Llantas: Limpiallantas vs descontaminante férrico

  • 41 Respuestas
  • 15074 Vistas

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2834
Leo muchas veces dudas por internet entre estos dos productos para dejar nuestras llantas como nuevas, y muchas veces se usan indistintamente uno u otro pensando que es lo mismo. Por eso que he pensado en aclarar qué son estos dos productos, y que diferencias hay entre ellos, con una pequeña nota técnica.

Lo primero que tiene que quedar claro es que aunque ambos se utilicen en llantas, cada uno tiene un modo de acción y son complementarios. Veamos.

Limpiallantas:



Son una versión potenciada de un limpiador, de un detergente. Tensioactivos iónicos y no iónicos en candidad. Su misión es desincrustar la suciedad general de las llantas.  :roto2qtemeto: Antes había que tener cuidado porque estos productos podían dañar las llantas a la larga puesto que se utilizaban limpiadores ácidos en su composición. Hoy día, desde que todas las llantas se hacen de aluminio, casi todos los limpiallantas están especialmente formulados para ello, para no dañar el aluminio. Por lo tanto, con un poco de limpiallantas y un cepillo se quitará la mayor parte de la suciedad visible de la llanta. Pero siempre quedará aquella suciedad incrustada en la laca, las malditas partículas férricas, y a eso vamos con el siguiente producto.

Descontaminante férrico:



Este producto está específicamente pensado para eliminar estas partículas de hierro que se acumulan en las llantas y carrocería y que no hay forma de eliminar de otra manera. Son las responsables de que un coche perfectamente limpio no tenga la pintura suave, pues no hay jabón que las saque de la pintura. Se puede disimular con ceras, pero ahí seguirán.
Donde más cantidad de contaminación férrica se va acumulando con el tiempo es en las superficies horizontales de la carrocería (fruto de la contaminación atmosférica en ambientes urbanos, cercanías de fábricas y obras de construcción), pero sobre todo en las llantas, en donde al irse desgastando el ferodo de los frenos irá a depositarse en gran cantidad a las llantas.  :5:
Estos productos como os decía están pensados para hacerse cargo selectivamente de estas partículas, disolviéndolas, no atacando ni afectando a la llanta en sí, ni al resto de mugre que pueda tener.

Por esto es que digo que ambos productos son complementarios: con un limpiallantas eliminarás la suciedad depositada sobre la llanta, y posteriormente si aplicas un poco de descontaminante férrico, disolverá las partículas de hierro incrustadas en la llanta y que seguían ahí. Y esto también funciona al revés, si sólo se aplica descontaminante férrico, puede soltar un poco de hollín negro que pudiera tener la llanta suelta, pero haría el mismo efecto que echar un poco de agua sin más.


Tioglicolato amónico

Los descontaminantes férricos me fascinan porque es un claro y vistoso ejemplo de aplicación de la química en la vida real. Desde un punto de vista químico habría muchas formas de eliminar partículas de hierro, desde ácidos, a EDTA, etc, pero si queremos que tenga un pH neutro y no ataque a la lanta, todos los fabricantes recurren a un compuesto en concreto: el tioglicolato amónico.  (bueeeeno, algunos utilizan tioglicolato sódico o cálcico, pero el funcionamiento es el mismo)

Esta molécula es capaz de reaccionar selectivamente con el hierro formando un quelato muy estable y soluble en agua, con lo que literalmente se come estas incrustaciones férricas, disolviéndolas. Lo mas llamativo que tiene es que este complejo que se forma tiene un color violeta/morado muy intenso, con lo que visualmente tenemos un indicador de que ahí había incrustaciones férricas, aunque no las pudiéramos ver a simple vista. Si lo echamos y no aparece ese color, no había hierro y hemos tirado unos céntimos.
Además es un producto seguro con la pintura, con lo que se puede pulverizar por el coche entero. En aquellos puntos donde al cabo de 5 minutos caigan chorretones rojizas como si nuestro coche estuviera llorando sangre, es que había partículas de hierro y están reaccionando con este producto. Después un manguerazo y como nuevo.

Otro detalle curioso es que estos compuestos que tienen un átomo de azufre (todos los que empiezen por tio-) huelen espantosamente mal. Es lo que hay, y algunos fabricantes añaden algún perfume para intentar tapar ese olor, pero no tiene solución (es tapar mierda con colonia  :sisi3:). Si algún fabricante os dice que el suyo no huele, o miente o es que tiene tan poca cantidad de tioglicolato que hace que paguéis agua a precio de oro.
Algunos ya habréis asociado este olor con las peluquerías, y es que este mismo compuesto se utiliza para hacer "la permanente",  :gaydude: por otras propiedades que tiene (si alguien tiene interés, ya lo explicaré).

