¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

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¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?



El avance de los coches autónomos ha estado respaldado por la esperanza de que salvarán vidas gracias a que habrá menos heridos y menos muertes por accidentes de tráfico que con coches conducidos por personas.

Sin embargo, la mayoría de las comparaciones que se han hecho hasta ahora entre conductores y vehículos autónomos han sido desiguales (por no decir injustas).

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante. Si consiguiéramos eliminar este tipo de errores, en solamente dos años salvaríamos tantas vidas como el número total de combatientes estadounidenses que cayeron durante la Guerra de Vietnam.

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante
Para mí, que me dedico a la investigación sobre factores humanos, esta no es información suficiente para que podamos evaluar si la automatización puede ser mejor que las personas a la hora de evitar accidentes de tráfico. Los índices de accidentes solo se pueden determinar si también sabemos cuantas "no colisiones" se producen. En el caso de los conductores, ¿la probabilidad de que una colisión sea un accidente es de una entre mil millones o de una entre un billón?

Es extremadamente complicado determinar el porcentaje de cosas que no ocurren. Por ejemplo, para estimar cuántas veces no te has chocado hoy con alguien en el vestíbulo depende de cuántas personas había en ese momento y cuánto tiempo has tardado en pasar.

También hay que tener en cuenta que nos olvidamos rápidamente de las cosas que no ocurren, da igual que sepamos que pasan. Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor.

Comparando estadísticas apropiadas
Las estadísticas sobre accidentes de tráfico con conductores humanos se recopilan en base a todo tipo de situaciones de conducción en todo tipo de carreteras, entre las que se incluyen gente conduciendo cuando llueve a cántaros, carreteras de tierra o pendientes con nieve.

Sin embargo, la mayoría de la información sobre la seguridad de los coches autónomos viene de la zona oeste de Estados Unidos donde suele haber buen tiempo. Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante.

Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor
A los coches autónomos se les da muy bien este tipo de funciones... y a las personas también. Los datos sobre los sistemas completamente automatizados irán creciendo hasta incluir más tipos de carreteras a medida que más estados y países permitan coches autónomos en sus carreteras. Sin embargo, llevará su tiempo hasta que los coches sin conductor puedan hacer tantos kilómetros al año y se enfrenten a tantas situaciones como un conductor humano.

A los coches autónomos se les da bien conducir en autopistas en buenas condiciones cuando hay buen tiempo... pero a las personas también
Es cierto que los coches autónomos no se cansan, se enfadan, se frustran o se emborrachan, pero todavía no pueden reaccionar ante la incertidumbre o a situaciones ambiguas con la misma capacidad de reacción que un conductor humano en alerta por lo que parece que ambos tendrán que trabajar juntos. Los vehículos autónomos tampoco pueden prevenir peligros potenciales: normalmente conducen en el presente y sin pensar en los posibles eventos que pueden surgir más adelante en la carretera.

Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante
Para un sistema de visión automatizada, una parada de autobús llena de gente puede parecerse mucho a un campo de maíz inhabitado. De hecho, decidir qué es lo correcto en caso de emergencia es algo difícil para las personas, pero muchas veces se han sacrificado por el bien colectivo. Los sistemas automatizados tienen una visión limitada del mundo y probablemente nunca valorarán una situación de la misma manera que una persona lo haría y es imposible programar de forma específica a todas las máquinas para que actúen de antemano ante cualquier tipo de situación imaginable.

Nueva tecnología y nuevos problemas
Algunas personas pueden defender que solamente la promesa de reducir el número de heridos y muertes en carretera es suficiente para justificar el uso de los coches sin conductor. Estoy de acuerdo que sería fantástico si mañana empezáramos de cero y solamente hubiera carreteras sin conductores al volante y sin muertos ni heridos; aunque esa opción nos quitaría una parte de felicidad de nuestro día a día, especialmente para aquellos a los que les encanta conducir.

Pero si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo de la aviación, a medida que se van introduciendo sistemas automatizados suelen aumentar los casos de situaciones adversas. Aunque se trate de algo temporal, la posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías.

La posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías
Como resultado, las comparaciones entre personas y coches autónomos tienen que hacerse con sumo cuidado, sobre todo si tenemos en cuenta que es muy probable que los vehículos conducidos por personas sigan en nuestras carreteras en los próximos años y décadas. La pregunta es cómo convivirán los conductores con los coches autónomos y quién tendrá la culpa en caso de choque.

Para valorar de forma justa la eficacia de los coches sin conductor a la hora de mejorar la seguridad es importante asegurarnos de que los datos presentados proporcionen una comparación real. Reemplazar a los humanos con la automatización es mucho más que un cambio de manos y es importante tomar esas decisiones con cabeza.

Foto | Nicholas Tonelli


Autor:

Peter Hancock, Profesor de Psicología, Ingeniería Civil y Ambiental, e Ingeniería Industrial y Sistemas de Gestión. Universidad de Florida Central

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

Fuente:
https://www.xataka.com/vehiculos/son-realmente-mas-seguros-los-coches-autonomos-que-las-personas-al-volante?utm_source=motorpasion&utm_medium=network&utm_campaign=repost

Desconectado Zzpancho

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Por suerte no creo que ese dia de la conducción  totalmente autonoma me llegue a mi..

