SENSACIONES: de un Z3 2.8 a un Boxster S Black

  • 29 Respuestas
  • 5349 Vistas

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495

SENSACIONES: de un Z3 2.8 a un Boxster S Black

  • en: Abril 18, 2020, 18:23:15
Bueno chicos, la verdad es que llevaba tiempo hablando con Jotaeme y otros socios de la posibilidad de hacer un descriptivo sobre las sensaciones del cambio de mi anterior BMW Z3 2.8 ( el cual aún conservo) y mi actual Boxster S Black Edition.
Además, ahora que varios foreros han cambiado sus monturas, animo a todos a abrir un hilo propio en el que describan sus sensaciones y lo que consideran que varía entre un coche y el otro.

Por mi parte, siempre he dicho que me gustan mucho más los coches con formas redondeadas que los nuevos diseños angulosos que casi todas las marcas han desarrollado. Por lo tanto, sigo absolutamente enamorado de mi Z3, aunque siempre he dicho que el cambio tan sólo podría ser a un Boxster , y en particular la versión 987 que es la que más me gusta.

Ahora , después del largo Tour de este año pasado que os estoy contando por etapas  :beer-toast1:, ya puedo contar mucho más las sensaciones que me aporta el Boxster.

Empezamos con una breve comparativa de uno y otro modelo en cuanto a potencia: el Z3 cuenta con un motor 2.8 y 193 CV, con unas medidas y pesos mucho más contenidos que el Boxster . En el caso del Z3 son 1360 kg con 4.05m de largo y 1.75m de ancho, a diferencia del Boxster que pesa 1420 kg y cuenta con 4.33m de largo y 1.80 de ancho.


En el caso del Z3, para mi sus puntos fuertes son, por supuesto su apariencia clásica y su cintura baja, que permite una mayor sensación de libertad. En el caso del motor 2.8, su potencia permite viajar con el coche a plena carga sin tener sensación de falta de potencia ni en puertos o saliendo de curvas lentas, ni a la hora de adelantar.
Es un coche con cierta tendencia a subvirar en particular bajando puertos, lo que obliga a un mayor uso de los frenos o a usar marchas cortas si no quieres notar cierta fatiga en puertos demasiado largos.
En mi caso, instale un kit B12 (Blinstein B6 y muelles Eibach) que endurecen mucho la suspensión pero mejoran el comportamiento del coche en carreteras viradas. El handicap evidentemente es que el confort en viaje largo, empeora sensiblemente porque se notan mucho más las irregularidades en el asfalto.
El espacio interior es suficiente y cuenta con múltiples huecos para objetos pequeños y los asientos sport sujetan muy bien.
El espacio de maletero es suficiente para dos personas, aunque lógicamente, obliga a ser selectivo a la hora de llevar demasiado equipaje.
A velocidades razonables, el ruido dentro del habitáculo es aceptable, incluso descapotado, pero a partir de cierta velocidad, resulta complicado mantener una conversación dentro del coche sin pegar alaridos.



En el caso del Boxster, que decir. Es un coche con una potencia magnífica para su peso y el diseño exterior con formas muy redondeadas disimula muy bien su tamaño, hasta que lo colocas junto a otro roadster. Su comportamiento con el motor central, hace que sea un coche ágil incluso en carreteras ratoneras, aunque su anchura obliga a ser más precavido en curvas ciegas y carreteras estrechas.
El cambio PDK es una verdadera maravilla por su rapidez y los consumos en carretera abierta son bastante contenidos a pesar de circular rápido; ahora bien, si se le exige en una carretera más revirada en marchas más cortas, traga y vaya si traga... :24:
En viajes largos, el confort de marcha es magnífico y es dificil que produzca sensación de cansancio, incluso en viajes largos en kilómetros u horas de conducción.
La suspensión tiene el punto justo de dureza para mi gusto y los asientos son confortables y sujetan muy bien. Quizás por ser algo pejiguero tienen el sujetacabezas algo más inclinado hacia delante de lo que sería deseable.
El habitáculo presenta un espacio más que amplio, aunque curiosamente peor aprovechado que el Z3 en cuanto a espacios para pequeños objetos.
El maletero ( o mejor dicho, maleteros) es uno de los puntos fuertes del Boxster sin duda. Cuenta con dos amplísimos maleteros que permiten llevarse media casa a cuestas, y eso en viajes largos en pareja, se agradece y mucho ( evita muuuuuuchas broncas sobre cuanta ropa o zapatos llevarse....  :24:)
El confort a velocidades normales o a velocidades algo más altas en cuanto a ruido interior es muy alto,

Obviamente, el mantenimiento de un coche y otro no tiene nada que ver, y obviamente es bastante más caro en el Boxster que en el Z3.

