Ruidito en mi MX5 NB

  • 14 Respuestas
  • 3692 Vistas

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Junio 21, 2017, 17:51:52
Ayer iba en el Mx5 y he notado un ruido extraño.
A sus 18 años (es del 99) no es raro que le salga algún ruido, pero me preocupa que pueda ser grave.
Tiene ahora 111.000 kms.

El ruido no suena siempre, solo a veces.
Normalmente suena al perder velocidad, mientras retiene el motor, creo que solo pasa en 2ª y 3ª.
La mayor parte del tiempo, no suena, estoy casi seguro de que si voy al mecánico, le dará por no sonar (clásico tópico).

Me da la sensación que el sonido viene de debajo del coche, o de alguna rueda.
Se oye como un "cre cre cre" como metálico, como si algo girase dentro de una lata.

Si estoy en mi parking, donde hay silencio, cuando estoy parado y el cambio está en punto muerto, oigo el ruido mucho más suave, y si piso el pedal de embrague, desaparece hasta que vuelvo a soltar el pedal.

Alguna idea?
Será el embrague?
Algo del cardán?


Me recuerda a esto:

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=4803.msg143319#msg143319
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Junio 21, 2017, 18:42:16
si te lo hace quieto descarta el eje cardan   ya que en parado no gira.    mientras el embrague si...

si suena más tirando a metálico es una ñapa sencilla,    y es como echarle grasa de automóvil en la punta del actuador del embrague con el servo esclavo.      y seguro que se te va o mitiga.      es común que se quede seco en esa parte,   sobretodo en NBs   que aún los había con el servo que daba problemas.

ahora desde el móvil no tengo una imagen concreta de la pieza y posición.    es esta:

la parte que has de engrasar,   es la de la punta de abajo a la derecha en la foto.      ya que es la que une con la caja de cambios,   y las socilaciones en seco sobre esa puntita,   hay que joderse,   pero parecen ruido de roce metal contra metal de una pieza girando.

se accede medianamente fácil   desde la rueda de copiloto,    girando la misma todo a izquierdas,  o cómodamente sacando la rueda.       y con un pincel o una espatulilla larga o incluso un palote de magnun  :sisi2:  le echas sin miedo la grasa.

me pasó a mi,    a antimach tambien se que lo hizo,   antes de pensar en el cardan,    y a muchos más!    aer si se te soluciona así.     sinó   ya sabes.        hazte un vídeo para verlo nosotros mejor..

edito:______________________



aunque está marcada en dos sitios y la foto era para otra cosa...    me vale para marcarte que lo que hay que engrasar es el "circulo"  rojo de abajo:

  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Junio 21, 2017, 20:19:21
Gracias, aunque dudo que sea eso, porque suena como algo que gira.

De todas formas le echaré un poco de grasa de litio por si sirve de algo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Junio 21, 2017, 23:39:01
mira que eres cabezota.   en parado cuantas cosas de tu coche giran? (motor, poleas y embrague).    si sigue parado pero pisas el embrague, que varía?  motor y poleas, ya te adelanto que no. te queda tan solo sistema de embrague, que pasa de ralentí  sin marcha a ralentí desacoplado por pedal.    que justo actúas sobre ese servo esclavo, sin ninguna vuelta,    directamente del pié izquierdo a ese servo....

       y que grasa te he dicho???     porque no te dije nada de litio.  No sirve   tiene que ser grasa de automoción,    que aguanta calor y entemperie, si le metes de litio,  se te va en 2 acelerones y un charco.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Sesilio

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 81

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Julio 08, 2017, 00:35:16
Empujador del embrague o también llamado collarín, a quién no le suena eso? Jijiji
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Julio 09, 2017, 22:08:44
Empujador del embrague o también llamado collarín, a quién no le suena eso? Jijiji

Bingo!

No sé porqué pero se me había pasado este hilo.


Muy típico en los miata NB1 y 2.

