Conducción en ruta

  • 26 Respuestas
  • 1000 Vistas

Desconectado Amuto

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 378

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 15:51:14


Dicho lo cual, para todos los melancólicos de las primeras conces de RSC, (y aprovechando para hacer un poco de Spam,) en la Cannonball el ritmo volverá a ser alegre (o muy alegre), y será obligatorio :cunaooooo: el uso del GPS/smartphone con la ruta. A ver qué excusa hay para no apuntarse! :gaydude:
[/quote]

A mi ese evento me queda un par de tallas grande  :cunaooooo: Eso si, tengo unas ganas de leer la crónica sin haber empezado aun….  :countach:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 15:57:17
Hay opiniones varias y es lógico porque cada cual tiene la suya, pero lo importante es centrarnos en lo esencial y buscar puntos de encuentro.

Yo llevo también en esa casa prácticamente desde sus comienzos, y  ciertamente pienso que el club ha evolucionado mucho, pero no creo que fuera mejor en sus primeros tiempos de lo que lo es ahora. Es cierto que antaño los ritmos eran más "sport" en algunas concentraciones (no en todas, si acaso lo eran en las de Cataluña y Levante norte, territorios muy activos en aquellos tiempos) ni tampoco se llevó ni se lleva un ritmo sport -salvo tramos dinámicos puntuales- en otros eventos como los Meetings y los Tours que tuvieron y siguen teniendo un ritmo en el que todo el mundo puede encajar, incluso en un único grupo, y sobrados ejemplos tememos de ello.

Yo sigo diciendo que lo importante es que las concentraciones son, una tras otra, un éxito en este club, y lo que es especialmente meritorio es que, además de serlo, tienen unos niveles organizativos de verdadera altura, cuyo mérito es de los roadleaders, que ponen todo su interés y pasión por sacar sus proyectos adelante. Y esa es la verdadera savia y la vida del club. Todo lo demás son minucias perfectamente solucionables con una mayor concienciación de los participantes acerca del buen seguimiento de las normas en los eventos.

Ya hace varios días (antes de que se abriese este hilo) que este tema se abordó por el Equipo de Moderación, de lo cual se derivó el acuerdo de remitir un escrito a todos los roadleaders 2023 con consejos y recomendaciones a tener en cuenta en sus respectivos eventos, incluido un recordatorio de las normas básicas en el desarrollo de las rutas que imperativamente debe exponerse en los breefings de cada evento.  El compañero @ozelui ya ha puesto en conocimiento de los roadleaders el citado acuerdo, lo que estoy seguro de que ha de contribuir a dar solución, o al menos minimizar,  esos fallos que se están detectando en el desarrollo de las rutas.
« Última modificación: Abril 09, 2023, 13:29:01 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1488
  • I ❤️ cochecitos

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 12:03:00
Creo que nos complicamos demasiado. Para mi que hay una serie de normas lógicas --quizá no escritas (bueno, ahora sí)-- que efectivamente se pueden sustituir por sentido común. El problema del sentido común es que muchas veces no es tan común (quicir, que quizá no el mismo para todos).

  • Los lentos van detrás.
  • Si puntualmente no ves al de atrás no pasa nada a menos que haya un desvío. En ese caso, espera en el desvío. Lo de llevar controlado al de atrás en todo momento me parece una memez.
  • Si definitivamente no puedes llevar el ritmo, avisa para que NO te esperen y pide que te pasen.
  • Si antes de empezar prevés que te puedas descolgar o te pasa a menudo, quédate al final y ten la precaución de ponerte el GPS por si acaso.
  • Si pensabas que podrías llevar el ritmo, pero no tienes el día, no pasa nada: paras y te pones el GPS, pero no fastidies la ruta a los demás
  • Si te descuelgas siempre, quizá no estás en el sitio correcto como bien dice @miguelvet .
  • Ah, y una extra, si tienes una emergencia fisiológica y no puedes esperar a la parada programada, no hagas parar a todo el grupo. Avisa, para, mea y pon el GPS. No es un drama.

Creo que en general la prioridad debería ser no fastidiar al grupo entero, aún a riesgo de perderte, más cuando eso tiene una solución tan sencilla.

