Intervalo de cambios de aceite por kilometraje o tiempo, ¿qué opináis?

  • 25 Respuestas
  • 2754 Vistas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Como sabéis,  mi pequeña flota de coches se reduce a un Porsche Boxster 981 2.7 y a un Nissan Juke 1.6 gasolina.

La política de  Porsche y Nissan en cuanto a las revisiones con cambio de aceite y filtro es muy distinta, con doble de kilometraje y tiempo de Porsche con respecto a Nissan.

En realidad creo que en Nissan se pasan un poco de cautos (o es que quieren hacer caja, que también puede ser), porque aconsejan pasar revisión con cambio de aceite y filtro cada 15.000 km o cada año (lo que antes suceda).  Lo de los 15.000 km me parece del todo correcto, pero lo de que haya que cambiar aceite cada año me parece un tanto excesivo. Quizá si estuviésemos en el Polo Norte, con arranques continuos en frío a bajas temperaturas, o llevásemos el coche a un circuito cada dos por tres rodando al límite de la zona roja del cuentavueltas lo puedo entender, pero con la calidad de los aceites de hoy en día, lo del cambio cada año quizá vaya más allá de lo necesario si el kilometraje es corto y el coche no ha sido sometido a condiciones extremas.

Ante esta convicción personal,  en el Juke estoy pasando olímpicamente del año, y me atengo a los 15.000 km de límite para el cambio de aceite y filtro,  lo que en la práctica da el resultado de que vengo haciendo ese cambio cada algo más de año y medio.  En esta última etapa el coche ha salido poco y, de hecho, el aceite tiene ahora 12.000 km y lo voy a cambiar porque el próximo mes de julio hará dos años, pero lo de cambiar un aceite con 5.000 o 6.000 km simplemente porque lleve un año de vida, no creo que sea realmente necesario.

Curiosamente,  Porsche -y creo que también con Bmw-  preconiza justamente el doble de tiempo y kilometraje que Nissan para las revisiones (30.000 km o 2 años, lo antes que llegue).  Y al igual que considero que la política de Nissan en este tema es demasiado conservadora, la de Porsche es demasiado optimista, porque lo de los dos años vale, pero lo de los 30.000 km me parece una barbaridad. De modo que yo en el Boxster me he marcado siempre un límite de 15.000 km para el cambio de aceite y filtro,  y como desde que lo tengo me han salido siempre unos 12.000 km anuales, en la práctica he venido haciendo un cambio de aceite cada 12.000 km;  si siguiese los intervalos recomendados por Porsche, lo habría hecho a los 24.000 km al hacer los dos años pero ya digo que mi intervalo personal límite son 15.000 km.

Lo cierto es que el Juke tiene ahora mismo 101.000 km  y el Boxster tiene 62.000 km  y ninguno de los dos me consume una gota de aceite, y entre revisión y revisión el nivel está siempre al máximo en ambos coches.  Curiosamente, mi ex-Z4 blanquito, con la misma política de intervalos, se tragaba sistemáticamente 1 litro de aceite cada 8.000 km desde su nacimiento hasta que se fue con 110.000 km.

¿Y vosotros que opináis sobre este tema?
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
En mi flota roadster el RF lo hago cada 20.000 kms, que es lo que indica el manual de mantenimiento, el primero fue a los seis meses, y el segundo se acercará a los doce meses del anterior, por lo que en realidad lo cambio por kilometraje. No consume una gota de aceite y llevo de los dos indicados por la marca el de SAE 0W20.

En el NB sí que lo cambio a los doce meses, haya hecho 4.000 u 8.000 kms, puesto que esos kilómetros han sido bajo la máxima exigencia, además de llevar un aceite de menor calidad que obviamente se oxida más pronto en el cárter. A sus 170.000 kms no consume una gota de aceite bajo ninguna circunstancia.
  • ConcentracionesConcentraciones4

ch4ppel

  • *
  • Visitante
Yo no tengo mucha idea sobre mantenimientos, pero para curarme en salud, cada 10/12000 km cambio el aceite y filtros

Tengo que decir que el 90% del kilometraje que le hago es para rutas y por eso prefiero llevarlo antes de cumplir

Conectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Cuando tenía el Boxster sí que llegaba anualmente  los 30.000 kilómetros así que mas o menos a mitad de año o al llegar a la mitad del intervalo de kilómetros le cambiaba el aceite también.
Incluso en Porsche me decían que no hacía ninguna falta pero yo me quedaba más tranquilo.