Para llegar al collarín hay que quitar el embrague así que es "obra mayor". Si el embrague está bien, convive con ese ruido hasta que necesites un cambio (400€ y poco: embrague+collarín+m.o. en la Mazda Oficial)


A mí me casi-reventó el collarín estando en el circuito de Albacete (donde di buena cuenta de peluqueros varios, incluso de alguno que se dedica a ello y conduce un zetaceo :elrisas: ) Resultado, ruido al revés. Cuando apretaba el pedal. El mío sonaba a 20 latas chocando y chirriando cuando apretaba el embrague. Parecía que implosionaba. Cabezón que es uno me negué a llamar a una grúa porque el coche "iba" :elrisas: Hice Albacete-Barcelona con escasos 10 cambios de marcha parando solo para los peajes.



Lo que comenta Uhia también es cierto pero genera otro tipo de ruido. También le puse grasa al mío hace ya 3 años.
Tal y como explica el ruido Privateer me voy al collarín.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Julio 09, 2017, 23:00:53
como seguimos pautando,   primero empezar por lo barato y sencillo..       yo sinceramente no cuadro el sonido explicado en texto   con los 2 posibles sonidos.        pero si es como decís del collarín,    tendré que apoyaros,       tambien hay que decir que el de collarín es mucho más ruidoso,    como explica antimach.       Yo es que el leve lo achaco más al actuador
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Julio 10, 2017, 01:36:39
El sonido últimamente parece haberse desvanecido ???

Sin embargo, el otro día en ruta noté, en un momento dado, que la 2ª marcha no entraba al reducir de 3ª, lo cual me hizo reducir el ritmo y seguir un rato en tercera. Al cabo de unos minutos, todo bien de nuevo.

Ahora, cuando conduzco, tengo la paranoia de que algo no está bien con la 2ª, a veces me da la sensación de que va algo rara o dura al entrar, pero ya no sé si son imaginaciones mías o qué... Estoy por sacar el plástico central y mirar a ver si veo algo...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 10, 2017, 02:03:40
Si te acuerdas de lo que hizimos en su momento, cuando le cambiamos las gomas al naranjito,  puedes replicarlo, y revisar las gomas,   su estado no es condicionante.  Pero ayuda a determinar un poco más el problema,   puesto que el ruido que antes comentaste,  creo que no tiene que ver con el engranaje de marchas. Sobretodo de marchas del medio.   

Que esten las gomas rotas ya sabes lo que significa,    y en lo que ayuda
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Julio 10, 2017, 21:40:35
Bueno, hoy he sacado el reposabrazos central, para dejar a la vista la palanca del cambio, y cuando he ido a desmontarla, de los 3 tornillos que la sujetan en su sitio, sólo quedaban dos.

Por lo visto uno se soltó.
Voy a comprar un tornillo nuevo y loctite para fijar bien los tres, que no se vuelvan a salir solos.
De paso aprovecharé para echar grasa ahí dentro.

El ruidito que oia, yo para mi que debe ser el tornillo suelto, que habrá caido por ahí sobre alguna placa de los bajos del coche y repiquetea con las vibraciones del motor, por eso el ruido va y viene.

El otro día fui de ruta y no sonó nada, y hace dos dias volvió a sonar yendo tranquilo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Julio 11, 2017, 22:45:08
Pues mira! más sencillo aun.

De todas formas en el futuro especifica mejor el ruido porque de un tornillo a un collarín o el esclavo....hay diferencias notables. sobre todo de "volumen".
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Julio 11, 2017, 23:34:35
El ruidido era suave, por eso ponia "ruidito", si no, hubiera puesto "ruido", o bien "ruidaco preocupante", jejeje.

He conseguido un tornillo, lo he puesto y he apretado los 3, esta vez fijados con loctite (me he llevado un recuerdo en el dedo).
Antes he puesto grasa de litio dentro del cambio, que no falte!

