Intervalo de cambios de aceite por kilometraje o tiempo, ¿qué opináis?

  • 25 Respuestas
  • 2760 Vistas

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Abramos otro melón, con el aceite de la caja de cambios que mantenimiento hacéis ?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving
En mi opinión, cualquier cifra que den los fabricantes, tanto en tiempo como en kilometraje, cuenta con diferentes coeficientes de seguridad en su cálculo porque no pueden saber la vida que le vas a dar tú al coche. Por tanto yo practico la política de "lo que suceda más tarde" pero sin exceder nunca los dos años ya que a partir de tres años es cuando (leí en algún sitio) un aceite sintético puede sedimentar. Por tanto me estoy aplicando un coeficiente de 1,5 si no he llegado a los kilómetros.

Eso si, hay que asegurarse de que llevas un aceite sintético que actualmente me parece que son la mayoría si no todos. Y también es necesario mirar la varilla de tanto en tanto para comprobar que no está muy sucio. 

El problema que tenemos, Manel @leunam es que los Boxster 987.2 no tienen varilla para poder efectuar esa última comprobación. 

Yo me fío de Porsche y efectuo el cambio cuando toca, ni antes, ni despues.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
Con el Boxster no tengo ningún problema John @Bris, los dos años coinciden con mi razonado límite particular. Porque a los 30.000 kms no voy a llegar seguro.

En cuanto a la varilla, aquí me has pillado, con esto de usarlo tan poco, aún no me había planteado revisar manualmente el nivel.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Abramos otro melón, con el aceite de la caja de cambios que mantenimiento hacéis ?

En ese aspecto si que ya no tengo comeduras de tarro de ningún tipo.  Haciendo las revisiones cuando toca, ya el concesionario lo cambiará cuando proceda.   

Pero es que pienso que la demanda que se le hace al aceite de la caja de cambio no tiene nada que ver con la que se le hace al aceite del motor.

Volviendo al tema del aceite del motor, querría pensar también que cuando un fabricante especifica unos determinados intervalos de cambio lo hace teniendo en cuenta el nivel de máxima demanda (régimen/tipo de conducción/temperatura exterior, etc.) al que el coche podría verse sometido,  pero tras leer los comentarios de Antimach lo dudo muchísimo;  más bien lo habrán establecido para un nivel de demanda digamos normal;  al fin y al cabo, los fabricantes saben que porque se alarguen los intervalos no va a griparse un motor, sino que simplemente su duración a largo plazo podría acortarse, lo que no creo que les  preocupe demasiado ya que no es algo que el usuario pueda percibir de inmediato, y queda "muy bien publicitariamente"  decir que el coche sólo tiene que hacer una revisión cada dos años... 

Por ello, en cuestión del aceite motor, y aún teniendo en cuenta que por mi tipo de conducción, la demanda que yo le hago al motor está muy lejos de cualquier límite, soy de la misma escuela que Mave y prefiero pasarme en cautela que quedarme corto,  no escatimo a la hora de ahorrar en eso y prefiero escatimar si acaso en otras banalidades.
« Última modificación: Junio 19, 2020, 13:42:25 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Abramos otro melón, con el aceite de la caja de cambios que mantenimiento hacéis ?

En ese aspecto si que ya no tengo comeduras de tarro de ningún tipo.  Haciendo las revisiones cuando toca, ya el concesionario lo cambiará cuando proceda.   

Pero es que pienso que la demanda que se le hace al aceite de la caja de cambio no tiene nada que ver con la que se le hace al aceite del motor.

No tiene nada que ver, ya.  Pero vamos creo que al igual que cualquier aceite, no es indefinido y muchas marcas no llevan en su mantenimientos el cambio del mismo, dando por entendido que es de por vida... Sobre todo es importante ser mas meticuloso en los cambios automaticos.

Un dia de estos os subo un brico de como cambiarlo en el z3, que es un mantenimiento sencillo y que merece la pena, sobre todo en coches de esas edades.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Carmiher

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 365
  • La vida es movimiento
Los coches de mi casa siempre han llegado a tener bastantes kilometros, y he sido estricto en el cambio de aceite y filtros. Nunca he tenido problemas de motor por desgaste (baja compresión, consumos de aceite, inestabilidad,...), y soy de los que no teme en subir de regimen en condición normal para no exigir al motor en baja. Es cierto que los aceites sintéticos no se degradan como lo hacian los minerales pero soy partidario de la prudencia. Especialmente cuando el coche es nuevo, los cambios de aceite y filtros los hago más frecuentes que las recomendaciones, y conforme van cayendo los cambios voy alargando los plazos hasta la recomendación del fabricante.
En cuanto a los aceites 0W10 o 0W20, se están utilizando para reducir la fricción y mejorar los datos de homologación de emisiones.
Así pues, el MX5 ND 2.0 lleva 0W20 en Europa, sin embargo el mismo motor lleva 5W30 en EEUU, donde las emisiones no son tan restrictivas.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20057
Abramos otro melón, con el aceite de la caja de cambios que mantenimiento hacéis ?

En ese aspecto si que ya no tengo comeduras de tarro de ningún tipo.  Haciendo las revisiones cuando toca, ya el concesionario lo cambiará cuando proceda.   