Espero haber aportado un puntito mas de luz. Un saludo!
« Última modificación: Mayo 10, 2020, 19:23:51 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado 190 SL

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 912
  • PORSCHE 718 SPYDER ///// SLK 55 AMG R172
Jod...rrr, Jose Luis, que clase de química.., GRACIAS.

Yo utilizo el descontaminante  férrico , "SISBRILL RED ONE 5L DESCONTAMINANTE FÉRRICO" . Va de lujo. Pero en Dixie Pixie ( y también en el mio) , no se si recodarás, el oxido que ahora genera el disco y zona rueda,  en la parte baja. Desconozco si se debe por aplicar ese producto y deja el metal " virgen" y se oxida más fácil.

Un abrazo.   :mola:

 :hyper: :hyper:

  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1725
  • The Curvy Roads Preservation Society
Muy instructivo señor @ozelui .
Es justo lo que necesitaba saber para entender mejor este tema  :mola:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Jodo chaaaacho, les voy a hablar de usted a partir de ahora a los citados productos!
Por cierto, entonces este producto se puede utilizar sin problemas encima del sellado de las llantas, no?
Es una de las cosas que tengo pendientes durante estos días.
« Última modificación: Mayo 10, 2020, 21:57:08 por Homecanya »
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11584
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muy buen post y excelente lección de química aplicada, si señor!   :mola:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2131
Muy bueno compañero. Como se nota que eres un buen físico.
Jajajajajajajajajaj
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Pedazo de lección instructiva nos acabas de dar @ozelui
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2834
Jod...rrr, Jose Luis, que clase de química.., GRACIAS.

Yo utilizo el descontaminante  férrico , "SISBRILL RED ONE 5L DESCONTAMINANTE FÉRRICO" . Va de lujo. Pero en Dixie Pixie ( y también en el mio) , no se si recodarás, el oxido que ahora genera el disco y zona rueda,  en la parte baja. Desconozco si se debe por aplicar ese producto y deja el metal " virgen" y se oxida más fácil.

Un abrazo.   :mola:

 :hyper: :hyper:



5L de descontaminante férrico  :laleche: Con eso tendrías que tener para media vida.

Me suena esto de que los cubos (o son bujes?) del NC de Pixie Dixie se oxidaban.
Veamos, el descontaminante férrico está pensado para eliminar estas pequeñas incrustaciones que pueden tener las llantas y la pintura. Vamos, para eliminar hierro donde no tendría que estar. Pero si le das a un material que es enterito de hierro, disolverá la capa superficial de ella, como ese oxido. El problema, es que el que salga oxido o no, depende de la calidad del material con el que esté hecho. Eso quiere decir que si eliminas el óxido de los bujes, sea con descontaminante, sea con un cepillado, volverá a salir y vuelta a empezar. Es más, esa pátina de óxido superficial contribuiría a que no vaya a mas, y si lo eliminas vuelta a empezar.

En principio no será mas problema que el estético, pero si no gusta hay que ir atacar al problema de raiz: cepillar ese óxido todo lo que se pueda y entonces proteger del contacto con la intemperie, con un poco de cera que lo aísle, o bien con una mano de pintura. Justo pintura con base de zinc creo que está pensado para eso.

Por cierto, que asumo que no es en los discos de freno, porque eso a la primera frenada se tendría que ir.

Por cierto no le darás descontaminante cada vez que lo limpias, no? Dependiendo del uso que le deis no debería ser muy a menudo, y en la carrocería menos. Si no hay hierro que eliminar, es como si echaras agua. Una pulverizada en el capó, que no se pone violeta, no sigas. En las llantas, siempre después de limpiarlas normalmente, lo mismo. Ojo, que he dicho las llantas, no los discos, bujes ni todos los bajos. Y verás que no hace falta tan a menudo.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado 190 SL

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 912
  • PORSCHE 718 SPYDER ///// SLK 55 AMG R172
Jod...rrr, Jose Luis, que clase de química.., GRACIAS.

Yo utilizo el descontaminante  férrico , "SISBRILL RED ONE 5L DESCONTAMINANTE FÉRRICO" . Va de lujo. Pero en Dixie Pixie ( y también en el mio) , no se si recodarás, el oxido que ahora genera el disco y zona rueda,  en la parte baja. Desconozco si se debe por aplicar ese producto y deja el metal " virgen" y se oxida más fácil.

Un abrazo.   :mola:

 :hyper: :hyper:



5L de descontaminante férrico  :laleche: Con eso tendrías que tener para media vida.