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Interesante noticia que arroja nuevos puntos que yo por lo menos desconocía, pues creía que los coches autónomos se habían probado en todo tipo de carreteras y no sólo en aquellas más seguras, con muchos carriles, y en una zona de buen clima.

Y esto que resalto a continuación tampoco lo conocía y me arroja bastante duda acerca de los coches autónomos.

Pero si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo de la aviación, a medida que se van introduciendo sistemas automatizados suelen aumentar los casos de situaciones adversas. Aunque se trate de algo temporal, la posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías.

La posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías
Como resultado, las comparaciones entre personas y coches autónomos tienen que hacerse con sumo cuidado, sobre todo si tenemos en cuenta que es muy probable que los vehículos conducidos por personas sigan en nuestras carreteras en los próximos años y décadas. La pregunta es cómo convivirán los conductores con los coches autónomos y quién tendrá la culpa en caso de choque.


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Desconectado isfer

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Yo creo que en la actualidad, es mas seguro la conducción por el ser humano
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Interesante noticia que arroja nuevos puntos que yo por lo menos desconocía, pues creía que los coches autónomos se habían probado en todo tipo de carreteras y no sólo en aquellas más seguras, con muchos carriles, y en una zona de buen clima.

Y esto que resalto a continuación tampoco lo conocía y me arroja bastante duda acerca de los coches autónomos.

Pero si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo de la aviación, a medida que se van introduciendo sistemas automatizados suelen aumentar los casos de situaciones adversas. Aunque se trate de algo temporal, la posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías.

La posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías
Como resultado, las comparaciones entre personas y coches autónomos tienen que hacerse con sumo cuidado, sobre todo si tenemos en cuenta que es muy probable que los vehículos conducidos por personas sigan en nuestras carreteras en los próximos años y décadas. La pregunta es cómo convivirán los conductores con los coches autónomos y quién tendrá la culpa en caso de choque.




Totalmente de acuerdo Mave. En buenas condiciones funciona cualquier coche autónomo. Me extraña que no se hayan iniciado pruebas en nieve, hielo, niebla, baja visibilidad, altas concentraciones de tráfico, etc. Es una de las cosas que por ejemplo se hace con cualquier coche. Aquí en Granada vienen al año clientos de probadores para poner coches y camiones en situaciones extremas de gran altitud, pasando en muy poco tiempo y con mucho estrés a nivel del mar
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Desconectado alaita23

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Como comparacion
Por lo que me dedico
Existe una maquina a bordo de los barcos militares, etc.
En la cual tu le pones los sintomas que padeces y acierta el diagnostico en un altisimo porcentaje (95 o similar)
En cambio un médico acertaba alrededor de un 70%

Son cosas que nos cuesta asimilar
Pero las maquinas se equivocan menos que nosotros

Aunque incluso con estos datos, yo preferira un doctor humano
Y conducir yo mi propio coche
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Desconectado LuiseTTe

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Discrepo totalmente de este párrafo:
"Pero si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo de la aviación, a medida que se van introduciendo sistemas automatizados suelen aumentar los casos de situaciones adversas. Aunque se trate de algo temporal, la posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías."
Mi prima trabaja de ingeniera de aviónica para una importante empresa y se dedica a automatización de procesos. Le he preguntado por esto y sus risas se han oido desde casa. Me ha pedido el artículo completo y su opinión es que es lo típico que vende más decir que algo es malo que decir que es bueno (el sensacionalismo suele tender siempre hacia denostar algo).
Siempre según ella, pero me ha dicho que puede avalarlo con muchos datos, sin la automatización de procesos serían impensables los vuelos comerciales de pasajeros por la alta siniestralidad. Y que justo en peores condiciones es donde un ordenador barre a un humano en la toma de decisiones con el margen más probable de no cometer errores (esto me lo ha recalcado muchísimo).
Incluso me ha puesto un símil automovilístico. Me ha preguntado si alguien cree que puede frenar mejor un coche que un ABS. Y que cuanto más deslizantes son las condiciones, más se aleja la respuesta de un sistema automatizado de la de un humano. Igual con los sistemas de control de tracción que casi todos tenemos en nuestros coches.
Y esto ya es cosecha mía. Creéis que si a un ordenador le "enseñas" a conducir, no va a ser capaz de "captar" todas las señales de sus múltiples sensores (hablo de los que nuestros coches ya traen, no de nada nuevo) y reaccionar infinitamente más rápido y mejor p.e. contravolanteando ante una situación de pérdida de control por condiciones adversas en la carretera?.
Este tema ya ha salido más veces y mi postura es la misma. Los coches automatizados salvaran vidas, millones de ellas, igual que lo ha hecho el cinturón de seguridad, el ABS o el airbag. Y siempre habrá alguien como mi suegro que hace años tuvo un accidente y siempre dice que se salvó porque no lo llevaba puesto y salió despedido del coche antes de chocar.
Lo cuál no quita que conducir sea un placer en determinadas carreteras, momentos, coches, etc. Pero espero que el futuro cercano sean coches automatizados que eviten una parte de ese 90% de accidentes causados por un error humano.

Desconectado Andrew

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En mi opinión creo que solo serían más seguros en un mundo donde las carreteras fueran perfectas, con sus lineas bien pintadas, el asfalto perfecto y las condiciones perfectas. Ahora mismo tal y como está todo y la tecnología que hay, no creo que sean más seguros. Aunque me imagino que llegará el día en que sí.
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