Ferrari Corse Clienti, o cómo ser piloto

  • 1 Respuestas
  • 1223 Vistas

Desconectado RSC

  • *
  • Equipo de Moderación
  • The Stig - 20293

Ferrari Corse Clienti, o cómo ser piloto

  • en: Septiembre 28, 2018, 12:21:46
Asistimos a la prueba de la Ferrari Challenge celebrada el pasado fin de semana en Barcelona. Allí tuvimos ocasión de ver la conexión directa que hay entre la competición y el desarrollo de los modelos de calle de la marca de Maranello.


Cuando alguien piensa en Ferrari lo primero que le viene a la cabeza es el equipo de F1, la Scuderia Ferrari.
La Scuderia Ferrari, el equipo de Formula 1, es lo primero en lo que piensa la mayoría cuando escucha el apellido del que fuera el fundador de la marca, Enzo Ferrari. Sin embargo, son muchas más las divisiones que toman parte en eventos deportivos. A nivel internacional los pilotos que toman parte en los distintos campeonatos de GT están enmarcados dentro del programa Competizioni GT.
Competizioni GT

Junto al piloto finlandés Toni Vilander, el español Miguel Molina ha ganado en 2018 el título Pirelli World Challenge al volante del Ferrari 488 GT3 del equipo Remo Ferrari Motorsport (Foto: Ferrari).
En esta cita celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya además de descubrir el universo Corse Clienti que a continuación detallo, tuve la ocasión de pasar un tiempo con el piloto oficial de Ferrari en el programa Competizioni GT, el español Miguel Molina.
Miguel es, además de ser un rapidísimo piloto, una bellísima persona con la que da gusto hablar de coches. Durante el fin de semana me llevó de copiloto primero en un 488 GTB de serie y en el 488 Challenge después. Con esta experiencia tuve la ocasión de ver dónde está el límite real en ambos coches.


Miguel Molina me llevó a fondo en el Ferrari 488 Challenge, el coche con el que compiten los pilotos de la Challenge Ferrari 2018.
El 488 con el que Molina compite presenta una serie de restricciones a nivel mecánico para quedar lo más igualado posible al resto de coches que compiten en el mismo certamen. Estas limitaciones tipo balance of performance hacen que su motor V8 biturbo sólo ofrezca 500 CV de potencia máxima.
Por el contrario, el Challenge ofrece los mismos 670 CV de potencia máxima que el 488 de calle. Si a ello sumamos un chasis más rígido, suspensiones, frenos de competición y neumáticos slick el resultado es un auténtico avión.

Corse Clienti

Corse Clienti es el departamento que se encarga de gestionar los siguientes programas deportivos: Corso Pilota, Ferrari Challenge, XX Programmes y F1 Clienti.
El otro gran departamento de competición es Corse Clienti. Tal y como su nombre anuncia se trata de una división dedicada a aquellos clientes que se quieren iniciar en el mundo de la competición de la mano de Ferrari.
Son varios los programas que se ofrecen: Corso Pilota, Ferrari Challenge, XX Programmes y F1 Clienti. Todos y cada uno de ellos trasladan todo el conocimiento y la experiencia de Ferrari en competición de forma directa a sus clientes.

Corso Pilota

A través de Corso Pilota los clientes de la marca de Maranello pueden tomar parte en un amplio abanico de cursos de conducción en circuito.
El inicial es el Corso Pilota, unos cursos de conducción exclusivos a los clientes de la marca con los que aprender a explotar todo el potencial de los coches de calle.
Hay cuatro niveles Sport Driving Course, Advanced Course, Evolution Course y Challenge Course. A ellos cabe sumar Pilota on Ice sobre nieve y hielo así como otras experiencias de conducción que organiza Corso Pilota.

Ferrari Challenge

Dentro de los fines de semana de la Ferrari Challenge los clientes también pueden hacer tandas en circuito con sus propios Ferrari de calle o con un Challenge en el caso que tengan uno.
Durante los fines de semana de la Challenge Ferrari son muchas más las actividades que organiza Corse Clienti. Hay sesiones de conducción en circuito a modo de track day para aquellos clientes que quieren rodar sin tener que estar bajo la presión de la competición.
Estas tandas en pista se llevan a cabo con los vehículos de los particulares, ya sea al volante de un Ferrari de calle o bien con uno de competición. Es habitual ver en estas tandas Ferrari 488 Challenge.



El plato fuerte de los fines de semana de la Ferrari Challenge son las carreras, en Barcelona el británico Chris Froggatt se proclamó vencedor del Trofeo Pirelli Am.
El siguiente eslabón es tomar parte como piloto en la Ferrari Challenge
. Equipos profesionales de competición gestionan estos coches preparados de fábrica por la propia Ferrari, actualmente el modelo en uso es el 488 Challenge.
Este certamen se inició en 1993 con el 348 Challenge. Tal ha sido la aceptación de esta fórmula de iniciación a la competición a los mandos de un Ferrari que en la actualidad se ha expandido a nivel internacional con tres campeonatos en paralelo: Ferrari Challenge Europa, Ferrari Challenge Norte América y Ferrari Challenge Asia Pacífico.

