Tutorial eliminar ruidos/crujidos en techo lata Mx-5 NC

  • 13 Respuestas
  • 4721 Vistas

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
De un tiempo a esta parte han aparecido algunos "ruiditos" o crujidos en marcha en el NC de Mercè.


Hemos localizado que el ruido viene de los anclajes del techo con el pilar A del coche (el del cristal delantero). Curiosamente al bajar un poco las ventanillas casi se consigue eliminarlo pero confirma que el techo no apoya bien y provoca ese ruidito que con los kms es, ciertamente molesto.


Buscando en internet encontré este documento de Mazda

https://www.miata.net/garage/tsb/09-035-08-2001.pdf


Así que.... manos a la obra. Se trata de tensar el techo (como se hace con los techos de lona también pero bastante más laborioso, que no complejo).


Estas fotos solo muestran los pasos que se explican en el PDF, ni uno más ni uno menos.


Empezamos por el muelle. Hay que sacarlo del eje con el circlip (la idea del tutorial se me ocurrió avanzado el proceso. Por eso se ve el circlip movido y el tornillo flojo)
Consejo: mirar donde va el muelle anclado en la parte superior. En el último paso -el contrario que éste- al querer poner el muelle de nuevo se salió de arriba y me costó un rato ver el sitio donde debía ir.





Sacamos Circlip. Los alicates "exactos" para la pequeña medida que tiene no los tenía y lo saqué con destornillador  :gaydude:





Una vez liberado el circlip el pasador sale por el lado del copi







El siguiente paso es quitar estos tornillos -cruz- que están, "de serie", pegados con loctite. Así que cuesta diós y ayuda hacerlo bien y no destrozar los tornillos. Hay uno en cada lado.



Se ve el resto de Loctite que es de color naranja







Sacamos el gancho del plástico (es un embellecedor, la fuerza la hacen los ganchos metálicos que ahora quedarán al descubierto)








Y procedemos a hacer lo que dice Mazda, girar 360º el tornillo tensor. Si ahora lo volviese a hacer, le daría solo 180º. Con 360º ahora tensa "de huevos".
Lo giramos de manera que quede a la vista menos rosca -reducimos la longitud total-.






Y ahora se vuelve a montar todo en orden inverso









Al querer poner el muelle pasó esto   :roto2: :roto2:  Por suerte averigüé dónde iba.





El muelle se me escapaba con los alicates y por eso "me quedé con él en la mano". La sencilla forma de colocarlo fue con una tira de papel.








Voilá
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
+1

rápido, sencillo, y grátis!!!

presupongo que es lo mismo que se le hace a los doble latch de los modelos anteriores pero como es obvio solo al central del NC...
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Hector y Rosi

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1682
  • Miata ND 2000
 :mola: :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones18
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Supongo que también es valido para los techo lona no?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Si el cierre es el mismo, sí.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Sí, es el mismo. Además también hace el mismo ruido insoportable de cuando en cuando.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado andres9190

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2697
  • Mi Z
A ver cuando empiezas con los Z, los Mazda y los Porsche ya los tienes chupaos.  :worship2:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824
Pues en el mío de lona alguna vez si que oigo unos ruiditos en esa zona que solucionaba, o bien descapotando y capotando otra vez, o bien metiendo una gomita/pañuelo de papel en la palanca de liberación.
Veré si tiene pinta de que tensando mas la lona se fuera a quitar, no lo había pensado.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado papaventux

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 533
Por fin le tocó a este ajuste.

Me costó lo mío.  :_/_:.

Los puñeteros tornillos con loctite son mortales. Al final conseguí sacarlos. Eso sí: abrí el techo lo puse así, asado y del otro lado para poder ejercer la fuerza suficiente.




El circlip también se resistió. En esta ocasión mas por la falta de herramienta... :facepalm:



Y por supuesto el muelle juguetón. Tambíen abrí el techo para colocarlo. Espero que este sea su sitio -tiene buena pinta-



Al recolocar desgracié uno de los tornillos y lo dejé a medio atornillar en espera de encontrar uno igual. No les heché loctite de momento.

Realizadas las pruebas y aparentemente todo OK en cuanto a ruido. De todas formas, opté por girar solo 180 grados y tengo dudas de que fuese suficiente  :gaydude: me da la sensación de que le hubiese venido bien los 360.

Gracias por las indicaciones, Anti !!!
« Última modificación: Febrero 18, 2018, 14:04:55 por papaventux »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Mecamanu

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 409
Esta me la guardo aparte para cuando toque muy Buen tutoríal .Por cierto los tornillos que llevan loctite si se puede y la zona lo permite el calentarlos hace que aflojen mucho más fácil .Gracias por la información Alex



Saludos desde Zaragoza
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Pero esto es para el Nc de techo duro Manu.... la capota de lona no genera crujidos
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Caray! solo hace un año y ni me acuerdo de haberlo hecho :elrisas:


Me alegra que aún se vean fotos, aunque no todas.



El de Manu es de lona y no hace crujiditos pero si algún día le toca tensar, ya sabe cómo hacerlo.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado papaventux

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 533

Me alegra que aún se vean fotos, aunque no todas.


De las tuyas no veo ninguna :frown:. Por eso puse un par de mi cosecha.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Vaya!

Pues tengo la carpeta con las fotos. Luego las subo.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6