra rodeada de parajes profundos y misteriosos, como el “Alto del Buey”, “Los Berezales” o el “Peña Negra”, montes de más de 2000mts.





Dentro de su vegetación y de su flora, encontramos valles tupidos de bosques de hayas, robles y encinas, serbales, castaños, avellanos y acebedas de un verde oscuro junto a las masas oscuras de las rocas. La actividad económica es predominantemente ganadera, por lo que no es raro cruzarse con ganado lanar y vacuno, yeguas, y sus cabras, que trotan airosas por los escarpados montes. El chorizo que se cura en estas altitudes es excelente y el cocido que elaboran en esta zona es de esos platos “que resucitan a un muerto”.

Bordeando la localidad de Montenegro de Cameros por su margen sur, llegamos al desvío con la carretera LR-333 (curioso que el tramo de carretera tenga el registro de comunidad vecina cuando está aún en CyL), para realizar un giro pronunciado a la izquierda, para iniciar la subida al Puerto de Montenegro, que aunque que lleva el nombre de esta localidad hace de frontera en las provincias de Soria y de la Rioja. La pendiente media de subida es del 6% con tramos que alcanzan el 9%, para coronar a una altura de 1591mts.





El Paisaje de verdes praderas va ganando atractivo a medida que ascendemos, quedando a nuestra izquierda un enorme barranco que atrae nuestra atención hacia el vacío. Especial atención al margen derecho en todo el tramo, por la habitual presencia de pequeños desprendimientos del talud rocoso que acompaña la ladera en la ascensión. Es trazado de la carretera se nos aparece muy escénico, serpenteando por un terreno muy despejado, sin vegetación relevante. En el alto, si la caravana de roadsters lo permite, realizaremos una parada breve apartándonos en las entradas de caminos que hay, para poder disfrutar sosegadamente de la vista panorámica sobre la vertiente ascendida, que se aprecia casi en su totalidad con el Montenegro de Cameros encajonado al fondo. La vista resulta espléndida, pero tampoco desmerece el paisaje sobre el angosto entorno de Las Viniegras.



El descenso es muy acusado en sus primeros Kms, con rampas que llegan a alcanzar en alguna parte cerca del 14%. A medida que vamos descendiendo el arbolado va tomando nuevamente presencia, con abundante sombra, según nos acercamos a Viniegra de Arriba. Cumbre del municipio de las 7 villas (a 1182 mts), Localidad de construcciones pétreas y rusticas, con el nombre histórico de Viniegra de Suso y catalogado desde 2019 como unos de Los Pueblos Más Bonitos de España, se encuentra enclavado en la comarca del Alto Najerilla.





A 300mts del casco urbano, en el Collado de San Miguel, se encuentra una Necrópolis Romana, que puede datar del siglo I y que fue descubierta por el ya fallecido catedrático de historia e hijo ilustre del pueblo, Antonio Burgos Martinez. En su cabaña ganadera predomina el ovino sobre el vacuno y el equino. Ya a partir de Viniegra de Arriba acompañamos el curso del rio Viniegra y luego Urbión, en un descenso mucho más moderado, por un impresionante desfiladero que el rio traza entre las escarpadas peñas, con más de 100mts de rocas que se yerguen sobre nosotros en verticales paredes. Es una sucesión constante de curvas enlazas a izquierda y derecha, por lo que aquellos poco habituados al trabajo de manos en el volante es posible que se les acumule la tarea si quieren mantener un buen ritmo y un óptimo grado de disfrute.



Según nos vamos aproximando a Viniegra de Abajo el trazado se va volviendo menos ratonero y el angosto desfiladero va dando paso a taludes más suaves con menor porción rocosa a la vista, cubiertos de una vegetación que se va volviendo gradualmente más tupida a medida que continuamos nuestro descenso. Esta localidad con nombre histórico de Viniegra de Yuso, se encuentra situada a 881mts, también incluida desde 2019 en el catálogo de Los Pueblos Más Bonitos de España.





El hallazgo de tumbas y de una estela visigótica apunta a la existencia de asentamientos que testimonian la antigüedad de la fundación de la villa. Parece ser que Viniegra fue la ciudad de Lutia, donde Retógenes el Caraunio reclutó a 400 jóvenes para luchar contra Escipión, durante el asedio de Numancia. La leyenda de Lituo habla al respecto de ello.