Me suena esto de que los cubos (o son bujes?) del NC de Pixie Dixie se oxidaban.
Veamos, el descontaminante férrico está pensado para eliminar estas pequeñas incrustaciones que pueden tener las llantas y la pintura. Vamos, para eliminar hierro donde no tendría que estar. Pero si le das a un material que es enterito de hierro, disolverá la capa superficial de ella, como ese oxido. El problema, es que el que salga oxido o no, depende de la calidad del material con el que esté hecho. Eso quiere decir que si eliminas el óxido de los bujes, sea con descontaminante, sea con un cepillado, volverá a salir y vuelta a empezar. Es más, esa pátina de óxido superficial contribuiría a que no vaya a mas, y si lo eliminas vuelta a empezar.

En principio no será mas problema que el estético, pero si no gusta hay que ir atacar al problema de raiz: cepillar ese óxido todo lo que se pueda y entonces proteger del contacto con la intemperie, con un poco de cera que lo aísle, o bien con una mano de pintura. Justo pintura con base de zinc creo que está pensado para eso.

Por cierto, que asumo que no es en los discos de freno, porque eso a la primera frenada se tendría que ir.

Por cierto no le darás descontaminante cada vez que lo limpias, no? Dependiendo del uso que le deis no debería ser muy a menudo, y en la carrocería menos. Si no hay hierro que eliminar, es como si echaras agua. Una pulverizada en el capó, que no se pone violeta, no sigas. En las llantas, siempre después de limpiarlas normalmente, lo mismo. Ojo, que he dicho las llantas, no los discos, bujes ni todos los bajos. Y verás que no hace falta tan a menudo.

Jose Luis, muchas gracias. Cierto es lo que recuerdas y concretamente eran en los bujes de las ruedas. Nada más ponerlo, no veas como queda.  :mola:  precioso, pero a los días oxidado.   :facepalm: Antes, creo recordar, que no estaban oxidados y desde que lo puse...Lorenita me riñe...  :facepalm: :facepalm:
Quizás la mejor opción sea pintar esa zona , una vez lijada. ya vorem...  :nusenuse:

Cierto es, que no lo utilizo mucho, pero con esa garrafa, descontaminé varios coches .

Un abrazo.

 :hyper: :hyper:


  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1780
  • "O caixa o faixa"
José Luis @ozelui ,

Muy buen post  :clap: :clap: :clap:

¿Entiendo que pulverizando descontaminante férrico, no se si diluido o no, y a los 5 minutos un manguerazo se obtiene el mismo resultado que con la dichosa Claybar restregando todo el coche porción a porción?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2834
José Luis @ozelui ,

Muy buen post  :clap: :clap: :clap:

¿Entiendo que pulverizando descontaminante férrico, no se si diluido o no, y a los 5 minutos un manguerazo se obtiene el mismo resultado que con la dichosa Claybar restregando todo el coche porción a porción?

Pues mira, no había incluido el tema de las clay bar para no liar más el tema, y porque trataba de aclarar el uso de limpia llantas y descontaminante porque provoca confusión, pero cojo tu guante.

El descontaminante se utiliza sin diluir, tal cual viene.
En cuanto a la clay bar, casi si, hace casi lo mismo. La clay bar elimina la contaminación ferrica, además que puede ayudar a eliminar otras contaminaciones de la pintura, como trazas de resina, alquitrán... Aunque para eso ya hay otros productos dedicados.

Entonces, es mejor la clay bar? Pues bueno, la clay bar es un coñazo de ir pasando, lubricando y tal. Además que en sitios de difícil acceso como las llantas, sobre todo estas que tienen muchos radios, el descontaminamte es echar y fuera líos.

Pd: edito para decir que si echas descontaminante a tu Boxster, tan blanquito, vas a flipar.  :sisi1: Si lo haces (con el coche ya limpio), prepara cámara que queremos foto.
« Última modificación: Mayo 12, 2020, 00:42:29 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado 190 SL

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 912
  • PORSCHE 718 SPYDER ///// SLK 55 AMG R172
José Luis @ozelui ,

Muy buen post  :clap: :clap: :clap:

¿Entiendo que pulverizando descontaminante férrico, no se si diluido o no, y a los 5 minutos un manguerazo se obtiene el mismo resultado que con la dichosa Claybar restregando todo el coche porción a porción?

A raíz de tú pregunta, me voy a confesar...Dios...

Hace años y siendo muy neófito en lo de detallar coches, me compré una botellita pequeña de descontaminante férrico y una clay bar. Hice varias pruebas en un coche y la verdad, que aluciné.
En una pequeña zona del coche, lo descontaminé con el producto y otra con la barrita. Viendo el resultado y la comodidad, me decanté por el líquido. Es bastante más cómodo rociar el coche, eso si , a la sombra y sin mucho calor. Dejar actuar el producto, unos pocos minutos y enjuagar. No veas, cuando lo hice en mi coche, que entonces era plata. cambió de color...  :facepalm:   ups...  :24: :elrisas:  Después de enjuagarlo bien, lo sequé. La plancha del coche, la notabas superlimpia.   :mola: Seguidamente lo sellé, muy importante.

Desconozco, si lo que hice es una verdadera burrada y a la larga va a producir algún daño en la pintura. Lo único que afirmo, es que pasaron 4 años, vendí el coche y brillaba más que cuando lo compré.

No se , si el Sr ... Dr, José Luis... :24: :elrisas: :24: :elrisas:, me reprocha por lo que hice ... y me riñe... ( por eso me compré la garrafa de 5 lts ).  :countach: :facepalm:

 :hyper: :hyper:

  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1780
  • "O caixa o faixa"
José Luis @ozelui ,

Muy buen post  :clap: :clap: :clap:

¿Entiendo que pulverizando descontaminante férrico, no se si diluido o no, y a los 5 minutos un manguerazo se obtiene el mismo resultado que con la dichosa Claybar restregando todo el coche porción a porción?

A raíz de tú pregunta, me voy a confesar...Dios...

Hace años y siendo muy neófito en lo de detallar coches, me compré una botellita pequeña de descontaminante férrico y una clay bar. Hice varias pruebas en un coche y la verdad, que aluciné.
En una pequeña zona del coche, lo descontaminé con el producto y otra con la barrita. Viendo el resultado y la comodidad, me decanté por el líquido. Es bastante más cómodo rociar el coche, eso si , a la sombra y sin mucho calor. Dejar actuar el producto, unos pocos minutos y enjuagar. No veas, cuando lo hice en mi coche, que entonces era plata. cambió de color...  :facepalm:   ups...  :24: :elrisas:  Después de enjuagarlo bien, lo sequé. La plancha del coche, la notabas superlimpia.   :mola: Seguidamente lo sellé, muy importante.

Desconozco, si lo que hice es una verdadera burrada y a la larga va a producir algún daño en la pintura. Lo único que afirmo, es que pasaron 4 años, vendí el coche y brillaba más que cuando lo compré.

No se , si el Sr ... Dr, José Luis... :24: :elrisas: :24: :elrisas:, me reprocha por lo que hice ... y me riñe... ( por eso me compré la garrafa de 5 lts ).  :countach: :facepalm:

 :hyper: :hyper:



Bueno Alejandro, ya casi tenía el pedido del Sis brill red one en marcha y me ha caído como un jarro de agua fría lo del sellado.
Si recuerdas cuando nos conocimos en Labuerda, preconce Pirineos Inolvidables de José Luis, durante la cena te comenté exagerando un poquito, pero sólo un poquito, que la única vez que había encerado el Z3 me cogió una tendinitis   :elrisas:

Ahora un poco más en serio, si el descontaminante férrico no ataca ni pintura ni esmalte, por qué hay que sellar?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2834
@190 SL, como lo has hecho es perfectísimo. En la sombra, aclarando bien, secando y sellante después... Como si hubieras seguido un libro.

@leunam, lo del sellante, o cera en su lugar, es porque una vez que descontamimas tienes la pintura como recién fabricada, impoluta y sin nada, así que es el mejor momento si se le quiere dar una capa de cera/sellante, y no en cualquier otro, en los que aún recién lavado tiene una cierta contaminación no visible y la cera no quedaría de 10, sino de 9.

Esto es muy fácil de ver con una analogía y que puedes contrastar con Mariangeles: cuando se dé un serum o una crema de noche, a que lo hace siempre justo después de limpiarse la cara? Primero eliminas suciedad con un limpiador facial, y con la piel virgen, serum para que penetre y nutra bien la piel, y nunca lo haces sin haber limpiado bien antes.

Si tu dilema es la cera (que la dura es un coñazo enorme retirar, estoy de acuerdo), siempre puedes dar una cera líquida, en formato spray, que ecomo si dieras un quick detail. No es lo mismo y dura menos, pero oye.
Puedes elegir:
a) pintura sucia, sin cera
b) pintura limpia, sin cera
c) pintura limpia, con cera en spray

Luego hay otras cosas más "pro" como es dar un tratamiento cerámico como tiene Ángel por ejemplo, pero ya es otro cantar (estos tratamientos también son muy curiosos cómo funcionan, ya si eso para otro día).
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2834
Por cierto que nadie se equivoque, yo soy el que lleva el coche más guarro de todo el club, más que nada por falta de tiempo y vaguería.  :facepalm: Pero entiendo un poco de como funcionan estas cositas digamos que por dentro.

Como el virgen que se conoce la teoría de la sexualidad a tope.  :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3