Tengo el gusto de presentaros mi nuevo juguete: un Boxster GTS 4.0

  • 106 Respuestas
  • 14500 Vistas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Seguramente esta noticia va a sorprenderos a muchos de los que me conocéis, y lo cierto es que incluso yo me sigo sorprendiendo a mí mismo aún hoy por la decisión que tomé a mediados de febrero pasado, hace ya más de cinco largos meses... :sisi3:

El enero de este año los chicos de Porsche me dieron una alegría con su decisión de volver a colocar un motor atmosférico flat-6 en la gama del 718 de los Boxster y Cayman.   En realidad, ya lo habían hecho a mediados del 2019 pero sólo en las exclusivas versiones de edición limitada de los Boxster Spyder y Cayman GT4, a los que dotaba de un motor 4.0 atmosférico de nueva generación, que pertenece tecnológicamente a la misma familia de motores de los últimos 911 (992), aunque con igual cilindrada e idéntico diámetro y carrera del motor 4.0 atmosférico que lleva el 911 GT3, ya que como sabéis los actuales 911 montan motores 3.0 de seis cilindros turboalimentados. 

Como digo, en enero pasado Porsche sorprendía al mundo del motor con una decisión que nadie esperaba, eliminando el motor de cuatro cilindros 2.5 turbo en el 718 GTS y colocando en este modelo el mismo motor 4.0 atmosférico del Spyder y el GT4, eso sí, con un retoque de software dejándolo en 20 cv menos para "no molestar" a sus hermanos mayores (400 cv en el GTS en lugar de los 420 cv del Spyder y el GT4) pero sin cambio alguno en la cifra de par motor.

La noticia me impactó tremendamente, casi tanto como me había impactado en 2016 la triste noticia de que Porsche decidiese dotar a los Boxster y Cayman motores de cuatro cilindros turbo privándoles del mítico flat-6, y me leí con mucho interés toda la información y vídeos publicados acerca de la presentación de los nuevos modelos de GTS 4.0 realizada en Estoril a mediados de febrero. 

Todas las pruebas y ensayos no escatimaron elogios para este nuevo motor que proporcionaba al 718 GTS un corazón y un alma muy diferentes a los del muy eficiente pero poco emocional 4 cilindros turbo.  Lo cierto es que tras empaparme de todo esto me dio un subidón de ilusión, empecé a hacer mil cábalas y cuentas y en muy pocos días tomé la que, sin duda, ha sido una de las decisiones más irracionales de mi vida: adquirir un GTS 4.0.

Siempre he dicho que un roadster se adquiere por pasión y no por razón,  y lo cierto es que esta decisión fue totalmente pasional, por tanto tratar de buscar razones de lógica en la misma es una absoluta pérdida de tiempo. Simplemente, creo que me dije a mí mismo: Jota ya vas teniendo una edad, es ahora o nunca, y tras una noche en la que no dormí mucho me fui al concesionario de Porsche y en 48 horas llegamos a un acuerdo e hice oficial el pedido del Boxster GTS que incluía la recogida de mi querido Boxster 2.7 "Piolín”.

Cuando apenas habían transcurrido dos semanas después de firmar la compra… llegó el Covid-19 y se instaló en nuestras vidas trastornándolo todo…  :frown:   La entrega del Boxster estaba prevista para los últimos días de mayo, pero debido a la crisis del coronavirus se retrasaba en principio un mes, al que más tarde se añadiría un mes más.

Le di muchas vueltas a la configuración.  La cosa no era fácil, siempre me enamoró mi Boxster amarillo, pero tras casi seis años con él está claro que tenía que cambiar…pensé en el azul Miami (muy similar al del Z3 de Magicar), pero tras reflexión estimé que quizá con el paso del tiempo me podría llegar a cansar, pensé también en el elegantísimo plata GT metalizado con capota roja e interior rojo… pero tras muchas vueltas me acabé convenciendo de que, siendo un GTS, quizá no le iría mal el color quizá más emblemático del GTS: el rojo carmín  :smile:.  Y ya puestos, el interior tendría que ser también un interior con el “pack GTS” (cuero y alcántara con costuras de contraste en rojo carmín);  al fin y al cabo era una combinación poco arriesgada y valor seguro, aunque el alcántara resulte quizá algo más delicado de mantener; eso sí, el volante y el pomo del cambio, que de serie vienen en alcántara en el GTS, los preferí en cuero ya que son dos elementos que se manosean continuamente y el cuero me parece más fácil de limpiar y mantener.