Pasado Viniegra de Abajo, proseguimos la ruta, pero ahora acompañando el curso del río Ventrosa, hasta justo llegar al puente que da acceso al cruce con la LR-113, en la que justo encontramos de frente la Venta Goyo. En ella realizamos la parada de media mañana, para tomar café, almorzar o lo que se tercie, disfrutando de su ambiente rústico y familiar.





Es, desde hace décadas, lugar de parada y descanso en el camino de viajeros, cazadores, pescadores y apasionados de la naturaleza. A principios del siglo XX eran muchos los comerciantes y pasajeros que buscaban refugio en el camino que unía Salas de los Infantes y Nájera y hacían parada en este enclave, en el Alto Najerilla, bordeado por la sierra de Demanda y la del Camero Nuevo.

Hay una leyenda vinculada con esta zona que describe la belleza natural que además da fundamento a las tradiciones locales.

LAGRIMAS DE SAN MILLÁN

Nos situamos en San Millán, una ermita en el camino a Urbión, aproximadamente a una hora de Viniegra. Cerca de la ermita hay una gran cascada natural, el Chorrero y junto a él, una cueva. Se dice que allí vivió San Millán.

Cuenta la leyenda que San Millán y Santa Áurea (patrona de Villavelayo) eran novios y riñeron en lo que hoy es la Venta de Goyo, y cada uno se fue hacia un valle.

San Millán, triste por lo ocurrido, cuando subía de vuelta hacia la cueva, iba llorando. Esas lágrimas se secaron y hoy se pueden encontrar en el camino que lleva a la ermita.

El primer sábado de agosto, se celebra la romería a la ermita de San Millán. Es tradición al subir hacia la ermita, ir buscando las lágrimas de San Millán (que en realidad son trocitos de cuarzo).




Tramo Venta Goyo – Puerto Piqueras:

Realizada la pertinente pausa en la ruta, retomamos camino por la LR-113 dirección noreste hacia Anguiano. Recorreremos unos 8 km serpenteando junto al cauce del río Najerilla por la amplia carretera con curvas suaves y moderadamente abiertas. A medio camino, a la derecha en el sentido de marcha encontramos el Puente de Hiedra de Ventrosa.



Para muchos un puente de cuento de hadas, este es, sin duda uno de los lugares más especiales que podemos encontrar en la zona de las 7 Villas. Se trata de un puente medieval del siglo XIV completamente cubierto por una cortina de hiedra y rodeado de vegetación. La imagen que ofrece el conjunto es realmente singular y fotogénica. Esta construcción forma parte del antiguo camino por el que se accedía al pueblo de Ventrosa.

Poco más adelante y llegando al puente de Brieva, tomaremos el desvío que lo atraviesa (el nuevo), para continuar por la LR-232. También conocido como puente Mocho, llamado así por el puente bajero o antiguo, a escasos metros aguas abajo que no tenía ni tiene barandillas, viejo puente de arrieros, hasta que llegaron los vehículos y se hizo la carretera nueva que fue sufragada del bolsillo de la familia del Marqués De la Felguera, al igual que el edificio del nuevo ayuntamiento de Brieva De Cameros.



Al atravesar el puente iniciamos una pronunciada subida para dirigirnos en dirección sureste, por sombra abundante hacia el cauce del rio Brieva, siguiendo su curso aguas arriba. A 4 km de Brieva de Cameros, se encuentra la cascada de los Navares, formada por dos pintorescos saltos de agua del río Brieva. Esta hermosa cascada se ubica justo debajo de un puente medieval, creando un espectáculo natural que cautiva los sentidos.



Continuando por la ruta se llega a Brieva de Cameros. La localidad se encuentra ubicada en el cruce de los ríos Brieva y Berrinche. La zona ha contado con presencia humana desde la Edad del Bronce tal como lo atestiguan los vestigios encontrados en la sima de la Muela.





Habitado en época romana, las primeras noticas de su existencia se remontan al último tercio del siglo IX, si bien su historia se remonta al siglo X cuando un sacerdote de la localidad fundó un oratorio que sería el embrión del monasterio de Valvanera, con anterioridad a su incorporación al Señorío de Cameros en el siglo XV. Se trata de un núcleo de profunda tradición trashumante, no en vano es la última localidad riojana que todavía mantiene rebaños de ovejas merinas que cada año descienden al sur de la península a pasar el invierno. En el siglo XVIII llegó a contar con una cabaña de cerca de 30.000 merinas, propiciado por sus magníficos pastos, por lo que todos los años se celebra en junio la Fiesta de la Trashumancia, en la que se realizan actividades relacionadas con este tradicional sistema ganadero.





