BMW Deterioro de una marca

  • 6 Respuestas
  • 1076 Vistas

Conectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1261
  • The Thrill of Driving

BMW Deterioro de una marca

  • en: Abril 18, 2020, 15:34:13
No sé si la había comentado en otro hilo, pero me parece que BMW perdió “el Norte” hace muchos años. 
Os recuerdo como definen su marca: ¿Te Gusta Conducir?

Primero, se perdió el placer de conducir, quitando sensaciones de dirección y suspensión, intentando quizá, aproximarse a Mercedes, introduciendo neumáticos “run flat” en casi todos los modelos no “M” y reduciendo la inmediatez en la respuesta al acelerador.  Lo aprecié al pasar de un 530iA del 2001 a un 530iA del 2007, que, a pesar de rendir 40 cv más, no transmitía ni la mitad de las sensaciones del modelo anterior. Ni hablar de la sensación de inseguridad de los dichosos neumáticos run flat, que implicaba que el coche se te iba en las juntas de dilatación en curva.

Tengo que aclarar que ese primer 530iA fue uno de los mejores coches que haya tenido.

Segundo, se perdió totalmente en el diseño, primero con Chris Bangle a mitad de los años 2000 y sus formas angulosas, deterioro que se ha ido acentuando hasta el día de hoy.

Y tercero, ¿Qué decir de los “engaños”, disfrazando BMW’s de Minis? O de la última “traición” de este año, pasando la Serie 1 a tracción delantera, sin decir ni “mu”.

Pues, la confirmación de mi opinión llegó ayer, al contemplar el último engendro que acaban de sacar al mercado- La Serie 2 Gran Coupé:





¡Dios mío! ¡Qué cosa más fea! Una traición en toda regla a la memoria del Sr Hofmeister, jefe de diseño de la marca en los años 60, cuya escuela dio origen a tantos y tantos modelos elegantes.

Me entristece mucho ver tal deterioro de una de mis marcas más admiradas.
« Última modificación: Abril 18, 2020, 17:48:21 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6505

Re:BMW Deterioro de una marca

  • en: Abril 18, 2020, 17:45:25
Totalmente de acuerdo John.
La verdad  es que los diseños de los nuevos coches, salvo contadas excepciones, priman formas angulosas y coches con unos volúmenes tremendos que , al menos en mi opinión, le quitan todo el encanto y belleza, respecto a las formas redondeadas de otras épocas.
Ya sabes lo que siempre he dicho sobre la evolución del Z3 al Z4 en todas sus versiones. ( y si es el de ZCuatro, aún peor.... jajaja)

Siempre dije que el día que cambiase mi Z3 por algún otro roadster ( y por fortuna aún puedo mantener los dos), sólo el Boxster me atraía por sus líneas redondeadas y elegantes.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:BMW Deterioro de una marca

  • en: Abril 18, 2020, 20:17:47
Muy buena reflexión John.

Y es muy cierto lo que dices, pero yo creo que no han perdido el Norte, sino que simplemente su guía no es otra que vender cuantos más coches mejor, lo que por otra parte es lógico objetivamente en cualquier empresa aunque a los puritas nos duela, pero han diversificado la gama hasta extremos imposibles y creo que las cifras no les van mal porque últimamente veía mucho Bmw nuevo en las calles.

Ese "gran coupé" de la serie 2 tampoco me gusta, y además cortado por el mismo patrón de todos, hasta lleva en el paragolpes trasero las mismas rendijas -agujeros para entendernos- que lleva por ejemplo el nuevo Z4 y otros modelos de la gama.   No se han extrujado mucho el cerebro la verdad...
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184

Re:BMW Deterioro de una marca

  • en: Abril 19, 2020, 09:56:36
BMW fabrica lo que el gran público demanda, aprovechándose de una imagen de tiempos pretéritos.

Acabas de poner la foto de un compacto de tracción delantera, llena de líneas de estilo que sobran por doquier, tomas y salidas de aire falsas que no sirven de nada, y si os fijáis en la posición de las pinzas de freno (cosa que me ha llamado la atención) veréis que ambas están puestas en el lugar incorrecto, las delanteras porque las manguetas de dirección al ser tracción delantera ocupan el lugar donde deberían ir puestas.

