VII ROADSTER-TOUR RSC 2018 Pirineos, Cévennes, Jura, Alsacia, Selva Negra, Alpes

  • 838 Respuestas
  • 124808 Vistas
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes
Europa
Del 11 de agosto de 2018 al 28 de agosto de 2018
4.390 kms
roadster 11
18
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Impresionante viaje...!!
Que envidia mas buena me dais.
Disfrutadlo muchisisisisisimo. Os seguiremos por aqui.
Un fuerte abrazo,
Jose Ramon.

Muchas gracias por tus palabras compañero;  en nombre propio y también en nombre de toda la expedición de toureros 2018
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo.  Etapa 14

Los Alpes franceses en estado puro

Hoy comenzamos a hablar de la etapa 14, que con un desarrollo de 220 km podemos decir que es de las “cortas” del Tour.  Corta, pero potente, porque en la misma se afrontan nada menos que seis puertos de montaña que vemos señalados en el mapa general de la etapa:



* El Col de Saisies a 1.650 m de altitud

* La Signal de Bisanne a 1.939 m de altitud

* El Col du Pré a 1.703 m de altitud

* El Comet de Roselend a 1.967 m de altitud

* El Col du Petit Saint Bernard a 2.188 m de altitud

* El Col de L’Iseran a 2.764 m de altitud


Por tanto, la etapa va a ser un continuo tobogán en sube y baja, con el aliciente de que en muchos momentos nos ofrecerá fantásticas vistas panorámicas sobre el macizo del Mont Blanc.

Y entrando un poco más al detalle, nos vamos seguidamente al mapa 1 de la etapa



Vemos en el mapa anterior que casi al inicio de la etapa se aborda ya la ruta del Col des Saisies, un puerto de media altitud pero con un paisaje muy armonioso. La carretera discurre con sinuoso y agradable trazado entre bosques y praderas típicamente alpinas que aparecen salpicadas de chalets. En la cima del puerto, a 1.650 m, está la estación de Les Saisies, muy animada tanto en invierno por la práctica de esquí, como en la época estival.  

Un poco más adelante tomaremos una carretera que nos llevará a la cima de la Signal de Bisanne, casi a 2.000 m de altitud, desde donde, si el día está despejado, se divisa un gran panorama circular.

El descenso por la vertiente Sur se realiza en medio de praderas y bosques y pronto llegaremos al pueblo de Beaufort, capital de la comarca del Beaufortain en la que se produce un famoso queso de los Alpes.

Saldremos de Beaufort en dirección a Arêches siguiendo la ruta del Col du Pré; tras pasar este pintoresco pueblo se inicia una bonita subida con vistas panorámicas y antes de llegar la aldea de Boudin tomaremos por la derecha la pequeña carretera D218D, de recorrido roadstero, por la que vamos a realizar una excursión hasta el embalse de St. Guérin  situado en un solitario lugar entre montañas;  la carretera recorre un estrecho valle y en la última parte del recorrido resuelve el ascenso hasta el dique del embalse mediante una rampa con curvas en paella;  el retorno por esta misma carretera nos ofrecerá una bonita vista sobre Boudin, perfecto ejemplo de aldea de montaña con sus chalets alpinos con la madera patinada por el paso del tiempo.

A partir de Boudin la carretera  trepa materialmente ladera arriba a base de sucesivas paellas con rampa en fuerte pendiente atravesando un agradable paisaje pastoral; la cima del Col du Pré está situada a 1.703 m de altitud y  ocupa una meseta que ofrece la sorpresa panorámica de la visión del macizo del Mont Blanc; algo después, bajando ya hacia el lago artificial de Roselend, el panorama es muy hermoso y se presta a la contemplación; la carretera enlaza algo después con la D925 que sigue la ruta del Cormet de Roselend.

Esta ruta del Cormet de Roselend comunica los valles de Roselend y de Chapieux  a través de un una larga depresión a casi 2.000 m de altitud en la que se ubica la cima del puerto; sorprende aquí la austeridad de un paisaje sembrado de rocas solitarias, de algunos refugios de pastores y de praderas alpinas que durante el verano pueblan rebaños de ganado.

Desde la cima se inicia un agradable descenso por la vertiente Sur con vistas hacia Pont St-Antonie divisándose por la izquierda el valle por el que discurre el torrente de los Glaciares proveniente del macizo del Mont Blanc.
En la última parte del descenso la carretera se estrecha y se introduce en espesos bosques recorriendo el valle de Chapieux.

Y tras este descriptivo, que seguramente con tanta literatura os habrá cansado, nos vamos a disfrutar de las imágenes que nos meten en la escena.

Como es imposible pararnos en todas las partes y detalles de la etapa, hoy he seleccionado tres vídeos de esta primera parte de la etapa.