Aguas abajo del nacedero del río Brieva está instalada la única piscifactoría dedicada la cría de alevines de trucha autóctona con destino a la repoblación de los ríos riojanos, propiedad del Gobierno de La Rioja.

Pasado Brieva el trazado está descarnado de arbolado hasta el puerto. Los primeros 3 km se inician con un tramo rectilíneo, que parece dirigirse directamente al cielo. Seguido de 4 horquillas sucesivas, que vuelven a ser muy pronunciadas llegando a rampas del 17% en alguno de sus puntos. Coronando el puerto a 1.412mts, podemos disfrutar de un panorama espectacular, en una curva a izquierdas justo en el punto más alto, magnifico mirador natural sobre la sierra.

En el Puerto de Peña Hincada, Piedra Hincada o Canto Hincado, puerto que separa las localidades de Brieva y Ortigosa de Cameros se encuentra marcado por una serie de menhires citado en la escritura que en 1016 fijó las fronteras a respetar entre el reino de Pamplona y el de Castilla, tras una larga serie de escaramuzas en la zona de Cameros, buscando unos anexionarse el valle de Brieva y otros el valle de Ortigosa.





Uno de estos hitos medieval, que se sitúa próximo a la carretera, también señala el cruce de cañadas.



Rebasado el cartel indicativo del puerto, vuelve a los pocos metros la cobertura vegetal y comenzamos el descenso con una pendiente más suave y regular, serpenteando por 8 horquillas enlazadas, en las que no falta la compañía de la cabaña ganadera tan presente en esta comarca, hasta llegar a Ortigosa de Cameros. La población está situada en las laderas de dos cerros enfrentados y separados por el cauce del río Albercos, que desciende de las laderas de Mojón Alto (1.766mts), cumbre que domina la comarca.



En su tipología, responde al poblamiento serrano, que aprovecha las laderas del medio día para el asentamiento de las construcciones, pero que conforme fue creciendo, precisó de un nuevo emplazamiento en la parte más baja. Extraordinariamente, a principio del s. XX por dos veces, se soñó en viaductos que salvaran el río Albercos, y dos veces, hombres con raíces en este municipio riojano y fortunas considerables lo hicieron posible.

Debido a la orografía del lugar los dos barrios de Ortigosa (de San Miguel y de San Martín) estuvieron separados física y socialmente, hasta que con la colaboración entre la Asociación Unión Ortigosana, el Ayuntamiento y una familia acaudalada descendiente del pueblo, decidieron construir un moderno Puente de Hormigón o de San Martín, el cual fue inaugurado en 1924.



Su ejemplaridad reside en que se trata del puente de arco de hormigón de mayor luz de España que se conserva de esos años, que precisamente este año celebra su centenario en plena forma, tras su reciente rehabilitación, iniciada al año siguiente de ser declarado BIC (nov-21) y completada el año pasado (2023).

Algo más antiguo es el Puente de Hierro promovido por Enrique de la Riva de la Riva y otros hijos oriundos de la localidad. Se inauguró en 1910 coincidiendo con la restauración del espacio de la Ermita y a los pocos meses del repentino fallecimiento de su principal promotor. 30.000 kilos de hierro y apero, traídos de los altos hornos de Bilbao, que tras su puesta en funcionamiento, facilitaba el recorrido hacia El Rasillo y a las zonas de bosque y cultivo situadas al otro lado del profundo barranco.



Este puente también da acceso a las dos únicas cuevas visitables de La Rioja, si bien dentro del término municipal hay un total de 10 cuevas, todas de gran interés espeleológico. La Cueva de la Paz, con 236 m de longitud de itinerario bien acondicionado e iluminado que recorre bellas formaciones de estalactitas; y la Cueva de la Viña, de menor longitud, y que posee unas interesantes formaciones geológicas.