Pero es que pienso que la demanda que se le hace al aceite de la caja de cambio no tiene nada que ver con la que se le hace al aceite del motor.

No tiene nada que ver, ya.  Pero vamos creo que al igual que cualquier aceite, no es indefinido y muchas marcas no llevan en su mantenimientos el cambio del mismo, dando por entendido que es de por vida... Sobre todo es importante ser mas meticuloso en los cambios automaticos.

Un dia de estos os subo un brico de como cambiarlo en el z3, que es un mantenimiento sencillo y que merece la pena, sobre todo en coches de esas edades.

Completamente deacuerdo, y encima lo voy a ejemplificar.
Volvo S60 MK1 (2001-2007) con cambio automático, según la Volvo no hay previsto un cambio de aceite para el cambio, ergo es de por vida. Pero según la marca que fabrica dichos cambios, si que se les tiene que cambiar el aceite.
Conclusión: que muchos usuarios de Volvo S60 con cambio automático, no les han cambiado el aceite nunca pensando que es lo correcto. Resultado: Altas probabilidades de problemas al comprar un Volvo S60 automático de primera generación.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
El aceite del cambio como su nombre indica, es un aceite, y como tal, sufre degradación con el tiempo.

En el ND la marca indica que se reemplace cada 100.000 kms, me parece una cifra razonable.

La pasada semana se lo cambié al NB, el tacto del cambio se nota el reemplazo, por lo que me da la razón de que sí se degradan y además hacen que el manejo de ela palanca sea en mi caso más duras de enclavar. Lo que ocurre es que es como las suspensiones, te vas acostumbrado conforme van perdiendo facultades y no eres consciente de la perdida de facultades.

Hace no mucho monté en un taxi y al kilómetro de recorrido le pregunto...    ...la suspensión es la de origen, no? A lo que me contesta afirmativamente. Y a culímetro lleva Vd. 150.000 kms, no? Y me dice 154.000. Pues que sepa que va sin amortiguadores.

Me dice que él no ha notado nada. Claro! Ha ido adaptando la conducción al envejecimiento de la suspensión, pero como tenga que frenar sobre asfalto que no esté perfectamente liso tendrá un buen susto porque la frenada será infinita. Se notaba con cada bache como el amortiguador rebotaba no menos de tres veces.

Pues con el aceite de la caja pasa lo mismo, cada vez haces un poco más de fuerza sin ser consciente de ello.
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving


Hace no mucho monté en un taxi y al kilómetro de recorrido le pregunto...    ...la suspensión es la de origen, no? A lo que me contesta afirmativamente. Y a culímetro lleva Vd. 150.000 kms, no? Y me dice 154.000. Pues que sepa que va sin amortiguadores.

Me dice que él no ha notado nada. Claro! Ha ido adaptando la conducción al envejecimiento de la suspensión, pero como tenga que frenar sobre asfalto que no esté perfectamente liso tendrá un buen susto porque la frenada será infinita. Se notaba con cada bache como el amortiguador rebotaba no menos de tres veces.

Pues con el aceite de la caja pasa lo mismo, cada vez haces un poco más de fuerza sin ser consciente de ello.

Hace no mucho monté en un taxi y al kilómetro de recorrido le pregunto...    ...la suspensión es la de origen, no? A lo que me contesta afirmativamente. Y a culímetro lleva Vd. 150.000 kms, no? Y me dice 154.000. Pues que sepa que va sin amortiguadores.

Me dice que él no ha notado nada. Claro! Ha ido adaptando la conducción al envejecimiento de la suspensión, pero como tenga que frenar sobre asfalto que no esté perfectamente liso tendrá un buen susto porque la frenada será infinita. Se notaba con cada bache como el amortiguador rebotaba no menos de tres veces.

Pues con el aceite de la caja pasa lo mismo, cada vez haces un poco más de fuerza sin ser consciente de ello.

[/quote]

@Artic  Me sorprende que, el taxi, un vehiculo de Servicio Público y que debe pasar el ITV con frecuencia esté circulando  en semejantes condiciones.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
@Bris , ese kilometraje es con tan sólo 18 meses, ha pasado ya una ITV con 100.000 kms, donde supongo que la suspensión estaría pasable para los parámetros, pero que en la siguiente lo detectarían. Los taxis la pasan anualmente desde la matriculación hasta el quinto año, posteriormente es semestral.
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1820
  • Carpe Diem
Yo cambio siempre cuando toca según los intervalos que marca la casa, pero como alterno varios vehículos no suele ser con demasiados kilómetros. Calculo que hago actualmente unos 30.000 al año (ahora con teletrabajo menos), repartidos entre el Macan (12K), MX5 (12K) y la BMW (6K). Los dos últimos vehículos tienen revisión anual y ahí se cambia, así que el miata es con unos 12.000. En el Porsche y en mis anteriores Audi es como comentaba Jota cada 2 años, pero el coche va calculando también el uso y adapta el intervalo al mismo (en los Boxster más recientes entiendo que también). Por ejemplo actualmente el Macan marca revisión en noviembre de 2021 a los dos años, pero cambio de aceite en abril 2021 (año y medio). Se nota que me gusta exprimirlo un poquito...☺️
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3