El primer vídeo de hoy está dedicado el Embalse de St. Guerin;  es la primera vez que llegamos hasta allí en un Tour y confío en que os guste.




El segundo vídeo está dedicado a la maravilla de paisajes que nos ofrecen las rutas del Col du Pré y de su primo hermano el Cormet de Roselend a la altura del lago artificial de Roselend.



El tercer vídeo es otra muy buena producción, del mismo equipo ciclista del que veíamos hace un par de días en el Col de Sanetsch;  está dedicado al Col du Pré y al Cormet de Roselend partiendo del Beaufort (por tanto la misma ruta del Tour) y aunque no es corto, se disfruta por su gran calidad de montaje, música e imágenes.



Y me quedo aquí por hoy  :smile: :smile: :smile:
« Última modificación: Julio 28, 2018, 23:18:14 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Ya se que es de la etapa anterior pero es que al Col de L'Iseran le tengo un especial cariño. Será por qué junto a unos buenos amigos lo veo todos los días al entrar en casa.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
No es de la etapa anterior Javier.
Es de la 14 en la que ahora estamos.
Y hablaremos en breve del Col de L'Iseran.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Cuanto estoy disfrutando de todos los vídeos y explicaciones que das. Recordando por donde hemos pasado y esperando que llegue el momento de pasar por sitios nuevos o de repetir los conocidos.
Y el momento estaba punto de llegar.
www.esperandocomolocoestoy.com
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
No es de la etapa anterior Javier.
Es de la 14 en la que ahora estamos.
Y hablaremos en breve del Col de L'Iseran.
Es verdad, he leído todo demasiado rápido. Serán las ganas que hay?
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Nuevo Avance Informativo. Etapa 13

De Suiza a Francia por el Col de la Forclaz

Tras la excursión por la ruta del Col du Sanetsch que veíamos en el avance anterior, nos dirigiremos hacia la pequeña ciudad de Martigny y desde allí comenzaremos a subir a Francia siguiendo la ruta del Col de la Forclaz.

Esta ruta del Col de la Forclaz permite una importante conexión directa entre el Cantón suizo del Valais y la zona Chamonix-Mont Blanc en el departamento francés de la Haute Savoie. La carretera asciende muy rápidamente y en sólo 15 km salva una cota de casi 1.100 m de altitud desde los 459 m a los que se encuentra Martigny hasta los 1.526 m en la cima del puerto.

El recorrido comienza con un sinuoso ascenso que discurre entre los viñedos de las laderas del valle del Ródano y ofrece en varios momentos estupendas vistas; a medida que ganamos altura el paisaje toma un carácter más típicamente alpino y en unos quince o veinte minutos de recorrido alcanza la cima del puerto.

Todavía en Suiza, viene a continuación un tramo que discurre a través del desfiladero de la Tête Noire y al final de éste entramos ya en Francia.

Ruteando al pie del macizo del Mont Blanc

Nada más entrar en Francia la ruta prosigue en zonas de montaña viniendo inmediatamente el Col de Montets (1.461 m), en cuya cima la carretera atraviesa una zona integrada en el espacio natural protegido de Las Agujas Rojas -Les Aiguilles Rouges-.

Por nuestra izquierda se sitúa el imponente macizo del Mont Blanc, lleno de picos, agujas y glaciares; a destacar por su curiosa ubicación el Mont Dolent, que con estructura piramidal y 3.830 m de altitud su cima hace frontera triple entre Francia, Suiza e Italia;  también en esta zona están los glaciares de Argentière y de la Mer de Glace, antaño impresionantes y muy visitados pero que en los últimos 50 años han retrocedido de forma muy notable.

En varios momentos del recorrido divisaremos a nuestra izquierda varias de cumbres  del  macizo del Mont Blanc y entre ellas la Aiguilli du Midi, de inconfundible silueta, y si el tiempo está suficientemente despejado podremos ver también la propia cima del Mont Blanc, que con 4.810 m de altitud es el techo de Europa.

Vamos a echar un vistazo a los dos últimos mapas de la etapa en donde aparece la ruta de la etapa atravesando esta zona que acabamos de comenzar






Y para ilustrar un poco esta zona del recorrido de la etapa, unos vídeos.

El primero es un vídeo motero,dedicado a la ruta del Col de la Forclaz, antes comentada; es vídeo está grabado en el mes de noviembre y nos muestra un bello paisaje ya otoñal con los coloridos contrastes de la vegetación y las primeras nieves en las cumbres.


 
Y seguidamente, dos  vídeos  de la serie Des Racines et des Ailes, muy impresionantes por el paisaje que nos nuestran, pues nos meten de lleno en el corazón del macizo del Montblanc con vistas que, pese a estar muy cerca de nuestro recorrido, es imposible ver de ese modo desde la carretera.

