Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • 14 Respuestas
  • 2284 Vistas

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving

Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 02, 2020, 18:16:11
Aunque solo tenía que conducir un kilómetro para volver a mi casa después de la prueba, fue suficiente para confirmar mis sospechas – el cambio manual del nuevo Boxster 4.0 era muy inferior al cambio de “mi” 911 C4S.  Esa sensación de incomodidad que había padecido durante más de 250 km desapareció por completo al encontrarme otra vez en un entorno familiar: el tacto duro del embrague, la posición ideal de la palanca y la precisión al insertar las marchas me devolvió a mi mundo.

Antecedentes

Yo había pedido la prueba del nuevo Boxster con motor atmosférico de seis cilindros allá por el año 2017, cuando surgió el rumor que el siguiente Spyder iba a tener un motor atmosférico, sí o sí. Pero solo me llegó el turno la semana pasada. Tenía que ser un GTS dado que no hay unidades Spyder en la flota de demostración.

En cuanto supe la fecha, informé al amigo Luis para ver si quería acompañarme y no lo dudó.

Recogí el coche sobre las 10:00 de la mañana y una vez efectuado los tramites, pude sacarlo a carretera.

El coche estaba casi de estreno, con solo 806km en el marcador. Color gris ágata con capota en rojo.







Era lunes, y por suerte, lucía un sol esplendido después de un fin de semana pasado por agua. La noche anterior, había preparado dos rutas y comprobando el estado de las carreteras por la mañana, decidí por la segunda, dado que había tramos con niebla en la primera. Eso sí, hacia fresquito.

Recogí a Luis y nos encaminamos hacía la “sierra pobre” de Madrid.

Sensaciones

Lo primero que noté fue la ligereza de la dirección entre las manos, lo que me preocupó bastante. Felizmente, una vez en carretera, se “endureció” y volvió a tener un tacto normal. (Luego, en las especificaciones de esta unidad, pude ver que llevaba la opción “Power steering plus”.)

Lo segundo, el sonido del motor en parado – el de un motor “gordo”, quizá algo más tosco que los viejos motores de mis 987 y 996, pero muy “culto”, sin la artificialidad de los modelos 981 GTS y 718 S turbo. Una vez en marcha, se mostró muy elástico, pudiendo utilizar la tercera marcha para casi todas las zonas de curvas y algunos tramos de rectas. Sorprendentemente, encontré la sexta marcha relativamente corta, lo que se agradecía, al permitir unas recuperaciones fulgurantes.

Los asientos de serie eran super cómodos, recogiéndote perfectamente sin ningúna sensación de cansancio después de más de 3 horas al volante.

El nivel de insonorización y aislamiento era excelente y muy superior a mi 987. No noté ningún ruido yendo a velocidades altas con la capota puesta. El techo aísla a la perfección. A cielo abierto, con las ventanillas laterales subidas, no se notaban las turbulencias, eso sí, ajustando el asiento a su posición más baja.

Aunque soy partidario de volantes sencillos, sin aditamentos, agradecí el volante multifunción opcional, que incorporaba mandos para la radio, para el teléfono y para la pantalla de ajustes, amén de ser calefactado.

Como algunos sabéis, soy un maniático de las suspensiones porque, para mí, es lo que define un coche. Si son malas, vas a sufrir toda la vida. En cambio, si están bien logradas, es un placer infinito. Este es el apartado que más me ha gustado de este coche- suspensiones muy logradas, ofreciendo el compromiso perfecto entre confort y estabilidad. Eran, además, muy cómodas, tanto en modo normal como sport. **

(** Unos días después, me di una vuelta en  mi Boxster Black y parecía que o estaban los neumáticos pinchados o los amortiguadores rotos en comparación con esa “alfombra mágica” del GTS 4.0. De hecho, me paré en una gasolinera para comprobar las presiones- estaban bien).