XX Programmes

Ferrari es la única marca que permite a sus clientes trabajar como pilotos de desarrollo con prototipos diseñados únicamente para circuito como los 599XX, FXX y FXX K.
¿Alguna vez has soñado en ser piloto de desarrollo de una marca de coches? La única marca que ofrece esta posibilidad a sus clientes es Ferrari de la mano de los XX Programmes.
Sólo un selecto grupo de escogidos puede acceder a estos programas, aquellos que han adquirido un 599XX, FXX o FXX K. Los tres coches no se pueden matricular, tampoco pueden competir en ningún campeonato de GT y han sido creados únicamente para tomar parte en estos eventos de Corse Clienti.

FXX

Con el FXX empezaron los XX Programmes. Basado en el Ferrari Enzo su V12 sin limitaciones supera los 800 CV (Foto: Xavi Lozano @xlozanet).
El FXX fue el primero en abrir esta fórmula que ahora conocemos como XX Programmes. Se presentó en 2005 y era una evolución extrema del Enzo, el supercar de calle de aquel momento. Su motor V12 rinde más de 800 CV y emite una musicalidad digna del mejor instrumento de viento.
599XX

El segundo integrante de los XX Programmes fue el 599XX, creado a partir del 599 GTB Fiorano de calle. Monta un V12 delantero que rinde 700 CV (Foto: Xavi Lozano @xlozanet).
El siguiente en esta saga ultra-exclusiva fue el 599XX, derivado del 599 GTB Fiorano. Su V12 en posición central delantera eroga 700 CV a 9.000 rpm. La discreta pero altamente evolucionada aerodinámica de su carrocería genera 630 kilos de carga a 300 km/h.
FXX K

La máxima evolución de los XX Programmes son los FXX K Evo de 1.050 CV con motor V12 atmosférico y sistema híbrido enchufable (Foto: Xavi Lozano @xlozanet).
El último miembro de los XX Programmes es el FXX K, basado en el LaFerrari. Ya cuenta con una segunda evolución bautizada como FXX K Evo. Su motor V12 también atmosférico rinde 860 CV, sumando los 190 CV del sistema de propulsión eléctrico ofrece un rendimiento conjunto en su momento óptimo de 1.050 CV.
F1 Clienti

El F1 Clienti es un programa en el que particulares poseen monoplazas de F1 y toman parte en estas sesiones de pruebas en los mejores circuitos del mundo (Foto: Xavi Lozano @xlozanet).
El zénit para un cliente Ferrari es tomar parte en el programa F1 Clienti. Esto significa poseer un Ferrari de F1, que por lo general se custodia durante la temporada en Maranello, y contar con un equipo de apoyo de mecánicos de F1 en cada sesión de pruebas.
Ya sea un monoplaza de la última etapa de los motores V8 o bien uno 12 cilindros en V a 180° de la década de los 70, todos cuentan con ingenieros y técnicos especializados en cada uno de ellos.



A muy pocos afortunados se les ofrece la posibilidad de comprar los monoplazas con los que la Scuderia compite en la F1. Todavía son menos los que forman parte de F1 Clienti.
Entre los meses de marzo y noviembre realizan 10 eventos
en los que suele haber entre dos o tres jornadas de test. Las sesiones tienen una duración de entorno a 50 minutos. Mientras los pilotos están en pista los ingenieros desde los boxes recopilan todos los datos de telemetría.
En la cita celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya había 40 coches entre XX Programmes y F1 Clienti, cada uno contaba con un mínimo de 4 mecánicos dedicados exclusivamente a su mantenimiento y puesta a punto.

En resumidas cuentas

Corse Clienti además de ser un trampolín a la competición profesional permite que pilotos amateur disfruten en los mejores circuitos del mundo de la mano de Ferrari.
Corse Clienti ofrece a los clientes de Ferrari la posibilidad de convertirse en auténticos pilotos de carreras, ya sea de la mano de la Ferrari Challenge o llegar a sentirte como Sebastien Vettel al volante de tu propio monoplaza de F1. ¿Quién dijo que los sueños no se hacen realidad? Siempre y cuando te lo puedas permitir claro…



Fuente:
https://www.coches.net/nuevo-ferrari-corse-clienti

Desconectado Mecamanu

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 409

Re: Ferrari Corse Clienti, o cómo ser piloto

  • en: Septiembre 29, 2018, 13:40:40
Vaya pedazo experiencia siempre he dicho que el poder adquirir un coche de esas características y además saber pilotarlo es la..................... el tema es el tema como dicen en mi tierra “con perricas chufletes “


Saludos desde Zaragoza
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5