Otro rompedero de cabeza fue elegir la suspensión. Los GTS 4.0 vienen de serie con la suspensión robotizada PASM sport que rebaja la altura el coche en 2 cm con muelles más cortos y duros y barras estabilizadoras más gruesas, pero opcionalmente se puede configurar con la PSAM standart (la misma que llevaba mi 981 aunque en la gama de los 718 la han optimizado) que baja la altura en sólo 1 cm.   Le di muchas vueltas a este tema y acabé convenciéndome de que cuando Porsche daba las dos opciones de suspensión para este coche lo hacía pensando en dos perfiles de usuario potencial: el que frecuenta los circuitos y es amante de una conducción deportiva al límite, y el que gusta de una utilización más turística del coche por todo tipo de carreteras.  Pensé que mi perfil casaba mucho más con el segundo tipo de usuario, aunque me seguían asaltando algunas dudas, y cuando estaba ya al límite ya de fechas para poder introducir cambios de configuración tuve la suerte de poder probar un Cayman 2.0 que llevaba la suspensión PASM sport y todas mis dudas quedaron resueltas, encontré la PASM sport excesivamente rígida y  áspera en asfaltos no perfectos y opté por la PASM standart, de lo cual hoy puedo decir que no me arrepiento en absoluto.

No voy a aburriros detallando la configuración del coche; simplemente decir que los GTS llevan de serie varias opciones como la susodicha suspensión robotizada, también el Sport Chrono  que además de un relojito muy chulo en el salpicadero conlleva los modos de conducción Sport, Sport Plus e Individual y soportes dinámicos en la caja de cambios, también llevan de serie alguna otra lindeza como el Porshe Torque Vectoring, que realiza una distribución variable del par motor en las ruedas traseras y actúa sobre el diferencial autoblocante del eje trasero. Este GTS lleva también llantas de 20” media pulgada más anchas que las que llevaba el antiguo GTS 2.5 turbo.

Sabéis que soy fan de los cambios manuales :sisi3:, y en este caso Porsche me lo ponía en bandeja ya que es la única opción que monta el GTS 4.0 (al igual que el Spyder y el GT4), si bien se ha anunciado que el PDK estará disponible en 2021. Por cierto, este cambio manual es una auténtica delicia y está mejorado con respecto al que tenía en mi 2.7, que ya era muy bueno.
 
Resta contaros que el coche llegó al concesionario el pasado lunes 20 de julio y dos días después me lo entregaban.   Os muestro las fotos del emocionante momento en el que llegaba tras su largo viaje desde Stuttgart.








Recogí el coche el miércoles 22 de julio y en los últimos cinco días hemos recorrido juntos 1.725 km y poco a poco estamos aprendiendo a conocernos.

Mis impresiones confirman lo que había leído acerca de este motor.  Tiene dos personalidades muy marcadas, y desde luego hasta las primeras 4.000 rpm en las que yo me he movido es de una finura y suavidad sorprendentes,  es igual que llevar mi 2.7, hasta el ruido es muy similar, aunque se nota que el coche lleva un motor más lleno y hay bastantes más bajos disponibles (280 nm en el 2.7 contra 420 nm en el 4.0).   Rodaje obliga y no pasé de 4.000 vueltas pero ya pude notar algún síntoma de su carácter de lobo con piel de cordero

Como antes dije, el pack Chrono Sport conlleva tener una cómoda ruedecita en la parte inferior del volante en la que puedes seleccionar las configuraciones de motor y chasis “normal”, “sport”, “sport plus” e “individual”.  Y pese a que estoy haciendo un tranquilo rodaje  ya pude percibir que en modo sport al llegar a 3.600 rmp se abren dos de las válvulas del escape y lanza un estruendo que subiendo un puerto de montaña he de reconocer que resulta de lo más emocional, y además,  en las reducciones lanza el mismo golpe de ruido en cada doble embrague que el coche hace de forma automática acompasando las revoluciones del motor al régimen óptimo para el cambio, es un sonido que envenena…  No quiero pensar lo que puede ocurrir al llegar a 6.000 rpm, momento en el que se abren otras dos válvulas adicionales del escape produciendo, según he leído en varias pruebas, un rugido glorioso a partir de ese régimen y hasta las 7.800 rpm en las que llega la línea roja, por encima de las 7.000 rpm a las que da los 400 cv de potencia máxima.

Eso sí… los filtros de partículas que lleva, inevitables con las nuevas normas anti-contaminación, han eliminado prácticamente por completo los petardeos y burbujeos en las retenciones que hacían los antiguos GTS. Es `posible que mucha gente los eche de menos pero la verdad es que a mí no me hacían demasiada gracia, de modo que en mi caso mejor así.

Diré también que este coche puede ser tremendamente emocional en una conducción dinámica o deportiva, pero haciendo gala de su doble personalidad en bajas vueltas es un dulce corderito y entre 1.700 y 2.500 rpm y siempre que no le pidas más de 100 nm de par se pone a tres cilindros (dos en una bancada y uno en la contraria), alternando las bancadas cada 20 segundos para mantener la misma temperatura en todo el bloque sin que en la conducción se perciba nada más que un suave rondoneo ronco cuando va a tres cilindros que me hace recordar el de un subwoofer dentro del vano del motor.
 
Y se acabó el rollo, si se os ocurre cualquier pregunta estaré encantado de responderla. 

Os dejo seguidamente algunas fotos del exterior e interior del coche, esperando que os guste.   Sí… ya sé que a más de uno le gustará más estéticamente mi anterior “Piolín”, pero bueno, cada uno de los dos Boxster tiene su propia personalidad, el 2.7 estaba muy chulo pero creo que este GTS tampoco está mal.
