Ya saliendo de la población encontramos El Embalse González Lacasa, en el que realizaremos una parada breve para disfrutar de las vistas y del entorno mientras estiramos las piernas y hacemos foto de grupo. También conocido como Pantano de Ortigosa, que cuenta con una capacidad de 33 hm3 y una presa de gravedad de 70m de altura. El viejo proyecto de almacenar las aguas del Iregua, se cumple a partir de 1932, año en el que se coloca la primera piedra de este embalse que se inaugurará en 1968. El embalse anegó las 152 hectáreas que posee en superficie, cubriendo la Aldea de Los Molinos y algunos establecimientos de industria textil de Ortigosa. Cuando las aguas del embalse se reducen se observan las ruinas de estos edificios. En este pantano se encuentra el Club Náutico de El Rasillo, que dispone de actividades tales como la vela, el windsurf o el piragüismo. Desde mediados de los 90, a finales de junio se realiza una competición de traineras denominada Bandera de La Rioja, semejante a las que se realizan por todo el Cantábrico en temporada estival, con la peculiaridad de ser la única de estas características que se produce en agua dulce.





Tras la parada, continuamos por la LR-232, con rumbo Este hasta llegar a Villanueva de Cameros, a apenas 3km. Su caserío se sitúa en una soleada ladera en la margen izquierda del río Iregua en la confluencia con su afluente el río Santos, como llaman en el lugar al Albercos, que surge del embalse de Ortigosa.



Sobre el pueblo, la iglesia domina las construcciones tradicionales, y al otro lado del río hay un interesante espacio de ocio y devocional. En el pueblo hubo importantes talleres artesanales dedicados a actividades textiles, tintes, molinos harineros y otras instalaciones fabriles movidas por el agua de sus ríos. Bordeando por el margen Sur de la localidad tomamos el desvío a la derecha por la carretera N-111 que atraviesa la localidad. Tomaremos rumbo Sur, remontando el curso del rio Iregua y el valle que conforma, por el que iremos ganando altura gradualmente.

Aún en la comarca riojana de Camero Nuevo continuamos por la N-111, en dirección a Soria. Tras 9km desde el último desvío vemos a nuestra izquierda unas hermosas vistas de la localidad de Lumbreras, 3km después a nuestra derecha el vemos embalse de Pajares, que nos avisa de la llegada, pasados otros 7km, al desvío que sube al Puerto de Piqueras (1710mts), en la Sierra de Camero viejo, que hace de frontera divisoria natural entre la comunidad de La Rioja y CyL (provincia de Soria).



El puerto es muy popular en diversas carreras ciclistas lo que lo convierte en uno de los más conocidos en la península desde hace muchos años. Tiene unos 12km de longitud, entre el ascenso y el descenso. En octubre de 2008, tras años de obras y décadas de espera (pues el plan del túnel ya empezó a perfilarse en 1948), se abrió al tráfico el túnel de Piqueras, de 2444m de longitud, que precisamente evita la necesidad de atravesar el puerto, ya que va por debajo), lo que reduce el trayecto en 15min entre Soria y Logroño.




Tramo puerto Piqueras – Casa del Guarda:

Al poco de coronar, situado en la primera herradura que encontramos al descender por la vertiente soriana, al pie del Cabezo a 1700mts de altura, contemplamos a nuestra derecha del edificio del antiguo Alberge de montaña de Piqueras. Realizaremos una parada breve, para admirar el paisaje desde esta vertiente, junto al edificio de parador abandonado. Hoy hace sesenta y dos años, que por iniciativa del Centro Excursionista Soria, el pleno de la Diputación Provincial acordara la construcción de un albergue-refugio-parador de montaña en Piqueras que pudiera ofrece servicios básicos a los aficionados a los deportes de inverno, cada vez más números por aquellos años. El edificio fue inaugurado en noviembre de 1966 por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que venía de inaugurar el parador de Turismo de Soria.





El centro disponía de ocho habitaciones dotadas con cuatro plazas en literas cada una, salón con chimenea, bar para cincuenta plazas y restaurante para sesenta comensales, todo distribuido en dos plantas y sótano construido en piedra y techo de pizarra. Aunque inicialmente el refugio tuvo un fulgurante éxito, poco a poco, surgieron otras pistas de esquí con mejor dotación de instalaciones, dejó de nevar tanto y, cuando lo hacía en gran cantidad, el puerto resultaba intransitable. Esto hizo que el proyecto acabara resultando económicamente insostenible y que se cerrase definitivamente en 1975, con apenas nueve años de andadura. Hoy todavía podemos contemplar el edificio del alberge, abandonado y saqueado sistemáticamente, despojado de cualquier elemento utilizable y de actos vandálicos que han deteriorado lo poco que quedada. En contraste la estructura y el exterior han resistido impecablemente el paso del tiempo y el expolio. En los últimos años hubo intentos de poner en valor y renovar el edificio desde la Diputación, que citando a un paisano soriano (blog Fotografeas), “esta recuerda al clero, que prefiere que se arruine a que caiga en manos paganas”.

