Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado

  • 59 Respuestas
  • 9113 Vistas

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1771
  • "O caixa o faixa"


Me atrevo a iniciar este post porque veo que el de Miguel ya lleva 4 días sin actividad y no quería que fuesen muy coincidentes ya que tratan de un tema similar por no decir igual, pero es que alguno a 100 km al Sur me hizo un guiño y he aceptado el reto.

Vaya por delante que aunque soy amante de los vehículos de motor como todos vosotros y ya desde pequeño me gastaba la propina en revistas de motos y coches, no soy un buen analista de vehículos de esos a los que todo les transmite (motor, chasis, volante, suspensiones ...). Como ya he escrito varias veces soy de los que la estética les pesa mucho.

Con el objeto de que no sea un post muy pesado de leer y os canséis antes de acabar, lo dividiré en capítulos que corresponderán a otras tantas entregas:

1 – Vida a bordo.
2 – Conducción.
3 – Estética.
4 – Conclusión final.

1 - Vida a bordo

Aunque son dos coches con 8 años de diferencia y un precio de nuevo que casi dobla el segundo al primero, no todo son ventajas para el Boxster.

Asientos: el Z3 viene equipado con los Sport calefactados y con todas las regulaciones eléctricas. Los del Boxster también son calefactados pero nada más es eléctrica la regulación de la inclinación. En cuanto a comodidad, los del Z3 son más duros pero recogen un poco más. Los del Boxster son más cómodos sobretodo en trayectos largos pero para mi gusto les falta algo de apoyo lumbar o que éste fuera regulable.

Huecos porta objetos: la malla de que dispone el Z3 en la zona de las piernas del copiloto es infinitamente más práctica para poner una botella de agua de cualquier tamaño y una gorra que los botelleros desplegables del Boxster que aunque se ajustan están pensados para latas y encuentro que quedan muy altos. Una botella de 1/2 litro de aluminio (por no gastar siempre plástico), a la tercera curva fuerte la tienes a saber dónde. La gorra sólo te cabe en el compartimento detrás de los asientos al que es muy difícil acceder en marcha.

Chaquetas: esto sí que está muy bien resuelto en el Boxster. Los asientos se abaten como en un coche con segunda fila de asientos y en la parte trasera de los mismos tienes un colgador con lo que llevas la chaqueta estirada y sin rozar el suelo.

Capota: el Z3 al ser de las ultimísimas unidades ya dispone de la capota de 3 capas que aísla relativamente bien. Aunque es manual se puede plegar desde dentro fácilmente, no en cambio desplegar como veo que algunos hacéis con el Mx5, no está tan equilibrada y la primera parte del recorrido pesa mucho hasta que has desplegado la mitad.
En este capítulo el Boxster para mi es ideal, aísla mejor y permite hablar normalmente por encima de 120 km/h. Además darle al botoncito para plegar/desplegar, sentir que los vidrios se bajan y suben  automáticamente un cm para facilitar la maniobra, es una gozada. Hay quien critica que antes y después debas desbloquear y bloquear, pero para mi es un plus de seguridad.

Viajar descapotado: ahora os voy a explicar una cosa que os va a sorprender. En invierno el Boxster, a pesar de su cintura más alta y su mayor tamaño, aísla peor que el Z3. Increíble pero cierto. Los muslos se te quedan helados cosa que no pasa con el Z3. Tengo compañeros con el Z4, tanto el E85 como el E89 que sus mujeres llevan la mantita a mano y Mariàngels se cachondeaba de ellas. Ahora los dos sabemos porque.
« Última modificación: Agosto 04, 2020, 21:33:13 por leunam »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

ch4ppel

  • *
  • Visitante
Me encantan estas comparativas, deseando ver el resto de puntos :)

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2126
Aúpa Manel.
Pillo sitio para leerte.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Estupenda iniciativa Manel.

Un par de cosillas.  La primera es que debemos entender que estás haciendo una comparación de  "tu" Z3 con "tu" Boxster, y lo digo porque los asientos calefactados o eléctricos no venían de serie en ninguno de ambos, eran extras opcionales que había que pagar, y por tanto no es un mérito para uno y demérito para otro modelo, dado que se trata de opciones.

La aerodinámica sí que viene de serie, y ahí sí te puedo decir que yo iba más protegido a capota bajada en el Z4 E85 que en el Boxster; mi Boxster es un 981 y por tanto la aerodinámica cambia algo con respecto al 987 pero  lo cierto es que hay más ventilación interior que en el Z4 y algo más de turbulencia;  en días de frío y descapotado creo que en el Z4 iba mejor, y en días de canícula descapotado en el Boxster bajo las dos ventanillas, saco el paravientos trasero y voy muy bien, tiene que hacer realmente muchísimo calor para que yo cierre capota, y prefiero ir así que encerrado y envuelto en aire acondicionado.  Pero lo cierto es que el síndrome de "piernas frías" nunca lo tuve ni en uno ni en otro -¡y mira que soy friolero...!,  me llega con la calefacción y rarísima vez he tenido que ponerla a tope y si lo hice fue un momento.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1915
Otro más que pilla sitio . Que actividad tiene el foro !!!    :clap:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Que interesantes estos post!

Por cierto Jota. Todos los z3 llevan de serie asientos electricos en altura y distancia.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Que interesantes estos post!
Por cierto Jota. Todos los z3 llevan de serie asientos electricos en altura y distancia.

Ah pues la verdad es que no lo sabía,  en mis tiempos de Z4 eran eléctricos según la versión,   yo tuve un 2.0 (cuyos asientos eran manuales y los eléctricos eran una opción) y un 2.5 si en los que sí venían los eléctricos de serie, pero calefactables en ninguno; de hecho nunca tuve en ningún coche asientos calefactables y tampoco los eché en falta

Y en los Boxsters lo que viene de serie es el respaldo eléctrico, pero el desplazamiento longitudinal y el de altura son manuales, y si los quieres eléctricos hay que elegir los asientos "Plus" que tienen regulaciones eléctricas adicionales como pueda ser la lumbar etc, con memoria de varias posiciones.
« Última modificación: Abril 27, 2020, 21:51:15 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Que interesantes estos post!
Por cierto Jota. Todos los z3 llevan de serie asientos electricos en altura y distancia.

Ah pues la verdad es que no lo sabía,  en mis tiempos de Z4 eran eléctricos según la versión,   yo tuve un 2.0 (cuyos asientos eran manuales y los eléctricos eran una opción) y un 2.5 si en los que sí venían los eléctricos de serie, pero calefactables en ninguno; de hecho nunca tuve en ningún coche asientos calefactables y tampoco los eché en falta

Y en los Boxsters lo que viene de serie es el respaldo eléctrico, pero el desplazamiento longitudinal es manual, y si lo quieres eléctrico hay que elegir los asientos "Plus" que tienen memoria adicional de varias posiciones

A mi lo de q sean electricos me parece un extra que lo unico que suma es peso al coche. Como lo de las memorias... Normalmente este tipo de coches siempre les conduce la misma persona.  Desde mi punto de vista son extras de utilitarios extrapolados. Luego a la larga cuantas mas cosas tengas, mas cosas fallan.

Sin embargo lo de que sean calefactables me parece muy interesante, sobre todo en climas frios, como es mi caso. Aunque si no los tuviera tampoco pasaría nada...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1771
  • "O caixa o faixa"
Estupenda iniciativa Manel.

Un par de cosillas.  La primera es que debemos entender que estás haciendo una comparación de  "tu" Z3 con "tu" Boxster, y lo digo porque los asientos calefactados o eléctricos no venían de serie en ninguno de ambos, eran extras opcionales que había que pagar, y por tanto no es un mérito para uno y demérito para otro modelo, dado que se trata de opciones.

La aerodinámica sí que viene de serie, y ahí sí te puedo decir que yo iba más protegido a capota bajada en el Z4 E85 que en el Boxster; mi Boxster es un 981 y por tanto la aerodinámica cambia algo con respecto al 987 pero  lo cierto es que hay más ventilación interior que en el Z4 y algo más de turbulencia;  en días de frío y descapotado creo que en el Z4 iba mejor, y en días de canícula descapotado en el Boxster bajo las dos ventanillas, saco el paravientos trasero y voy muy bien, tiene que hacer realmente muchísimo calor para que yo cierre capota, y prefiero ir así que encerrado y envuelto en aire acondicionado.  Pero lo cierto es que el síndrome de "piernas frías" nunca lo tuve ni en uno ni en otro -¡y mira que soy friolero...!,  me llega con la calefacción y rarísima vez he tenido que ponerla a tope y si lo hice fue un momento.

Si, si, por supuesto es una comparativa totalmente personal. Pero si lo vas en mirar ambos coches con la distancia que dan los 8 años de diferencia en estas unidades en concreto (2003 a 2011) y los 10 años que se lleva el lanzamiento de cada modelo (1995 a 2005), sus dueños originales se gastaron bastante dinero en extras.

Y el tema del frío en los muslos y sólo en esta parte, te aseguro que es así. La segunda vez que lo cogimos en una mañana soleada pero fría de Diciembre por carreteras del Prepirineo, yo no quería decir nada porque me costaba reconocer que en algo el cambio había sido para peor, pero Mariàngels me hizo notar que era así y se lo tuve que reconocer  :nusenuse:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824
Si sólo hay que dar un prqueño empujoncito y ya va todo rodado. :sisi:

Por cierto que leyéndolo aún no veo puntos a favor del cambio... después del tour te veo de nuevo con el Z3. :)

Esperaremos a ver que nos cuentas de los otros tres puntos.

Y por cierto que no termino de entender lo del frío en las piernas. Estos coches no tienen calefacción en los pies/piernas? Anda ya, si justamente es la parte más resguardada, y puedes seleccionar con el dial la temperatura y proporción del flujo de aire. Mi no entender, la verdad.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Conectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Bravo Manel. La verdad es que me parece una gran idea que los que han cambiado de roadster puedan contar sus sensaciones como usuario para que otros socios puedan aprovechar esos comentarios.
Coincido en todo lo que comentas, quizás excepto el tema de la aerodinámica, lo que pasa es que yo soy "Don Calores" de forma que quizás no soy muy objetivo.
Los asientos sport del Z3 sujetan muy bien y la verdad es que , quizás los reposacabezas del Boxster van algo inclinados de más hacia delante, lo que crea esa sensación de falta de apoyo lumbar.

  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bravo Manel. La verdad es que me parece una gran idea que los que han cambiado de roadster puedan contar sus sensaciones como usuario para que otros socios puedan aprovechar esos comentarios.
Coincido en todo lo que comentas, quizás excepto el tema de la aerodinámica, lo que pasa es que yo soy "Don Calores" de forma que quizás no soy muy objetivo.
Los asientos sport del Z3 sujetan muy bien y la verdad es que , quizás los reposacabezas del Boxster van algo inclinados de más hacia delante, lo que crea esa sensación de falta de apoyo lumbar.

Lo de los asientos debe ser muy personal, porque yo en el Z4 sistemáticamente cuando hacía un viaje largo y me bajaba del coche notaba molestias en la parte lumbar, cosa que jamás me ocurre con el Boxster cuyos asientos me parecen perfectos y falta el día que me bajase del coche con dolor de espalda.   Quizá los asientos del Z4 que yo llevaba eran los normales y tenían menos sujección que los deportivos, que probablemente lleváis tanto tú como Leunam en los Z3,  pero en el Boxster también llevo los normales y, en mi opinión, no hay color.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving
¡Enhorabuena por la iniciativa, Manel!

Como cartesiano confeso, me encanta el enfoque estructurado, que permite a nosotros, tus lectores, comprender de forma ordenada tus/vuestras impresiones.

Tengo un especial interés en tus opiniones, dado mi condición de propietario de un  987.  No es mi idea hacer comentarios , a menos que sea para aclarar dudas sobre algún aspecto del Boxster.

A la espera de la siguiente entrega.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1771
  • "O caixa o faixa"
Si sólo hay que dar un prqueño empujoncito y ya va todo rodado. :sisi:

Por cierto que leyéndolo aún no veo puntos a favor del cambio... después del tour te veo de nuevo con el Z3. :)

Esperaremos a ver que nos cuentas de los otros tres puntos.

Y por cierto que no termino de entender lo del frío en las piernas. Estos coches no tienen calefacción en los pies/piernas? Anda ya, si justamente es la parte más resguardada, y puedes seleccionar con el dial la temperatura y proporción del flujo de aire. Mi no entender, la verdad.

A ver José Luis, ya sabía yo que este punto iba a sorprender como predije.
¡Ojo! He dicho muslos, no piernas. En concreto la parte superior de estos cuando vas sentado.

Sin ánimo de sentar cátedra ni de ser un pedante, y si no voy equivocado, la dinámica de fluidos es una ciencia compleja que se basa en principios empíricos que luego los matemáticos trasladan a fórmulas que sirven para predecir comportamientos bajo ciertas condiciones de espacio. Por ejemplo se estudia mucho lo que ocurre en un tubo o contra una pared, però formas más complejas deben necesitar mucha experimentación y desarrollo. Por eso los fabricantes emplean túneles de viento y los estudios son tan caros. Y por cierto, siempre he visto que hacen incidir el flujo desde la parte delantera y las líneas describen un flujo laminar porque lo que más interesa es optimizar la aerodinámica de cara a prestaciones y consumos. No se si emplean muchos esfuerzos en estudiar el comportamiento del aire frío en los vehículos descapotados sobretodo cuando en Alemania los hibernan y así se ahorran el juego de neumáticos de invierno.

En fin, me estoy metiendo en un jardín en el que no soy un experto, però empíricamente os aseguro que pasa lo que digo en un coche más que en el otro. La solución es fácil, para eso se inventó la capota, nó?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1771
  • "O caixa o faixa"
Bravo Manel. La verdad es que me parece una gran idea que los que han cambiado de roadster puedan contar sus sensaciones como usuario para que otros socios puedan aprovechar esos comentarios.
Coincido en todo lo que comentas, quizás excepto el tema de la aerodinámica, lo que pasa es que yo soy "Don Calores" de forma que quizás no soy muy objetivo.
Los asientos sport del Z3 sujetan muy bien y la verdad es que , quizás los reposacabezas del Boxster van algo inclinados de más hacia delante, lo que crea esa sensación de falta de apoyo lumbar.



Gracias Miguel. De hecho los culpables de que me animase sois varios de vosotros  :sisi1: :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1