En ellos disfrutamos de la visión de la zona del glaciar Mer de glace y del glaciar de Argentière, y también la zona del Mont Dolent que aparecen señalados en el primero de los mapas, de la Aguille du Midi, y del Mont Blanc.

Merece la pena verlos, seas o no participante del Tour.




Otra vez quedé impresionado tras ver estos vídeos donde podemos admirar la belleza de  mont Blanc , no tenía idea de su espectacularidad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Vaya tela con estos tres vídeos de la etapa 14... no sé si este tour es como los demás o te vas esmerando cada vez más jota , infinita mente gracias . La sensación que me invade ahora mismo es que estoy esperando hacer el viaje de mi vida


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Buaaaaah qué pasada de vídeos estos últimos. La GoPro puesta en la cola del helicoptero flipante. Y las vistas de desde la aguja esa increíbles, parece otro planeta.

Pagaría por ver a Anna asomarse desde ahí arriba de la punta :24: :24:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
Acabamos de leer el avance y de ver los vídeos, porque nos estabamos reservando a verlos en la tele en grande, y qué gran acierto! Los primeros 2 son absolutamente espectaculares.
Del primero me pregunto si la "excursión" que comentas incluirá pasar por ese puente colgante que aparece en el vídeo.
Y del segundo, habiendo visto hace un par de días (vía street view de google) el dique del lago de Roselend nos ha dejado con la boca abierta. Gema me preguntaba incrédula si por ahí se podría pasar con el coche o estaría cerrado, hasta que ha visto el vídeo. Qué pasada!
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Vaya tela con estos tres vídeos de la etapa 14... no sé si este tour es como los demás o te vas esmerando cada vez más jota , infinita mente gracias . La sensación que me invade ahora mismo es que estoy esperando hacer el viaje de mi vida

No es un Tour especialmente distinto en su planteamiento en relación a otros anteriores.  Lo que sí puede es que éste sea de los más variados que ha habido dado que aborda muchas zonas distintas.

Es tu primer Tour y es natural que estés ilusionado; a ver si la meteo se pone de nuestra parte para disfrutarlo al máximo posible, aunque la ventaja de un Tour tan largo como éste es que aunque haya alguna jornada o de calor o de lluvia, habrá muchas otras seguro que estupendas.

Ya no queda nada!  ;)

Buaaaaah qué pasada de vídeos estos últimos. La GoPro puesta en la cola del helicoptero flipante. Y las vistas de desde la aguja esa increíbles, parece otro planeta.

Pagaría por ver a Anna asomarse desde ahí arriba de la punta :24: :24:

 :elrisas: :elrisas: :elrisas:  que malvado eres!

No sé si entendiste lo que dijo el hombre que sube arriba a lo alto de la aguja;  en realidad sube a diario para verificar que no hay riesgo derivado de la formación de hielo en las antenas, dado que podría desprenderse sobre los visitantes que están en la terraza superior de la Aguille du Midi;  también comentó que la aguja de alumino es flexible y se mueve con el viento (lógico por razón de las ventiscas infernales que hay a veces allí arriba en caso de mal tiempo dado que una estructura rígida podría romper mucho más facilmente)  el caso es que dijo que cuando hace viento y sube a la punta de la aguja se percibe perfectamente el movimiento....  perfecto para gente con vértigo vamos... :sisi1:


Acabamos de leer el avance y de ver los vídeos, porque nos estabamos reservando a verlos en la tele en grande, y qué gran acierto! Los primeros 2 son absolutamente espectaculares.
Del primero me pregunto si la "excursión" que comentas incluirá pasar por ese puente colgante que aparece en el vídeo.
Y del segundo, habiendo visto hace un par de días (vía street view de google) el dique del lago de Roselend nos ha dejado con la boca abierta. Gema me preguntaba incrédula si por ahí se podría pasar con el coche o estaría cerrado, hasta que ha visto el vídeo. Qué pasada!

La excursión a la que refieres, pues es la típica que me guardo en la recámara y dependiendo del día que esté y de las ganas que el personal tenga de hacerla, lo decidimos in situ.

Es cierto que tiene la emoción de cruzar la pasarela tipo himalaya que hay en uno de los extemos del lago y sobre una garganta, y es una excursión muy agradable y facil de hacer siguiendo un sendero que rodea completamente el lago y por el que van hasta sillas de inválidos  :sisi1:

Aquí está el esquema  ;)



  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado 190 SL

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 912
  • PORSCHE 718 SPYDER ///// SLK 55 AMG R172
Vaya tela con estos tres vídeos de la etapa 14... no sé si este tour es como los demás o te vas esmerando cada vez más jota , infinita mente gracias . La sensación que me invade ahora mismo es que estoy esperando hacer el viaje de mi vida


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La verdad que la experiencia es única , los paisajes, las sensaciones y el pedazo Road Leader que tenemos...GRACIAS JOTA.