En el otro lado de la balanza y seguramente debido al refinamiento que incorpora cada generación, noté que casi todas las sensaciones que tengo en mis 996 y 987 estaban muy filtrados:

- Modos Sport y Sport Plus- girando el manettino para seleccionar estos modos, no se notaba apenas diferencia con el modo normal. *

- Al reducir marchas, tenía la desagradable sensación de que el motor no retenía el coche, teniendo que solicitar ayuda a los frenos. *

(* Sensaciones confirmadas por Luis desde su asiento de copiloto)

- A regímenes altos, el motor no producía el aullido típico de los flat six. Era más bronco y quizás algo menos refinado. Tengo que decir que no estiré el motor más de una vez, dado que el coche estaba todavía en rodaje.

Tampoco me gustaba esa consola central con todos sus botones y sin huecos para dejar cosas.

Pero lo que realmente me disgustó fue todo el sistema de cambio. No encontré una posición de conducción cómoda para cambiar de marcha; la posición del cambio me resultaba muy atrasada para introducir las marchas cortas y el embrague de tacto flojo y de recorrido largo dificultaban los cambios de marcha. A esto, sumaría la falta de precisión al insertar las marchas. Varias veces, me encontré en la marcha equivocada. (Ya sé que hay un indicador de la marcha insertada en la consola, pero yo sigo conduciendo por tacto).

Devolvimos el Boxster después de haber hecho casi 260 km en casi 4 horas y con un consumo medio de 13,2 l/100 km. No estuvo nada mal.

Próximos pasos

Así que he pedido una prueba del modelo con cambio PDK en cuanto esté disponible. Espero no tener que esperar otros tres años.

P.D. Me ha entrado las ganas de escribir esta nota después de haber dado una vuelta de 160 km con el 996.
« Última modificación: Noviembre 06, 2020, 19:15:23 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1916

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 02, 2020, 18:49:01
Gracias por compartir John :mola: . Siempre es un placer leerte . Esperemos que no tengas que esperar otros 3 años  :facepalm:  casualidad yo estaba viendo este reportaje hace nada.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 02, 2020, 19:02:21
Bonito reportaje Bris  :clap:

Me llama la atención lo que dices del cambio y lo del freno motor. Imagino que tambien sera acostumbrarse al mismo.

Luego el video de coches.net no viene a decir nada que ya haya comentado Jota. El unico pero que las marchas sean tan largas, y eso quizas le reste atractivo a la hora de jugar con las marchas en la subida de un puerto.

Pero vamos, que en el global de coche son menudencias. A dia de hoy yo creo que es "el coche" en el mundo roadster. Que en 2020 saquen un atmosferico y manual con esas prestaciones era casi una quimera, por lo que bravo por Porsche.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado JANS

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 297

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 02, 2020, 20:46:18
Yo también me quedo un poco sorprendido con las apreciaciones de Bris respecto al cambio.
Coincido con jorvet que para mi es el coche, en estos momentos es lo que compraría (digo esto sin haberlo probado)
Muchas gracias Bris por tu reportaje y apreciaciones ...
  • ConcentracionesConcentraciones6

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 02, 2020, 21:19:04
Muchas gracias por el reportaje John  :clap: :clap: :clap:
Una vez más nos sorprendes con tu capacidad de análisis y experiencia.

Respecto al tema de la ergonomía del cambio de marchas, me atrevo a insinuar que quizá debido a tu envergadura la palanca te la encontrases demasiado cerca para manejarla bien, mientras que en el 911 los diseñadores puede que hayan pensado en un tamaño más germánico  :nusenuse:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kakahuete

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 483
  • Roadster&Me¡¡¡¡

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 02, 2020, 21:34:50
John, perfecto relato desde el punto de vista de un experimentado porschista :clap: :clap: :clap: :clap:. de En mi caso he de decir y disculpad,  soy sin duda de PDK -S Tronic en mi caso-. Funcionan a las mil maravillas, permiten lo mismo que un manual pero sin la necesidad de utilizar el pie izquierdo, cambian antes y en mi modesta opinión "mejor"...en mi caso son todo elogios. para estos cambios.
Supongo se siguen realizando para los más puristas ,y ojo, no me parece mal pero creo "son una especie" en extinción.
Respecto al coche, es cierto que cada nueva generación filtra un poco más si cabe, sensaciones respecto al anterior, algo que parece lógico por otro lado. Dejan las versiones GT para "deleite" de su afortunados poseedores.