Ahora con el RS hago lo mismo, solo que son 20.000 kms o un año, así que a los 10.000 le hago un cambio extra.
Curiosamente ambos vehículos gastan exactamente el mismo aceite, Castrol Edge 0-40 creo que es.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2126
Hace muchos muchos años en la empresa donde trabajaba teniamos una linea de productos para talleres  y comercializabamos los aceites Gulf y Fina.
De aquellas los comerciales de la linea alardeaban de tener algun que otro aceite homologado por Mercedes Benz para 1.000.000 de km.
No me he equivocado. 1 millón de km.
Los aceites mas antiguos y de origen mineral se descomponian y perdian su capacidad de lubricación mucho antes que los actuales aceites sintéticos que todos llevamos en nuestros coches.
Yo que siempre he tenido y tengo renting, se les hacen las recisiones por el libro.
Actualmente el Megane es cada 30.000, lo que pasa es que eso son 9 meses mas o menos.
Y en el Mazda cada 2 años aprox. Que equivale a 18 o 20.000km.
Siempre salen muy bien de color, de viscosidad, y con 0 virutas.
Consumo 0.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1771
  • "O caixa o faixa"
En mi opinión, cualquier cifra que den los fabricantes, tanto en tiempo como en kilometraje, cuenta con diferentes coeficientes de seguridad en su cálculo porque no pueden saber la vida que le vas a dar tú al coche. Por tanto yo practico la política de "lo que suceda más tarde" pero sin exceder nunca los dos años ya que a partir de tres años es cuando (leí en algún sitio) un aceite sintético puede sedimentar. Por tanto me estoy aplicando un coeficiente de 1,5 si no he llegado a los kilómetros.

Eso si, hay que asegurarse de que llevas un aceite sintético que actualmente me parece que son la mayoría si no todos. Y también es necesario mirar la varilla de tanto en tanto para comprobar que no está muy sucio. 
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Yo cambio cuando lo pide el coche. En el Z me salta por tiempo, por que km no llego nunca. Si es verdad que  el 2.2 consume aceite y tengo q rellenar de vez en cuando. El resto de coches no me consume nada.

De todas formas tengo una cortacesped con motor de la marca Briggs Strattom, que lleva funcionando con el mismo aceite 30 años y funciona como el primer dia :24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Kakahuete

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 483
  • Roadster&Me¡¡¡¡
Buenas Tardes,

En mi caso como indica el fabricante, 2 años ó 30000kms lo que antes suceda. Cambio en ambos por tiempo y no por kms.

Saludos
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado gabi

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2160
En el mx5 si no llego a los 20.000km, al año cambio de aceite y filtros. No consume ni gota de aceite. Ahora tiene 160.000km. El anterior tampoco ni gota.

En él fiesta xr2 cada dos años cambio de aceite y filtro,  a los kilómetros nunca llego.
  • ConcentracionesConcentraciones47
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Bueno bueno menudo tema. Como todo en la vida las cosas dependen de múltiples factores.

La ciudad, con recorridos cortos y poca refrigeración acorta la vida de cualquier aceite.
Pero darle caña al motor, también y más rápido.

Hay estudios (googlear) que analizan la duración de un aceite en los motores de altas prestaciones. Sin enrollarme, cada vez que el aceite de motor alcanza los 128-130 grados reduce su vida útil un 50%.   :roto2:

Práctica: si cojo el coche con intérvalo de 30.000kms y lo meto en circuito para dar unas vueltas rápidas, imaginemos que en cada vuelta llego 1 vez a 128C y que doy 6 vueltas. Al acabar la tanda, me queda una vida útil de aciete de 30000->15000->7,500->3,700->1,800->900kms.  :roto2rie:

(una ruta con contínuas estiradas cerca del límite de rpm y haciendo mucho calor, también nos hará llegar a 128C de aceite).

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? porque yo cuando me enteré me quedé bastante sorprendido.
Obviamente esto es considerando que queremos mantener las máximas prestaciones y depende mucho de cada coche.

Recordemos que un bloque de motor tiene la lubricación de aceite y la refrigeración por agua. Hay coches que consideran que 96C son muchos para el agua y salta el ventilador. Otros trabajan a 105C. Todo depende de la presión del circuito (a más presión puedo tener más temperatura de agua sin evaporar. A temperatura ambiente a 100C evapora).

Mi Mazda mx-5 nb hace saltar el electro a 96C.
El Bmw que tuve lo hacia a 105C.
El Mini lo hace a 108C y tiene una segunda velocidad de ventilador a 118C  :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie:

Por lo tanto, el Mini es de los tres el que menos refrigera el bloque y por lo tanto hace más sencillo que el aceite pueda llegar a 128C en caso de apretarlo mucho.


Resumen, hago como muchos de vosotros y cambio el aceite del Mazda cada 10.000 kms :elrisas:

En cambio los coches con los que "paseo" o no los aprieto muchísimo, pues a lo que diga el fabricante.