Y luego, (por qué no decirlo?) hay algunos problemillas de ego. A algunos/muchos les/nos cuesta reconocer ocasional/habitualmente que no podemos llevar el ritmo. Como ejemplo, en la última conce de @Carmiher, Mamen llevaba el segundo grupo (supuestamente el lento) y resultó que había gente del primer grupo que iba más lento que Mamen hasta el punto de alcanzarles... Aquí (salvo muy muy pocas excepciones) todos somos aficionados (en el mejor y peor de los sentidos). Asumamos que somos unos pringaillos con coches con muchos CV. Si fueramos grandes pilotos digo yo que estaríamos en los circuitos ganando carreras.
« Última modificación: Abril 09, 2023, 12:10:54 por david »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones35
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1898

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 12:53:42
Estoy bastante de acuerdo en lo que se va concluyendo por aquí y me gusta el resumen de @david. Simplemente me gustaría añadir unos apuntes:

-El gps está muy bien como herramienta adicional. En un momento determinado nos puede sacar de un apuro. Pero si con esto la "gente va a su bola" sin ninguna preocupación porque "para eso llevamos el gps," pues entonces sinceramente prefiero que no haya gps. No hay que olvidar que hay veces que se hacen cambios sobre la marcha, el navegador se salta algún punto intermedio, etc. El gps es un medio (como otro cualquiera), no el fin.  Ahora que viene la cannonball, puedo llegar a entender que ahí sea más necesario por las características del evento (no es una "conce al uso"). Pero aún así, tiene sentido que yo me apunte a la cannonball y como llevo gps ir totalmente descolgado del grupo??? Pues evidentemente no!!! Tendría que plantearme que, como no puedo mantener ese ritmo, esta cannonball/conce/club no es para mí, ni con gps ni sin él. Si el roadleader ha colgado la ruta, yo se lo agradeceré, me la descargaré y el finde que me apetezca, a mi ritmo y con las paradas que quiera la haré. Pero eso no será una conce, sino una gymkana o un viaje privado mío. Y creo que la idea de una conce es la de rutear principalmente en grupo. O igual estoy equivocado???

-Dividir una conce en varios grupos está muy bien. Sin duda, ayuda a tener conductores (y/o coches!) más homogéneos, aunque hacen falta más voluntarios que se conozcan bien la ruta o usen gps, con los problemas del punto de arriba. He estado en conces donde el grupo lento ha llegado antes que el rápido, así que algo extraño ha pasado. Y también gente del grupo rápido que no siguen ni al lento. Pero por muchos grupos que haya, puede seguir perdiéndose gente: no estamos solos en la carretera, hay veces que no se puede adelantar, se cruzan pueblos con semáforos/rotondas, etc. Me parece bien tener más grupos en una conce.  Aunque no nos engañemos: esto reducirá el problema, pero no lo resolverá de raíz. Queremos un parche o resolver el problema???

-Tan difícil es parar en un cruce (solo en un cruce, no en una carretera sin desvíos!!!) hasta ver al de atrás??? Si yo lo hago, lo hace el de delante y así sucesivamente no se perderá nadie. Pero claro, últimamente tenemos miedo a parar porque luego el de delante no me espera y soy yo el que me quedo colgado. Esto me ha pasado unas cuantas veces y he tenido que continuar con la ruta del gps. Lo he hecho y he continuado, pero evidentemente me da bastante rabia... especialmente si uno va solo y tiene que parar a comprobar la ruta para situarse mejor. Por tanto, lo de esperar está muy bien, pero sin pasarse/abusar. En algunas ocasiones he visto cosas exageradísimas que rompen la conce por completo y esto tampoco es válido. Si el de atrás se queda constantemente atrás, hay que plantearse de nuevo si está en la posición/conce/club adecuado. Si lo único que hace es fastidiar al grupo, pues está claro: el beneficio de la mayoría y que continúe a su ritmo. En un caso puntual no pasa nada, pero no lo generalicemos por favor.

-El walkie es esa cosa que algunos llevan de adorno, porque no lo encienden o lo tienen silenciado. Sirve para ofrecer/recibir información fundamental. Hay veces que se da información superflua y otras que se queda muy pobre. Que me cuenten una anécdota sobre un pueblo que cruzamos entiendo que al que solo viene a pilotar le importa poco, pero puede ser interesante para otros. Pero saber que el coche que viene de cara es un clio rojo, con techo blanco y llantas negras tampoco es tan imprescindible.  En la mayoría de casos me basta con "coche de cara". Y ni que decir tiene cuando uno para por tema fisiológico/gasolina/hacer foto y ni siquiera avisa. Y cuando se le pregunta no contesta por el walkie. Si ni siquiera aquí lo usamos, entonces para que lo llevamos??

De verdad, creo que con unos cambios mínimos y a coste cero podríamos hacer que los pequeños detallitos que quedan por pulir se resolvieran satisfactoriamente porque, en general, todos estamos de acuerdo en que las conces son un tremendo éxito.
« Última modificación: Abril 09, 2023, 13:14:02 por ZCuatro »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 13:48:54
Estoy muy de acuerdo con  las opiniones que expresan que un GPS es un elemento de seguridad adicional muy útil en caso de pérdida o retraso provocado por una parada personalmente decidida, pero un evento del club debe estar organizado del tal manera que no sea necesario utilizar ese recurso más que en caso de emergencia, ya que las normas aprobadas y que están en los tutoriales del club lo son para que el grupo pueda circular agrupado,  que es como un evento debe funcionar y a lo que cualquier roadleader (y el propio club) debe de aspirar poniendo los medios necesarios para que ello sea así.  Porque  si he de utilizar un GPS o el navegador de un móvil para poder seguir al grupo está claro que hay algún tipo de fallo acerca de cómo se debiera funcionar en ese evento, cosa distinta es que exista una emergencia fisiológica y uno se detenga voluntariamente, pero eso es otra historia.

En una concentración ideal no debería ni retrasarse nadie ni perderse nadie porque ése es el espíritu de cualquier evento.   Como curiosidad mencionaré que en todos los eventos que yo he organizado, entre la documentación que entrego a los asistentes está la siguiente nota.   Si todos siguiésemos lo que ahí se dice habrían cero problemas.

  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1488
  • I ❤️ cochecitos

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 14:46:44
Totalmente de acuerdo con @ZCuatro. Estoy de acuerdo en que el GPS no debería hacer falta en una conce ideal con ritmos similares y que obviamente la idea es ir en grupo, pero tampoco a toda costa. No voy a excusar a la gente que no espera en los cruces (que efectivamente ocurre) pero hay que contar con las situaciones o lugares en las que no es posible parar con seguridad, respeto por las normas y otros usuarios de la vía, ya sean cruces, rotondas o semáforos, y hay que contar con ello. Por eso no debería ser un drama que puntualmente se rompa el grupo.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones35
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 16:37:18
Cuando he comentado lo del GPS, no me refería a que todos pusiesen el GPS y se olvidasen de que van en grupo. Porque para eso como bien dice @miguelvet  nos hacemos cada uno nuestra ruta en privado. Cuando decía de tener el GPS, me refería a tenerlo puesto como ayuda "en caso de". Es decir, como los sistemas de ABS, ESP, etc... del coche, que están siempre activos, pero pocas veces se utilizan. Con el GPS opino que debería ser igual, estaría genial que todos lo llevasen y no le hiciesen caso, que estuviesen por la ruta y por circular en pelotón y no mirasen el GPS. Y que, en el caso de que se cortase el grupo, pudiesen pegarle un vistazo al GPS (que ya estaría puesto) sin necesidad de ponerlo en ese momento. Porque @ZCuatro seamos sinceros, casi nadie usa GPS, y cuando hay una pérdida lo que sucede es lo siguiente:
- Esa persona tiene que parar en una zona habilitada para poner el GPS, no lo va a hacer en el arcén. En carretera de montaña es difícil encontrar un lugar adecuado para ello.
- Provoca que otras personas que van detrás suyo le sigan y se paren, porque al perder la referencia del último que seguía la ruta, se pierden ellos también. Y en esa parada de 1 para poner el GPS, se terminan parando 4-5 coches o más. (lo he vivido).
- En muchas ocasiones la gente ni sabe en qué punto de la ruta está, ya que se limita a seguir al de delante. Así que, tras lograr parar en una zona segura y abrir el GPS lo único que hacen es poner el punto de la comida y van allí directamente. Ya que al poner la ruta a mitad de su transcurso ésta te indica que tienes que ir al punto de inicio y te guía para hacerla entera. Para evitar eso tienes que eliminar todos los puntos por los que has pasado hasta quedarte con el siguiente al que tendrías que ir.  Algo que muy poca gente hace, porque insisto, mucha gente no sabe en qué punto de la ruta está en ningún momento.