También he recortado un poco de espuma aislante que sospecho que a veces se pellizcaba al cambiar de marcha, dándole un toque "esponjoso" al cambio que no me gustaba nada.

Ahora el cambio va finísimo, menudo cambio!

He aprovechado para engrasar el actuador ese del embrague que decia Uhia. Como decía que con grasa de litio no, pues he usado una "grasa de automóvil en spray" que tenía por casa :nusenuse:
No creo que le hiciera falta, pero por prevenir, le he echado.

También he aprovechado para cortar 1/3 de goma del firewall, a ver si así consigo que se caliente menos ahora en verano.

Luego me he dado un paseo por la carretera de Collserola :roadster:

Coche listo para la conce del domingo!!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 12, 2017, 01:06:06
Grasa de automovil en spray??     Si eso es más denso que la mahonesa!!   Tu lo que le echaste es 3 en 1 de toda la vida,  que casi es peor que el litio que tenias pensado en principio.,      el 3n1 seca casi al echarlo.

Lo de tu ruidito.  En cuanto dijiste lo del tornillo caido,   dejé de leer.     Lo dijo anti, mas diplomáticamente. Pero mezclaste churras con meninas,     de primeras nombraste ruido de esclavo,  luego lo definiste tal que parecía el sonido de collarín,   y ahora elbde un tornillo en el escudo?      De verdad?     Por la torreta si te cae,   el unico sitio a donde va a tocar es al catalizador y dudo mucho que se mantenga allí,   el suelo esta muy libre para engancharse a algo,   y de los 3 tornillos de la consola central 2 son el la guantera central que de caerse quedarían dentro de la guantera.   Perder el 3o que esta debajo de los elevalunas es perderlo a posta.  Y los 2 laterales de la consola están dentro del habitáculo. Si se caen en el tunel es un puto milagro.
De los tornillos de la torreta del cambio,  de los 4 de la goma grande hay que perderlo a posta,  y de los 3 de la goma pequeña perder 1 es sumamente peligroso.  Una cosa es romper la goma y que la palanca y que se llene de mierda o pierda el aceite.    Pero perder la sujeción de la goma, implica que se te salga la palanca de su sitio, literalmente!

Lo que te tintinea en los escudos del túnel,  son los propios escudos. Porque estan fijados por 3 o 4 mierdas de puntos de soldadura.  Que se oxidan. Y rompen por efecto del calor y la entemperie.  Y eso si es sonido de ahí.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Ruidito en mi MX5 NB

  • en: Julio 12, 2017, 07:41:07
Grasa de automovil en spray??     Si eso es más denso que la mahonesa!!   Tu lo que le echaste es 3 en 1 de toda la vida,  que casi es peor que el litio que tenias pensado en principio.,      el 3n1 seca casi al echarlo.

Pues es lo que había por casa.
No pone que sea 3 en 1, y en las instrucciones pone que no seca fácilmente, que no se le adhiere la suciedad, y que es para automóvil. Pues tendrá que servir, digo yo. De todas formas no creo que le hiciera falta engrasar el actuador ese, ha sido más hacerlo como prevención.


Lo de tu ruidito.  En cuanto dijiste lo del tornillo caido,   dejé de leer.     Lo dijo anti, mas diplomáticamente. Pero mezclaste churras con meninas,     de primeras nombraste ruido de esclavo,  luego lo definiste tal que parecía el sonido de collarín,   y ahora elbde un tornillo en el escudo?     

Y yo que se, yo he oido un ruidito, y he descrito lo que oia, tal y como lo oia.


y de los 3 de la goma pequeña perder 1 es sumamente peligroso.  Una cosa es romper la goma y que la palanca y que se llene de mierda o pierda el aceite.    Pero perder la sujeción de la goma, implica que se te salga la palanca de su sitio, literalmente!

Evidentemente uno de esos tres, que sujetan la goma pequeña, es el que se ha caido. Esos tres son los únicos que están al borde del agujero que va hacia abajo del coche, cualquiera de los otros que has descrito es obvio que si se caen, quedarían dentro del habitáculo del coche.