El descenso por la vertiente soriana tiene una pendiente más moderada y el recorrido es de mayor longitud. Tras descender por 6 horquillas enlazadas, volvemos a incorporarnos a la N-111, para encarrilar el tramo final de la ruta, más relajadamente y tranquilo, vía La Póveda – Barriomartin – Almarza – Garray. Desde La Póveda de Soria, el trazado va acompañando el curso del río Tera, que continua por Soria hacia el sur para tributar finalmente al Duero a la altura de Garray. Nosotros continuamos dirección sur en la N-111, por la que alcanzaremos la circunvalación exterior de Soria, siguiendo las indicaciones de desvío hacia Burgos. Al llegar a la intersección con la N-234, tomaremos el desvío en dirección a Burgos.

Apenas a unos 5Km desde el casco urbano de Soria, tomaremos el desvío marcado a la derecha, abandonando la N-234, hacia el Monte Valosandero.



El monte está protegido y es una zona catalogada como zona natural de esparcimiento y monte de utilidad pública, dado que cuenta con una importante riqueza natural paisajística, geológica, así como de flora y fauna. Destaca notablemente su riqueza artística por los numerosos abrigos con pinturas rupestres que se ubican en diferentes áreas del monte, que están datados entre los años 3000 y 2000 antes de Cristo por lo que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural. Además, Valosandero es un área recreativa y de ocio. Justo en el corazón de esta zona se encuentra enclavado el establecimiento al que nos dirigimos a degustar los sabrosos platos con viandas de marcado carácter regional en el Restaurante “La Casa del Guarda”.






 :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:


5. Gastronomía:

Comida sábado 13:
Será de tipo picnic, por lo que se recomienda llevar viandas que no requieran de refrigeración profusa para su conservación. A continuación, algunas sugerencias:
  • Viandas:
    • Embutidos curados (chorizo, jamón serrano, lomo, etc)
    • Quesos de curación y procedencia variada
    • Pan de corteza robusta (tipo baguette o rústico)
    • Aceitunas y encurtidos
    • Ensalada
    • Tortilla
    • Fruta fresca
    • Frutos secos
    • Snacks
    • Dulces (evitando aquellos que contengan chocolate)
  • Bebidas:
    • Agua (se puede llevar en la neverita portátil una o varias botellas congeladas de casa, para usarla como mantenedor de frío y beberla a media que se va descongelando)
    • Refrescos
    • Zumos
  • Utensilios:
    • Tappers
    • Cubiertos (si fueran necesarios)
    • Navaja o cuchillo multiuso.
    • Servilletas de papel
    • Neverita portátil (rígida o flexible) si se llevan alimentos que deban mantenerse frescos.
    • Manta o mantel
    • Bolsas de basura
Durante la jornada se realizarán paradas breves con cierta frecuencia, por lo que es idóneo llevar picoteo adicional, por si a alguno le entra en gusanillo en algún momento.


Cena sábado 13:
Para los asistentes alojados en el hotel propuesto en la ruta en régimen de media pensión, se incluye también la cena.
Para aquellos de ya por las fechas no encontraran plazas en el hotel recomendado, pueden reservar igualmente la cena, a un coste de 20 € por persona.
El menú será el siguiente:
  • Entrantes a compartir:
    • Gazpacho casero
    • Croqueta de boletus
    • Revuelto de morcilla con pera y piñones
  • Segundos a elegir:
    • Secreto con su guarnición
    • Bacalao a la Bilbaína
    • (Ensalada mixta al centro para compartir)
  • El menú incluye vino – casera – agua – postre y café


Comida domingo 14:
Como fin de ruta y evento realizaremos la comida en el “La Casa del Guarda” enclavado junto al Monte Valosandero, a tiro de piedra de la cuidad de Soria.