Ahora vamos a las conclusiones finales, que sin duda sorprenderán a más de uno. A pesar de ser mucho mejor coche, obviamente el Boxster que el Z3, no creo que el Boxster pase conmigo muchos años, y sin embargo , me gustaría poder mantener el Z3 toda mi vida ( o la suya.. :24:)
¿Os preguntais por qué? Pues muy sencillo, porque el corazón a la hora de disfrutar de un roadster tira mucho, y para mi, el Z3 es "MI ROADSTER" . El coche que siempre deseé desde pequeño y el que me permitió disfrutar kilómetros y kilómetros de sensaciones, y eso es muy difícil que me lo llegue a dar el Boxster.

Si alguien tiene alguna duda concreta que no esté descrita por aquí, comentadlo y en la medida de lo posible , trataré de contestarla, e insisto; si alguien ha cambiado últimamente de montura, estaría muy bien abrir otro hilo y describir vuestras sensaciones.
« Última modificación: Abril 18, 2020, 19:05:47 por miguelvet »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Muy interesante lo que has comentado y me soprende que te quedes con el Z, aunque el primer amor... Siempre será el primer amor  :abrazo:
 Yo por muy avanzado y rapido que sea el PDK, le quita esencia a la conducción pura, creo que estos coches deberian ser manuales. Aunque el progreso es el progreso y la mayoria de super deportivos son automaticos.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Muy interesante lo que has comentado y me soprende que te quedes con el Z, aunque el primer amor... Siempre será el primer amor  :abrazo:
 Yo por muy avanzado y rapido que sea el PDK, le quita esencia a la conducción pura, creo que estos coches deberian ser manuales. Aunque el progreso es el progreso y la mayoria de super deportivos son automaticos.

La ventaja del PDK es poder llevarlo en modo manual con levas o manejo desde la palanca como un cambio manual.
Es muy directo
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Muy interesante lo que has comentado y me soprende que te quedes con el Z, aunque el primer amor... Siempre será el primer amor  :abrazo:
 Yo por muy avanzado y rapido que sea el PDK, le quita esencia a la conducción pura, creo que estos coches deberian ser manuales. Aunque el progreso es el progreso y la mayoria de super deportivos son automaticos.

La ventaja del PDK es poder llevarlo en modo manual con levas o manejo desde la palanca como un cambio manual.
Es muy directo

Si, si lo sé. Pero me refiero a la accion de embragar y meter marcha.  Creo que en un futuro el cambio manual va a ser un valor añadido a este tipo de coches.

De todas formas tú tienes ambas cosas, asi que puedes elegir. Z o Black  :cunaooooo:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muy interesante lo que has comentado y me soprende que te quedes con el Z, aunque el primer amor... Siempre será el primer amor  :abrazo:
 Yo por muy avanzado y rapido que sea el PDK, le quita esencia a la conducción pura, creo que estos coches deberian ser manuales. Aunque el progreso es el progreso y la mayoria de super deportivos son automaticos.

Totalmente de acuerdo contigo Jorge.

Una, dos, tres, cuatro décimas en un cero a cien de un PDK frente a un manual me resulta absolutamente indiferente y no le doy ningún valor. El valor se lo podrá dar quien se meta en un circuito a competir o simplemente el conductor que quiera un cambio "más confortable". Pero en mi opinión el PDK no tiene nada que hacer frente a un manual, al menos no lo tiene para mí  pues con un automático con levas me parece que voy conduciendo en una videoconsola.

 Si, ya sé que soy un clásico, pero lo cierto es que hace unos días escuchaba al gran Walter Röhrl comentar las diferencias entre ambos cambios, diciendo que el PDK es más rápido, más cómodo,  pero un manual conecta infinitamente más al piloto con su máquina y hace sentir el cambio como una extensión de su propio brazo... sensaciones sutiles que la mayoría de los conductores no saben apreciar, pero que para muchos "locos de la conducción" como podía ser su caso, el cambio manual era una elección acertada.

 En Porsche, por ejemplo, no se puede comprar un Boxster Spyder o un Cayman GT4  -los inconos de ambas gamas- con cambio PDK...  y seguramente será por algo... :sisi3:  Y acordaros de lo que os digo....porque un día lo dije cuando salió allá por el año 2000 el Mercedes SLK con su innovador "techolata" articulado y todo el mundo quedó admirado diciendo que ese era el futuro... yo sostuve siempre lo contrario, señalando que sería el futuro de lo banal, de lo que tendría todo el mundo porque era práctico, pero que la exclusividad iba a estar en la capota de lona y el tiempo me ha acabado dando la razón.... Y Porsche ya apunta a esa política, porque hay modelos exclusivos de la gama dirigidos a un público muy determinado que sólo se sirven en cambio manual... :sisi3:


Por cierto Miguel, has plasmado muy bien las impresiones que yo ya sé que tenías de ambos coches porque hemos hablado en persona del tema más de una vez, de modo que la conclusión tampoco me sorprende nada...  Curiosamente, yo no echo de menos nada ninguno de los dos Z4 que tuve en relación al Boxster... :elrisas: ;)
« Última modificación: Abril 18, 2020, 21:01:37 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Me  alegra leer la conclusión final, porque ese Z3, tú Z3 es bonito y sensual a rabiar. Quién me conoce ya sabe que a mi el Boxster... vamos que no sería mi coche. Lo he podido llevar y es tan excelente a todos los niveles que para sentir que lo estoy dando todo al volante, o simplemente exigirme un poco a nivel de apurar marchas y frenadas te pones en unas velocidades que son una auténtica locura, de tener un error y matarte, insana... y si no, es un coche que no me despierta gran satisfacción llevarlo, aparte del enorme tamaño que tiene que a los mandos (lo he llevado en varias ocasiones) se me hace enooooooooorrme... Demasiado bien construido y demasiado efectivo para mi gusto  :elrisas:
El Z3, con otras cualidades distintas a mi Miata te pone una sonrisa vayas rápido o despacio, te transmite más, va mucho menos filtrado en todos los aspectos y a mi la cintura de la puerta más baja y el parabrisas menos prominente hacia el habitáculo es algo que me da la vida en cuanto a libertad. Un coche moderno por simplemente ajustarse a la normativa eso ya no lo cumple, si acaso el ND y el 124 y ya es más alto también....
Conserva ese Z Miguelete  :mola:

Como corrección Miguel, el kit B12 consiste en muelles Eibach y amortiguadores Bilstein B8, no B6  ;)
Edito: Y como apunta Jotaeme y Jvelaveg, Save the manuals!!! :sisi1:
« Última modificación: Abril 19, 2020, 13:13:49 por Imaracing »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2825
Muy buena reflexión y análisis Miguel.
En parte se asemeja a lo que comenta Imaracing y a lo que dijo Héctor cuando nos comentó sus sensaciones con el Jaguar F-type y su MX5 ND.

En cuanto al gasto de mantenimiento en ambos... Vale, cada actuación en el Boxster es más cara, pero en un vetusto Z3, aunque sean más baratas serán mucho más frecuentes, aunque nada más sea por edad. Con lo que al final lo que entra por lo que sale, no?

Peeero me da que la valoración que pueda hacer otro socio que acaba de hacer el mismo cambio (Z3 - > Boxster 987) iba a ser un poco diferente. :)
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
La posición de Ima es muy lógica conociendo sus habilidades de conducción y su gran capacidad de pilotaje; yo sin embargo, que soy un verdadero ceporro al volante a su lado valoro mucho en el Boxster el margen amplio de seguridad que me da ante una posible situación imprevista en una curva o ante un fallo mío de conducción.

El Nb es un coche ultradivertido...pero hay que saber llevarlo y conducirlo y si no sabes hacerlo o no no sabes hacerlo lo suficientemente bien y te pasas un poco de la raya....y aún sin pasarte...te puede dar un susto;  ya dije alguna vez que a mí el NB me hizo en dos ocasiones un 180 en dos curvas y me quedé con cara de póker porque circulaba a una velocidad muy moderada y menos mal que no venía nadie de frente y ambas situaciones se quedaron en una anécdota. Y con el Boxster me pasó más bien lo contrario.

En el Tour de 2018 me llevé un buen susto ruteando por Alsacia, en la subida al Grand Ballon concretamente, era una mañana preciosa y Jmaben y yo íbamos algo por delante del resto del grupo, el asfalto era impecable el trazado de aquella subida era una delicia y me vine un poco arriba. Ibamos en un tramo de recta entre curvas en paella, yo por delante de Jmaben. Apareció un coche por delante y me pareció que había tramo suficiente para adelantar antes de la curva, así que segunda, botón sport, piso acelerador y el coche adelanta como un tiro.... pero calculé mal las distancias y aquella curva de tirabuzón se acercó a una velocidad endiablada y me vi encima de ella, metí freno como pude antes de tomar la curva y mi cerebro me dijo "no la vas a poder tomar...." giré el volante creo que debí cerrar los ojos o casi, y como por milagro el Boxster tomó la curva con una limpieza total y ni un chirrido de neumáticos (creo que debió hacerlo él solito... :sisi1:) cuando mi corazón palpitaba a 200 por hora.... En aquella situación y en aquella curva Imaracing seguramente habría disfrutado con su Mx5, pero yo con un Nb tengo la absoluta seguridad de que habría acabado.... a saber como...