Además de todo esto, tener el GPS en segundo plano insisto, te permite saber en todo momento a qué distancia estás de la siguiente parada. Puedes saber cuánto queda para el restaurante, y por lo tanto si merece la pena hacer una parada fisiológica en mitad de la ruta (avisando con antelación), o si por el contrario se está a escasos 5kms del restaurante y por lo tanto te puedes aguantar 5min.
En muchas ocasiones he oido por el walkie preguntar si falta mucho para terminar, algunos incluso porque se les ha encendido la reserva de combustible, y estábamos a menos de 20kms de finalizar. Señal de que ni saben en qué punto están de la ruta. Mi experiencia me indica que personas que hacen esas preguntas son las que son carne de perderse, porque son los que van a fe ciega con el de delante, y por tanto es fácil que sean también los que asuman más riesgos para adelantar, con tal de no perder bajo ningún concepto al vehículo que le precede porque si lo pierde, ellos se pierden.

Todo esto se minimizaría si se esperase siempre en los cruces. Pero como bien han apuntado, a veces no es posible, sobre todo en rotondas en mitad de poblaciones cuando detrás tienes a coches ajenos al evento. Y más aún si hay semáforos de por medio.

Por esa razón, y teniendo todos al alcance de nuestra mano un móvil con GPS, con las rutas puestas aqui en el foro, y que a golpe de click se puede poner en el móvil. No veo por qué no usarlo. Y tenerlo ahí, insisto, en segundo plano. ¿Que pierdes al coche de delante? ¿que se te enciende la reserva y no sabes cuánto queda hasta el final? ¿Que tienes una necesidad fisiológica y no sabes cuánto queda hasta el restaurante? No hace falta perder tiempo buscando un lugar para pararse etc... basta con pegar una mirada al GPS que tienes puesto y en menos de 1 segundo ya tienes esa información que necesitas, sin parar, sin cortar el grupo. Es por lo tanto, otra forma de hacer el grupo más dinámico, con menos paradas e interrupciones.

De hecho, en los eventos de prensa en los que he participado. La marca hace 2 pelotones, uno con coches de la competencia + roadleader, y otro con sus coches + roadleader. Primero se suben los periodistas a los coches de la competencia, y luego repiten la misma ruta con los de la marca que organiza el evento. La dinámica que se sigue es poner un GPS con la ruta en cada coche y un walkie pegado con cinta en la bandeja del maletero para que nadie lo toque, y sólo lo oigan. Delante del todo va el leader dando las indicaciones por el walkie. En caso de corte o pérdida siguen el GPS. Nunca nadie se me ha perdido.

Razón por la cual salgo aqui con 8 GPS simultáneamente :gaydude: porque antes de instalarlos en los coches se hace la ruta con todos los GPS para verificar que todos marquen correctamente la ruta. Ya que a veces alguno tiene algún mapa sin actualizar o no se ha actualizado correctamente y le da por marcar otra ruta distinta en algún punto. Y cuando tienes varias marcas de GPS distintas ya ni te cuento.

https://www.instagram.com/p/BUUvu3CgjjLzXPUCSaZ2Xu-cOB2VD7QTbisYKk0/

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 20:35:06
Llevar el GPS... o ser un clásico y saber interpretar los mapas, porque yo por ejemplo no llevo GPS y en cada concentración sigo mi mapa porque me gusta saber en cada momento por dónde paso y en donde estoy. 

Personalmente ir "a ciegas" limitándome a seguir al coche que va delante me hace perder una parte enorme del atractivo de la ruta y nunca participaria así en un evento. Pero cada uno es un mundo y disfruta a su manera.