Que ganas , vaaaa que no nos queda naaaaa, pa salirrr..    :countach:

 :hyper: :hyper:



  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 14

¡Atención, que llegan dos gigantes!

Vamos a echar un vistazo a los mapas 2 y 3 de la etapa, y en ellos vemos señalados, respectivamente, dos grandes puertos alpinos, el Col du Petit Saint Bernard y el Col de L’Iseran, de los que hablaremos seguidamente.






El Col du Petit Saint Bernard, un puerto mítico

Legiones romanas, mercaderes y peregrinos en la Edad Media….se estima que no menos de 2 millones de soldados a lo largo de la historia han atravesado los Alpes a través de esta histórica ruta.

El Petit Saint Bernard constituyó a lo largo de los siglos una vía de comunicación vital entre la región francesa de la Tarentaise y el valle de Aosta, aunque la construcción del túnel del Grand Saint Bernard en el año 1964, emplazado geográficamente más al Este, vino a facilitar y asegurar la comunicación transalpina por carretera durante todo el año relegando la ruta del Petit Saint Bernard al ámbito local y turístico, lo que hoy constituye una ventaja al haberla librado prácticamente de todo el tráfico pesado. 

El trazado de la carretera por la vertiente francesa es  especialmente interesante, con gran número de curvas en horquilla y ofrece estupendas vistas.

La carretera salva en 25 kilómetros un desnivel de 1.350 m y en la cima del puerto, a 2.188 m de altitud,  se ubica el antiguo hospicio del Petit  Saint Bernard, que ya en la Edad Media acogía a los caminantes que pasaban aquí la noche atravesando los Alpes. El edificio sufrió serios daños en la Segunda Guerra Mundial aunque recientemente fue objeto de restauraciones. En la cima del puerto se disfrutan lejanas vistas del macizo del Mont Blanc.

Tras alcanzar la cima bajaremos unos kilómetros por la vertiente italiana en un ida/vuelta, con el fin de apreciar mejor las carecterísticas del puerto.

Y seguidamente echamos un vistazo a un pequeño vídeo de la ya conocida serie Des racines & des Ailes, que nos lleva hasta allí.




Tocando el cielo en el Col de L’Iseran

Broche final de oro para esta etapa, tenemos aquí una de las rutas más interesantes de toda la cadena alpina.

El Col de l´Iseran comunica las comarcas de la Tarantaise y la Maurienne y con 2.770 m en su cima es el segundo puerto de montaña de mayor altitud de los Alpes. Sus dos vertientes ofrecen un auténtico balcón panorámico sobre ambas comarcas y  el paisaje que atraviesa la ruta es particularmente severo en los tramos más elevados de la misma, y dependiendo del día y de la meteorología puede parecer incluso sobrecogedor.

La carretera permanece cerrada al tráfico hasta finales de junio y es frecuente que, incluso en pleno verano, la nieve persista en zonas próximas a las partes más elevadas; de hecho, la propia carretera es utilizada en invierno como pista de esquí en varios de sus tramos. En la base de la vertiente Norte del puerto se ubica n las elegantes estaciones de Tignes y Val d’Isère. 

La ruta es especialmente atractiva en la vertiente Sur del puerto y ofrece bonitas vistas sobre los glaciares de Vallonet que tapizan la parte superior de las montañas que en esta zona consituyen una frontera natural entre Francia de Italia. En el descenso por esta vertiente llegaremos en la cota de los 1.835 mts. de altitud a Bonneval –sur-Arc, un pintoresco pueblo de los Alpes franceses en el que la etapa finaliza.


Y seguidamente, un par de vídeos de estilos distintos, y quedaros con el que más os guste;  ambos llevan el mismo sentido de la ruta del Tour.

El primero es un vídeo motero bastante bien hecho y que se deja ver bien, que nos ofrece un buen resumen de la ruta, con extractos de partes de la misma en todo su recorrido desde Tignes hasta Bonneval sur Arc.




Y el segundo es de la serie de vídeos ciclistas que ya conocemos, y como los anteriores que hemos visto tiene una excelente calidad de grabación y montaje.  En este caso el recorrido va desde la base del puerto hasta la cima y por tanto no recoge la bajada desde allí hacia Bonneval-sur-Arc

  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Buaaaaah qué pasada de vídeos estos últimos. La GoPro puesta en la cola del helicoptero flipante. Y las vistas de desde la aguja esa increíbles, parece otro planeta.

Pagaría por ver a Anna asomarse desde ahí arriba de la punta :24: :24:
Jajajajajajaja,..... Que mala idea!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Buaaaaah qué pasada de vídeos estos últimos. La GoPro puesta en la cola del helicoptero flipante. Y las vistas de desde la aguja esa increíbles, parece otro planeta.

Pagaría por ver a Anna asomarse desde ahí arriba de la punta :24: :24:
Jajajajajajaja,..... Que mala idea!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6