Saludos
« Última modificación: Noviembre 02, 2020, 21:36:37 por Kakahuete »
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 02, 2020, 22:35:22
Estupendo reportaje John,  muchas gracias por esas apreciaciones tan buenas que nos has regalado.

Por mi parte coincido en algunas cosas contigo, pero no en otras, que paso a resumir, no para enfrentar tu opinión ni mucho menos, sino para exponer la mía, desde una posición de experiencia Porsche infinitamente inferior a la tuya,  ya que eres veterano y conocedor a fondo de la marca.

* Cambio, precisión y manejo.- Me sorprende tremendamente tu opinión, porque es una de las cosas de este coche que yo aprecio más. Lo encuentro preciso y cómodo por la posición de la palanca muy cerca del volante (la misma o muy similar a la que llevaba en mi ex 981 2.7); para mí es una auténtica delicia en su manejo, lo que por cierto coincide con las opiniones que he leído en la prensa del motor y que he visto en vídeos sobre el coche; de hecho;  creo que nunca me informé tanto acerca de un modelo de coche, ya que mi periodo de espera tras haberlo encargado coincidió con el confinamiento primaveral y tuve todo el tiempo del mundo para buscar información.  ¿Estás seguro de que la unidad que probaste no tenía algún defecto en el cambio?  :sisi1:  ;)

* Suspensión.-  Por las fotos del coche (y también porque me lo confirmaste en privado), ese Boxster lleva la PASM -10 mm, que es la misma que lleva el mío, y coincido en que ofrece todo lo que uno puede esperar de la relación ideal entre dureza/deportividad/confort.   Estoy feliz con ella, y lo estoy sobre todo porque fue una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza me dio pues cambié hasta cuatro veces la configuración de la suspensión del coche tras haberlo pedido ya que tenía grandes dudas entre la -20 mm (de muelles más cortos y duros y menor distancia al suelo) y la que finalmente elegí, más confortable y con una orientación más rutera y menos de circuito.

* Ruido.-  Coincido en general con tus impresiones. Efectivamente, a partir de 4.500 vueltas hacia arriba el ruido es más grave y ronco y algo menos agudo que el aullido que tenía mi 981; pero me gusta, lo encuentro un sonido "culto" empleando la misma palabra que con acierto tú has empleado.  Y el "auto blip" o doble embrague automático en las reducciones cuando se va en modo sport es una gozada; para quienes están habituados a ello con los cambios PDK quizá no reporte gran cosa, pero cambiar en manual con palanca y embrague y que el coche haga el doble embrague solito ajustando el golpe de aceleración al régimen ideal en función de la necesidad de cada cambio a marcha inferior es una delicatessen.

* Retención en cambios de marcha.-  La verdad es que no he notado cambios significativos en relación a mi 981 al que estaba acostumbrado y por ello no percibo el defecto.

* Confort de viaje.-  El mejor roadster sin ninguna duda que he tenido en este aspecto.  El Mx5 Nb estaba muy bien, pero en viajes largos me acababa fatigando.  Los dos Z4 que tuve eran aparentemente muy confortables y realmente lo eran en rutas no muy largas, pero tras un día entero ruteando me bajaba del coche siempre con las lumbares algo tocadas. El 981 fue un paso adelante en este sentido muy notable, pero el 718 es aún más confortable; probablemente sea la combinación de los asientos Sport Plus que recogen muy bien, el tacto de alcántara de los mismos, y esa suspensión tan bien lograda que lleva el coche; lo cierto es que con el GTS puedo rutear de la mañana a la noche que nunca me bajo del coche con sensación de cansancio ni con ninguna molestia de espalda.

