China otra vez

  • 6 Respuestas
  • 1159 Vistas

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5209

China otra vez

  • en: Junio 10, 2022, 13:52:47
Tengo un hermano viviendo en Taiwán desde hace 12 años y ya en enero del 2020 me advirtió de que China había soltado un virus. Me dijo que tenían el aeropuerto de Wuhan cerrado al resto de China pero... si habían tenido la mala leche de dejar abiertos los vuelos al resto del mundo.   Me asustó tanto que saqué mis inversiones de bolsa y mis amigos me tomaban por paranoico. Aquí se decía entonces que serían uno o dos casos aislados en España. Un mes después cayeron las bolsas europeas y otras cosas peores.

A principios de este año.. me dijo que China iba a acabar provocando una guerra de Rusia con Ucrania o algo parecido, porque habían multiplicado por 20 su número de coches en china y no tenían proveedores potentes para tanto petróleo que necesitaban.
Para semejante demanda, similar a todos los coches de la UE, China necesitaba todo el petroleo de toda Rusia junto ... pero había un problema. ¿Cuál? ...Rusia tenía su petróleo comprometido con la UE en acuerdos bilaterales. 
Por otro lado, Ucrania tiene reservas de litio y el gobierno de Zelenski había firmado una alianza estratégica con la UE. La compañía china Chengxin Lithium estuvo detrás de Ucrania para explotar parte de ese litio y no lo consiguió. Poco después empezó la guerra. Era la estrategia perfecta.


Lo vais a deducir con los siguientes datos:

Ventas vehículos nuevos en China en año 2000   .... 1 millón de coches nuevos al año
Ventas vehículos nuevos en China en año 2021 ....  21 millones de coches nuevos al año... Increible!!
Previsión ventas coches nuevos China en 2022 .... más de 25 millones de coches nuevos en este año (en enero sólo vendieron más de 2,5 millones)

Ventas vehículos nuevos en España año 2005 ... 1,5 millones coches nuevos vendidos año
Ventas vehículos nuevos en España año 2021 ... 0,8 mill coches nuevos ventas año entero
Ventas vehículos nuevos en España previsión 2022 ... 0,7 mill .......poff


China necesitaba petróleo para tantos millones de coches de gasolina, que antes no tenía ... y si puede ser de su vecina Rusia mejor y quizas litio para los eléctricos. (Ha promovido presuntamente que Chile con sus reservas de litio sea comunista).  Pero sobre todo necesitaba ahora y ya el  petróleo de Rusia.

Si había una guerra con Ucrania entonces Rusia no tendría que romper los acuerdos con la UE porque la misma UE los rompería como estúpida medida de presión que más afecta a la UE que a Rusia, que ahora se lo vende a China.

China ha sido de los pocos países del mundo que no ha condenado en ningún momento la guerra de Ucrania.

En Taiwán y China ha bajado la gasolina desde la guerra de Ucrania. Hoy por ejemplo, 10 de junio de 2022, la gasolina en Taiwan está muy barata y cuesta 80 céntimos de Euro el litro. Y todo gracias a que ahora les sirven de Rusia toda la gasolina que iba destinada a Europa. El gas y la electricidad también han bajado en China y Taiwán desde que comenzó la guerra de Ucrania por lo mismo.

USA está callada y no hace nada en la guerra de Ucrania. ¿No os parece raro? Es porque le viene genial que les compremos el crudo ahora a USA y encima ante tanta demanda se lo compramos al doble de su precio de hace un año.

Para despistar, China culpa a la OTAN de la guerra de Ucrania. Son más listos...








« Última modificación: Junio 10, 2022, 17:06:31 por JuanjoRoquetas »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:China otra vez

  • en: Junio 10, 2022, 14:03:48
Es para pensar de verdad.... parece un jeroglífico geopolítico en el que todo parece cuadrar.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:China otra vez

  • en: Junio 10, 2022, 14:46:49
Las mayores reservas de Litio se encuentran en América del Sur. Bolivia, Argentina y Chile. Ucrania tiene, pero dista mucho de ser la mayor reserva del mundo en esta materia.

El tema de la sobre poblacion lleva décadas diciéndose. El problema es el éxodo rural que ha habido en China en los últimos 30 años. Todos queremos tener coche, cambiar de móvil cada 4 días etc etc. Y no es lo mismo España con 48 millones de personas, que China o la India con casi más de 3000 millones entre ambas... Frente a los 450 millones de la UE.

Es lógico que se estén beneficiando de precios bajos, al comprar petróleo que en teoría no tiene salida. Rusia va a tener q bajar la producción seguramente. Y entran en escena terceros países como Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo mundiales.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:China otra vez

  • en: Junio 10, 2022, 14:58:18
Como curiosidad y urgando por internet. Ucrania tiene unas 500.000 de toneladas de oxido de litio por explotar... (Bolivia Argentina y Chile más de 50.000.000) Y por ejemplo en Caceres, se estima que hay 1.300.000 millones de toneladas de carbonato de litio.  No se sinceramente cual es el que realmente vale más para baterías.  Quizás @ozelui nos saque de dudas.
« Última modificación: Junio 10, 2022, 15:02:05 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5209

Re:China otra vez

  • en: Junio 10, 2022, 17:11:52
Pero que la razón principal puede no haber sido el litio de Ucrania sino el petroleo de Rusia
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844

Re:China otra vez

  • en: Junio 10, 2022, 17:20:10
Como curiosidad y urgando por internet. Ucrania tiene unas 500.000 de toneladas de oxido de litio por explotar... (Bolivia Argentina y Chile más de 50.000.000) Y por ejemplo en Caceres, se estima que hay 1.300.000 millones de toneladas de carbonato de litio.  No se sinceramente cual es el que realmente vale más para baterías.  Quizás @ozelui nos saque de dudas.

Los dos.
Hasta donde yo sé lo que se utiliza en la fabricación de baterías es el hidróxido de litio, y este puede prepararse fácilmente tanto a partir del óxido como del carbonato. Industrialmente no sé que proceso es mas rentable (por requerimientos de temperatura, etc), pero en principio ambos.

Li2O + H2O -> 2 Li(OH)

Li2CO3 + Ca(OH)2 -> 2 Li(OH) + CaCO3
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2135

Re:China otra vez

  • en: Junio 11, 2022, 00:02:37
Li2O + H2O -> 2 Li(OH)

Li2CO3 + Ca(OH)2 -> 2 Li(OH) + CaCO3


Y te habrás quedado tan ancho
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3