Habrá 2 variantes de menú uno más carnívoro, pero en ambos casos, para compartir en grupos de 4 personas. Cada variante de menú se organizará en una mesa separada, por tanto, habrá 2 mesas.
Tengo hecha una pre-reserva para 30 comensales, a confirmar el número exacto de comensales y la selección de platos, que con una antelación de 2 semanas a la fecha del evento quedará concretado y cerrado. Por mi parte me gustan ambos menús, por lo que contamos con 2 pax de comodín para ajustar a múltiplo de cuatro en cada menú y en caso de que finalmente quede descuadrado alguno lo trataré en detalle con el establecimiento.
Variantes:
  • Menú1.1:
    • Entrantes: Ración de torreznos / Queso semi-curado / Boquerones
    • Principal: Bandeja Huevacos (cuatro huevos fritos + cuatro lomos + jamón serrano + patatas fritas)
    • Pan, Porrón Vino o Cerveza, Agua, Café y Postre incluidos.
    • Precio por persona: 24 €
  • Menú 2.2:
    • Entrantes: Ración de torreznos / Cecina de León  / Ración de lomo
    • Principal: Ensalada mixta para compartir con bandeja de 8 costillas y bandeja de 8 chuletillas
    • Pan, Porrón Vino o Cerveza, Agua, Café y Postre incluidos.
    • Precio por persona: 29,5 €


6.   Gasolineras:
Sábado:
  • Salas de los Infantes -- > G95 & G98 -- > G.Maps
  • Huerta del Rey -- > G95 -- > G.Maps
  • Caleruega -- > G95 & G98 -- > G.Maps
   
Domingo:
  • Abejar -- > G95 & G98 -- > G.maps



7.   Hotel:

El cielo de Muriel.

Web hotel









Es un hotel de 14 habitaciones (todas dobles) con amplios ventanales al exterior que hacen sentir una gran conexión con el entorno. Con todos los detalles en las diferentes habitaciones para una cómoda estancia y con parking privado y gratuito en las instalaciones. Además el restaurante que ofrecerá menús a base de materias primas y proveedores de la zona.
Galardonado en 2023 como Mejor establecimiento internacional STARLIGHT (web), fundación promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuyos principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Certifica por tanto la excelente calidad del cielo de Muriel Viejo.
Muriel Viejo es una localidad soriana que se encuentra ubicada en la comarca La Soria Verde, al noroeste de la provincia de Soria.







Contacto para reservas:
•   info@elcielodemuriel.com
•   975040018
•   Asunto: grupo evento RSC


Por habitación doble en régimen de MP (Alojamiento, desayuno y cena) saldría por el precio de 160 € impuestos incluidos.

Todas las habitaciones disponibles son dobles, con cama de matrimonio o dos camas. Si se necesitase alguna cama supletoria 15 € (solo disponemos de dos de ellas).
En total serían 12 habitaciones las que hemos podido solicitar el bloqueo.
Por lo que el máximo disponible es de 26 pax (y dos de esas serán para el roadleader, y acompañante, claro  :biggrin:).

Se elaborará un menú con 2 primeros y 2 segundos a elegir.

Tener en cuenta las fechas en que nos movemos y la temporada
En cuanto confirméis se os solicitará un 30% sobre el importe total de la reserva con el fin de hacer el bloqueo definitivo.
Serían 48€ lo que hay que ingresar anticipadamente.
Cuando solicitéis la reserva os facilitarán desde el hotel el número de cuenta para realizar trasferencia del anticipo.

Recuerdo que más allá del próximo lunes, 11 de marzo, no se puede mantener el bloqueo de habitaciones solicitado y por tanto no se garantiza la disponibilidad de habitaciones en el alojamiento.


El horario del desayuno es entre 8:30 y 10:30 de la mañana.

El horario de cena es entre las 20:30 a 22:30 horas de la tarde.


INSCRIPCIONES:
 
Recordad que se ha puesto un límite de 26 personas en total, que no roadsters.

Las inscripciones se realizarán mediante el formulario que aparecerá en la parte superior de esta página, a la izquierda del banner del evento (boton "Inscripción"). En él se indicarán las opciones disponibles. En cualquier momento podrás volver a editar el formulario para variar tu inscripción o incluso eliminarla. En ese momento ya puedes escribir una comunicación en este hilo (también necesaria) para decírnoslo a todos!

Nota: El formulario de inscripción es sensible a las condiciones de cada socio. En caso de que aún no puedas inscribirte te lo indicará y te dirá cuando puedes hacerlo. Si crees que es un error, escríbenos a RSC y lo comprobaremos.

Nota 2: En caso de tener que anular la inscripción deberás regresar al formulario y pulsar sobre anular, para después escribir un privado al roadleader explicando el motivo. Anulaciones que no sean por causa mayor podrán comportar el cargo de las correspondientes reservas hosteleras si así lo demandase el hotel/restaurante.