* Modos de conducción. -  Yo sí que noto, y bastante, el modo de conducción sport en relación al standart.  Y lo noto bastante más de lo que lo notaba en el 981, probablemente porque en este coche hay muchos más bajos disponibles y hay más tracción y más impulso.  En cuanto al sport plus, lo he puesto un par de veces  y tan solo por experimentar como va, pero el libro del coche indica que está orientado a conducción en circuito y relaja los controles de tracción y estabilidad, y por ello no me interesa esa opción para mi modo de conducir.

Termino diciendo que si yo le tuviera que sacar defectos a este coche me lo tendría que pensar mucho, mucho, y ahora mismo no se me ocurre ninguno que no sea el precio que hay que pagar por él... pero ésa es otra historia... :sisi1:
« Última modificación: Noviembre 02, 2020, 22:42:02 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 02, 2020, 23:04:41
Mola leer estas reviews :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 03, 2020, 08:36:41
Pues las dos veces que he probado este coche a mí el cambio me encantó. La primera vez con el de Jotaeme apenas tuve tiempo pero con el Cayman que me dejaron en Porsche sí que pude probarlo como es debido y a mi sinceramente el cambio como digo, me encantó.
Me choca que te moleste lo de las reducciones de marcha por la ausencia de la retención gracias al punta-tacón automático, porque acostumbrado como estás tú al PDK de tu Boxster que hace lo mismo y también te obliga a frenar, te debería resultar familiar. Porque mira que he ido kilómetros y kilómetros detrás de ti y de hecho me he fijado muchas veces en ello, que tienes que tocar freno muchísimo más a menudo “por culpa” de eso. Y recuerdo además que pensaba para mis adentros si los usuarios de PDK les tocaría cambiar pastillas antes :elrisas:

Como siempre un relato muy ameno Jhon!
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Dalmarcegui

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1108

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 03, 2020, 12:29:31
Da gusto escuchar a los maestros
 :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 03, 2020, 14:38:55
Estupenda prueba, he leído con análisis todo lo que has comentado John.

En el tema del cambio, entiendo que cuando has probado muchos de la misma marca, encuentras las diferencias, y no creo que sea un tema "anatómico", si no más bien de cómo son los enclavamientos lo que te ha dejado un poco contrariado. Las marcas últimamente están en modo "ahorro", montando cambios con menos tolerancia que antes y digamos que haciendo "ahorro" por el interior que no vemos, eso se nota cuando has manejado cajas de cambio sobredimensionas en un 50% para el par disponible y ahora tan sólo lo son para un 10%, y créeme, se nota.

En cuanto a que no retiene, la respuesta es sencilla, el coche que has probado lleva embrague bimasa, y sí, eso hace que apenas retenga, y si encima llevas el modo sport+ con el autoblip (punta-tacón automático), entonces no hay retención alguna, puesto que cuando enclavas la marcha inferior el motor sabe que rpm debe girar, y se pierde retención alguna por ello.
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1820
  • Carpe Diem

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 05, 2020, 23:06:24
Interesante review, John, ya me dijo Luis el otro día lo de la prueba.

Pues fijaos que el tema del cambio me  pasó a mí también con el Cayman GTS 4.0 que probé en la Porsche Experience (dos horas largas con él). No es que funcionara mal, el tacto era bueno, pero hubo varias veces que me entró la marcha incorrecta, dejándome muy sorprendido porque  nunca me ha pasado antes, y hasta hace menos de un año sólo he tenido manuales...sospecho que la colocación de las marchas difiere ligeramente, si no, no me lo explico. Creo que es cosa de acostumbrarse. Por lo demás el coche me encantó, aunque lo vi ruidoso para ser el Cayman.