« Última modificación: Julio 28, 2020, 22:30:23 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
De momento solo pongo JO-DER y luego ya me explayo más.
 :babeando: :babeando: :babeando: :babeando: :babeando: :babeando: :babeando: :babeando:
Maaaadre mía que aparatazo y que bonito. Tu Piolín creó escuela pero este irá a la Universidad.  :sisi3:
La verdad que con todas tus disertaciones del GTS y del S blanco que te ofrecían a cambio de Piolín, nunca pensé que pudieras ir a por uno con 400 "jacos". Pero es verdad que la rectificación de Porsche volviendo al flat-six a sido uncebo demasiado grande, incluso para tí.
Ese color es una autentica preciosidad y seguro que las fotos no le hacen justicia. Ganas de verlo ya.
Pues a disfrutarlo Jota.
Carpe Diem!!  :mola:
« Última modificación: Julio 27, 2020, 22:32:32 por Homecanya »
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JANS

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 297
Joder!!!
Impresionante, me cagó en la leche, que pasada, me dejas sin palabras....
Perfecto Jotaeme que gustazo, ahora mismo sería una de mis preferencias,  el Spyder sería otra pero no me convence el que haya que bajarte para quitar y poner capota.
Después cosas como el PTV es algo que me parece interesante...
Edito para decir que lo de  “tampoco está mal” me ha llegado al alma..... :facepalm:

Disfrútalo con Salud y estoy deseando verlo...

Un saludo
« Última modificación: Julio 27, 2020, 22:47:21 por JANS »
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado JANS

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 297
De momento solo pongo JO-DER y luego ya me explayo más.
Te ha pasado lo mismo que a mi..... :smile:
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
 No tengo palabras para describir la brutalidad que me parece este coche, para mí el summum total.

 Era uno de los pocos que lo sabía y aún así me sigue sorprendiendo  :elrisas:

Es precioso, un sueño hecho realidad,  te deseo que lo disfrutes muchos años y con muchísima salud, te mereces ese coche y más amigo.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Pero pero pero......  :babeando:

Jota disfrútalo muchísimo. Que bien haces. Me dejas a cuadros
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Juan Varela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 634
Enhorabuena Jota. Tú te lo mereces.
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ikoleb

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 704
Enhorabuena Jotaeme, es totalmente espectacular. Todo.
La combinación me parece todo un acierto y el interior es una verdadera pasada.
Espero poder verlo pronto en persona. A ver si pasa todo esta historia y volvemos a disfrutar como es debido.
Lo dicho, enhorabuena. Vaya gustazo te has pegado.
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
@Jotaeme
!Pero qué grande eres y que razón tienes en lo de que del momento es propicio cuando uno lo considera oportuno!  :mola:
Solo tengo palabras para darle a bienvenida a la familia a tu nuevo "porco rosso"  :roto2: y para comentar que todos los 718 tienen un poquitito de mí, incluido el tuyo  :sisi3:
Deseando estamos de verte en vivo disfrutando de él.
 :abrazo:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado fastboy

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6378
  • Coche MX 5 NC 1.8
Jotaeme, me he quedado sin palabras.
Piolín era precioso, pero el nuevo y la combinación de colores, me ENCANTA.
Sólo me queda, desearte que lo disfrutes como tú sabes.
  • Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones29
  • Meetings Meetings 6

ch4ppel

  • *
  • Visitante
Me cuesta poder reaccionar, que callado te lo tenias.

Felicidades por esta pedazo de bestia,  menos de un mes para conocerlo en directo

Desconectado gabi

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2160
Enhorabuena Jota!!!! Me habían dicho que estuviera atento al foro estos días, pero no me imaginaba que habías cambiado de montura :babeando:

Está precioso en ese color y el interior me encanta,  la combinación de las costuras rojas y la alcantara es brutal.

Espero verlo en vivo en el meeting, disfrútalo mucho  :abrazo:
  • ConcentracionesConcentraciones47
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 5

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2825
Estoy en shock. No me termino de creer que hayas cambiado al piolin cuando aún no había ni "hecho la comunión", pero está versión es justamente el más puto tope para los amantes de porsche y los roadsters.
Si es que estoy flipando.
Me alegro un montonazo por tí Jota, y te deseo que disfrutes esta joya largos años, con salud, y buena compañía.

I'm fliping totalmente...
Bufff
Bufff
Buffff
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2126
Estimado Jotaeme.
No consigo bajar las pulsaciones.
Si hay una cosa que tengo clara en esta vida es que hay que disfrutar todo lo que se pueda, y me parece que en eso también eres un maestro.
Así que enhorabuena y disfruta mucho mucho de este precioso aparato.
Con lo que me gustaba a mi tu piolin, este ya me parece de máster.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Precioso juguete a disfrutar,  amigo.
Muy muy bonito y ahora sólo falta verlo en el Meeting..

Carpe Diem amigo......  mil veces Carpe Diem
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5