Este botón será obligatorio en todos los coches vendidos en la UE

  • 9 Respuestas
  • 1677 Vistas

Desconectado RSC

  • *
  • Equipo de Moderación
  • The Stig - 20293
Se trata del eCall, el sistema de llamada automática de emergencia.





Los fabricantes de automóviles estarán obligados a introducir el sistema de llamada automática de emergencia (eCall) en todos los coches y vehículos comerciales nuevos que sean comercializados en la Unión Europea a partir del este sábado, 31 de marzo, en cumplimiento de la legislación comunitaria aprobada en abril de 2015.

El nuevo sistema, que marca automáticamente el número 112 en caso de accidente grave y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia, permitirá reducir el tiempo de respuesta un 50% en las zonas rurales y un 40% en áreas urbanas, según la eurodiputada encargada de la tramitación parlamentaria, Olga Sehnalova. "El sistema eCall ayudará a incrementar la seguridad vial a través de una reducción significativa en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia cuando se produce un accidente grave. Desgraciadamente, el número de muertes en las carreteras europeas sigue siendo inaceptablemente elevado", ha destacado Sehnalová.
En ese sentido, la Eurocámara prevé que esta nueva tecnología pueda salvar alrededor de 1.500 vidas por año en toda la UE y permita a los servicios de rescate determinar rápidamente el tipo de accidente así como el operativo requerido según la situación, lo que además reducirá los daños considerablemente.
"Los Estados miembros y los fabricantes han dispuesto de tiempo suficiente para preparar la infraestructura y la tecnología, de manera que la eCall empezará a funcionar inmediatamente para conseguir su mayor beneficio, aumentar la seguridad de los ciudadanos en cualquier parte de Europa", ha recordado la eurodiputada responsable de la nueva normativa. En 2016, un total de 25.500 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE y 135.000 resultaron gravemente heridas, según datos estadísticos. Aunque se trata de una reducción del 2% respecto a 2015, la Eurocámara considera que puede no ser suficiente para cumplir con el objetivo de reducir las fatalidades en carretera fijado para el periodo 2010-2020.


Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/3301907/0/este-boton-sera-obligatorio-todos-coches-desde-este-sabado/

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Todo maravilloso si viviéramos en un país como Alemania donde se garantiza que los servicios de urgencia llegan antes de 12 minutos, o Gran Bretaña que llegarán antes de 8 minutos, o Dinamarca en 5 minutos.

Pero en España, como no podía ser de otra manera, eso no está regulado, y el problema no es que no se llame rápido a los servicios de emergencia, el problema es que pueden tardar tranquilamente  30-45 minutos desde que se les llama ante un accidente en una autovía por ejemplo, porque en vez de tener helicópteros medicalizados como se debería y en la cantidad necesaria, mandan las ambulancias por carretera desde donde estén que generalmente es "a tomar por culo del accidente", por falta de medios.

Pero la culpa siempre será nuestra, por correr, o por conducir, o por respirar, o por vivir...
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado James

  • *
  • Conductor aficionado - 191
Una cosa no quita la otra; que la llamada de aviso sea más rápida no hace más lenta la llegada de la asistencia, por decirlo de otra forma.

Lo de la reducción de víctimas mortales que supondrá, no me lo creo. No es el invento del siglo, pues desde que todo el mundo lleva el smartphone hasta para ir al baño, la diferencia entre llevar el botón y no llevarlo se limita a accidentes en lugares con muy poco tráfico.

Si lleva gps incorporado perfecto.

En los EEUU hace años que están funcionando. La verdad es que no sé si por obligación legal o símplemente porque lo llevan los coches como opción... pero yo los veo en todos los coches que he conducido allí desde hace unos 15 años que recuerde.

Mal no creo que pueda hacer ninguno.

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076
El artículo no está bien explicado.

El sistema eCall no sólo incluye el botón para llamar al 112.

El eCall detecta si has tenido un accidente (Se han disparado lo airbag) y sin que tú hagas nada avisa al 112. Si estás inconsciente o no te puedes mover es una gran diferencia.
« Última modificación: Mayo 10, 2018, 11:05:01 por Clubman »
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado James

  • *
  • Conductor aficionado - 191

El eCall detecta si has tenido un accidente (Se han disparado lo airbag) y sin que tú hagas nada avisa al 112. Si estás inconsciente o no te puedes mover es una gran diferencia.

Verdad es.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Es muy interesante. Aunque muchos están un poco paranoicos con el tema de tener un micrófono en el coche por si le espían :roto2rie:

No está de más la seguridad. Otra cosa es que llegue a tiempo. Porque aqui se designa más dinero en herramientas para multar y recaudar que en salvar vidas, y en esto se incluyen no sólo los radares, sino en los quitamiedos de hojalata, en los asfatos precarios, etc...
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado isfer

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133
Lo veo muy util
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Una cosa no quita la otra; que la llamada de aviso sea más rápida no hace más lenta la llegada de la asistencia, por decirlo de otra forma.





En ningún momento he dicho eso, no tiene ningún sentido decir que por llamar antes van a tardar más, el tiempo de respuesta cuenta desde que se da el aviso de emergencia, no desde que sucede el accidente. Simplemente he dicho que da igual que tengamos 1 o 3 botones de emergencia si luego la asistencia tarda 45 minutos en llegar  :nusenuse:   cosa que no ocurre en países como he dicho antes, que tienen un tiempo máximo estipulado para hacer llegar la ayuda y que son solo minutos, con lo que la ayuda es efectiva.
« Última modificación: Mayo 10, 2018, 07:01:19 por Ángel »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado James

  • *
  • Conductor aficionado - 191
Lo sé, Don Ángel. Yo tampoco he dicho que Ud. hubiese dicho eso :-)

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Lo sé, Don Ángel. Yo tampoco he dicho que Ud. hubiese dicho eso :-)


Como dijo usted, Don James, que "una cosa no quita a la otra" justo después de mi respuesta quería dejar claro cuál era mi opinión, por si no había sido entendida correctamente. :mola:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6