O dicho de otra manera:

- La convocatoria queda abierta hoy, 20 de febrero de 2024. “Día 0”
- Al día siguiente, miércoles 21 de febrero, a partir de las 22:30 horas podrán inscribirse los roadleaders de éste y años previos. “Día +1”
- A partir del jueves 22 de febrero, se podrán inscribir todos los socios  a partir de las 22:30 horas. “Día +2”


Al inscribirse al evento se aceptan las normas de participación:

1. Obligatorio acudir al punto de encuentro con el depósito lleno
2. Obligatorio llevar Walkie talkie (propio o prestado)
3. Acudir al punto de encuentro con la aportación de 1 euro por persona y día en efectivo y justo. Dicho importe se utilizará para el mantenimiento del foro y será abonado al Roadleader, quien con posterioridad lo hará llegar el Equipo de Moderación del Club

« Última modificación: Julio 04, 2024, 20:49:49 por ct.crunch »
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Fecha de cierre de las inscripciones:
6 de julio a las 12:00am


« Última modificación: Junio 24, 2024, 20:53:58 por ct.crunch »
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« Última modificación: Julio 04, 2024, 20:55:23 por ct.crunch »
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Películas / Series recomendadas:
  • Gattaca
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Podcast recomendados:

Playlist de ruta – Spotify
RSC_Ruta Julio 2024_La patrulla estelar
https://open.spotify.com/playlist/1uGXoqhLLxx9xtf0SuPTLM?si=6626cbc5292e4f6c

Lectura recomendada:
Voces de un mundo distante / Cánticos de la lejana Tierra (The Songs of Distant Earth) - CLARKE, ARTHUR C.

Planisferio – Cómo usarlo y plantilla – 35 / 45 Norte:
https://elnocturnario.com/planisferio-celeste-online/

« Última modificación: Junio 13, 2024, 21:08:53 por ct.crunch »
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Buena iniciativa Carlos! Lamentablemente me la perderé, porque si todo va bien el día 13 de julio llegaremos Ana y yo a los Alpes para una semana de hacer puertos sin parar, aprovechando que tendremos a los retoños en viajes varios  :number_one:
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Del frio polar al calor sofocante. Estupenda iniciativa.  :clap: :clap:
Que no falte la crema solar y el agua fresquita.
Cuadramos agenda y allí nos tienes. 😉
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Que,bueno @ct.crunch ,a ver si se juntan los astros y puedo participar,pero es para mi un mes difícil.Buena pintaza y la portada de presentación muy original .Carlos,un abrazo.
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Editado en el apartado de Hotel.

He añadido las siguientes observaciones del hotel

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Hemos bloqueado todas las habitaciones pero me dicen desde dirección que debido a las fechas sólo durante una semana.
...
Serían 48€ lo que hay que ingresar anticipadamente.

Cuando solicitéis la reserva os facilitarán desde el hotel el numero de cuenta para realizar el abono del anticipo para confirmar reserva.
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Ya estoy negociando con la señora para ver si voy o se viene 🤣🤣 espero que podamos confirmar lo antes posible.
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@ct.crunch
Nosotros julio imposible hacer nada....sorry pero es el mes mas complicado del año.
Un abrazo
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Puff! Para mí imposible confirmar nada con tanta anticipación para ese mes, tengo viaje pendiente de trabajo y es probable que sea por esas fechas
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Actualización en hilo de la conce

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Ruta - Sábado 13 de Julio 2024:

El punto de encuentro es Santo Domingo Silos.
Con antelación os indicaré el área en la que haremos el picnic de la comida.

Distancia: 153 Km
Tiempo estimado: 3h
G.Maps




Ruta - Domingo 14 de julio 2024:
Distancia: 189 Km
Tiempo estimado: 3h 27min
G.Maps




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Desconectado Sixela

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  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
Vamos allaaaaa !!! La otra nos la perdimos ….. esta no ;-)
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Desconectado Lewis

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¡Allá vamos nosotros también!
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Desconectado ct.crunch

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Buena iniciativa Carlos! Lamentablemente me la perderé, porque si todo va bien el día 13 de julio llegaremos Ana y yo a los Alpes para una semana de hacer puertos sin parar, aprovechando que tendremos a los retoños en viajes varios  :number_one:

Si, es lo que tiene el verano. Que se programan las vacaciones con un año de antelación.
Ya nos informaréis de si aún dejan circular por allá :-)
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