Con uno solo fuera, no era posible que la palanca se saliera del todo ni aún queriendo, sólo se movia ligeramente, pero si se hubiera caido otro más, sí que hubiera sido posible que se saliera.

Espero que ahora, con loctite en los tornillos, aguante como es debido.

Lo que te tintinea en los escudos del túnel,  son los propios escudos. Porque estan fijados por 3 o 4 mierdas de puntos de soldadura.  Que se oxidan. Y rompen por efecto del calor y la entemperie.  Y eso si es sonido de ahí.

Hombre, he empezado a notar el ruidillo, y al poco he notado lo del cambio, pues atando cabos debe de estar relacionada una cosa y la otra.
Podría dar la casualidad de que se me haya des-soldado ahora un escudo, pero lo dudo, lo lógico es que sea el tornillo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 12, 2017, 11:25:13
Primero,   por el hueco ese no hay restriccion hacia el suelo,    ves el catalizador y el suelo,    si te cayó ese tornillo casi al 99%  se  fue al suelo y no se quedó allí.
Al escudo de proteccion del catalizador, no accedes en vertical por ese hueco, sino en horizontal,  y el tornillo tiene que desafiar un par de leyes.

El propio catalizador tiene 2 escudos a modo de sándwich, por arriba y por abajo, que esta soldado con 4 puntitos de soldadura. Que es muy comun que se. Rompan, como los de los escudos!

Ahora bien. Que me digas que no sale sola la palanca,   cuando aun tengo reciente la de paulo,  la mia,  y la tuya del naranjito o la de muchos otros,    pues me parece un comentario desacertado.

Por ejemplo la de paulo habia roto la seccion completa de la goma pequeña, y por la parte baja, que hasta la bola habia subido unos 4 o 5 milimetros y se veia su sección por la rotura de la goma. Fue sacar los tonillos y la palanca hizo pop y salió casi sola.
A ti sin tornillo que te suba uun par de milimetros más que a paulo, vale que sacar la palanca literalmente hay que ir a lo bruto...   Pero simplemente sacar la minibolita del seleccionador de marchas y que se te quede por fuera trabada sin poder seleccionar nada o bloqueada,   o que se te mueva alrrededor sin engranar nada, te va a molar mucho.

Posibilidades?    Haz cuentas.    Gomas rotas +3-5mm de movimiento en la palanca,   que te falte un tornillo de los de presión en la bola.  + entre 1-3mm.  Y el casquillo de nylon tiene medio cm. O sea 5mm. En el peir de los casos, cuantos milimetros tienes dentro del selector de marchas??  Recuerdas el tamaño de tu palanca de recorrido corto,   cuanto aumentó la altura del housing. En relación al aumento de la punta de la palanca?   Pues lo mismo.    En ese punto no se puede sacar o meter mas la palanca,  y si no se mete de todo, cabe la posibilidad de que se salga para afuera.    Y como mínimo destruir completamente la arandela de nylon interna,  como le pasó a paulo,  que en la foto verás lo que era que seleccionaba las marchas o lo que quedaba de él.

Por lo de la grasa.     Enric,   creo que ya eres de los veteranos,  y siempre a todo el mundo se le dijo cuando existía, todas las posibilidades..   No es capricho.      Si te digo grasa de automocion,  de la que va en tubo similar al de pasta de dientes, y luego dices lo de la grasa de litio, y al final le echas 3 en 1 (porque en spray es lo que hay)   tu mismo!   En casa también tienes aceite de oliva virgen,   o aceite johnsons,  y a que no se lo has echado al cilindro esclavo?....  Pues en esto es lo que hay.
La podras tener en varias densidades o especiales para varios menesteres.   Pero la grasa de automóvil, es una cosa y el 3en1 es otra. Ni funcionan igual ni hacen lo mismo ni duran lo mismo.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1