Miata NA, mods y restauración.

• 1475 Respuestas
  • 245888 Vistas

Desconectado JotaJota

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1966

Re:Miata NA, mods y restauración.

• en: Enero 01, 2022, 19:07:06
Hola corazones!  :roto2gaydude:

Vamos a actualizar esto un poco...

El otro día me percaté de que el anticongelante era marrón. La verdad es que me extrañó bastante, porque aunque tenga años, casi no se ha usado y el radiador lo cambié poco antes de dejarlo parado, por lo que todo el anticongelante se puso nuevo... Ahora, de eso igual hace 6 ó 7 años  :elrisas:. No sé si la inactividad del coche ha hecho que suceda o cual puede ser el motivo...

El caso es que vacié de el refrigerante y limpié con agua. Salía muy marrón. Cuando ya mas o menos salía limpia, lo llené con agua y le eché un limpiador que tenía para estos casos. Lo tuve un rato en marcha con la calefacción puesta y salió igualmente mucha porquería. Visto lo visto, desmonté el termostato para permitir que todo el circuito fluya mejor y poder darle con la manguera de jardín.

El termostato salió con mucho óxido:

Tras consultar a mi mecánico de confianza, volví a llenar el circuito con agua, lo tuve un rato en marcha y otra vez drené el líquido. Repetí esto varias veces, hasta que por fin salió el agua limpia. La junta del termostato se había destrozado, por lo que fugaba por ahí.  En un principio y tras limpiar el termostato se veía bastante nuevo, pero como tenía que pedir la junta, por lo que cuesta el kit, compré un termostato con junta Magneti Marelli nuevo para cambiarlo.

Mientras el termostato llegaba, tenia que dejar el sistema de refrigeración, cerrado para que no oxidara.  Pues ahí salió un nuevo problema. Al montar la tapa del termostato me percaté de que esta estaba agrietada.  No se había separado en dos partes, pero había una grieta que era cuestión de tiempo que abriese. Pues fue desmontar a tapa para examinar la gravedad del asunto, y apenas hice un poco de fuerza  con los dedos mientras examinaba la pieza y esta partió en 2 por la grieta.

Tras valorar opciones,  por plazos decidí pillar una de desguace.  Finalmente, llegó el termostato y su tapa. Hoy he montado todo y he llenado con agua destilada el circuito. Ya parece estar todo OK. He llenado con agua porque tengo en mente repetir la operación de limpieza con otro limpiador que he comprado.

Cambiando de tercio,  por fin hay algo que sale bien  :clap:. Ya me han arreglado la rampa del garaje, por lo que el coche ahora sube y baja de p**a madre.  :woohoo: Me da hasta para bajar un poco más los coilovers.

Así, que hoy en cuanto he montado todo, he salido a dar un paseo con el coche por los caminos de la urbanización. Ahí he notado un nuevo problema. En ocasiones fallaba 1 y 2 cilindros. He vuelto a boxes y he desmontado las bujías. Parece que he dado en el clavo, pues en cuanto he quitado los cables, ha salido agua del alojamiento de la bujía y de los propios cables. Estuve lavando de nuevo el vano motor hacía varias semanas y se debió meter agua ahí. He soplado con el compresor los cables y el alojamiento de las bujías. Luego he desmontado las bujías para ver su estado. Están tal que así:

Esta bujía es la que está en el cilindro que está al lado del tapón de llenado de aceite, por eso tiene tanto aceite en la rosca. Es una tradición milenaria que tengo, cada vez que cambio el aceite se me va la mano con la garrafa y acabo inundando la zona de aceite.

Mirando el historial de mantenimiento,  he visto que tienen 25.000 km y casi 9 años, por lo que he pedido 4 bujías nuevas que llegarán el lunes. Mientras tanto, he montado las viejas y me he dado otra vuelta. Ahora casi han desaparecido los problemas. Se ha notado mucho que he quitado el agua de los cables de bujía, pero aún así, a bajas vueltas da algún tironcito. Habrá que esperar a que lleguen las nuevas bujías.

Ahora, hacedme memoria. Tengo que ajustar las bujías nuevas con una galga a una determinada medida antes de montarlas ¿verdad?

Los próximos 15 días voy a estar ocupado, así que no voy a tener tiempo de coche, pero cuando pase este tiempo, el siguiente paso es llevarlo al taller de chapa. El proceso es el siguiente:

-Cambio de aceite, refrigerante, filtros y bujías, incluyendo un flush de motor y otro de radiador . Voy a pasar del  10w40 al 5w30. Ya os contaré si chupa mucho aceite o qué.
-Llevarlo al taller de chapa a arreglar los desperfectos (óxido de la aleta trasera y arreglar los bajos).
-Vuelta a casa a instalar los frame rails y las fender bars. Con lo de as fender bars ya veremos, porque están pedidas desde julio y todavía no han llegado  :roto2:
-Vuelta al taller para pintar el coche entero en su color original.
-Ir a buscar chochitos Disfrutar del coche con mi mujer tras años de inactividad roadsteril.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado ct.crunch

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1164
  • The Curvy Roads Preservation Society

• en: Enero 01, 2022, 19:39:47
@JotaJota
Parece que cuanto más rascas más cosquillas le haces a tu NA.
A ver si el proceso avanza pausada pero firmemente y podemos verlo en vivo pronto.
Por lo menos la rampa ya quedó apropiadamente reacondiciona, me figuro que bajo la atenta supervisión del mecánico de confianza  :biggrin:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Meetings Meetings 1

Desconectado david

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 726
  • MX5 ND 131 // Smart Roadster 82²

• en: Enero 01, 2022, 19:43:20
Jo, que envidia atreverte a hacerle todo eso al miatilla...
  • ConcentracionesConcentraciones21
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado ct.crunch

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1164
  • The Curvy Roads Preservation Society

• en: Enero 01, 2022, 19:47:53
Por cierto, ese termostato bien puede enriquecer unas lentejas en caso de niveles bajos de hierro...  :roto2rie:
Jesús que chocolate debía tener circulando en el circuito de refrigeración  :sisi3:
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 880
  • Carpe Diem

• en: Enero 02, 2022, 00:48:32
Esto va cogiendo forma! Deseando verlo en una conce! Un NA siempre es muy bienvenido.

Un saludo
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 3669
  • Siempre listo.

• en: Enero 02, 2022, 11:21:17
Esto va cogiendo forma! Deseando verlo en una conce! Un NA siempre es muy bienvenido.

Un saludo
Un clásico por el coche que es y un clásico por de quien es. El tomatito rallado vuelve a primera línea.
  • ConcentracionesConcentraciones40
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 4