En cuanto a si retiene, en modo Sport poco por lo que comenta Matías del autoblip. En modo Normal, puedo asegurar que lo hace, porque a mí me pegó un tirón importante una vez que se me olvidó pasar a Sport y apuré frenada bajando a segunda...
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 06, 2020, 20:15:41
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Alguna vez, he comentado a amigos, algunos en este foro, que hay dos cosas en las que no admito las opiniones de terceros- una es la música y otra, los coches. En ambos casos, se tiene que producir una “atracción fatal” y una simbiosis total.

No me dejo influenciar por nadie- ni los mismísimos gurús de la prensa especializada u otras personas.

Desde que salió este modelo, había seguido todos los reportajes, sobre todo en YouTube, y casi todos daban opiniones favorables. La única critica que se repetía era la de que la segunda y tercera marcha eran demasiado largas.

También había leído otros reportajes en la prensa especializada, donde en la letra pequeña, se dejaba deslizar algún que otra crítica, lo que me parecía más normal. Ningún coche puede ser tan perfecto.

Mi hermano, que es mucho más petrolhead que yo, me insistía desde la distancia en que éste era “el” coche.

Pero, siguiendo mi norma, que es no opinar sobre un coche hasta haberlo probado, me contuve.

Un adjetivo cuya utilización detesto, es “mítico”, aplicándose a grupos de música, artistas o coches. Parece que, aplicado a ciertos coches, les exonera de tener que cumplir el requisito básico de cualquier vehículo deportivo- la emoción de conducir. Hay tantos y tantos ejemplos de coches a los cuales se aplican ese adjetivo y que son auténticos “camiones” para conducir. (No voy a mencionarlos aquí porque podrían herir la sensibilidad de más de uno).

Y eso creo que se aplica a los vehículos Porsche. Creo que muchos probadores son de alguna manera influenciados por esa aura que transmite la marca y pasan por alto muchas cosas que no harían con otras marcas. En mi caso y pese a ser “fan” de la marca, soy objetivo cuando conduzco uno de sus coches y muy exigente con cada uno de los detalles.

Todavía hay muchas personas no entienden como me deshice de un modelo “semi- mítico” de la marca que compré en 2016 y que vendí menos de 2 años más tarde al no encontrar esa simbiosis que esperaba. (Me consta que el dueño actual está encantado con él).

Lo que quiero decir con todo esto rollo es que es un tema muy personal- un coche me tiene que gustar a mi y a nadie más.

Para esta prueba y para no hacer comparaciones entre una caja PDK y una manual, fui hasta la casa Porsche con mi 996, con caja manual de 6 marchas, igual que la del Boxster.

Quizá sea un poco injusto comparar la precisión entre las dos cajas dado que el recorrido del cable entre la palanca y la caja es mucho más corto en el 996 al tener la transmisión delante del motor (donde los asientos traseros) y no detrás del motor como es el caso del Boxster. Pero, creedme, hay una diferencia y es significativa.

 @Artic, gracias por las aclaraciones referentes a la falta de retención en las reducciones debido al “auto blip”. Ahora está claro.

Angel,  mi Boxster con caja PDK no tiene “auto blip” y por tanto nunca había tenido esa sensación de falta de retención. Freno mucho porque tengo miedo a las curvas. :biggrin:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 06, 2020, 22:32:29
Jajajjajaja Papá, (siempre que sale el 911 me da por llamarte papá te das cuenta?) no me refiero a que frenes mucho, sino que me daba la sensación yendo detrás tuya que tenías que estar con leves toques de freno, los cuales con un cambio manual al retener más no hay que hacerlos.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345

Re:Mis impresiones del Boxster GTS 4.0

  • en: Noviembre 06, 2020, 22:33:37
Pero hombre, háblanos de esos camiones “míticos”, métele un poco de salsa al asunto que la gente últimamente anda un poco amariconada. :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6