No es que reniegue de las tecnologías, pero me gusta viajar a la clásica, estudiándome previamente en casa la ruta en cada conce en la que participo e incluso haciéndome mis propios mapas del recorrido.  En fin, que puede haber distintas formas de verlo o enfocarlo al gusto de cada uno pero lo importante es no ocasionar  problemas o extorsiones al grupo en el desarrollo del evento.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1788
  • "O caixa o faixa"

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 21:47:16
Todos los que comentamos aquí, lo tenemos bastante claro. Por lo general los que incumplen, solo entran por aquí para apuntarse a la ruta y poco más. Así que no creo q ni lo lean  :24:

De todo lo que he leido, en lo que más de acuerdo estoy es con esto. Los que han provocado este debate, participan poco o nada del foro, van a las conces sin haber leido y menos interiorizado la normativa, oyen pero no escuchan las indicaciones del líder, cuando adelantan no se quedan para indicar el "verde", a mi hasta después de haber anunciado que me quedaba esperando en el cruce me adelantaron sin pararse.

Sinceramente, creo que hay que insistir muy mucho con alguna gente , pocos pero fastidian.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2135

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 21:56:49
Es que RSC no es una agencia de viajes.
No sé si hay socios a los que les parece así, pero lo que está claro es que cuando como Road líder explicas la ruta, te empeñas en hacerlo lo mejor posible y hay quien se pierde en la primera rotonda, pues te da que pensar.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1788
  • "O caixa o faixa"

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 09, 2023, 22:16:56
Es que RSC no es una agencia de viajes.
No sé si hay socios a los que les parece así, pero lo que está claro es que cuando como Road líder explicas la ruta, te empeñas en hacerlo lo mejor posible y hay quien se pierde en la primera rotonda, pues te da que pensar.


Completamente de acuerdo Ion Ander. Hace unos meses le comenté eso mismo a uno de los moderadores, que me parecía que algunos se habían tomado esto como una agencia de viajes "low cost".
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Dalmarcegui

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1115

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 10, 2023, 15:12:12
Creo que nos complicamos demasiado. Para mi que hay una serie de normas lógicas --quizá no escritas (bueno, ahora sí)-- que efectivamente se pueden sustituir por sentido común. El problema del sentido común es que muchas veces no es tan común (quicir, que quizá no el mismo para todos).

  • Los lentos van detrás.
  • Si puntualmente no ves al de atrás no pasa nada a menos que haya un desvío. En ese caso, espera en el desvío. Lo de llevar controlado al de atrás en todo momento me parece una memez.
  • Si definitivamente no puedes llevar el ritmo, avisa para que NO te esperen y pide que te pasen.
  • Si antes de empezar prevés que te puedas descolgar o te pasa a menudo, quédate al final y ten la precaución de ponerte el GPS por si acaso.
  • Si pensabas que podrías llevar el ritmo, pero no tienes el día, no pasa nada: paras y te pones el GPS, pero no fastidies la ruta a los demás
  • Si te descuelgas siempre, quizá no estás en el sitio correcto como bien dice @miguelvet .
  • Ah, y una extra, si tienes una emergencia fisiológica y no puedes esperar a la parada programada, no hagas parar a todo el grupo. Avisa, para, mea y pon el GPS. No es un drama.

Creo que en general la prioridad debería ser no fastidiar al grupo entero, aún a riesgo de perderte, más cuando eso tiene una solución tan sencilla.

Y luego, (por qué no decirlo?) hay algunos problemillas de ego. A algunos/muchos les/nos cuesta reconocer ocasional/habitualmente que no podemos llevar el ritmo. Como ejemplo, en la última conce de @Carmiher, Mamen llevaba el segundo grupo (supuestamente el lento) y resultó que había gente del primer grupo que iba más lento que Mamen hasta el punto de alcanzarles... Aquí (salvo muy muy pocas excepciones) todos somos aficionados (en el mejor y peor de los sentidos). Asumamos que somos unos pringaillos con coches con muchos CV. Si fueramos grandes pilotos digo yo que estaríamos en los circuitos ganando carreras.


Totalmente de acuerdo con los puntos que enumera David,  totalmente de acuerdo con el uso del GPS.
Totalmente de acuerdo con la agencia de viajes "Low Cost".

Para cualquier Road-Leader: si es necesario co-liderar un grupo (rápido o lento), por supuesto, contar conmigo.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Meetings Meetings 2