Como prueba práctica, una vez quedé con el Mave e hicimos una ruta bien chula. Él iba con el z4 sino me equivoco y yo con un golf tdi. Afortudanemente -para mí  :elrisas: - ese coche marca temp de agua y de aceite. Yendo muy rápido y durante muchos kms, conseguí subir la temp de aceite a 118C. Pero no era verano.

Esto lo digo para que tampoco penséis que se llega a 128C de aceite fácilmente. Esas temperaturas son alcanzables fácilmente en circuito y con calor, fuera de ahí es difícil.

Por eso habréis oído alguna vez que cada tanda o dos de circuito, cambio de aceite.



Otro tema a parte es el tipo de aceite. El Boxster de Jota lleva 0w40 y el Juke 0w20 (según internet). El juke lleva un aceite menos viscoso a temperatura de trabajo , por lo tanto va a sufrir más y por ende, su intérvalo es más corto.
Hay motores de última hornada (5años para aquí) que usan 0w10 y 0w20. Son "agua" y por lo tanto más sensibles a todo. Los ponen porque las tolerancias son menores y las compresiones mayores. Hay muchos problemas con los que no respetan los intérvalos de esos aceites. Sin duda, motores que agradecen acortar los intérvalos de cambio.


ale, perdón por el tocho  :gaydude:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Excelsa explicación Alex   :clap: :clap: :clap:

Toda una clase magistral, me ha quedado todo muy claro.  En el Boxster lo más alta que vi la temperatura del aceite fue en el verano de 2016 ruteando en condiciones de canícula con cerca de 40 grados y llegó a ponerse en algún momento a 112 grados, pero de ahí no pasó.   Lo habitual es que ande entre los 95 y los 107.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1715
  • The Curvy Roads Preservation Society
Por mi parte y aunque suene increíble, no recuerdo haber logrado aún que la ventilación forzada se encienda en mi NC. ¿Será que tiene un radiado desproporcionadamente grande?, ¿ayudará también que prácticamente todas las piezas del motor son aleaciones de aluminio?...
En cambio en el V40 turbodiesel que tenemos en casa, es relativamente fácil que salte la ventilación del radiador, y alguna vez hemos logrado que la temperatura subiera a 3/4 ratoneando por un puerto en verano.

Da que pensar  :elboinas:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056
Esto es algo muy personal, los hay que son unos paranoias (me incluyo) que prefieren acortar el intérvalo por si acaso. Otros en cambio hacen a raja tabla lo que dice el manual, lo cual no tiene por qué ser malo.
Pero lo más razonable es lo que ha dicho @Antimach  (por cierto, iba con el Z4 2.5si "el azul oscuro", y me lo pasé genial en aquella ruta :mola:)  Cada uso le da un tipo de desgaste distinto.
El volvo, que hace muchos kms y todos por autopista, se lo cambio cada 15.000kms (el manual dice 20.000kms) y con el uso que le doy y siendo un buen aceite 100% sintético GTL (Gas To Liquid) que es un aceite mucho mas limpio que otros que pese a ser sintéticos su origen es mineral, bien podría extender su cambio, pero como se lo hago yo y soy un paranoias, pues mira, por el coste de 5,5L de aceite + filtro y un par de horas, pues se lo hago.

El Z4M tiene intervalos de 30.000kms o 2 años (usa 10w60). Este es un tema distinto. Estos motores adolecen del problema de casquillos de biela, el cual muchos lo achacan al aceite (a saber...). Sea como sea, nunca me ha gustado extender el aceite a 2 años, por bueno que sea, y menos aún si es un coche de disfrute. Asi que le hago el cambio cada año o cada 7000kms, que aún siendo pocos kms no los llego ni a hacer al cabo del año, pero cuando lo cojo... lo disfruto. Aunque en uso normal lleva el aceite en 90grados, en conducción alegre se pone a 100, y en conducción espirituosa no pasa de 110. Un cambio se lo hago yo y el otro en la Bmw (cuño de marras) al igual que se le cambia el líquido de frenos cada 2 años, haga los kms que haga.
En la Bmw le ponen un Shell Helix Ultra Racing 10w60, pero a partir del siguiente año, al menos en los cambios que le haré yo de ahora en adelante, le voy a poner Red Line 10w60 (24€/L), os he dicho ya que soy un maniático? Pues eso.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824
Lo bueno es que por aquí hay auténticas enciclopedias andantes, cada uno en su tema, y en tema de aceites no iba a ser la excepción. :mola:

Yo la rutina básica es: cambio al año o a los km que marque el fabricante, lo que llegue antes. Y el filtro del aceite cambio si, cambio no.
Pero leyendo el hilo quizá me plantee cambiar de estrategia.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056
El filtro de aceite cambialo con cada cambio de aceite, al igual que la arandela de cobre del tornillo del carter.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2