Resumiendo, hace unas décadas vimos como montar un motor diésel en un 524td era una herejía, y luego tuvimos que asumirlo, luego que fabricara "todo terrenos" una marca que su ADN era el disfrutar de la conducción y el tinte de la deportividad.

Para mí los modelos más bonitos salieron del lápiz de Paul Bracq.

Y también he aceptado que no se debe ser "marquista" porque el ADN de las marcas ya se perdió por completo, sino enamorarte de algún modelo en concreto que se identifique contigo.
« Última modificación: Abril 19, 2020, 09:58:47 por Artic »
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado MAGICAR

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 922

Re:BMW Deterioro de una marca

  • en: Abril 19, 2020, 12:28:52
La demanda del mercado y las modas son los que determinan las lineas y prestaciones.
Ya ocurrido en BMW hace muchos años, a principios de los sesenta, pongo dos ejemplos de coches que prácticamente convivieron y se vendieron a la vez
Que tiene que ver el BMW 502 o el 503 con el E10  (BMW 1600)  pues no se asemejan en nada, pero la demanda en ese momento hizo variar los criterios de la marca, porque sino la continuidad empresarial estaba en jaque.
Otro, que tiene que ver el E24 ( BMW 635CSI) con el E31 (BMW 850Ci) Con el E31 si BMW abandono sus lineas de toda la vida para diseñar un coche con los standares de la moda.
Otra historia son los gustos, y contra eso no se puede discutir.
En el ADN de cualquier empresa esta la cuenta de explotación y su supervivencia, y si hay que cambiar parámetros y pautas, se cambian. Cuidado con esas que mantienen siempre el mismo criterio, terminan por desaparecer salvo honrosas excepciones Porsche o Ferrari, por ejemplo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones24
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065

Re:BMW Deterioro de una marca

  • en: Abril 19, 2020, 12:50:28
La demanda del mercado y las modas son los que determinan las lineas y prestaciones.
Ya ocurrido en BMW hace muchos años, a principios de los sesenta, pongo dos ejemplos de coches que prácticamente convivieron y se vendieron a la vez
Que tiene que ver el BMW 502 o el 503 con el E10  (BMW 1600)  pues no se asemejan en nada, pero la demanda en ese momento hizo variar los criterios de la marca, porque sino la continuidad empresarial estaba en jaque.
Otro, que tiene que ver el E24 ( BMW 635CSI) con el E31 (BMW 850Ci) Con el E31 si BMW abandono sus lineas de toda la vida para diseñar un coche con los standares de la moda.
Otra historia son los gustos, y contra eso no se puede discutir.
En el ADN de cualquier empresa esta la cuenta de explotación y su supervivencia, y si hay que cambiar parámetros y pautas, se cambian. Cuidado con esas que mantienen siempre el mismo criterio, terminan por desaparecer salvo honrosas excepciones Porsche o Ferrari, por ejemplo.


No lo podría haber explicado mejor.
Y añadiría como ejemplo el Boxster, un modelo bastante polémico cuando salió por "abaratar" la marca como decían, pero que salvó a Porsche de la quiebra, y que gracias a él se siguió pudiendo fabricar el 911. Tiempo después el Cayenne hizo lo mismo y volvió a salvar a la marca de la quiebra. O al menos eso dicen.

También pensábamos que no habrían ///M turbo, hasta que sacaron el primero. O que no habrían ///M diesel hasta que de nuevo....
Mientras mis ojos no vean un M2 Diesel, casi que me conformo. Y tal y como está hoy en día la fobia al diesel, creo que no lo verán mis ojos. :elrisas:

De todas formas siempre dije que un Bmw no vale lo que cuesta. (debo ser masoca, porque he tenido 3........)
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24855
  • Mx5 NB2 Sportive

Re:BMW Deterioro de una marca

  • en: Abril 19, 2020, 13:28:49
Totalmente de acuerdo con Bris. Nunca he tenido uno, mi hermano muchos y he podido probarlos y de las marcas generalistas (aunque se denominen premium) durante mucho tiempo fue mi marca favorita... Diseños, tracción, motores excelentes, reparto de pesos, posición de conducción....
Hoy, la mayoría de esas premisas se han ido al carajo, de hecho estoy totalmente desinformado de modelos, potencias, motores y gamas y antes controlaba todos.

Aún así, queda algún modelo vigente que me sigue gustando mucho.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3