Lo cierto es que la forma de disfrutar un roadtser puede ser también bastante distinta en función de cada uno de nosotros y de sus capacidades de conducción.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
Muy buena reflexión y análisis Miguel.
En parte se asemeja a lo que comenta Imaracing y a lo que dijo Héctor cuando nos comentó sus sensaciones con el Jaguar F-type y su MX5 ND.

En cuanto al gasto de mantenimiento en ambos... Vale, cada actuación en el Boxster es más cara, pero en un vetusto Z3, aunque sean más baratas serán mucho más frecuentes, aunque nada más sea por edad. Con lo que al final lo que entra por lo que sale, no?

Peeero me da que la valoración que pueda hacer otro socio que acaba de hacer el mismo cambio (Z3 - > Boxster 987) iba a ser un poco diferente. :)

José Luis,

Si va por mi, me estoy reservando a que os hayáis descargado en el hilo de Miguel y ver que cosas se pueden decir cuales no  :24: :24:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Efectivamente, uno de los problemas del Boxster es que está tan bien construído y tiene tan pocas inercias que si no vigilas el cuentakilómetros, a veces te animas demasiado y vas más fuerte de lo que el coche te transmite.

Respecto al Z3 y el comentario de mantenimientos de Ozelui, la verdad es que mi anterior Z3 1.8 si me dió varios problemas por desgaste de piezas y edad, pero la verdad es que el 2.8 no me ha dado ni un solo problema hasta la fecha. Ese motor 6 cilindros es robusto a más no poder y al hacerle la regulación de caídas y el refuerzo del tren trasero, la verdad  es que no ha pedido nada más que los mantenimientos hasta la fecha.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Yo no he conducido nunca un Boxster, así que no puedo opinar sobre su conducción.
Pero Z3, he llevado dos, un 2.0 y un 2.8 y los dos me encantaron. El 2.8 me gustó su par a bajas vueltas, pero el 2.0 (6 cilindros, creo) de 150 cv tampoco estaba nada mal, una potencia similar al Miata NB 1.8 y un encanto old school que transmitía mucho.

Leyendo las opiniones de los que han probado ambos, lo que es por sensaciones, yo me quedo sin duda con el Z3.
Todo depende de si buscas sensaciones, o bien si buscas comfort-calidad-velocidad alta.

A nivel estético, de nuevo por mi parte no hay dudas, prefiero el Z3 de cabeza. Además, el de Miguelvet es - a mi gusto - el mejor Z3 posible. Es negro, motor 2.8 (potencia no excesiva = más disfrute, menos pies de plomo), con el culo gordo (pre), y la tapicería está de lujo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Yo no he conducido nunca un Boxster, así que no puedo opinar sobre su conducción.
Pero Z3, he llevado dos, un 2.0 y un 2.8 y los dos me encantaron. El 2.8 me gustó su par a bajas vueltas, pero el 2.0 (6 cilindros, creo) de 150 cv tampoco estaba nada mal, una potencia similar al Miata NB 1.8 y un encanto old school que transmitía mucho.

Leyendo las opiniones de los que han probado ambos, lo que es por sensaciones, yo me quedo sin duda con el Z3.
Todo depende de si buscas sensaciones, o bien si buscas comfort-calidad-velocidad alta.

A nivel estético, de nuevo por mi parte no hay dudas, prefiero el Z3 de cabeza. Además, el de Miguelvet es - a mi gusto - el mejor Z3 posible. Es negro, motor 2.8 (potencia no excesiva = más disfrute, menos pies de plomo), con el culo gordo (pre), y la tapicería está de lujo.

Gracias por el piropo al Z, Enric...
Coincido absolutamente en tus comentarios.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
En relación a lo que dice Miguel acerca de que la respuesta del motor del 987 Black Edition es contundente y el coche puede ir mucho más rápido de la sensación que uno percibe, pues no es de extrañar porque lleva un motor 6 cilindros y 3.436 cc (de los gordos, para entendernos), y con 320 cv, que no es ninguna tontería; el coche por cierto es gemelo al del amigo Bris

Un pequeño vídeo corto de un Black Edition igualito al de Miguel es bastante ilustrativo acerca de cómo suena este coche y como tira en alta en una carretera de curvas en el momento en el que se le solicita un poco... seguramente Miguel se verá casi reflejado en el vídeo conduciendo su coche  :sisi1:

  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Precioso el video. 
Me recuerda mucho algún tramo del viaje de este verano en el cual si le apretabas,  el sonido del motor es una gozada
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1916
Venga más :babeando: :babeando: por aquí .  sonido excelente y se ve que tira que da gusto. Con el tema de David crockett de corrupción en Miami como bso  :clap:  . Con el efecto de la cámara el  volante parece minúsculo . Que será pequeño de serie. :6:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones8